HISTORIA DEL GENOA



GENOA CFC - Primeros en Nacer, últimos en morir


Esta es la historia del Genoa, nuestro amado Grifone. Aquí van a encontrar información muy interesante que no se encuentra en ningún lado, por lo menos en castellano. 

El nombre completo del Genoa es "Genoa Cricket & Football Club", equipo del Norte de Italia, mas exactamente de la ciudad portuaria de Genova, Capital de la región de Liguria. Es uno de los mas populares equipos de Italia a pesar que en los últimos tiempos militó en la serie B (segunda división) del Calcio. Sin embargo, desde su ascenso en 2007, se logró mantener en la máxima categoría hasta el día de hoy, teniendo momentos muy buenos y otros no tanto. En la segunda temporada en Serie A luego del ascenso, logró un excelente quinto puesto que lo clasificó para la Europa League, liga que disputó sin buena suerte pero que marcó la vuelta de esta gloria a la primera escena europea. 

Las demás temporadas mostraron a un equipo sin riesgo de descenso pero que no se acercó a puestos de clasificación de Copas Europeas. En la temporada 2011/2012, tomó las riendas del plantel Alberto Malesani pero la campaña fue desastrosa, peleando el descenso hasta la última fecha ya con Luigi De Canio como DT y logrando la salvezza. En la siguiente temporada, luego de una primera rueda muy mala, vuelve Davide Ballardini al banco, y a falta de una fecha el Genoa nuevamente se salva del descenso. 

Para la temporada 2013/2014 asume como nuevo Míster un viejo conocido del club, Gasperini, con quien el Genoa había logrado el ascenso, luego de un inicio muy malo de la mano del DT Liverani que no logra cuadrar un equipo y se hunde en la tabla, mas allá de lograr un histórico triunfo en el Derby de ida por 3 a 0. En dicha temporada el Genoa empieza a levantar de la mano de Gasperini, y cuando se pensaba que podía llegar a pelear por puestos de Europa, una serie de lesiones debilita al equipo que termina deambulando por mitad de tabla hasta el fin de la temporada. Por primera vez en tres años se logra permanecer en Serie A sin sobresaltos, pero no se logra volar alto. 

Los argentinos siempre fueron protagonistas en el equipo... en la historia reciente Diego Milito dejó una huella que no se va a olvidar. También ha demostrado toda su jerarquía Rodrigo Palacio antes de ser vendido al Internazionale. 





Como para hacer un poco de historia, este club que como decía antes es uno de los mas populares de Italia y el que tiene la "tifosería" mas pasional del Calcio, fue fundado en 1893 y es el primer ganador del Scudetto en 1898 (campeonato de liga italiana). Luego de ese ganó 8 mas, todos dentro de la época del amateurismo. De está forma se convierte en el cuarto equipo con mas scudettos de Italia, detrás de Juventus, Milan e Inter y está a un scudetto de coser la "stella" (estrella) en la camiseta, distinción que dá la Lega Calcio a los equipos que lograron 10 scudetti. . El último scudetto fue en 1924, es decir que hace 85 años que no sale campeón. Y el último título es la Coppa Italia 1936/37, cuando toma la presidencia del club el ambicioso emprendedor argentino Juan Culiolo, que llevó las riendas del club hasta el año 1941. En la temporada 1939/40 el Genoa perdió en la final la que hubiese sido su segunda Coppa Italia.

Tiene la hinchada mas colorida y apasionada de todo el calcio y una de las mejores y mas seguidoras del mundo. Antes había comentado que el equipo es del Norte de Italia, donde sus hinchadas en general están relacionadas con el racismo, pero la tifosería del Genoa es cero racismo y tiene tendencia izquierdista. Esto ultimo es muy común en las hinchadas italianas, de relacionarse políticamente con la izquierda o la derecha. Por ejemplo la hinchada del Lazio es reconocida por sus vínculos con grupos neonazis y para poner un ejemplo contrario tenemos a la hinchada del Livorno que es clara y abiertamente comunista. 

El "derby" (clásico) es con la Sampdoria, un equipo que nació como fusión de otros dos de la Ciudad de Genova allá por los 40´. Sampdoria es un equipo que no tiene un historial tan largo y rico como el Genoa mas allá que en las ultimas décadas tuvo mejores actuaciones a nivel resultados, sorprendiendo en los noventa con un scudetto (el único). Sí tiene bastante gente, aunque no se compara ni en cantidad ni en colorido y pasión con el Genoa. Estos dos equipos juegan el llamado "Derbi della Lanterna" (por la famosa Torre della Lanterna de la ciudad de Genova), uno de los mas coloridos y apasionados del mundo, y comparten el hermoso Estadio Luigi Ferraris, nombre puesto en honor al capitán histórico del Genoa y con una capacidad de 40.000 espectadores. El mismo en ocasiones suele nombrárselo como "Marassi" por estar ubicado en dicho barrio genovés, situación que quiere imponer la gente de Sampdoria por tener que jugar en un estadio con pasado y nombre genoano. El estadio es bautizado Luigi Ferraris en honor al mítico capitán genoano fallecido en la primera guerra mundial, y en un principio era propiedad del Genoa exclusivamente, hasta que Mussolini comenzó a involucrarse en el fútbol y expropió el estadio para dejarlo en manos de la comuna. 

"Genoa" es el nombre de la Ciudad de Génova en inglés, y con este nombre el club fue fundado por ciudadanos ingleses en 1893. 


Luego de la espectacular historia inicial del equipo en el amateurismo, comenzó una caída a nivel futbolístico. Ya no era el mismo equipo que podía fichar a las grandes estrellas del momento y que peleaba todos los campeonatos. Incluso se llega a descender en algunas ocasiones y en la década del 70´ descendimos a la C1 (tercera división del Calcio) para luego ascender rápidamente a la Serie B. Y cuando estábamos en Serie Adeambulábamos por mitad de tabla sin lograr meternos en la conversación grande.


Recién en la temporada 90/91, justo cuando Sampdoria logra su primer y único Scudetto, el Genoa consigue una plaza para la Copa UEFA. En el 92´ se juega la Copa y llegamos muy lejos, perdiendo en una memorable semifinal en Amsterdam contra el Ajax, luego de dejar en el camino al Liverpool en cuartos, ganándole en su propio estadio y marcando un hito al ser el primer equipo italiano en ganar en Anfield, la casa del Liverpool


En el año 1995, luego de un desempate con Padova, volvemos a descender y comienza una de las etapas mas difíciles para la historia genoana, con la presidencia de Spinelli, que en un principio había mostrado buenas intenciones y el Genoa parecía tomar vuelo nuevamente, para después caer de forma abrupta al punto que fue un momento de quiebre, con la mítica Fossa dei Grifoni haciendo una guerra total para que dimita. Época muy dura, donde la gente hizo lo imposible para echarlo del Club. 

Al principio siempre arrancábamos como favoritos para ascender pero terminábamos en mitad de tabla o mas abajo. Luego de algunos presidentes fugaces llegó la peor presidencia de la historia por lejos, con Dalla Costa, nefasto personaje salido de la nada, con el que casi terminamos en Serie C. Dalla Costa casi hace desaparecer a la entidad, pero como siempre la tifosería logró sacarlo a tiempo. 

Fue en el 2003 , cuando se llegó a una posición en la tabla que nos mandaba a la Serie C, pero luego de un escándalo por una denuncia del Catania hizo que se anularan todos los descensos y la Serie B se amplió a 22 equipos. Ya estaba Preziosi en la Presidencia y las cosas parecían que iban a cambiar de una buena vez. 

El 27 de julio de 2005 el equipo fue relegado a la Serie C1 por un caso de fraude. La cuestión fue que de la mano de Diego Milito habían tenido una temporada fantástica en la Serie B y luego de mas de 10 años buscando el ansiado ascenso a Serie A, lugar que le corresponde por historia, se desató un escándalo por un supuesto pago de coimas al equipo con el que se disputó el último partido. Lo cierto es que mas allá de la veracidad o no del fraude, había sido el mejor equipo del campeonato. 

Genoa fue castigado durísimamente (no como a otros equipos de la Serie A que poco después tuvieron casos similares) y nos mandaron a la C1 (3ra. división) y encima con muchos puntos  descontados de movida. 

Destruida anímicamente la tifosería (que igual siguió reventando todos los estadios) y con un equipo obviamente diezmado en nombres importantes, igualmente consigue el ascenso en la temporada siguiente (sufriendo) a la Serie B. Y lo menos esperado sucedió... luego del ascenso de C1 a Serie B, en la vuelta a esta categoría, en la temporada 2006/2007, consigue en la última fecha el ansiadísimo ascenso a la Serie A donde milita hasta estos días y donde cada vez está mas asentado.





Números retirados 
6, en memoria de Gianluca Signorini, defensor y capitán del 1988 al 1995. 
12, porque así se denomina la hinchada del Genoa, el jugador número doce 
7 en honor al "Capitán en las malas", el gran Marco Rossi

Entrenador: Ivan Jurić



Datos del club 
Temporadas en la Serie A: 78 
Temporadas en la Serie B: 33
Temporadas en la Serie C1: 2 


Palmarés 
Torneos nacionales 
Liga de Italia (9): 1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904, 1915, 1923, 1924 
Copa de Italia (1): 1937 
Serie B (6): 1935, 1953, 1962, 1973, 1976, 1989 
Serie C (1): 1971 


Torneos internacionales 
Copa Anglo-Italiana (1): 1996 
Copa de los Alpes (2): 1962, 1964 
Trofeo Spagnolo (10): 1995, 1996, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2011, 2013
Copa dell'Amicizia italiana-francesa (1): 1963 
Subcampeón de la Copa Mitropa (1): 1990

ACTUALIZADO AL 23/09/2016



Martín Graffigna (@MAGraffigna)
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
Santiago dijo...

Muy interesante la historia del Grifone.
Son llamativas algunas cosas que comparte el Genoa con Boca. (Por ej. la hinchada como el jugador n°12, y el apodo Xeneize (genovés) para los bosteros). Una verdadera lástima jaja

Slds

Martín Graffigna dijo...

jeje bueno, en realidad existe una falsa creencia en Génova sobre un "hermanamiento" entre Boca y Genoa.

La gran mayoría de hinchas de Boca desconocen inclusive el porqué del apodo "Xeneize". Cierto es que Boca fue fundado por inmigrantes genoveses, como así también River, pero hoy en día esas cosas no tienen mucha relevancia. Por ejemplo Independiente es un club que estuvo siempre ligado a la comunidad gallega pero vas a la cancha y hay mas tanada que otra cosa.

Hoy por hoy todo eso es mas bien difuso, las raíces están pero no significa mucho mas que eso, ver que se los apoda de esa forma y que fueron fundados por inmigrantes genoveses: es mas una cuestión de ellos que cuando entran en profundidad en la cuestión, se les pasa jajaja.

He recibido acá en Argentina a algunos genoani y terminaron sintiendo simpatía por otros equipos donde la idiosincrasia del hincha es similar, e inclusive la historia... por ejemplo recuerdo el caso de un muchacho que se enamoró de Central. Lo que si te puedo asegurar es que para el tifoso de Genoa, Argentina es el país al que mas afecto se le tiene, sin lugar a dudas y por lejos.

Santiago dijo...

Buenisimo gracias x la data, muy interesante.

Del partido del Domingo mejor ni hablemos..

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates