EL ASCENSO DE 2007



Aprovechando el receso y sabiendo que de a poco se va recomponiendo la situación en la Ciudad de Génova, vamos a recordar un momento del Genoa muy feliz, quizás el mas feliz de los ultimos años, y es el ansiadísimo ascenso a Serie A en el año 2007.

Fiesta en la Plaza de Ferrari luego del ascenso


Como para hacer un poco de historia, en el año 1995 descendemos en un agónico desempate frente al Padova en el Estadio Artemio Franchi de Firenze. Allí comienza la debacle genoana, por el hecho de que si bien en momentos anteriores tuvimos otros descensos, en este caso fue el período mas largo en el que no jugamos en Serie A, e incluso tuvimos un descenso a Serie C (en realidad fueron dos, como comentamos en La Historia del Genoa, pero solo jugamos una temporada en Serie C). 

Una época muy oscura, con una presidencia que fue la peor de toda la historia, la de Dalla Costa

Estando en Serie C luego de la penalizacion de la F.I.G.C. que anuló nuestro ascenso a la Serie A, jugamos esa temporada con bastantes problemas, con un Club en ruinas y una tifosería muy dolida pero que rompió todos los estadios de la C. Por ejemplo ese año fueron  15.000 los abonados en casa (poco menos que los abonados a esta temporada 2011/12) y cuando había que salir siempre se llenaba... a veces eran pequeños poblados que vivían una auténtica Invasión Rossoblú. Esto era algo por un lado emocionante de ver, y por el otro muy triste... ver a este gigante llamado Genoa jugando en esos pequeños pueblos, sabiendo que el lugar en la historia era otro. Pero bueno, sufriendo como siempre se logra el ascenso a Serie B ganando el desempate contra el Monza ya que ambos habiamos terminado en el segundo puesto detras del Spezia. Se lograba así el rápido ascenso a la Serie B con el gran Capitán Marco Rossi como bandera, que fue uno de los pocos que se quedó a jugar en la Serie C.

4000 genoanos en Monza

Otra imagen del los hinchas en Monza


Con medianas expectativas arrancamos la temporada 2006/07 en Serie B, ya que uno de los equipos que participó de ese campeonato fue Juventus, que fue relegado a la B como penalización por el famoso escándalo "Calciopoli" que involucró tambien al Milán, Fiorentina, Lazio y Reggina, donde se comprobó que había árbitros pagos en la Serie A. Esto hizo que la Juventus arrancara con 9 puntos menos, pero con un equipo que tenía a casi la totalidad de los jugadores que habían participado del campeonato anterior en Serie A, e inclusive algunos de ellos formaron parte de la Azzurra Campeona del Mundo del 2006. En los años anteriores en la B arrancábamos como favoritos y con el correr de las fechas el equipo se iba cayendo. Pero esta vez el Genoa se reforzó muy bien, como para pelear el torneo, con nombres como Milanetto, Adailton, Di Vaio, Giuseppe Greco, Gabriel Figueroa, mas el gran Marco Rossi y otros jovenes que demostraron un gran nivel como el caso de Criscito. Esto se logró gracias tambien al Presidente Enrico Preziosi, que hizo las cosas como correspondían y la gente del Genoa siempre lo apoyó. Él, a pesar de haber sido condenado por la justicia cuando nos mandaron a la C, siempre se declaró inocente y dijo que todo fue un complot para que no suba el Genoa a Serie A. Y el pueblo genoano, en su gran mayoría, lo bancó. "Io non mollo" fue la famosa frase de Preziosi cuando se dictaminó el retroceso a la C... No darse por vencido... y los hinchas comprendieron el mensaje.  

Coreografía en la platea el día del ascenso, con el cartel instando a dejar esta categoría de "porquería"


Lo cierto es que Juventus logra el ascenso con amplia diferencia y nosotros nos cortamos solos con el Napoli en el segundo y tercer puesto. El inicio del campeonato fue muy bueno, liderando la tabla, pero de a poco la Juventus fue tomando vuelo, descontando esos nueve puntos en contra, y se cortó solo. Mientras tanto nosotros peleabamos el segundo y tercer puesto hasta que llegamos a falta de dos fechas segundos a dos puntos de Napoli pero caemos antes el Mantova de visitante mientras que el Napoli gana su partido y nos pasa en la tabla. Por esas cosas del destino, en la última fecha nos toca justamente contra el Napoli, y los ascensos directos eran dos, salvo que el tercero le saque diez puntos al cuarto. Así las cosas, dependiendo del resultado de Piacenza (el cuarto en la tabla) podíamos subir Genoa y nuestros amigos del Napoli juntos, pero si el Piacenza ganaba, solo subía uno de los dos (el que ganara o si se mantenía el empate, solo el Napoli) y ahí la historia sería otra ya que teníamos que ir a un play-off. Mientras se mantenía el empate en Piacenza, el Genoa y el Napoli subían. El partido en Marassi se fué dando de acuerdo al resultado que se daba allá porque cuando el Piacenza metió el 1-0, tuvimos que salir con todo a buscar el triunfo y de esa manera asegurar la segunda plaza, y lo que había sido hasta ese momento un cotejo con llegadas para ambos pero sin apuros se convirtió en una verdadera batalla. Sin embargo duró poco por suerte, porque ocurrió lo impensado: el Triestina le empató al Piacenza faltando poco y otra vez se daba todo para que ambos ascendieramos en Marassi. Y así fue, una tarde mágica donde los dos equipos amigos, Genoa y Napoli, subían juntos a la Serie A. 


Hinchas del Genoa y el Napoli festejando juntos el ascenso


Para el Genoa era volver a la luz luego de mas de 11 años. Era volver al lugar que nos corresponde por historia, volver a jugar el clásico en Serie A... en fin, era lo mas ansiado por cualquier genoano del mundo. Y ese hermoso sabado a la tarde, aquel 10 de Junio de 2007, se lograba el ascenso... y es una fecha que va a quedar en la historia, tanto del Genoa como del Napoli.  


Excelente video que muestra el desarrollo del partido Genoa-Napoli:





Festejos luego del ascenso en la Plaza de Ferrari:




Resumen del partido y los festejos en campo con el relato de Raffaele Auriemma, quien trasmite los partidos del Napoli:




Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates