9/30/2014

martes, septiembre 30, 2014 Martín Graffigna

En el partido que se espera todo el semestre, el Grifone llevó el Derby a su terreno mas propicio pero un gol de pelota parada desde la izquierda, que venía en forma de centro y se metió, nos dejó sin nada. Jornada triste para todo el popolo genoano.


Típico clásico cerrado, con casi nulas chances de gol de un lado y otro. Desde los primeros minutos el Genoa se dedicó dejarle en claro al rival como se iban a dar las cosas, desde lo físico y emocional, y así la Sampdoria no pudo mas que someterse a ese planteo, el que mas nos favorece. Pero no pudimos plasmarlo en llegadas claras al arco doriano, y fueron pasando los minutos, siempre con muchísimas interrupciones, y sin emociones en los arcos y como suele suceder, el espectáculo se daba en las tribunas.

LA FANTÁSTICA COREOGRAFÍA PREPARADA POR LA NORD FORMANDO LA CRUZ DE SAN JORGE Y UNA BANDERA QUE CUELGA DEL BALCÓN DE LA NORD QUE REZA "LA ÚNICA ESCUADRA DE GENOVA...".

En el segundo tiempo Gasperini decide jugarse la carta del triunfo y a los 15´ mete a Matri por un errático Kucka. Ya preocupa lo del eslovaco, que debía ser la manija del equipo y no apareció en todo el campeonato, enredado en un mar de confusiones, sin aportar claridad. Se lo necesita mucho y se nota su poca participación. De esta forma el esquema de Gasp pasaba a un 4-4-2 con dos delanteros netos como Matri y Pinilla. El problema vino cuando Burdisso salió lesionado y el Mister ya tenía en la gatera a Bertolacci, quizás para cambiarlo por Edenilson. Este cambio de Bertolacci por Burdisso realmente aún no lo entiendo... el equipo se descompensó con esa modificación mas allá que movieron las piezas para mantener esa linea de cuatro atrás. 

Para colmo, cinco minutos después de ese cambio, a los 30´ del S.T., llega el gol de Sampdoria, que no había pateado ni una sola vez al arco y convierte el gol en una pelota parada desde el costado que tampoco fue un tiro al arco sino un centro, que nadie sale a cortarlo y sin que la toque nadie se le cuela a Perin en el segundo palo. Realmente increíble como se destrabó el Derby; al momento de lanzar la falta había tres jugadores rivales en off-side pero no se cobró porque nadie toca el balón, y quizás por eso Perin no sale a cortar el centro y se queda en la linea del arco mientras la pelota se mete. Lo de Mattia fue raro, los nervios le ganaron en este Derby y cometió errores como por ejemplo querer despejar una pelota y meter una pifia tremenda que se va al córner, o en el primer tiempo con muchos problemas en la salida, entregando mal la pelota. 


LA PELOTA YA INGRESO EN ARCO GENOANO Y FESTEJA ATRÁS LA TIFOSERIA DEL EQUIPO DE BARRIO. 

Se vino el último cambio: Falque por Rincon faltando diez minutos, pero el Genoa había acusado fuertemente el golpe y no tuvo reacción. Solo una jugada aislada tuvimos cuando Pinilla gana de arriba con mucha calidad y mete un cabezazo tremendo que se metía al lado del palo, pero el arquero de Sampdoria logró sacarla con gran esfuerzo al córner. Después, nada de nada, cero reacción de un equipo que como decía, sufrió mucho el golpe de ese gol y no pudo levantar cabeza. 

TÍPICA IMAGEN DEL DERBY. MUCHO ROCE E INTERRUPCIONES POR FALTAS. 

De esta forma caímos frente a nuestro clásico rival en el partido mas esperado del semestre, que tenía como condimento el hecho de que si lo ganábamos, nos ubicábamos bien arriba en la tabla.


Muy triste jornada para todo el Pueblo Rossoblù que había preparado nuevamente una fiesta impresionante y nos quedamos sin nada, derrotados por el rival de toda la vida. 

GRAN POSTAL CON EL SECTOR DISTINTI DE FONDO, DONDE LOS FIGGI DÖ ZENA ARMARON ESA BELLA COREOGRAFIA Y LA BANDERA CON LA FRASE QUE REMATA LA DE LA NORD "... LA PRIMER ESCUADRA DE ITALIA!"

Ahora tocará mezclar y barajar de nuevo para encarar el partido frente al Parma, dura parada frente a un rival que está teniendo un pésimo arranque luego haber tenido una gran temporada pasada. 


FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna 

9/25/2014

jueves, septiembre 25, 2014 Martín Graffigna

En un estadio históricamente complicado para el Genoa, sorprendimos poniéndonos dos a cero con una doppietta de Matri, pero el Verona reaccionó a tiempo y lo empató. Sin embargo, lo podríamos haber ganado sobre el final con varias situaciones que no pudimos definir. Un bravo Genoa en Verona. 


Este partido, a pocos días del Derby, genera en Gasperini varios dilemas. En primer lugar, a quien poner de nueve, Matri o Pinilla. El chileno picaba en punta no solo por los goles convertidos en los anteriores partidos sino por todo lo que le transmite al equipo, y quizás con esa intención Gasp puso a Matri de titular, preservando a Pinilla para el Derby esperando ver como se desarrollaba el partido en Verona y en el caso de adversidad ponerlo en el segundo tiempo, pero Matri se destapó con dos goles en un partido bravo demostrando que le sobra jerarquía. Cuando el Verona empató el partido, Gasperini metió en campo a Pinilla dejando también a Matri, y la suerte no permitió que estuviéramos diciendo que fue una gran movida de piezas ya que tuvimos cuatro claras ocasiones sobre el final del partido que no pudimos concretar. El otro dilema es aprender a defender la ventaja... no puede ser que saquemos esa diferencia en un partido tan complicado y que nos lo empaten. Poca presión en el primer gol del local y desconcentración en el segundo hicieron que lo paguemos caro. 

Todo comenzó con un partido en el que el Grifone no salió a colgarse del travesaño, trató de jugar y así se dio un ida y vuelta con llegadas para ambos lados. Sin embargo cuando pasamos los primeros treinta minutos el Genoa era algo superior, y lo termina plasmando en el resultado a los 34´ Matri con un cabezazo impecable luego de un centro de Marchese. El centro no era malo, pero si un poco bombeado, y sin embargo Matri logró conectar con la cabeza ganándole limpiamente y con toda su calidad a dos defensores locales, clavando la pelota en el palo y luego entrando ante un arquero que no había forma que llegase. 

CABEZAZO LIMPIO DE MATRI FRENTE A DOS DEFENSORES PARA METER EL PRIMER GOL

Con algunos sobresaltos el Genoa se fue al descanso con la ventaja mínima mas allá de algún sofocón que sufrió, y donde siempre apareció el gran Perin, pero también nosotros respondíamos cada vez que el Verona lastimaba. 

A los 3´ minutos del S.T. Matri le roba la pelota a un Rafa Marquez que entró dormido en la segunda etapa, se escapa mano a mano y define con jerarquía. Nos poníamos dos a cero sorpresivamente, meritos habíamos hecho pero no esperábamos una prestación como esta y menos un resultado así. 

Para nuestro pesar, cuatro minutos después del dos a cero, el local achica la ventaja con un disparo desde afuera del area muy preciso, pegado al palo, donde Perin casi logra sacarlo pero estuvo muy bien ejecutado al no tener una presión de los mediocampistas genoani justo donde mas hay que apretar cuando la defensa se tira atrás. El partido se ponía de infarto, y sabíamos que, conociendo a este Genoa, no iba a ser nada raro que nos empataran. Comenzó un asedio importante del local pero el Grifone también golpeaba, era palo y palo el partido, pero en un centro del local llega el empate, ante la pasividad de Roncaglia que ni siquiera molesta al delantero del Verona cuando mete el cabezazo que se transforma en el 2 a 2. 

A fojas cero quedó el partido y los dos se lo querían llevar, y no se guardaron nada hasta el último minuto. Si el Genoa generaba una ocasión, el Verona respondía con otra y viceversa. Pero sobre el final, el Genoa se pierde por lo menos dos ocasiones clarísimas... una de Bertolacci que aprovechó un error defensivo del Verona y otra de Matri, cuando Kucka, que había ingresado en el segundo tiempo por Lastienne, comanda un contraataque, sirve el balón a Matri que tiene el pase para que defina Pinilla pero dispara de forma fallida. Una lástima realmente, sobretodo esta última ocasión... si Matri tocaba la pelota para un Pinilla que estaba solo, el domingo frente a Sampdoria, Gasperini los ponía a los dos de arranque.

MATRI FESTEJANDO UNO DE LOS DOS GOLES QUE CONVIRTIÓ. LE METE PRESIÓN A GASPERINI DE CARA AL DERBY PARA LA TITULARIDAD

A pesar de todo, el saldo es positivo; de movida sabíamos que iba a ser un partido complicado, de esos donde el Genoa se refugia atrás defendiendo el cero a cero y cuando le convierten sale como loco, pero esta vez se dio diferente, como debe ser... salir a buscar tomando siempre precauciones, pero no entregarle el balón compulsivamente al rival, refugiarse atrás, levantar un muro y esperar que si alguna pelota pasa, la atrape Perin

En lineas generales el equipo estuvo muy bien, solo se puede mencionar a Rosi por debajo del nivel del resto, y a Roncaglia que había tenido un partido bueno y con mucho empeño había luchado abajo, pero en el segundo gol se desconcentró y lo terminamos pagando caro. Para destacar, obviamente Matri, con un doblete de calidad, que hubiese cerrado una noche perfecta si acertaba en la última jugada, y a Perin, que cuando el Verona golpeó, respondió con creces. Sorprende lo de Lastienne, que ayer jugó de arranque en lugar de Kucka y pinta muy bien. 

ANTONINI, PINILLA, DE MAIO , MARCHESE Y MATRI SE ACERCAN AL SECTOR DONDE ESTÁN LOS GENOANI QUE SE DESPLAZARON EN GRAN NUMERO PARA AGRADECER EL ACOMPAÑAMIENTO DE SIEMPRE

Ahora se viene el Derby, partido aparte, el que se espera todo el semestre, y hay que ganarlo como sea. La Sampdoria viene entonada después de derrotar de local al Chievo y se ubica tercero en la tabla de posiciones con ocho puntos. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

9/22/2014

lunes, septiembre 22, 2014 Martín Graffigna
.

En un durísimo partido, el Genoa se queda sobre el final con la victoria frente a la Lazio... la séptima al hilo. Primer tiempo muy sufrido, con múltiples ocasiones para el equipo capitalino y sin que encontremos el rumbo. En el segundo tiempo emparejamos el partido y sobre el final Pinilla marcó de cabeza el triunfazo. 


Esta vez de arranque Gasperini metió a Matri, ya recuperado, en lugar de Pinilla, pero el delantero quedó muy solo arriba en el primer tiempo ya que la Lazio comenzó jugando mejor y se veía como Perotti bajaba una y otra vez para dar una mano atrás. Lo sufrimos mucho ese primer tiempo, donde la Lazio nos llegaba por todos lados, y el Genoa nunca pudo hacer pie y hacer rodar la pelota con criterio. En cambio ellos salían con claridad con Gentiletti desde atrás, con Biglia en el medio, y la mala tarde de sus jugadores de ataque hicieron que nos vayamos al descanso con el arco en cero cuando en realidad lo lógico hubiese sido que recibiéramos por lo menos uno o dos goles. Atajadas fantásticas de un cada vez mejor (si cabe aún) Perin, tiros en los palos y tapadas al extremo de una defensa que se veía desbordada por todos lados. 

PERIN ATRAPANDO UN BALÓN AÉREO. MATTIA HACE TODO BIEN, ATAJA BAJO LOS TRES PALOS, PERFECTO EN LOS MANO A MANO Y CUANDO TIENE QUE SALIR A DESCOLGAR CENTROS LO HACE CON SEGURIDAD... UN LUJO

El problema está claramente en el mediocampo, con un Edenilson que no se sabe a lo que juega, que cuando defiende lo hace mal y cuando ataca no hace pie. Está claro que le falta adaptarse al brasilero, pero tendrá que ser rápido porque al nivel de ayer, no puede ni estar en el banco. Antonelli demasiado preocupado en frenar una tras otra las arremetidas del rival, no pudo ser salida clara por la banda. Rincón y Sturaro haciendo el trabajo sucio pero también viéndose desbordados por un rival que como decíamos, fue muy superior en ese primer tiempo. Kucka es otro que está en bajo nivel... se supone que es la manija del equipo, o por lo menos eso es lo que esbozó en la temporada anterior antes de su grave lesión, cuando era el tractor del equipo y estaba en un nivel superlativo, pero no está logrando acomodarse aún, y es fundamental para el Genoa que Kucka sea el que genere juego. La única chance que tuvimos en el primer tiempo fue de la mano de él, cuando recibe una pelota divida y al caer el defensor de la visita en el choque por la posición, queda mano a mano con el arquero laziale, se demora en la definición y la pelota quedó en manos del arquero sin mayor peligro. A todo esto, Matri intentaba por todos los medio tratar de pivotear los ladrillazos que le llegaban desde el fondo... así se le hace difícil al delantero. 


LA MAS CLARA DEL GENOA EN EL PRIMER TIEMPO, EL MANO A MANO DE KUCKA QUE LA TERMINA MAL. 

Pero en el segundo tiempo todo cambió. La visita tuvo que hacer dos cambios obligados por lesión: Basta y Biglia, que repercutieron en el funcionamiento laziale. El Genoa por su parte metió dos cambios en el arranque de la segunda etapa, Kucka salió a los 55´ por el debutante Lestienne y a los 60´ entró Bertolacci por Antonini. Ahí empezó a cambiar el rumbo del partido, con un Genoa mucho mas concentrado y preciso, que logró meterse finalmente en el partido y generar peligro. Pero la entrada del chileno Pinilla fue determinante. A los 70´ ingresó por Matri y ya a los dos minutos de estar en cancha se roba una pelota, se escapa y lo tienen que parar con falta, generando tarjeta amarilla para el defensor rival. El chileno había entrado con todo, en clara muestra de que quería ganarse la titularidad que había perdido con le recuperación física de Matri. Cuatro minutos después, Bertolacci roba una pelota y desborda, metiendo un centro preciso para que Pinilla defina, pero el delantero no estuvo fino y conectó mal la pelota en el punto de penal en una clarísima ocasión para el Genoa

A falta de seis minutos para el final es expulsado Vrij de Lazio cuando frena un nuevo centro por derecha del Genoa con la mano... doble amariilla y afuera. El Grifone, que había estado mucho mejor en el segundo tiempo, se fue con todo en busca de los tres puntos, arrinconando al rival en su área, y a los 86´, luego de un córner que ejecuta Bertolacci, la pelota es rechazada pero la vuelve a agarrar él, enviando un centro pasado pero muy preciso que logra conectar Perotti con la cabeza, que cruza la pelota de pique al suelo, dejando a Pinilla el arco libre para que defina de palomita en el área chica ya con el arquero vencido. Explotó el Ferraris y explotó Pinilla, que exultante fue levantado en andas por sus compañeros y festejó con pasión el gol frente a una Nord a full. De esta forma nos poníamos en ventaja en un partido que si se lo analiza en conjunto, no lo merecíamos, pero la realidad es que en el primer tiempo pudimos mantener el arco en cero y en el segundo Gasperini supo como hacer para que el equipo reaccione. 

PINILLA YA CONECTÓ CON LA CABEZA LA ASISTENCIA DE PEROTTI Y PONE EL UNO A CERO Y SELLA LA VICTORIA GENOANA. 

Triunfo que se goza mucho, séptima victoria consecutiva del Genoa frente a la Lazio (3 en el Olímpico y 4 en el Ferraris); realmente sorprendente la racha positiva que tenemos frente al equipo laziale, y primeros tres puntos de la temporada, que como sabíamos, arrancaba complicada, con partidos muy difíciles. De hecho, mas allá de la alegría, ya hay que estar pensando en la visita al Bentegodi para enfrentar a un Verona que nuevamente está en gran nivel, ubicándose con siete puntos sobre nueve posibles, y el Domingo se viene el Derby. Sin dudas una agenda complicada pero confiamos en que el Genoa podrá encarar estos dos choques de la mejor forma... faltan ajustar muchas tuercas aún, pero hay material. Mas allá de la calidad de Matri, está claro que Pinilla está sacando ventaja y hasta ahora a mi criterio se ganó la titularidad. 

LA POSTAL DEL DÍA, CON PINILLA OFRENDANDO CON PASIÓN SU GOL A UNA NORD QUE EXPLOTÓ SOBRE EL FINAL

Kucka deberá trabajar mucho para lograr ponerse el equipo al hombro y ser el conductor de este equipo, el medio tiene que estar mas preciso y ofrecer salida clara. Por ahora mucha lucha pero está complicado a la hora de generar fútbol. Edenilson no puede estar entre los 11 titulares, por lo menos hasta que no se adapte... por momentos se lo ve como perdido, torpe y sin convicción. El argentino Perotti, si bien tiene tres pulmones y pareciera que está en todos lados, comete errores cuando baja que son peligrosos... y cuando ataca, muchas veces se saca la pelota de encima dando pases a la nada. De todas formas lo de Perotti  es un caso distinto, es un jugador con despliegue notable, sorprende ver a un jugador que corra lo que corre en los noventa minutos, y por si fuera poco, metió la asistencia perfecta para el gol de Pinilla al final. 

Como decía, se viene ya rápido, el miércoles, el partido por la Jornada 4 frente al Verona, así que nos estaremos encontrando pronto comentando lo sucedido el el choque en el Bentegodi

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

9/17/2014

miércoles, septiembre 17, 2014 Martín Graffigna
.
Este sábado termina la campaña de abonos y el Genoa llega nuevamente a un número que lo ubica tranquilamente entre los seis primeros equipos de la Serie A con mas de 16 mil abonados. Este número se viene repitiendo temporada tras temporada a pesar de las malas campañas y es un hecho que no queríamos dejar de mencionar. También recordar que en el peor momento de la historia del Grifone, cuando por penalización se tuvo que jugar la Serie C, el Popolo Genoano acompañó de manera impresionante con 15.000 abonados, algo realmente increíble después de aquel golpe durísimo, y en los desplazamientos, es imposible no recordar por ejemplo aquel de 4.000 genoani en San Marino

Esto es Genoa, tan grande es este pueblo que mas allá de la situación en la que se encuentre el equipo, la gente siempre acompaña. También ayuda la ilusión que despierta un equipo que claramente aún no mostró su mejor cara y que tiene jugadores que todavía ni siquiera debutaron con nuestra maglia. Así es Genoa, un fé, un mito, un amor infinito.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


9/16/2014

martes, septiembre 16, 2014 Martín Graffigna

Un duro Genoa consigue el objetivo de llevarse al menos un punto del siempre complicado Artemio Franchi, levantando un muro frente a una Fiorentina con muchas variantes pero que no pudo romper el cero inclusive estando con un jugador mas en los últimos veinte minutos por expulsión de Roncaglia. Genoa resistió hasta el final y se llevó el primer punto de la temporada. Importante. 


Luego de la decepcionante derrota frente al Napoli en casa, nos tocaba este compromiso de altísimo riesgo, jugando frente a una Fiorentina muy peligrosa en un estadio que explotaba de gente. Gran marco en el Franchi tanto en los sectores locales como en el sector reservado para los genoani que se desplazaron a Firenze

TODO EL COLOR DE LOS GENOANI QUE SE DESPLAZARON EN GRAN NUMERO AL ARTEMIO FRANCHI

Desde el primer minuto el partido estaba claro: Fiorentina lo iba a buscar todo el encuentro y el Genoa a resistir y tratar de tirar alguna contra. El problema fue que muchas de las ocasiones que tuvo el local fueron por errores de nuestro mediocampo, que estuvo muy poco fino y regaló situaciones de gol que por suerte el conjunto Viola no supo aprovechar. Por otro lado, Kucka no estuvo en su nivel y está claro que es fundamental para este esquema... muy concentrado en la marca, poco pudo producir a nivel ofensivo. Claro está que el partido se planteó de esa forma... sin embargo Pinilla tuvo una muy clara para ponernos en ventaja cuando le quedó la pelota servida en las puertas del área chica rival y metió una de sus ya clásicas espectaculares piruetas que lamentablemente se fue por arriba del travesaño, en lo que fue la mas clara del Grifone

ESPECTACULAR PIRUETA DE PINILLA EN LA LLEGADA MAS CLARA DEL GENOA

A los 72´ Roncaglia comete una falta y recibe la segunda amarilla, y el Genoa se queda con diez hombres en campo. El panorama estaba totalmente desalentador, pero el Rossoblù pudo aguantar el empate de la mano de una defensa que se mostró muy sólida y que cuando no pudo, apareció Perin mostrando todo un abanico de salvadas espectaculares. Así las cosas, el Genoa se vuelve a casa con un punto muy valioso y dándonos la certeza que será un equipo duro de batir afuera y que en casa siempre buscará los tres puntos, esté quien esté enfrente. 

Este domingo 21 de septiembre recibiremos a la Lazio, un rival al que llamativamente y a pesar de las malas campañas de estos años, le hemos ganado en los últimos seis choques, así que iremos por la séptima victoria al hilo frente al conjunto de la Capital para comenzar a sumar de a tres, sabiendo que no será fácil pero que material hay.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna
martes, septiembre 16, 2014 Martín Graffigna

En el inicio de la temporada 2014/2015 el Genoa cae derrotado frente a un Napoli que golpeó al inicio y al final del partido. En el medio, puro dominio genoano que logró el empate, pero a falta de segundos se fue todo por la borda. Una historia que se viene repitiendo muy seguido. 


Con un gran marco el Genoa arrancaba por fin la temporada de Serie A enfrentando a un duro rival, el Napoli, y rápidamente y de la mano de Callejón la visita se puso en ventaja luego de un grave error defensivo. A partir de ahí el dominio del Genoa fue total y a falta de cinco minutos para la finalización del primer tiempo, Pinilla puso justicia en el marcador dándole el empate al Grifone

PINILLA FESTEJA SU PRIMER GOL CON LA REMERA DEL GENOA A PURA PASIÓN

Panorama alentador se vivía en el Ferraris, con un Genoa que había hecho una gran producción en esa primera parte y en el segundo tiempo el partido continuó por ese sendero, pero la mala suerte y la gran actuación de Rafael, arquero del Napoli, evitaron que nos pusiéramos en ventaja. Pero cuando el arbitro adicionó cinco minutos y el partido se moría, asomó esa especie de "complejo" que genera que el Genoa se tire atrás, pierda los estribos y se desconcentre como tantas otras veces sucedió, y en tiempo de recupero el Napoli tuvo dos ocasiones claras... la segunda, a falta de 30 segundos terminó en gol y derrota para el Grifone

GRAN PANCARTA Y CARTELES RECORDANDO A CIRO ESPÓSITO, TIFOSO DEL NAPOLI ASESINADO COBARDEMENTE POR UN SEGUIDOR DE LA ROMA EN OCASIÓN DE LA FINAL DE LA COPA ITALIA FRENTE FIORENTINA EN LAS INMEDIACIONES DEL OLÍMPICO. 


Duele comenzar así, sobretodo porque se vio a un Genoa fuerte, con capacidad para generar juego y con un Pinilla que debuta en la red con nuestra maglia ya en el primer partido, y duele porque esto es algo que ya lo venimos viendo desde hace tiempo... como un complejo de inferioridad que no queremos ver y no refleja la realidad, y que genera que se nos escapen puntos sobre la hora.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna
background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;