LA HINCHADA

Este artículo está dedicado a la gente del Genoa, al Popolo Rossoblù, que todos los domingos copa el Luigi Ferraris y demuestra ser una de las tifoserías mas pasionales del mundo. En una época, a la hinchada del Genoa se la conocía como Fossa dei Grifoni y fue un grupo mítico en lo que es la cultura ultra, de los 10 mas importantes de Europa y que por ejemplo viajaron al Camp Nou para colaborar y supervisar la primer coreografía del Barcelona. Famosos por sus espectaculares desplazamientos, con el tiempo, la guerra abierta contra el presidente de aquel momento (Spinelli) sumado a otros factores como la no identificación con la cultura ultra que imperaba en Italia y el enfrentamiento con sectores de genoani del sector de plateas, hicieron que la mítica Fossa dei Grifoni decidiera disolverse. 

BELLÍSIMA SCIARPATA (BUFANDEO) EN LA ÉPOCA DE LA FOSSA DEI GRIFONI

Luego se fueron generando distintos grupos, que estuvieron coordinados por un grupo llamado "Ottavio Barbieri" en homenaje a uno de los viejos ídolos del club de la época del amateurismo. Este grupo es el que se encargó, luego de la desaparición de la Fossa, de crear las coreografías que en general se hacen en los Derbys, como así también de la bandera que cubre el medio de las dos gradas. La misma se va cambiando de vez en cuando... por ejemplo "Forza Vecchio Cuore Rossoblu". La que se terminó usando en el último campeonato es la que dice "You`ll Never Walk Alone" (Nunca caminarás solo) en alusión a la amistad con el Liverpool, pero la verdad es que estaría bueno que para la próxima temporada la cambien por alguna mas personal, mas genovesa, con mas genoanità.

FANTÁSTICA COREOGRAFÍA DE LA ÉPOCA DE "OTTAVIO BARBIERI", FRENTE A FIORENTINA Y PELEANDO POR ENTRAR A EUROPA DE LA MANO DE GASP. 

"Ottavio Barbieri" sufrió mucho aquella interrupción del 2012 frente al Siena, cuando el Genoa estaba en las puertas de descenso y perdía contra un rival directo en la lucha por no bajar, en casa, por 4 a 0. Esa tarde tan triste en el Ferraris y que hemos comentado en este sitio en su momento, generó que 250 genoani no pudieran volver al estadio por 5 años bajo la figura de "Diffidati"... la mayoría pertenecían al grupo "Ottavio Barbieri". Por eso se suelen ver pancartas y banderas en la Nord en honor a los 250 diffidati, que luego de algunos procesos, bajaron en número y muchos ya pudieron volver al Ferraris

Hoy por hoy la posta de la Nord la tiene un grupo que ya pisaba fuerte y digamos que tenía mayoría de presencia en el grupo anterior, y se llama Via Armenia 5R, por la calle (Armenia) y la numeración donde se encuentra la Sede donde se juntan. Muy activos, siguen la tradición genoana de grandes coreografías, desplazamientos y mucho colorido y aliento al equipo pase lo que pase. 

LA ÚLTIMA COREOGRAFÍA, FRENTE AL CESENA, CON EL 5 R EN PLENA NORD

Donde se encuentran los hinchas mas fervorosos es la famosa Gradinata Nord, y la mayoría de fotos son de ese sector del Luigi Ferraris pero también hay un grupo muy organizado llamado "Figgi Dö Zena" (Hijos de Génova en dialecto genovés) que se ubican en Distinti, la platea enfrentada a los palcos oficiales. 

CON EL GENOA EN SERIE C Y EL FERRARIS A TOPE. EL SECTOR FIGGI DÖ ZENA EL DÍA DEL ASCENSO A SERIE B, CON LA PANCARTA QUE REZA: "VAYÁMONOS DE ESTA CATEGORÍA DE PORQUERÍA"

Junto con Via Armenia 5R forman parte de lo que hoy se denomina Tifosería Organizada, y muchas veces hemos visto coreografías en conjunto entre la Nord y Distinti. También se caracterizan por ir mas allá de lo deportivo, generando acciones solidarias. Les dejo algunas imágenes mas con el comentario abajo

FRENTE A JUVENTUS, HACE UNOS AÑOS, PROTESTANDO POR EL HORARIO DEL PARTIDO. 


COPANDO DE VISITANTE EN LA ÉPOCA OSCURA DE SERIE C. 


GENIAL COREOGRAFIA EN EL DERBY DE LA TEMPORADA 2009/10. LA BANDERA DEL BALCÓN DE LA NORD DICE "I GRANDI FANNO LA STORIA" (LOS GRANDES HACEN LA HISTORIA), Y ABAJO EL REMATE: "GLI ALTRI LA STUDIANO" (LOS OTROS LA ESTUDIAN) EN OBVIA ALUSIÓN A LOS MUERTOS DE ENFRENTE.


DESPLAZAMIENTO MASIVO DE LA FOSSA DEI GRIFONI PARA LA SEMIFINAL DE LA UEFA EN AMSTERDAM FRENTE AL AJAX. INICIOS DE LOS 90´


IMAGEN TOMADA DESDE LA NORD AL FINALIZAR EL PARTIDO FRENTE AL NAPOLI Y YA CONCRETADO EL ANSIADO ASCENSO EN 2007. 


EL IMPRESIONANTE TELÓN QUE DESPLEGÓ LA NORD EN UN DERBY DE LOS 90´... UN CORAZÓN ASÍ DE GRANDE. 


DESDE EL SECTOR DISTINTI, LOS FIGGI DÖ ZENA FESTEJANDO LOS 100 AÑOS DEL CLUB, HACE YA MAS DE 20 AÑOS. 


HERMOSA IMAGEN DE LA NORD A PLENO CON MILES DE BANDERAS Y LA LEYENDA: "GÉNOVA ES SOLO ROJOAZUL"


YA EN LA ÉPOCA DE VIA ARMENIA 5R, EN UN DERBY EN LA TARDE / NOCHE DE GÉNOVA


INOLVIDABLE DESPLAZAMIENTO DE LA FOSSA DEI GRIFONI A OVIEDO, POR LOS 32 AVOS. DE FINAL DE LA COPA UEFA. 

EL MISMO DISEÑO DEL VIEJO TELÓN DE LA FOSSA, PERO AHORA RECIÉN ESTRENADO, EN EL PARTIDO FRENTE A CESENA EL DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2015.

TEMPORADA 2012/2013 FRENTE AL CHIEVO. DESPLAZAMIENTO COMO EN LAS VIEJAS ÉPOCAS, CON EL GENOA JUGANDOSE EL DESCENSO. 

EL DÍA QUE LA FOSSA VOLVIÓ A LA NORD, RECORDANDO A LOS 250 DIFFIDATI. 

LOS FIGGI DÖ ZENA DANDOLE LA "BIENVENIDA" AL FERRARIS A LA SAMPDORIA

COREOGRAFÍA EN EL DERBY DE VUELTA DE LA TEMPORADA 2014/2015, QUE NO SE PUDO DESPLEGAR AL COMPLETO POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS, Y SE TERMINÓ DE MOSTRAR EN SU TOTALIDAD EN EL PARTIDO FRENTE AL CESENA.

SE NOS VENÍA LA NOCHE EN LA TEMPORADA 2012/2013 PERO EL GENOA GENERÓ ESTE IMPRESIONANTE DESPLAZAMIENTO A TURIN PARA EL PARTIDO FRENTE AL TORINO. 

TEMPORADA PASADA FRENTE AL MILAN, UN LUNES POR LA NOCHE, SIN PELEAR POR NADA, PERO LA NORD ARMÓ SU PROPIA FIESTA... NO SE NECESITA ALGUNA EXCUSA DEPORTIVA. 

DE LAS MAS BONITAS COREOGRAFÍAS QUE LOGRÓ VIA ARMENIA 5R. DERBY DE IDA DE LA TEMPORADA 2014/2015, REPRESENTANDO LA GENOANITÀ.


Ultima actualización: 28 de Abril de 2015. 
Martín Graffigna

Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates