6/28/2011

martes, junio 28, 2011 Martín Graffigna

Es hora de recordar buenos momentos que tuvimos. Dentro de lo que es la historia reciente, en el Grifone hay una época muy recordada por nosotros los hinchas del club y es el equipo de las temporadas 1990-1991 y 1991-1992 que logró meterse dentro de las grandes potencias europeas logrando llegar a las semifinales de la Copa UEFA (hoy Europa League) luego de una excelente campaña en el campeonato 1990-1991 donde salimos cuartos en la Liga. Veníamos de una mala campaña donde estuvimos a punto de descender y las cosas no estaban bien... Encima la temporada 90-91 arranca con la eliminación de la Copa Italia en manos de la Roma y la hinchada explota. El entrenador de ese momento, Bagnoli, se pelea con los hinchas que exigen ganar el clásico si o si ya que hacía 13 años que no se ganaba, pero Bagnoli, un tipo con mucha personalidad y de la vieja escuela, se enfrenta a la tifosería y defiende a los jugadores, aludiendo que ese tipo de exigencias eran vergonzosas. Nunca nadie se había atrevido a cuestionar, en la larga historia del club, a la hinchada. 

EL DT BAGNOLI CON EL BUZO DEL GENOA EN LA GLORIOSA EPOCA DE PRINCIPIOS DE LOS 90´

Los ánimos estaban caldeadísimos, sin embargo las cosas se empezaron a dar vuelta. Llega el Derby ante la por ese entonces poderosa Sampdoria, que termina logrando su primer y único scudetto en esa temporada y gana el Genoa 2 a 1 con un gol del Genovés y también hincha del Genoa Stefano Eranio y un terrible tiro libre del especialista Branco. El partido, por toda la carga que tenía, es uno de los mas recordados por todos los genoanos.

EL TERRIBLE GOLAZO DE BRANCO A LA SAMPDORIA

Esto le dá un respiro al equipo, que empieza a levantar vuelo y como había dicho antes, logra meterse en la Copa UEFA por primera vez tras llegar a conseguir el cuarto puesto en el ultimo partido venciendo a la Juventus desplazándola de las competiciones europeas por primera vez en mucho tiempo. 

La gran campaña del torneo 90-91 y todo lo que vino después con la Copa UEFA se dió porque la verdad es que teníamos un equipazo. Jugadores extranjeros de la talla del uruguayo Carlos "Patito" Aguilera, el checo Tomas Skuhravy o el brasilero Branco, mas los italianos Vicenzo Torrente o el gran capitán, el lamentablemente desaparecido Gianluca Signorini, todo un símbolo del Genoa y que en posteriores reseñas se le hará el reconocimiento que se merece. 

EL ETERNO GIANLUCA SIGNORINI, CAPITAN Y SIMBOLO DEL GENOA

Con esos jugadores mas el resto del equipo que acompañaba muy bien, se metió por primera vez en la competición europea debutando contra el Real Oviedo de España donde pierde en el partido de ida por 1 a 0 pero dá vuelta el resultado en Marassi con dos goles de Skuhravy, que en esa época venía como loco. El partido termina 3-1 y avanza el Genoa a los 16º de final donde nos encontramos con el Dinamo Bucarest. Igual resultado en la ida en Marassi y el partido de vuelta en Rumania es un empate 2 a 2. 
Después vino el Steaua Bucarest, otro equipo Rumano, donde la cosa mejor no pudo arrancar porque sacamos un triunfazo con gol de Skuhravy allá y se repitió el 1 a 0 en el Luigi, esta vez marcando el Patito Aguilera
La cosa se estaba poniendo buena, entrabamos a cuartos de final, donde debiamos chocarnos contra el poderoso Liverpool, equipo por el que los genoanos tenemos simpatía y hay una amistad entra ambas parcialidades. 

AGUILERA, SKUHRAVY Y BRANCO, EL TRÍO TEMIBLE DEL GENOA DE ESA ÉPOCA

El partido de ida se juega en el Luigi y el Genoa lo gana 2-0 con un recordadísimo gol de tiro libre de Branco, quizás uno de los mas bellos goles de tiro libre hechos en la historia del fútbol. Pero había que ir al mítico Anfield de  Liverpool a defender con uñas y dientes esa ventaja, con el agravante que ningun equipo italiano había logrado ganar hasta el momento en tierras inglesas. Sin embargo sucedió lo que nadie esperaba, un triunfazo 2-1 con dos del Patito, y a semifinales. En ese momento fue algo glorioso para toda la hinchada genoana, y tambien fue algo muy valorado por todos por ser el primer triunfo de un equipo italiano en Anfield Road, la casa del Liverpool. Nos quedaban dos peldaños para alzarnos con la preciada Copa UEFA, pero nos topamos con el Ajax de Van Gaal con jugadores de la talla de Frank De Boer y Bergkamp entre otros. En Marassi perdimos en un terrible partidazo por 3-2. En la vuelta en el Olimpico de Amsterdam sacamos ventaja con Iorio y parecía que se venía otra hazaña, pero rapidamente empató Bergkamp y sentenció la serie. Luego el Ajax jugó la final con el Torino y terminó alzandose con la Copa. 

UNO A UNO LOS JUGADORES DE AQUEL TEMIBLE GENOA

Sin dudas este fue el mejor equipo de posguerra que tuvimos, con jugadores nacionales muy identificados con el club y con algunas estrellas extranjeras, que hacían una combinación letal, sumado a la personalidad del entrenador Bagnoli, un tipo que llevó al Hellas Verona a lograr su único scudetto años antes. Era un personaje como comentaba antes, con mucha personalidad, con problemas con la Fossa dei Grifoni, los ultras del Genoa, y no tenía drama en plantarse contra la gente ante cualquier cuestionamiento y hacer declaraciones en contra de la tifosería del Genoa


OSVALDO BAGNOLI, EL ENTRENADOR MAS EXITOSO DEL GENOA EN LA POSGUERRA. EN LA ACTUALIDAD CON EL PRESIDENTE PREZIOSI



LOS GOLES:






TRAYECTORIA DEL GENOA EN LA COPA UEFA 1992:


32º de Final
REAL OVIEDO - GENOA 1 - 0 (0 - 0)
GENOA - REAL OVIEDO 3 - 1 (1 - 1)


16º de Final
GENOA - DINAMO BUCAREST 3 - 1 (2 - 0)
DINAMO BUCAREST - GENOA 2 - 2 (0 - 1)


Octavos de Final
STEAUA BUCAREST - GENOA 0 - 1 (0 - 1)
GENOA - STEAUA BUCAREST 1 - 0 (0 - 0)


Cuartos de Final
GENOA - LIVERPOOL 2 - 0 (1 - 0)
LIVERPOOL - GENOA 1 - 2 (0 - 1)


Semifinal
GENOA - AJAX AMSTERDAM 2 - 3 (0 - 1)
AJAX AMSTERDAM - GENOA 1 - 1 (0 - 1)




GENOA COPA UEFA 1991/92

19 Settembre 1991 Oviedo (Spagna)
Stadio Carlos Tartiere - Andata Trentaduesimi
REAL OVIEDO - GENOA 1 - 0 (0 - 0)
Rete: 41' Gonzalez Bango
REAL OVIEDO: Rodriguez "Viti", Zuniga, Gorriaran, L.Manuel Vega, Jerkan, Elcacho, Martinez Dìaz "Berto", Gonzalez Bango (59' F.Paco), Vinyals, Carlos, Lacatus (68' Jankovic). Allenatore: Irureta.
GENOA: Braglia, Torrente, Ferroni (82' Fiorin), Eranio, Caricola, Signorini, Ruotolo (82' Pacione), Bortolazzi, Aguilera, Skuhravy, Onorati. Allenatore: Bagnoli.
Arbitro: Fredriksson (Svezia). Spettatori: 31.000


03 Ottobre 1991 Genova
Stadio Luigi Ferraris - Ritorno Trentaduesimi
GENOA - REAL OVIEDO 3 - 1 (1 - 1)
Reti: 20' Skuhravy, 38' Carlos, 74' Caricola, 89' Skuhravy
GENOA: Braglia, Torrente (70' Fortunato), Branco, Ferroni (80' Cecchini), Caricola, Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Fiorin, Aguilera, Skuhravy, All: Bagnoli.
REAL OVIEDO: Rodriguez "Viti", Zuniga, Gorriaran, Jerkan, Elcacho, Herrero, Rivas, Martinez Dìaz "Berto", Gonzalez Bango (74' F.Paco), Carlos (74' Vinyals), Lacatus. All: Irureta. Arbitro: Schmidhuber (GER). Espulso: 63' Lacatus. Spettatori: 38.079

23 Ottobre 1991 Genova
Stadio Luigi Ferraris - Andata Sedicesimi
GENOA - DINAMO BUCAREST 3 - 1 (2 - 0)
Reti: 15' Aguilera, 22' Branco, 59' Aguilera (rig), 87' D.Munteanu
GENOA: Braglia, Ferroni, Branco, Eranio, Caricola, Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera, Skuhravy, Onorati. Allenatore: Bagnoli.
DINAMO: Stelea, Kadar, Selymes, Mihali, Dobos (63' Atomolusei), Matei, D.Munteanu, Gerstenmajer, Cheregi, Pana, Moga (73' Pusacenau). All: F.Halagian
Arbitro: L.Sundell (Svezia). Spettatori: 37.753
Note: Sul gol di Munteanu deviazione di Signorini

6 Novembre 1991 Bucarest (Romania)
Stadio Cotroceni - Andata Sedicesimi
DINAMO BUCAREST - GENOA 2 - 2 (0 - 1)
Reti: 07' Matei (aut), 52' Aguilera, 68' Gerstenmajer, 88' Cristea
DINAMO: Stelea, Kadar (60' Atomolusei), Selymes, Matei, Cristea, Cheregi, D.Munteanu, Gerstenmajer, Moga, Pana (46' Mihanescu), Demollari. All: Halagian
GENOA: Braglia, Torrente, Branco, Eranio, Caricola, Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera, Skuhravy, Onorati. Allenatore: Bagnoli.
Arbitro: R.Lewis (England). Spettatori: 20.000


27 Novembre 1991 Bucarest (Romania)
Stadio Ghencea - Ottavi di Finale Andata
STEAUA BUCAREST - GENOA 0 - 1 (0 - 1)
Rete: 21' Skuhravy
STEAUA: Stingaciu, Cristescu, Ungureanu, Mirea, Galca, Bucur, Vladoiu (59' State), I.Dumitrescu, Popa, B.Pandoru, I.Stan. Allenatore: V.Piturca.
GENOA: Berti, Torrente, Branco (87' Fiorin), Eranio, Caricola (63' Ferroni), Collovati, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera, Skuhravy, Onorati. Allenatore: Bagnoli.
Arbitro: E.S.Aladren (Spagna). 


11 Dicembre 1991 Genova
Stadio Luigi Ferraris - Ottavi di Finale Ritorno
GENOA - STEAUA BUCAREST 1 - 0 (0 - 0)
Rete: 60' Aguilera
GENOA: Braglia, Torrente, Fiorin, Eranio, Collovati (87' Corrado), Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera (90' Bianchi), Skuhravy, Onorati. All: Bagnoli.
STEAUA: Stingaciu, Panait, Ungureanu, Mirea, Galca, Bucur, Andrasi, I.Dumitrescu, Popa (72' State), B.Pandoru, I.Stan. Allenatore: V.Piturca.
Arbitro: J.Marko (Slovacchia). Spett: 33.000


04 Marzo 1992 Genova
Stadio Luigi Ferraris - Quarti di Finale Andata
GENOA - LIVERPOOL 2 - 0 (1 - 0)
Reti: 40' Fiorin, 87' Branco
GENOA: Braglia, Torrente, Branco, Eranio, Collovati, Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera, Skuhravy, Fiorin (69' Onorati). Allenatore: Bagnoli.
LIVERPOOL: Hooper, Jones, Burrows, Nicol, Wright, Marsh, Saunders, Houghton, Walters (83' Venison), Mølby, McManaman. Allenatore: G.Souness.
Arbitro: H.Forstinger (Austria). Spettatori: 40000


18 Marzo 1992 Liverpool (England)
Anfield - Quarti di Finale Ritorno
LIVERPOOL - GENOA 1 - 2 (0 - 1)
Reti: 28' Aguilera, 49' Rush, 72' Aguilera
LIVERPOOL: Hooper, Jones (64' Venison), Burrows, Nicol, Mølby, Wright (16' Tanner), Marsh, Saunders, Rush, Barnes, McManaman. Allenatore: G.Souness.
GENOA: Braglia, Torrente, Branco, Eranio, Collovati, Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera (85' Caricola), Skuhravy, Onorati (77' Fiorin). Allenatore: Bagnoli.
Arbitro: Van Den Wijngaert (Belgio). Spett: 38.840


01 Aprile 1992 Genova
Stadio Luigi Ferraris - Semifinale Andata
GENOA - AJAX AMSTERDAM 2 - 3 (0 - 1)
Reti: 01' Pettersson, 61' Roy, 73' e 80' Aguilera, 90' Winter
GENOA: Braglia, Torrente (85' Iorio), Branco, Eranio, Caricola, Signorini, Ruotolo, Bortolazzi, Aguilera, Skuhravy, Onorati (58' Ferroni). Allenatore: Bagnoli.
AJAX: Menzo, Blind, Jonk, F. De Boer, Alflen, Kreek, Winter, Pettersson, Bergkamp, Van't Schip (83' Vink), B.Roy. Allenatore: L. Van Gaal
Arbitro: H.Forstinger (Austria). Spettatori: 40.000


15 Aprile 1992 Amsterdam (Olanda)
Olympisch Stadiom - Semifinale Ritorno
AJAX AMSTERDAM - GENOA 1 - 1 (0 - 1)
Reti: 35' Iorio, 47' bergkamp
AJAX: Menzo, Blind, Silooy, Jonk, F. De Boer, Kreek, Winter (73' Vink), Pettersson, Bergkamp, Van't Schip, B.Roy (78' Van Loen). Allenatore: L. Van Gaal
GENOA: Braglia, Ferroni (77' Fiorin), Branco, Eranio, Caricola, Signorini, Collovati, Bortolazzi, Iorio, Skuhravy, Ruotolo (77' Onorati). Allenatore: Bagnoli.
Arbitro: G.Biquet (Francia). Spettatori: 42.000

0 comentarios:

background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;