11/23/2015

lunes, noviembre 23, 2015 Martín Graffigna
Otra tarde inolvidable nos regala el Genoa en un partido de no creer. La visita nos empató a los 90+3´ y Pavoletti puso el 2-1 en la última jugada para que explote de locura el Ferraris. Traigan un marcapasos... 

Genoa nos va a matar de un infarto; está en nuestro ADN. Hace ya casi un siglo que se acuñó una frase famosa en el fútbol mundial, la Zona Cesarini, por Renato, que tenía un don especial para convertir goles en los últimos instantes del partido. En los últimos quince meses y de la mano de Gasp, el Genoa revirtió un resultado en la última acción del partido en ocho ocasiones. Quizás sea hora de empezar a llamarla Zona Gasperini...

Todo comenzó con un Sassuolo mejor parado en campo, que venía dulce y haciendo una gran campaña que lo ubica quinto en la tabla de posiciones. Rincón seguía con los problemas que estuvo teniendo en los últimos partidos, Perotti no lograba generar juego arriba, y el juego ofensivo del Grifone recaía en Lazovic, figura del último partido que esta vez volvió a estar en buen nivel sin llegar a la espectacularidad de la anterior jornada. Recién a los 22´ tuvimos la primera clara, de la mano de Pavoletti que disparó a puerta y se fue por muy poco. 

Cuando finalizaba el primer tiempo nos encontrábamos a un Genoa que era mas incisivo, de la mano siempre de Lazovic, mientras que Perotti estaba muy bien contenido por el ex-Grifone Vrsaljko. A los 41´ se dio un quiebre en el partido. Berardi cae cuando estaba disputando una pelota con "El Colo" Ansaldi y en el piso le pega un tremendo patadón. Perotti, quizás frustrado por como se le estaba dando el partido, fue sin necesidad a "defender" a Ansaldi cuando lo de Berardi era roja segura... pero Berardi terminó llevándoselo con el e inclusive Perin fue amonestado ante tanta confusión. Innecesaria la actitud de Perotti, que fue a ponerse cabeza a cabeza con un Berardi que tenía destino de roja por aquella patada y terminó siendo expulsado él también. Ambos equipos se quedaban sin jugadores clave, mas allá que hasta ahí lo de Perotti había sido puro sacrificio y no pudo sacar a relucir todo su talento mientras que Berardi había estado mas peligroso.  

PEROTTI SE VA EXPULSADO, VICTIMA DE LA CALENTURA, CUANDO SE TENÍA QUE MANTENER FRÍO Y DEJAR QUE EL GENOA LOGRASE LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA DESPUÉS DE LA ANIMALADA DE BERARDI. 

Nos íbamos al descanso luego de este episodio que dejaba sin sus jugadores mas talentosos a cada equipo, y ahora se abría otro panorama totalmente distinto. Había estado muy cerrado el partido, muy táctico, y casi sin llegadas. Con diez por bando estaba claro que se iba a abrir la cuestión. 


Y el Genoa golpeó primero, con una jugada de otro partido. Rincón, que viene teniendo como mencionamos, un bajón futbolístico en las últimas fechas, finalmente puede convertir con la maglia del Genoa luego de muchas situaciones en las que estuvo muy cerca. Y lo hizo de lujo, con una maniobra sensacional, tomando el balón al limite del área recostado a la derecha, metiendo un enganche para sacarse un hombre de encima y disparando con una rosca tremenda que se cierra justo en el segundo palo. Explotaba el Ferraris a los 6´ del s.t. con el gol de El General. Necesitábamos el triunfo como sea y el partido estaba complicado, pero se pudo destrabar de la mano de Rincón y una grandísima acción. 

ESPECTACULAR ROSCA Y GOLAZO DE RINCÓN PARA PONER EL 1 A 0 PARCIAL. 

Después del gol, el Genoa parecía acomodarse en el campo e inclusive empezaba a llegar. A los 56´ otra vez Pavoletti tuvo una cuando salta muy bien ganándole al defensor visitante pero el cabezazo no tiene buen destino. Unos minutos después entraba Dzemaili en lugar de un flojo Diogo y un minuto después el mismo Dzemaili encabeza peligroso contraataque de tres contra dos pero cuando entrega a Pavoletti lo hace mal y la jugada se pierde. Una lástima, el Sassuolo había quedado grogui luego del gol y estábamos para aumentar.

Faltando 20´ sale Lazovic muy aplaudido e ingresa GakpèGenoa esperaba y dominaba el partido tranquilo, sin que la visita inquietara a Perin, aunque sabíamos que había que liquidarlo porque los minutos finales serían de asedio total del Sassuolo. A los 80´ Tino Costa le sirve el gol a Gakpé que dispara de primera pero cierra justo Peluso cuando la pelota tenía destino de red. 


LAZOVIC EN ACCIÓN. POCO A POCO VA DEMOSTRANDO TODO SU TALENTO. 

Unos minutos antes había salido con una molestia Izzo, entrando en su lugar Cissokho que tendría participación en la resolución del partido, pero todavía faltaba mucho. Hasta los 40´ del s.t. el Genoa manejó toda la etapa y fue dueño del campo, pero como era previsible, al no poder cerrar el partido, se nos vino el Sassuolo y a los 86´ nos salva Burdisso con un gran cierre cuando Politano se iba al gol. 

El arbitro da cinco minutos de recupero donde pasó de todo. A los 92´ Laxalt nos salva, pero un minuto después, luego de un córner que fue a buscar hasta el arquero rival, nos empatan agónicamente. Había cabeceado Vrsaljko apoyándose en su propio arquero, Perin la salvó espectacularmente pero le quedó servida a Acerbi que le pega mal pero en el área chica y mas allá que Laxalt llega a desviarla la pelota se mete. Nos queríamos morir... todo lo bueno que se había hecho en esa segunda etapa se caía estrepitosamente y el Genoa se quedaba otra sin poder sumar de a tres. Pero... en la última jugada del partido, Cissokho mete un centro cruzado complicado y así y todo Pavoletti logra ganarle como toda la tarde a la defensa por arriba y mete el testazo de pique al suelo imposible para el arquero y hace que el Ferraris se estremezca. Hacía un tiempo que no se gritaba tanto un gol; prácticamente se venía abajo el estadio. La imagen es fantástica, un estadio en ebullición, un equipo que volvía a lograr un gol en el último minuto, esta vez para ganar en casa y Perin festejando alocadamente, casi en lagrimas y gritándole a La Nord "Vi Amo" (Los Amo) y haciendo el gesto típico, "Abbiamo due palle così!" (Tenemos dos pelotas así de grandes!). 

CABEZAZO PERFECTO DE PAVOLETTI PARA DARNOS UNA TREMENDA ALEGRÍA EN EL ÚLTIMO SEGUNDO. 

Tarde inolvidable otra vez. El Genoa te cura o te mata, los viejos tifosi parece que nos acostumbramos pero no hay forma, y es imposible no amarlo. Tres puntos fundamentales para salir del fondo y empezar a mirar a los de arriba, luego de un partido que no vamos a olvidar. 

En lineas generales, gran partido del equipo en conjunto, que luego de la expulsión de Perotti supo manejar el cotejo, ponerse en ventaja y lo tuvo para cerrar, pero esas cosas que tenemos hacen que nos empaten como nos empataron. Pero claro, tenemos un as en la manga, Pavoletti-Pavoloso, el nueve que necesitábamos y que en el cierre de la temporada anterior ya empezaba a mostrar lo que podía dar. Al punto tal que habiendo jugado pocos partidos esta temporada, ya se ubica entre los goleadores con 5 tantos. Puro corazón lo de Leonardo. Párrafo aparte para la vuelta de El General con un golazo incluido, y bienvenido el Colo Ansaldi que demostró que está para jugar en los once inicial. Y que decir de Perin... con ese festejo que le salió del alma se ganó un lugar en el corazón de los genoani para siempre, me hizo recordar al festejo inolvidable del eterno Capitano Gianluca Signorini. 

EL COLORADO ANSALDI EN ACCIÓN. EL ARGENTINO TAMBIÉN SE VA AFIANZANDO POCO A POCO. 
PAVOLETTI, PURO CORAZÓN, EN LA IMAGEN CANTA JUNTO A LA NORD QUE NO SE QUERÍA IR DEL FERRARIS UNA VEZ FINALIZADO EL PARTIDO.

A disfrutar de esta victoria, y a pensar ahora en el Carpi, que nos visita en la Jornada 14 en un partido que tiene que ser la confirmación de este, y que el Genoa se pueda desprender de la zona roja, para encarar ya la vista al Meazza contra el Inter de la mejor manera, y bajar al neroazzurro que va puntero...  a la genoana. 

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna



GENOA - SASSUOLO   2 - 1
(Jornada 13 - 22/11/15)
5' st Rincon, 48' st Acerbi, 49' st Pavoletti

GENOA: Perin, Izzo (33' st Cissokho), Burdisso, Ansaldi, Diogo (13' st Dzemaili), Rincon, Costa, Laxalt, Perotti, Pavoletti, Lazovic (23' st Gakpé) [D.T.: Gasperini. En Banca: Lamanna, Ujkani, Capel, Tachtsidis, Pandev]

SASSUOLO: Consigli, Vrsaljko, Cannavaro, Acerbi, Peluso, Missiroli, Magnanelli, Duncan (26' st Floccari), Berardi, Defrel (28' st Politano), Sansone (33' st Floro Flores) [D.T. Di Francesco. En Banca: Pegolo, Pomini, Longhi, Gazzola, Ariaudo, Biondini, Pellegrini, Laribi, Falcinelli]

Arbitro: Rizzoli di Bologna - Corner: 6-6 - Recupero: 1' e 4'

11/09/2015

lunes, noviembre 09, 2015 Martín Graffigna

Partido típico de esta temporada genoana. Nos pusimos en ventaja rapidamente pero todo se complicó en cinco minutos con la expulsión de De Maio y los dos goles del local. Faltando 15´ y con uno menos, logramos empatarlo. Lazovic, de arranque, tuvo un grandísimo partido. 


Cuando le encontramos la vuelta, nos complicamos solos propiciando que un arbitro que no está a la altura de Serie A nos arruine el partido. Esta vez en el Matusa frente al Frosinone, el Genoa había arrancado bien, muy bien. Gasperini le volvió a dar la confianza a Lazovic para que maneje la banda derecha. El serbio, del cual tenemos excelentes referencias, hasta el momento nos había decepcionado. Pero tan solo seis minutos bastaron para que se mande un jugadón de aquellos por derecha, saltando muñecos rivales y llegando a la linea final para meter el pase de la muerte hacia atrás a un Pavoletti que, solo, define sin dudarlo. 

GRAN JUGADA DE LAZOVIC Y DEFINICIÓN DE PAVOLETTI QUE LO ABRAZA. SE ACERCA RINCÓN. 

Sabíamos que este partido había que ganarlo, el Frosinone venía demostrando ser un equipo que a duras penas está para luchar por la salvezza, y todo estaba saliendo como estaba planeado. Pero nos complicamos solos... el arbitro Calvarese tenía la amarilla floja y empezó a amonestar rápidamente a los que tenían camiseta Rossoblù. A los 13´ recibe amarilla Tino Costa, a los 30´ De Maio es amonestado y un minuto después el local mete el empate en una jugada increíble, con Blanchard metiendo una chilena que es rechazada y desde el piso mete otra que se convierte en gol. Tremendo baldazo de agua fría... inesperado realmente porque hasta ese momento se había visto un Genoa interesante y el local prácticamente no había inquietado. 

Pero esto era solo el comienzo. A los 34´ Diogo Figueiras es amonestado y ya teníamos tres. A los 36´ De Maio recibe la segunda amarilla y es expulsado. Dos minutos después, llega el gol del local luego de la pelota parada justamente propiciada por De Maio que pega en la barrera y toma Diakitè para poner en ventaja al Frosinone. No lo podíamos creer, el Genoa caía en la trampa del arbitro y se complicaba solo, porque el local no había hecho nada de nada para estar arriba y encima, con un jugador de mas desde el minuto 36´.  Esto se hacía mas que cuesta arriba, en ese momento el Grifone estaba en zona roja en la tabla de posiciones y había que sacar al menos un empate. 

Los últimos minutos de esa primera etapa iban a anticipar lo que se vendría... un Genoa dispuesto a empatar y metiendo al rival en su área a pesar de la desventaja numérica. 

Al  inicio del S.T. la realidad es que no le encontrábamos la vuelta... Tino Costa, muy perdido últimamente, salió reemplazado por Gakpè a los 62´ y este cambio sería importante. A los 67´ Perotti es derribado en la puerta del área y Lazovic se encarga del tiro libre, lo ejecuta con maestría y la pelota pega en el travesaño. El serbio se erigía como el jugador mas peligroso del ataque genoano y en sus piernas estuvieron la mayoría de ocasiones de gol. Mientras tanto el Frosinone solo inquietaba con algún disparo lejano que detenía un seguro Perin.

Faltando quince minutos, si bien se sentía que estaba al caer el gol del empate, estaba complicada la parada, pero Lazovic apareció otra vez, recibiendo una pelota complicada por derecha pero dominándola con calidad y ahí comenzó su magia, juntando dos jugadores y dejándolos en el camino... se encaminó al área y apareció Gakpè, al que asistió para que meta el empate y podamos respirar un poco mas tranquilos. Fantástica realmente la jugada de Lazovic que coronaba un partido casi perfecto, ganándose sin dudas la titularidad. Ese debe ser el tridente de ataque del Genoa: Perotti - Pavoletti - Lazovic

GAKPÉ FESTEJA DE CARA A LOS GENOANI DESPLAZADOS AL MATUSA EL EMPATE. 

MISMO MOMENTO TOMADO DESDE ATRÁS. 

Ya no quedaba tiempo para mucho mas... el local, muy flojo como mencionamos en la previa, se conformaba con el empate, y el Genoa ya había dado todo para lograr el empate. 

Así terminó el partido y los 500 genoani presentes en el Matusa, que alentaron todo el partido, agradecieron al equipo por el esfuerzo. 

Se viene el parate por Fecha FIFA, con Perin convocado para La Azzurra nuevamente luego de la lesión y ya con su nivel bien alto como de costumbre. Como decíamos en la crónica del partido frente al Napoli, teníamos que sacar por lo menos 7 puntos de los próximos 9. Ahora se viene, dentro de dos semanas, el Sassuolo en casa y luego el Carpi también en casa. 

PERIN SALUDA A LOS GENOANI AL FINAL DEL PARTIDO. NO TUVO CULPAS EN LOS GOLES Y SE MOSTRÓ SEGURO. NUEVA CONVOCATORIA A LA AZZURRA PARA MATTIA. 

Este parate, siempre molesto pero necesario ya que se juegan eliminatorias en algunas confederaciones, no puede venir en mejor momento. Serán dos semanas para que Gasperini logre acomodar piezas porque esos seis puntos no se nos pueden escapar. Cierto es que el Sassuolo viene siendo un equipo de cuidado, cada vez mas, pero este Genoa que con doce jornadas encima no logra despegar, tiene que hacerlo ya y no cabe otra que el triunfo para después encarar el partido frente al Carpi y finalmente salir de esta pésima posición en Classifica. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna



FROSINONE - GENOA   2 - 2 
JORNADA 12 - 08/11/15)
5' pt Pavoletti, 30' pt Blanchard, 37' pt Diakité, 30' st Gakpé

Frosinone: Leali, Rosi, Diakité, Blanchard, Crivello, Paganini (44' st Tonev), Chibsah (10' pt Gori), Gucher (44' st Longo), Soddimo, Ciofani, Dionisi [D.T. Stellone. En Banco: Zappino, Gomis, Russo, Verde, M. Ciofani, Sammarco, Carlini, Bertoncini]

Genoa: Perin, De Maio (expulsado 35' PT), Burdisso, Ansaldi, Diogo, Rincon, Costa (16' st Gakpé), Laxalt, Lazovic (34' st Tachtsidis), Pavoletti, Perotti (38' st Izzo) [D.T. Gasperini (expulsado 25 ST).. En Banco: Lamanna, Ujkani, Capel, Ntcham, Ierardi, Cissokho, Ghiglione]

Arbitro: Calvarese di Teramo - Corner: 6-5 - Recupero: 2' e 4' - Espectadores: 12.000


11/02/2015

lunes, noviembre 02, 2015 Martín Graffigna

Con un clima único, como solo lo puede brindar un Genoa - Napoli, se empató con mucho sufrimiento. Superior la visita que disparó 18 veces al arco y 9 llegaron a destino, pero claro, estaba Perin con un nivel de aquellos. 


Gasperini no le encuentra la vuelta... entre las lesiones, los bajos rendimientos y las suspensiones se hace muy complicado encontrar al equipo, a pesar que ya pasó poco mas de un cuarto de campeonato. El desconcierto es tal que ayer, a poco de iniciar el partido, estaba Izzo entre los titulares pero terminó siendo Diogo el que ingresó de arranque.

Temprano, a los 5´, Perin sacó un gran remate de Callejón. Genoa le entregaba la pelota al rival y trataba de salir de contra... grave error pero la diferencia de planteles estaba a la vista. Solamente se podía esperar que Perotti, de gran partido, armara una jugada por izquierda para un solitario Pavoletti que como venimos diciendo, es letal, pero si no le llega el balón poco puede hacer.

PEROTTI POSA CON SU BEBE RECIÉN NACIDO, VESTIDO CON LA MAGLIA ROSSOBLÙ Y LA NORD DE FONDO CON UNA PANCARTA INCREPANDO A PREZIOSI. 

Así continuaba el partido, con el Napoli que buscaba la punta en el Ferraris, intentando una y otra vez pero era Perin o la falta de puntería de sus delanteros. Mientras tanto el Genoa respondía tibiamente. A Laxalt le cometieron un claro penal que el arbitro obviamente dejó correr, pero el uruguayo intentaba de todas formas y tuvo algunas interesantes en ese primer tiempo.

A los 31´ una de las mas claras estuvo en los pies de Callejón que es tapada espectacularmente por Perin, que se empezaba a mostrar mucho mas seguro que en los anteriores partidos. Dos minutos después se lesiona Muñoz y es retirado en camilla. No sabemos la gravedad de la lesión pero lo cierto es que parecía complicado el tema. En su lugar ingresó Izzo. Poco después Perotti logra armar una gran jugada, saltando a un jugador napolitano entrando en área y quedando a tiro para centrar atrás, pero no había nadie increíblemente...

MUÑOZ Y TODO EL GESTO DE DOLOR. SE FUE EN CAMILLA Y NO SE SABE AÚN LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN.

Sobre el final, mas problemas para Gasperini. Se lesionaba Dzemaili y pedía el cambio. En su lugar ingresó Ntcham y se terminó el primer tiempo. La idea del Genoa estaba clara, aguantar a pura garra y corazón y ver si se podía arañar algo arriba.

A los 5´ del ST un Perotti que estaba endiablado se escapa otra vez por el costado y envía el centro; conecta Pavoletti pero la pelota se va por arriba del travesaño. Un minuto mas tarde otra acción de peligro del Genoa, con Ntcham en contraataque tocando para Pavoletti que dispara pero otra vez se le va muy alta. Parecía que el Genoa se animaba en esta segunda parte, pero un minuto después Perin nos vuelve a salvar tapando un remate peligroso de Higuían. En esos primeros diez minutos se armó el partido, ida y vuelta con peligro para ambos, pero duró poco. Recién a falta de quince minutos pudimos tener otra con un disparo de Diogo que frena bien el arquero y un minuto después otra vez Perin salva al Genoa parando un disparo con destino de gol.

TAPADÓN DE PERIN EN EL SEGUNDO TIEMPO. GENIO Y FIGURA DE LA TARDE EN EL FERRARIS. 

Poco antes tuvo que salir, nuevamente lesionado, Rincón. En su lugar ingresó Cissokho que lo poco que jugó lo hizo muy mal, entrando desconcentrado y dejándole mucho espacio para la acción a un también recién ingresado Lorenzo Insigne. Esperemos que no sea nada lo de Rincón... es la segunda vez consecutiva que debe salir lesionado, se había recuperado bien pero le vuelve a suceder. Y encima se nota en su juego, que ha bajado notoriamente.

RINCÓN DEFIENDE EL BALÓN EN UNA ACCIÓN DEL PARTIDO DE AYER. SE RETIRÓ LESIONADO EL GENERAL. 

Cuando el partido se encaminaba para el empate, el Napoli enfiló todos los cañones al arco de Perin para el asalto final. Antes del recupero, Pavoletti se escapó en contraataque y se metió en el área... parecía gol seguro si enviaba el pase atrás, cosa que hizo, pero le quedó muy atrás a Laxalt que no pudo conectar y la pelota fue rechazada.

En tiempo de recupero, el Genoa se salva dos veces. Una por parte de Gabbiadini en un tiro libre que sobrepasa la barrera pero contiene bien Perin, y la última a falta de segundos, con Insigne metiendo un gran disparo y Perin salvando de milagro.

Punto ganado sin dudas, el Genoa luchó con lo que tuvo para quedarse con un punto que si bien no nos conforma, es lo que hay. Debemos ser realistas y entender que este equipo no es ni la sombra de aquel de la temporada pasada, que se plantaba frente a quien sea y donde sea. Este Genoa hace lo que puede, y todo indica que si siguen las lesiones, nos tendremos que conformar con aspirar como máximo a una salvezza temprana y a ganar los Derbys.

Clima de fiesta en las gradas, como se esperaba, con el gemmelaggio mas antiguo del Calcio, el Norte y el Sur de Italia unidos por el hermanamiento de Genoa y Napoli. Hermanamiento odiado por toda Italia justamente por eso, el Norte y el Sur. Ayer se pudieron ver imágenes inéditas en el fútbol mundial, con tifosi de los dos equipos mezclados por todos los sectores del Ferraris.

TREMENDO CLIMA EN LA NORD Y EN LOS CUATRO COSTADOS DEL FERRARIS. 

Al Genoa ahora se le vienen tres partidos que debe ganar si o si. Visita al débil (muy débil) Frosinone, luego recibe a un Sassuolo sorpresa pero que no podemos dejar escapar en casa, y visita al Carpi. Son nueve puntos, de los cuales, como mínimo, debemos rescatar siete.

Con respecto a Calabrò, el magnate italiano que está a punto de comprar al Genoa, es posible que haya novedades en la semana. Calabrò en un principio no se vio muy interesado en ponerse al frente de inmediato de la Sociedad Genoa e iba a dejar que Preziosi sea presidente por tres años mas, pero ahora pone como condición que Preziosi dimita. Todo forma parte de negociaciones que siempre nos parecen oscuras... esperemos que todo termine para el bien del Genoa. Lo bueno es que tenemos una tifosería que está a la vanguardia y muy pendiente de lo que pueda suceder a nivel dirigencial. Una muestra de ello era la pancarta en el balcón de la Nord, contestando una vez mas a Preziosi y su falta de respecto hacia Genoa y todo el Popolo Rossoblù.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;