CLAUDIO SPAGNA



Para muchos que a veces ven los partidos del Genoa y de repente se encuentran con que aparece una bandera con alguna leyenda sobre "Claudio", les voy a contar la historia del porque de esas banderas. Vincenzo Claudio Spagnolo era un tifosi del Genoa de 25 años, que murió en las afueras del Luigi Ferraris momentos antes de ingresar para ver el partido Genoa-Milan el día 29 de enero de 1995


UNA DE LAS TANTAS BANDERAS RECORDANDO A CLAUDIO SPAGNOLO


La muerte se produce por una cuchillada a cargo de Simone Barbaglia, un miembro de una fracción neo-nazi de la hinchada del Milan.

En una época las hinchadas del Genoa y el Milan eran muy amigas pero todo se enfrió cuando en 1982, llegando a la última fecha del campeonato de Serie A, los dos equipos se jugaban la permanencia. Lo cierto es que el Genoa logró empatar contra el Napoli y condenó al Milan a la serie B.

A partir de allí se sucedieron diversos enfrentamientos entre las dos hinchadas, siendo los mas importantes el de la temporada 90/91 y 91/92. Incluso un partido entre ambos equipos se suspendió por lluvia pero igualmente hubo enfrentamientos entre ambas hinchadas. 


OTRO SENTIDO HOMENAJE EN LA BANDERA QUE CUELGA DE LA PRIMER BANDEJA DE LA NORD


El jueves anterior al partido en una pizzeria de Milan se toma la decisión de ir armados a Génova, para dar una "lección" a los ultras rossoblu en su propia casa. El día del encuentro, parte de Milán un tren especial con un millar de ultras milanistas, mientras que en un tren normal de línea viaja un grupo de 20 personas todos sin distintivos, para de esta forma evitar a la policía. El grupo llega a Génova y se dirige a Marassi; en las inmediaciones se suceden algunas provocaciones y agresiones que no llaman la atención de la policía. Se llega al estadio y junto a la sede de la Coordinadora de Peñas del Genoa hay nuevas provocaciones milanistas ya hacia algunos ultras del Genoa. Al responder estos, los milanistas sacan los cuchillos y cargan contra ellos. Un hincha del Genoa que esperaba a su novia para ingresar al estadio es alcanzado en el vientre por una cuchillada. No cae al momento, atraviesa la plaza y se desploma en los brazos de varias personas que le auxilian. Era Claudio


BANDERÍN DE LOS REDSKINS CON LA FOTO DE CLAUDIO. 


Spagnolo era un hincha bastante conocido dentro de la Nord Genoana, por lo que su muerte fue todavía un golpe más duro para los ultras. El balance de estos incidentes es de 21 heridos. Tras las agresiones, los hinchas milanistas huyen y entran sin problemas al estadio en la zona reservada para ellos. El partido empieza a las 14:30 y en la grada se empieza a difundir la noticia, la radio acaba confirmando el triste suceso. Se empiezan a descolgar todas las pancartas y se lanzan algunos objetos al campo. Tras el descanso el arquero milanista no puede llegar a la porteria del fondo norte debido al lanzamiento de objetos. El capitán del Genoa habla con los hinchas que le piden que el partido se suspenda en señal de luto. Tras una reunión los dos capitanes leen un comunicado en el que se decide suspender el partido. Tras esto comienza un asedio al estadio, dentro del campo un centenar de hinchas genoveses consiguen llegar hasta la ubicación de los milanistas, e intentan romper el cristal de protección, la policía llega y se producen los primeros enfrentamientos al intentar expulsarlos del estadio. Afuera empieza la batalla campal, se ataca a los policías que protegen el estadio, son quemados coches con matriculas de Milán, se apedrean coches de policía y de la prensa, varios policías que son atacados tienen que disparar al aire sus armas ante el riesgo que corren...Los hinchas genoanos colocan barricadas en las calles cercanas al estadio, mientras que la policía conseguía refuerzos. El jefe del operativo intenta una mediación pero es interrumpido al serle lanzado un cóctel molotov, otro más sería lanzado contra un grupo de policías. 


LOS ENFRENTAMIENTOS FUERA DEL ESTADIO DURARON HASTA LA NOCHE


Tras 3 horas de asedio, incluso el alcalde de Génova llega para intentar mantener un dialogo con los ultras. A las 20:20 la policía consigue alejar a los hinchas definitivamente de las cercanías del estadio. Alrededor de Marassi queda un paranorama dantesco con barricadas, coches ardiendo, cristales rotos... Los hinchas de Milan logran salir finalmente del Ferraris a eso de las 23:00 hs. siendo fotografiados por la policía uno por uno mientras salían.


IMAGEN DEL ENTIERRO DE CLAUDIO SPAGNOLO, COMO VERÁN, MILES DE HINCHAS GENOANOS PRESENTES


Simone Barbaglia, autor material del crimen, es detenido el día siguiente y sentenciado a 11 años. Luego se detuvo a otro tres barras de Milan, asociados con el asesinato y tambien fueron condenados aunque la pena fue menor. El hecho conmocionó a toda la sociedad italiana y generó muchos cambios con respecto a los controles hacia los barras. No fue un hecho aislado, como contaba antes había toda una logística armada de parte de los barras Milanistas para cometer el asesinato. 


PLACA CONMEMORATIVA EN LA ENTRADA DEL ESTADIO LUIGI FERRARIS



Todos los años se lo recuerda a Claudio Spagnolo con distintos homenajes como por ejemplo el "Trofeo Spagnolo", donde juegan un partido el Genoa con un equipo invitado y cuenta con la participación de equipos de todo el mundo como por ejemplo el Torino, Inter, Nottingham Forest, Werder Bremen, Athletic de Bilbao en otros, y desde este humilde espacio, mas allá de poner en conocimiento el terrible asesinato, también la idea es homenajear a Claudio y mantener viva su historia

EL ULTIMO PARTIDO JUGADO HASTA AHORA DEL "TROFEO SPAGNOLO" ANTE EL PARMA EL 30 DE ENERO DE 2011



A continuación algunos videos de lo sucedido:

SECUENCIA QUE MUESTRA COMO LA HINCHADA GRIFONE PIDE LA SUSPENSIÓN DEL ENCUENTRO Y COMIENZAN LOS PRIMEROS INCIDENTES



INCIDENTES DENTRO Y FUERA DEL ESTADIO LUEGO DE LA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO



Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
Anónimo dijo...

Magnifico post, hasta siempre Claudio Spagna!

Anónimo dijo...

Saludos desde Bilbao, Euskal Herria. Antifa siempre!!!

Martín Graffigna dijo...

Gracias!

♫ Beti izango dugu Bilbao ♫

 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates