5/27/2015

miércoles, mayo 27, 2015 Martín Graffigna

Un día como hoy, hace cuatro años, nacía este sitio en español dedicado a nuestro amor por el Genoa, al que llamamos en un principio "Genoa Argentina". Nuestra misión primaria era dar a conocer al club en esta parte del mundo y unir fundamentalmente a los genoani esparcidos por toda la Argentina, para poder lograr el sueño de la peña propia. Y se logró rápidamente gracias a la parte de prensa de la Sociedad Genoa que muy cordialmente nos dio la bienvenida y anunció la creación del  Genoa Club Argentina desde el sitio oficial del club.

Así fue como, a partir de ahí, este sitio se transformó en el "Genoa Club Argentina" y, cumplida nuestra misión fundamental, comenzamos a enfocarnos entonces en la otra misión, que era ubicarnos como el sitio de referencia para todos los genoani hispanoparlantes. Esto es algo quizás no tan palpable, pero la realidad es que hoy por hoy este humilde espacio es el único en español dedicado enteramente al Grifone y que cuenta con artículos cien por ciento originales. 

Desde el inicio de esta web, en la pretemporada 2011/2012 y cuando recién empezaba a organizarse el retiro a Neusfit del equipo, tratamos de incluir artículos propios que contaran el pasado, presente y futuro de nuestro querido Genoa. Así fue como se fueron generando textos de historia pura con algunas notas de color como la de Frank Sinatra y su amor por los colores Rossoblù. También manteníamos al tanto a los visitantes sobre la actualidad, hasta que finalmente comenzó la temporada, y cada partido que jugó el Genoa tuvo su crónica. No hay un solo partido en estos cuatro años que no haya tenido su respectiva crónica original... como decía, todo el material que encontrarán acá será siempre propio, no hay copy & paste nunca en este sitio. 

Esa temporada fue muy dura, el sitio arrancó con el pie izquierdo en ese sentido porque nos tocó relatar un momento muy duro que fue el de la lucha por el descenso... era la época de Malesani como Mister, y terminamos salvándonos del descenso con Gigi De Canio en la última fecha, con un Ferraris a puertas cerradas por aquel famoso partido frente al Siena que tuvo incidentes. 

La temporada siguiente fue de igual tenor... luego de una pretemporada conflictiva, a poco de iniciar el campeonato fue exonerado De Canio y llegó Del Neri, que fue realmente un desastre y nos dejó en zona de descenso. Ahí apareció el Mago Ballardini y nos salvó del descenso. Eran dos temporadas en las que estábamos en la web y en las dos peleamos el descenso hasta el final. Recién en la tercer temporada, la 2013/2014, estuvimos mas tranquilos. Luego de un mal inicio con Liverani, llegó Gasperini para poner las cosas en orden y el Genoa empezó a volar. En un momento estuvimos hasta arañando puesto de Europa, pero todavía la cosa no estaba madura, y cerramos la temporada en mitad de tabla. Hasta que finalmente llegamos a esta temporada, que analizaremos mas adelante pero de mas está decir que fue inolvidable, siempre de la mano de Gasp. 

Así fue que el sitio estuvo siempre presente, en las buenas y en las malas, acompañando al Grifone desde esta parte del mundo y haciéndole saber a todos que esta pasión no tiene fronteras.

Junto a las crónicas, seguíamos incluyendo artículos que trataban la historia del Genoa y sus protagonistas, todas historias que se pueden ver en la sección "Destacados" en nuestro nuevo diseño estrenado a principios de este año. 

Para tener un poco mas de interactividad, se empezó a mover la cuenta de twitter, que en lo personal considero complicada de manejar debido a la poca capacidad de expresión (140 caracteres por entrada), pero que da un ida y vuelta fantástico y genera información al instante. Inclusive en mas de una ocasión hemos comentado "en vivo" los partidos del Genoa, narrando las situaciones que se daban en el partido en cuestión. Esa cuenta hoy en día tiene mas de 750 seguidores y creciendo, algo que considero una hazaña para un sitio en español solamente dedicado al Genoa, que no toca ningún otro tema mas que el Grifone y su presente. Y nos encontramos con algunas sorpresas, como por ejemplo la interactividad con algunos jugadores del equipo este año. A la cuenta de twitter del Genoa Club Argentina la siguen varios jugadores actuales del Grifone, con los que obviamente logramos tener contacto, y algunos personajes como Cesare Lanza, reconocido periodista genoano, por poner un ejemplo. 

Pero lo que realmente nos enorgullece es que como sitio hemos logrado ubicarnos como una referencia a la hora de obtener información original y confiable sobre el Grifone. Como mencionaba, no hay sitio igual en la web. Cabe aclarar que este es el tercer intento de sitio web, ya que se habían armado sitios similares con anterioridad dos veces. El primero fue en la prehistoria de la internet, y se llamaba "Grifone Argento". Fue cuando el Genoa estaba en Serie B deambulando por mitad de tabla... épocas duras con Dalla Costa de Presidente. En su momento tuvo buena repercusión y se generaron buenos vinculos, pero el sitio estaba alojado en un host que desapareció, y por consiguiente desapareció nuestro primer intento. 

El segundo intento fue cuando el Genoa tuvo que jugar la Serie C, pero no duró mucho por cuestiones personales que no permitieron dedicarle todo el empeño que requiere. Y finalmente se optó hace cuatro años por hacer un blog, que es imposible que se caiga o se pierda información, hasta llegar a hoy en día donde el diseño ya dista mucho de lo que es un clásico blog gratuito, gracias a las reformas que comentaba que se hicieron a principios de este año. 

Considero importante mencionar que, mas allá que este sitio recibe una interesante cantidad de visitas diarias, no posee ni una sola publicidad, y así se mantendrá, porque la idea nunca fue obtener ganancias con esta web, sino lograr cosas que nos generen satisfacciones mucho mas importantes, y que agradezco que se hayan generado y se sigan dando. 

Quien escribe tiene muchos años de tifoso mas allá que sean cuatro años los que tenga la web, que parecen pocos por la cantidad de años siguiendo al Grifone porque ya voy entrando en los 30 años de tifoso "consciente", y digo consciente porque nací genoano, pero no fue hasta cierta edad que me aferré con pasión a los colores Rossoblù para siempre... pero la realidad es que uno mira para atrás y no es poco cuatro años ininterrumpidos de mantener un sitio pase lo que pase. En lo personal me han sucedido mil cosas en estos cuatro años pero nunca dejé de escribir aquí, nunca quedó un partido sin comentar. 

Quiero agradecer a todas las personas que de alguna forma u otra los considero parte de este sitio: A Sergio Brignardello, co-fundador del Genoa Club Argentina, un tifoso de aquellos, apasionado del Genoa como pocos y al que a veces me cuesta seguirle el ritmo. Es el gran hacedor de que nuestro Genoa Club Argentina cuente con Sede propia, entre otras cosas. A Dino Storace, del área de comunicación de la Sociedad Genoa que siempre fue muy atento con nosotros. A Marc Ferrer de Grifoni Barcelona, siempre dispuesto a darnos una mano desde el primer día. A Andrea Majorana, genovés y genoano que trajo a Argentina entre otras cosas valiosísimas, una carta de la Sociedad Genoa, que en su momento hemos mostrado en el sitio. A Franco Venturelli, autor del libro oficial del Genoa, que me dedicó una copia con mucho afecto. A Luca Rovere, otro genovés y genoano que nos trajo una bella bandera del Genoa firmada y dedicada por Gasperini. A Paolo Parente de Calcio Napoli en Español que también siempre estuvo y está presente para lo que necesitemos. A Cristian Fassi, genoano argentino que vive en Italia y generó que la cuenta de twitter creciera de la forma que creció. A Marco Liguori, de Pianeta Genoa, un gran periodista y una persona siempre bien predispuesta para con nosotros. A Federico Baciocco, uno de los primeros genoani argentinos en contactarse con nosotros y que siempre está presente. A Giuseppe Aita del Genoa Club Brasil, que nos ha visitado y lo hemos mencionado también en el sitio en su momento, y que es otra persona que siempre está bien predispuesta para cualquier iniciativa. A Giuseppe Brichetto, que siempre ayuda de una forma y otra. A Gianfranco Montero Zunino del Genoa Club Chile, también de los primeros en ponerse en contacto con nosotros. Mil perdones si me estoy olvidando de algo, pero bueno, pasaron muchas cosas y cuatro años muy intensos. 

Así que seguiremos firmes junto al Grifone, porque está pasión no tiene explicación, y trataremos de seguir siempre mejorando para darle a todos nuestros visitantes lo mejor de nosotros.

FORZA GENOA SEMPRE!!!

Martín Graffigna


5/26/2015

martes, mayo 26, 2015 Martín Graffigna
Todavía nos dura la emoción por una noche inolvidable en el Ferraris frente al Inter, que nos regaló la tifosería al inicio dando una muestra cabal del grado de pasión que tiene el Popolo Rossoblù y luego la squadra con una victoria enorme frente al Inter, para que la fiesta sea completa. Sin dudas la tifosería genoana es la mejor de Italia. Ayer se jugó el Derby de la Capital y encima se jugaban la entrada directa a Champions League, pero veíamos como las dos curvas romanas no mostraban nada, un simple mosaico de un lado, algunas banderas del otro. Y todavía el grueso de los periodistas tienen el descaro de decir que es el Derby mas pasional de Italia... Genoa solo, hace mas fiesta que esos dos equipos. 

El Genoa, con los resultados que se dieron en el resto de los partidos de la Jornada 37, se aseguró por lo menos el 6to. puesto, con la Sampdoria a cuatro de diferencia ocupando la 7ma. posición. Es decir que el Genoa, en campo, ya está clasificado por lo menos para una Pre-Europa League, pero claro, al no tener la licencia no se puede decir que el Grifone jugará en la competición europea en la próxima temporada. 

En fin, esperando el resultado de la apelación, que hoy se confirmó que la resolución se dará a conocer seguramente el jueves a la noche (para nosotros a la tarde), mas allá que las chances son realmente escasas... pero bueno, habrá que ver que se decide con ese tema. Mientras tanto, les dejo algunas imágenes y videos de la noche del sábado: 


IMAGEN TOMADA DESDE ATRÁS, CON PAVOLETTI FESTEJANDO EL EMPATE 1 A 1 Y CORRIENDO AL BANCO DE SUPLENTES. OTRA DE LAS GRATAS SORPRESAS DE LA TEMPORADA ESTE JUGADOR. 


FINALMENTE PAVOLETTI LLEGA AL BANCO... LA CARA DE GASPERINI ES IMPAGABLE.


LESTIENNE SE SACA LA MUFA Y LOGRA SU PRIMER GOL EN SERIE A. SE ACERCA PAVOLETTI PARA ABRAZARLO. 


MOMENTO CUMBRE DE LA NOCHE... KUCKA METIÓ EL 3 A 2 EN EL ÚLTIMO MINUTO Y LO FESTEJA DE CARA A LA NORD. 


FESTEJO ALOCADO DEL 3 A 2. EN LA CUMBRE DE LA MONTALA, IZZO, QUE ARENGÓ A LA NORD DESDE QUE INGRESÓ EN EL SEGUNDO TIEMPO. 


FINAL DEL PARTIDO Y FESTEJO DE TODO EL EQUIPO, LEVANTANDO EN ANDAS AL PADRE DE LA "CRIATURA", MISTER GASPERINI. 


EL EQUIPO A PLENO POSA PARA LAS CÁMARAS. SE OBSERVA A JUGADORES QUE LESIONADOS QUE IGUAL ESTUVIERON EN CAMPO A PEDIDO DE GASPERINI... ENTRE ELLOS TINO COSTA, NIANG Y PEROTTI. POR AHI ANDA TAMBIÉN EL QUERIDO LUCA ANTONINI


UN GASPERINI QUE NO CABÍA EN SI ABRAZA A KUCKA, A PURA SONRISA. 


EL ETERNO MARCO ROSSI, EL "CAPITANO" EN LAS MALAS, CON EL MERECIDO RECONOCIMIENTO DE INGRESAR AL HALL DE LA FAMA DEL GENOA. 


COREOGRAFÍA EN DISTINTI POR LOS 20 AÑOS DE FIGGI DÖ ZENA, UNA DE LAS AGRUPACIONES MAS ACTIVAS DE LA GLORIOSA TIFOSERÍA GENOANA


EL MISTER ANTES DEL INICIO DEL PARTIDO, CON EL HUMO GENERADO POR LOS ESPECTACULARES FUEGOS DE ARTIFICIO DE LA NORD. CLIMAZO!


OTRA IMAGEN DEL EQUIPO POSANDO PARA LA CÁMARA... SUPLENTES, NO CONVOCADOS, TODOS AHÍ, DESDE BORRIELLO HASTA PANICO, LA JOVEN PROMESA DE LA CANTERA. 



TREMENDA CARA DE GOL DE PAVOLETTI... ATRÁS RINCÓN. 
ESPECTACULAR RECIBIMIENTO PIROTÉCNICO AL EQUIPO DE PARTE DE LA NORD, COREOGRAFÍA EN DISTINTI Y LA SUD: 


EL GOL DE KUCKA FILMADO DESDE LA NORD: 

5/23/2015

sábado, mayo 23, 2015 Martín Graffigna

En la despedida del equipo del Ferraris, el Genoa nos regaló otra jornada inolvidable con un triunfo sobre la hora frente al Inter. Quintos solos a la espera de los resultados de mañana, temporada soñada. 

Un partido que no cabe en una simple crónica. Todos los sentimientos que se pueden dar en un encuentro de fútbol los vivimos hoy. Y mucha emoción al ver a la Nord, Distinti y la Sud con un recibimiento de película. Hasta con coreografía desde la Sud y Distinti por los 20 años de la creación de la agrupación Figgi dö Zena, y fuegos de artificio desde la Nord que cubrieron el estadio de una densa bruma que generó que el partido se atrasara unos minutos hasta que se disipara el humo.

Todo había arrancado mas temprano cuando una larga caravana escoltó al equipo desde la concentración hasta el Ferraris. La Tifosería Organizada había lanzado un comunicado anunciando esto y que acá el tema en cuestión, mas allá de la licencia UEFA, era agradecer a Gasperini y al equipo, pase lo que pase hoy, por una temporada que la gozamos como pocas... pero la fiesta estaba en pañales y todavía quedaba lo mejor.

Con ese clima recibíamos a un Inter que se jugaba su última carta para entrar a Europa, y el Genoa que mas allá que tiene la licencia UEFA en apelación y con pocas posibilidades de obtenerla, salía al campo a matar o morir para conquistar los tres puntos que lo mantengan en el quinto lugar. 

DISTINTI, LA SUD Y LA NORD RECIBIENDO AL EQUIPO... ÚNICOS!!!

De movida, el Grifone se mostró bien plantado, con mucho vértigo y jugando como lo viene haciendo mas allá del rival que teníamos enfrente. Lestienne - Pavoletti - Falque fue el tridente de ataque, y esta vez Lestienne se movía con mucho criterio, muy metido en el partido e imparable cuando arrancaba en velocidad. Así, el Genoa era mas peligroso desde el arranque, y tuvimos la primera clara de la mano del belga que disparó y Handanovic rechazó de forma espectacular. Corrían 7 minutos y el Genoa estaba ansioso por conseguir el primero rápidamente. Dos minutos después el mismo Lestienne cabecea en el área chica y nuevamente Handanovic la saca de milagro, negándonos la apertura del marcador.

Así como íbamos, estaba claro que dejábamos huecos abajo con una linea de tres que resultaba frágil para el poderío de ataque de un Inter que tiene a jugadores como Icardi y el ex-Genoa Palacio arriba. A los 13´ tuvieron la primera y apareció Perin en gran forma. El partido no daba tregua y Lestienne tuvo otra a los 15´, pero cuatro minutos después iba a llegar el gol del Inter cuando Edenilson queda como último hombre marcando a Icardi... el argentino le gana en el salto y la pelota queda boyando en el área, toca suavemente cuando Perin sale a achicar y la pelota se mete en la red. 

ICARDI LE GANA DE ARRIBA A EDENILSON... NACÍA EL PRIMER GOL DEL PARTIDO

Parecía un duro golpe, pero apenas salimos desde mitad de cancha estaba claro que el equipo no se amedrentó y siguió jugando como lo venía haciendo... mucho mejor que el rival. Así fue como, siempre por abajo, Rincón entregó para el medio a Bertolacci, que vio a Pavoletti en la puerta del área y se la tocó... Pavoletti recibió y metió un disparo de media vuelta espectacular que se metió abajo al lado del palo, inatajable para un Handanovic que hasta ahí había sacado todo. El Genoa se ponía 1 a 1 e iba por mas. 

LA CARA LLENA DE GOL DE PAVOLETTI, QUE ACABA DE METER EL EMPATE. 

Pero el partido era espectacular, ambos equipos lo querían ganar, y a los 29´ Palacio queda mano a mano con Perin y define con mucha categoría para poner el 1 - 2. Muy regalados en defensa estábamos, y Palacio no perdona. Ese es el tema de ir a atacar como iba el Genoa y enfrente se tiene un equipo como el Inter, que ni por asomo estaba haciendo un partido como el nuestro, pero que arriba tiene jugadores de jerarquía que pueden definir los partido en una sola jugada. 

Otra vez cuesta arriba se hacía el partido, pero estaba clarísimo que el equipo estaba completamente concentrado y nada lo iba a detener. Dos minutos después del gol del Inter, Pavoletti, de gran partido, logra dominar un cabezazo genoano al área del Inter y otra vez mete una media vuelta espectacular, pero se estrella en el travesaño. 

A los 41´ un Kucka enorme roba una pelota en el medio y la trata de filtrar para Lestienne, pero queda para el corte de la defensa y Handanovic que salió también a buscarla... entre ambos se enredan y le dejan servida la pelota a Lestienne que, casi desde afuera del área define con el arco vacío y mete el empate. Primer gol del belga en Serie A, importantísimo porque nos íbamos al descanso en tablas y con toda la expectativa para ir a buscar los tres puntos merecidos en el segundo tiempo. 

DE MAIO ABRAZA A LESTIENNE LUEGO QUE EL BELGA PUSIERA EL 2 A 2.

Realmente tuvo de todo esa primera etapa, cuatro goles, grandes jugadas, muchos errores defensivos, discusiones y peleas. Así y todo el Genoa fue superior y si bien no estábamos perdiendo, el resultado era mentiroso ya que por lo menos teníamos que estar arriba por un gol. Tal vez el mejor primer tiempo que he visto de la temporada de Serie A, no hablo del Genoa y su funcionamiento que fue muy bueno pero ha tenido mejores primeros tiempos, sino del partido en sí, que como decía, tuvo de todo. 

En el segundo tiempo se bajó la intensidad del juego, mas allá que siempre se buscó desde los dos lados. Recién a los 68´ tuvimos una clara cuando Bertolacci recoge un balón en tres cuartos de campo, se abre, busca el hueco y dispara, pero otra vez aparece el arquero interista para salvar la caída. Dos minutos después la vuelve a tener el Genoa, esta vez en la cabeza de Burdisso que conecta solo luego de un córner y la pelota se va besando el palo derecho. 

A falta de quince minutos para el final se nos paralizaron los corazones cuando el Inter tuvo una clara doble ocasión cuando queda solo un jugador visitante por derecha y dispara... la pelota pega en el palo y el rebote lo toma Brozovic que define a colocar y el balón otra vez es rechazado por el arco, esta vez pegando en el angulo. Un minuto después la pelota le queda a Falque y no puede acomodarse para su pierna hábil y sacar el disparo de cara al arquero en las puertas del área chica, quiere enganchar y se la sacan. Clarísima esa jugada porque si dispara de primera difícilmente el arquero iba a poder hacer algo. Ahora se volvía a armar el partido... A los 79´ Hernanes saca un remate que Perin rechaza al córner de forma espectacular. Y dos minutos después, un recién ingresado Shaquiri mete el centro perfecto para Icardi que cabecea a colocar y la pelota se va cerca del palo.

Gasperini toma nota y cambia de esquema, sacando a Falque por Izzo. Antes había sacado a Lestienne por Laxalt. Pero paradojicamente el equipo quema las naves y va a buscarlo. Se generaron una serie de córners a nuestro favor, siempre rechazados por el Inter como sea, que ya se quedaba abajo y se conformaba con el empate.

Y a falta de un minuto llega el momento: Edenilson es derribado cerca del área, a la derecha, y el arbitro cobra la falta peligrosa. El mismo Edenilson se encargó del centro y Kucka apareció solo para meter el frentazo perfecto que ingresó a la red. Explotaba el Ferraris... cuando se moría el partido el Genoa daba vuelta el resultado merecidamente. Pero todavía faltaba el recupero y nos cobran una falta en la puerta de nuestra área, que por suerte se logra mandar al córner. En ese córner, que duró una eternidad, el arquero del Inter subió a cabecear, consciente de que ya no quedaba mas nada por hacer salvo empatar, pero no pasó nada y el Genoa se quedó con el triunfo, muy merecido, sufrido, trabajado y gozado como pocos. 

GRAN SALTO DE KUCKA PARA CONECTAR DE CABEZA, METER EL 3 A 2 Y DARNOS ESTA INMENSA ALEGRÍA. 

El partido terminó pero comenzó la fiesta en el campo y las tribunas. La Nord desplegó una pancarta en honor al equipo, que estaba preparada pase lo que pase, pero con la victoria del Genoa ya sentenciada, todo fue mas emocionante, El equipo a pleno, con Niang, Perotti, Borriello, Tino Costa y todos los jugadores lesionados y no convocados saltó al campo y alzó a Gasperini en andas, de cara a la Nord. Espectacular fue el festejo y despedida del Ferraris para un equipo que nos regaló una temporada de ensueño, mas allá que todavía falta una fecha, frente al Sassuolo en el Mapei, y el Genoa tenga casi asegurada su posición de Europa en tabla. Claro que habrá que ver que pasa con la famosa apelación, que se resuelve a fines de la semana que viene. Pero si Sampdoria no gana mañana, el Genoa asegura en campo la entrada a Europa con una fecha de anticipación. 

GASPERINI ES ALZADO POR TODO EL EQUIPO... INCLUSIVE SE LO VE A PEROTTI EN LA IMAGEN. 
JUGADORES, CUERPO TÉCNICO Y DIRIGENCIA EN EL VESTUARIO FESTEJANDO EL TRIUNFAZO. 

Realmente, y mas allá que las esperanzas son pocas, sería una noticia gloriosa si el CONI hace a lugar la apelación y se consigue la licencia. Esta ha sido, y no me canso de decirlo, una temporada fantástica, y coronarla con la vuelta a Europa del Vecchio Balordo sería espectacular, pero ya no depende del equipo, que hizo todo para entrar. 

Como mencionaba al principio, demasiadas cosas para comentar en una crónica. Lo cierto es que hoy los genoani vivimos otra noche inolvidable, con todos los condimentos para que quede en la historia por siempre. Por eso seguiremos en la semana hablando de todo esto, muy emocionante realmente. 

Quiero destacar el trabajo de Pavoletti, que metió el empate en el momento justo y jugó un gran partido. Hay que recordar que es un jugador que viene del Sassuolo a préstamo y ya había pasado por varios equipos sin poder demostrar su potencial, pero llegó a Genoa y explotó, como tantos otros jugadores en esta temporada. Perin también estuvo en gran nivel, al igual que Lestienne. Burdisso fue lo mejor de una defensa que tuvo que frenar el avance tremendo de un equipo que de contra te mata, y Kucka, el querido Kucka, jugó un partido memorable, marcando, tocando, poniendo los puntos en discusiones que se dieron en el partido, y metiendo el gol que quedará grabado en nuestras retinas por siempre. 

EL GRAN DISPARO DE PAVOLETTI, QUE TUVO UNA GRAN ACTUACIÓN CON LA ROSSOBLÙ CUANDO SE LO NECESITÓ. 

Gasperini... bueno, Gasp es el padre de esta criatura. Si el Genoa juega así y los muchachos se destacan como lo hacen, es por merito del Míster, que logró inculcar a la perfección la idea de juego, sobretodo en la segunda mitad del campeonato, cuando el equipo se veía diezmado por bajas y cesiones, a la vez que llegaban nuevas incorporaciones. Desde la vuelta de Perotti tras la sanción injusta de cuatro fechas en aquel nefasto partido frente a Roma en casa, Gasperini logró que el equipo juegue siempre igual sin importar quien esté entre los once titulares. Solo no le funcionó cuando cambió de esquema por ejemplo en el partido frente a Roma en el Olímpico. Sin dudas Gasp es el principal responsable de que el Genoa otra vez volara, como hace seis años, "casualmente" siendo él también el D.T. del Grifone. 

IMAGEN TOMADA DESDE LA NORD. SE OBSERVAN LOS FUEGOS ARTIFICIALES, LA COREOGRAFÍA EN LA SUD Y EN DISTINTI. ASÍ ARRANCABA LA NOCHE, Y EL EQUIPO ESTUVO A LA ALTURA.

Por ahora esto es todo... pero como decía, habrá mas en la semana. A disfrutar este triunfo, de las cuestiones burocráticas nos ocuparemos mas adelante... acá hay todo un Popolo Rossoblù que vibra en todo el mundo por estos colores. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


5/19/2015

martes, mayo 19, 2015 Martín Graffigna

Como se esperaba y hasta el mismo presidente de la Sociedad Genoa había manifestado, la FIGC rechazó la apelación presentada en segunda instancia. Ahora queda la última instancia, ante el CONI, que es el Comité Olímpico Nacional Italiano y tiene injerencia en estos casos, cuando por ejemplo una Sociedad Deportiva no se pone de acuerdo con la Federación. Si bien las esperanzas son pocas, el CONI toma decisiones en estas cuestiones de forma independiente a la FIGC y veremos si se llega a la definición que queremos.

En dos días la Sociedad Genoa presentará su caso ante el Comité, que luego se expedirá y será definitivo. El tema será que el abogado de la Sociedad presente sobre todo la documentación respaldatoria sobre las transferencia de Vrsaljko, Fefta y Zaine. Resulta que por lo visto, por ejemplo hay algunas cuotas impagas al Olympiacos por Fefta, algo que es moneda corriente en la gestión Preziosi. Recordemos que por Palacio se le pagó solo la primer cuota a Boca Jrs. y luego no se abonó ninguna de las restantes, motivo por el cual Boca Jrs. tuvo que presentar el caso en la FIFA que le dio la razón y ahí se empezó a pagar.

En lo personal, si bien me hace mucho ruido la sinceridad de Preziosi en las declaraciones de la semana pasada mencionando que las posibilidades eran ínfimas, me queda la esperanza que se presente un buen caso frente al Comité, sobretodo porque en esta instancia se evalúa la cuestión de forma diferente.

También está el hecho de que este caso es distinto al del Parma del año pasado, donde el CONI rechazó la apelación y el cupo de Europa League logrado en campo, quedó para el Torino. Desde la Sociedad Parma siempre aseguraban que habían hecho todo bien, y en cambio desde la Sociedad Genoa se hacen cargo de que las cosas no fueron presentados en tiempo y forma. Lo importante es que mas allá de esto, todo depende de lo que presente la Sociedad Genoa en la apelación y que el CONI vea si hay buena voluntad en la resolución de los problemas por los cuales la FIGC rechazó dos veces la famosa licencia UEFA.

Ahora quedará esperar y apoyar a esta fantástica escuadra que armó Gasperini, que tantas alegrías nos dio en esta temporada, y se juega un partido de aquellos frente al Inter.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


5/17/2015

domingo, mayo 17, 2015 Martín Graffigna

Otra vez el Genoa demostrando con creces que, con o sin licencia, merece estar en Europa. Goleada a domicilio al Atalanta y 5to. puesto en la tabla. Espectacular campaña del Grifone, un placer ver jugar a este equipo. 


Un partido que nos aprestábamos a ver con bronca y tristeza. Los dos resultados de ayer se dieron para nosotros... mientras Inter cayó en su casa frente a la Juventus, la Sampdoria perdió por la mínima en el Ferraris frente a Lazio. Si hoy Genoa ganaba, quedaba quinto a la espera del partido de Fiorentina, y superaba como mínimo a Sampdoria, asegurando la 6ta. posición. Pero mas allá de la posición a la que aspirábamos, sabíamos que el tema de la licencia UEFA denegada nos había sacado la ilusión. A todo esto, Niang se había lesionado y Gasperini hoy tuvo que buscar entre los juveniles para completar la convocatoria. 

Así y todo, este equipo está por encima de los nombres... si en un primer momento de la temporada veíamos como sin Perotti el equipo no funcionaba, ahora vemos como a pesar de las bajas, el Genoa llega aceitadísimo a la recta final.

El partido arrancó con el Grifone jugando como lo venía haciendo, presionando arriba, tocando y buscando los huecos para llegar al arco rival. Bertolacci, que hoy jugó quizás su mejor partido con la Rossoblù, tuvo una temprano cuando disparó desde la puerta del área fuerte pero muy al centro. Atalanta salía de contra y también tuvo una chance en una jugada que salva Perin con mucha vehemencia. En un momento, llegando al primer cuarto de hora, el Atalanta empezó a moverse mejor, y a los 16´ Burdisso toca la pelota con la mano de forma inexplicable y el arbitro sanciona el penal. Pinilla lo convierte en gol y de repente quedábamos abajo en el marcador. Parecía broma, porque realmente no se entendió lo que quiso hacer Burdisso, algo de nivel escolar para un jugador de su trayectoria y categoría. 

INEXPLICABLE MANO DE BURDISSO EN ÁREA GENOANA Y PENAL PARA EL ATALANTA. 
PINILLA CONVIERTE EN GOL EL PENAL SANCIONADO.

De todas formas, el partido siguió con el Genoa manejando bien el balón y siempre buscándolo, hasta que a los 30´ Bertolacci por derecha mete un centro que peina perfecto Pavoletti y pone el empate. Antes de irnos al descanso parecía que terminábamos mejor la primera etapa... ellos tuvieron un mano a mano donde se lució Perin pero casi en tiempo de recupero Pinilla salva en la linea lo que era el seguro 1 - 2 cuando Bertolacci mete el testazo y el arquero estaba ya vencido. Estaba claro que teníamos con que darlo vuelta y en el segundo tiempo nos jugábamos todo... el empate no servía si queríamos seguir aspirando a Europa mas allá de la burocracia y el mal manejo de Preziosi. 

PAVOLETTI YA METIÓ EL EMPATE... LO ABRAZA IZZO Y SE ACERCA BERTOLACCI, QUIEN MANDÓ EL CENTRO. 

El segundo tiempo pareció una copia del primero en cuanto a juego... mucho toque del Genoa, preciso y buscando por abajo, Atalanta cerrado atrás, aún mas que en el primer tiempo, y buscando sacar contraataques. Luego de un hostigamiento incesante del Genoa en el inicio de la segunda etapa, rápidamente llega el gol de la remotanda, a los 57´ y de la mano de un Bertolacci mágico. Recibe de Edenilson y se juega la personal, mete un caño y queda mano a mano con el arquero definiendo con toda la clase y poniendo el 1 - 2. Explotaba el sector ospiti que albergó a 1500 genoani que se desplazaron a Bergamo, una de las plazas mas complicadas para la transferta porque los ultras del Atalanta son de lo mas nefasto de Italia, y siempre es peligroso ir al Azzurri, pero eso no frenó al Popolo Rossoblù que prácticamente copó el sector visitante. 

BERTOLACCI YA HIZO SU MAGIA Y LO VA A FESTEJAR CON LOS GENOANI. 

Cuatro minutos después llega el gol de Falque, que recibió de Pavoletti y le metió rosca al segundo palo... golazo del español que nos ponía 1- 3 y ya el Genoa volvía a dar show. Un placer para los ojos ver a este Genoa que reflejaba en el resultado todo lo bueno que estaba haciendo. 

PRIMER GOL DE FALQUE

Después del tercer gol obviamente el local salió a buscar el descuento, y tuvo algunas ocasiones, pero a los 73´ apareció nuevamente por derecha un enorme Falque, que vuelve a recibir de Pavoletti y encara la marca, se abre y mete un tremendo roscazo que se clava en el segundo palo. Otro golazo de aquellos para Iago, el 13º de la temporada. El Genoa se ponía 1 - 4 y esto no había forma de que cambiara. Muy superior el Grifone en todo sentido... gran mérito de Gasperini que había vuelto a anunciar un 3-5-2 pero al final salió con el tridente Lestienne - Pavoletti - Falque. Y eso que Lestienne no anduvo bien, pero suplió la falta de buen pie del belga la grandísima tarea de Bertolacci en ataque, sumado a un mediocampo que funcionó a la perfección. 

FALQUE FESTEJANDO SU GOLAZO... EDENILSON SE ACERCA. 

A estas alturas, era ver el partido para gozarlo realmente... algo que en esta temporada se vivió mucho. Sin ir mas lejos, la semana pasada metiéndole 5 al Torino. Inclusive Burdisso, que había cometido ese gravísimo error, luego manejó la linea de tres en gran forma, acompañado por un Izzo notabla y un Roncaglia que cumple, pero que siempre comete errores que muchas veces nos costaron caro. Hoy por suerte no pasó a mayores, pero tuvo por lo menos dos momentos de desatención que ya preocupan. 

Con este resultado, como mencionaba al principio, el Genoa vuela a la 5ta. posición a la espera de Fiorentina - Parma que se juega mañana. El equipo viola es el único que nos puede pasar en esta Jornada, pero así y todo, el Grifone mantendría su posición en Europa, a dos de distancia de Sampdoria con seis puntos por jugarse. 

FINAL DEL PARTIDO. EL EQUIPO SE ACERCA A LOS 1500 GENOANI QUE SE DESPLAZARON A LA COMPLICADA TRANSFERTA DE BERGAMO. FIESTA TOTAL...


Todo el equipo nuevamente ha estado en un nivel excelente, pero es imposible no destacar lo de Bertolacci, autor no solo del golazo espectacular que nos encaminó a la victoria sino patrón del equipo, jugando como un auténtico crack. También lo de Falque, que cerró el partido con dos joyas de aquellas. Y quiero mencionar también a Izzo, de excelente partido, a Perin, que estuvo muy seguro y a Pavoletti que cumplió por demás la función que le tocaba, contra todo pronostico ya que es un jugador que viene de varios años sin poder demostrar lo suyo. Por el otro lado, flojo lo de Lestienne, que siempre amenaza con explotar pero se queda en el camino y no estuvo a la altura de lo que fue el equipo. Sin dudas la figura máxima, de todos modos, vuelve a ser Gasperini. El Mister, lo que toca lo convierte en oro. Hoy plantó un once inicial casi obligado por lesiones y lo hizo jugar como siempre... es evidente que hay muchísimos trabajo. 

Se estima que la decisión sobre la licencia UEFA, tema que nos tiene muy encabronados, se define en segunda instancia en la semana. Preziosi debe estar a la altura de lo que Genoa está generando a pesar de él... se habla mucho de Perotti y Bertolacci próximos a ser vendidos, y eso no puede suceder. Debe pelear por la licencia UEFA hasta el final, como está peleando este equipo, y en el peor de los casos, mantener a esta base de jugadores y a Gasperini. No puede ser que todavía no esté definida la continuidad de Gasp, pero esto es porque el Mister no quiere ser engañado otra vez, y si se queda con nosotros, en su casa, es porque le tiene que asegurar la Sociedad Genoa que el proyecto para la próxima temporada será serio. 

Así y todo, el sábado que viene seguramente veremos un Ferraris a tope para recibir al Inter. Este partido y la actualidad del Genoa ameritan que en la semana sigamos informando, pero por ahora a seguir gozando de este triunfazo. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna



5/14/2015

jueves, mayo 14, 2015 Martín Graffigna



En el día de ayer, Preziosi fue invitado a "We Are Genoa", programa de televisión dedicado al Grifone, y entre varias cosas, habló sobre la situación del Genoa y la licencia UEFA denegada en primera instancia. Sorprendentes fueron las declaraciones del presidente, que se sinceró finalmente diciendo que había pocas esperanzas de conseguir la licencia en segunda instancia. La explicación básicamente es que, en el hipotético caso que el Genoa logre la licencia en 2da. instancia y haya logrado en cancha la posibilidad de acceder a Europa, está el problema de que el equipo que haya entrado 7mo. presente un recurso donde, según las palabras del presidente, el Genoa perdería seguramente. 

Ahora, entrando un poco en la parte burocrática, el articulo 4.17 del manual de la FIGC sobre las licencias UEFA menciona claramente que ninguna sociedad puede presentar un recurso contra otra para que se le quite la licencia. Lo que no está claro es si ese artículo habla en general o solo en casos donde se dio la licencia sin inconvenientes, aunque justamente ese artículo es el que precede al artículo que menciona que se puede obtener la licencia en segunda instancia, entonces si es como interpretamos, lo que dice Preziosi no es cierto. 

Siguiendo con la palabras de Preziosi, tranquilamente menciona que si, siguiendo con el caso hipotético, Sampdoria queda en séptimo lugar y apela al recurso contra el Genoa, la FIGC le dará la entrada a Europa a Sampdoria, y en ese caso será "el destino" que nos toque. Acá está apelando al viejo corazón de los genoani que a pesar de todo siempre estamos, que tenemos frases del estilo "cuanto mas me traicionas, mas te amo", pero sinceramente en lo personal, no aplica a la situación. Hemos pasado peores y hemos demostrado saber salir adelante como tifoseria, pero también el Popolo Rossoblù se plantó cuando veía como Dalla Costa casi nos hace desaparecer y a tiempo logró frenar todo, generando una guerra contra ese nefasto presidente desde el vamos. Situación similar aunque no tan grave con Spinelli años antes. Y ahora Preziosi, al que ya venimos mencionando desde hace años como un presidente que en un momento hizo todo bien, para luego hacer todo mal. Y atribuimos esto a una visión totalmente mercantilista de nuestra institución y nuestros colores, que hicieron que invirtiera y se ganara el afecto de todos los genoani, para luego, una vez en Serie A, dedicarse a recoger los frutos económicos que sembró en la época de Serie C y B. Siempre estuvo ese plan en su mente, no me caben dudas. 

Y la actualidad deportiva, con el Genoa peleando puestos de Europa, no es merito de él sino a pesar de él. El merito es de Gasperini, que como venimos diciendo, tomó un equipo con no mas de cuatro jugadores de categoría y armó un equipazo. Perotti merito de Preziosi? Perotti fue una de las tantas apuestas que hizo en todos estos años, que muchas veces le salieron mal y tuvimos que pelear el descenso saliendo a contratar a las apuradas en el mercado de invierno a un Gilardino por 6 M de euros, y esta vez le salió bien. Podemos hablar todo el día sobre esto, pero lo dejaremos para el final de la temporada; el propósito de esta editorial es explicar un poco a los genoani de habla hispana lo que está sucediendo hoy por hoy. 

Para rematar, menciona que si la segunda instancia vuelve a negar la licencia, no presentará el recurso en el CONI (Comité Olímpico) porque sabe de antemano que no se logrará un resultado favorable... es decir que ni siquiera se molestará en intentarlo. Y para finalizar dice que si se niega la licencia, pedirá las disculpas del caso a todos los genoani e intentará resarcirse armando una squadra competitiva para la próxima temporada. 

En fin... una broma de mal gusto todo esto. Y que quede bien claro que acá no se está discutiendo al Genoa, se está discutiendo a la Sociedad Genoa, Preziosi no es el Genoa, no es el Popolo Rossoblù, porque hay ciertos sectores de genoani que defienden a capa y espada lo indefendible, y acusan a lo que critican a Preziosi como no entendedores de lo que significa ser genoani. Son los mismos que se quedaron comiendo pipas en la platea mientras Dalla Costa casi funde al club, mientras la Tifosería Organizada se le plantaba y le hacía la guerra. O mas atrás en el tiempo, los mismos que no hicieron nada "porque Genoa es así", mientras la Fossa dei Grifone, mítica, chocaba una y otra vez contra Spinelli. Y el tema no es "la licencia" en sí, sino la sumatoria de situaciones que nos han tocado vivir y que tantas veces hemos mencionado en este sitio. 

Por ahora nada mas que decir, solo esperar, y que el Genoa gane en Bérgamo el domingo. De este tema seguiremos hablando cuando tengamos novedades, que probablemente sean el lunes o quizás algo antes, cuando la FIGC discuta el tema y se pronuncie. 

FORZA GENOA SEMPRE 

Martín Graffigna


5/12/2015

martes, mayo 12, 2015 Martín Graffigna

Un Genoa espectacular da una muestra importante de poder venciendo al Torino por goleada y sigue peleando por Europa. Noche mágica en el Ferraris nuevamente... a un punto de Europa, seguimos prendidos contra todo y contra todos. 

Nuevamente, el partido que había que ganar, el Genoa lo ganó. Esta vez de una forma espectacular, con un nivel superlativo, demostrando que este equipo se merece entrar en Europa. Fue cinco a uno, pero recién lo pudimos definir a los 69´ con un gol de Tino Costa.

Toda la previa de este esperadísimo partido se vio salpicada por la negación al Genoa en primera instancia de la licencia UEFA, que permite participar en competiciones europeas. Es decir que si a un equipo no se le otorga la licencia UEFA, mas allá que clasifique para Europa, no podrá participar. Así le pasó al Parma en la temporada anterior, pero este caso es distinto. Mientras que el Parma apelaba siempre diciendo que había hecho todo bien, la Sociedad Genoa apelará aclarando que tiene claro que faltaban cosas. Por ahora, sobre este tema, solo decir que esperamos al 16 de Mayo, fecha en que se presenta toda la documentación, y que todo salga bien. De mas está decir que mas allá de lo que suceda, lo de Preziosi es jugar con el sentimiento del tifoso. Imaginemos el peor escenario... un hipotético 6to. puesto con Sampdoria en el 7mo. lugar y con la licencia denegada en segunda instancia y en el CONI. Entraría Sampdoria en nuestro lugar a Europa League, algo que no se puede permitir. Como decía, esperemos que todo este asunto termine bien porque las consecuencias pueden ser muy graves si no se logra la licencia. 

Pero olvidémonos por un rato de todo este asunto burocrático y centrémonos en la noche del lunes en el Ferraris. Nos jugábamos una parada muy complicada, había que enfrentar al Torino que también peleaba por el cupo a Europa y todos los resultados de la Jornada 35 se nos habían dado en contra: Fiorentina, Sampdoria e Inter habían ganado sus respectivos partidos, entonces solo quedaba el triunfo para poder mantener esperanzas. 

El Genoa salió al campo con una maglia bellísima, que conmemora el 117º aniversario del primer scudetto ganado, el primero disputado en Italia. El ambiente era espectacular, con un Ferraris preparado para la ocasión y todo estaba listo para ver un partido donde los dos equipos se la jugaban toda e iban a salir a buscar los tres puntos. Arrancó mejor el Genoa, que salió con un tridente de ataque conformado por Niang, Borriello y Falque. En un primer momento se especulaba con un 3-5-2 pero finalmente Gasperini se inclinó por el tridente que, mas allá de los nombres, siempre le terminó funcionando. Y luego de algunas llegadas de un lado y del otro, a los 18´ logramos ponernos en merecida ventaja justamente de la mano de los tres de arriba. Niang se escapó por izquierda y a pura velocidad generó una contra letal, tocó para Borriello que metió el centro por abajo al medio y Falque quedó solo para definir y ponernos en ventaja. Explotaba el Ferraris y era merecido porque si bien ellos tuvieron una clara, el Genoa estaba mostrando un juego de alto vuelo y habíamos creado peligro, siempre manteniendo la posesión del balón y siendo los patrones del campo. 

FALQUE MARCÓ EL PRIMERO Y SEÑALA A BORRIELLO QUE LE SIRVIÓ EL GOL. 

Así siguió el partido, con el Genoa manejando bien la pelota, quizás sin tanta profundidad, pero el Torino no llegó a inquietar nuestro arco. Estaba claro de todas formas que en el segundo tiempo había que definirlo porque la visita se iba a venir con todo. Inclusive sobre el final del primer tiempo, Gasperini hizo retroceder a Falque para que dé una mano en el medio. 

EL EQUIPO ES UNA MONTAÑA DE ALEGRÍA. DE MAIO ARRIBA, EDENILSON, KUCKA, BORRIELLO Y FALQUE. SE ACERCA NIANG PARA SUMARSE AL FESTEJO DEL 1 A 0

Esta situación se reflejó mas claramente cuando a poco de iniciado el segundo tiempo, Gasp saca a Borriello y pone a Tino Costa, que a la postre sería decisivo para el partido, pero estaba claro que la idea era poblar la mitad del campo y esperar una contra de un Niang ya algo cansado después de un primer tiempo de mucho desgaste. Pero todo salió mal, porque luego de una falta en la puerta del área genoana, El Kaddouri mete un tremendo tiro libre que nos deja por el piso, clavando el empate cuando menos lo esperábamos. El Genoa tenía todo controlado, y de repente, como en tantas otras ocasiones, nos encontrábamos con el empate del equipo contrario. Sinceramente y esto es personal, no veía muchas esperanzas de volver a ponernos en ventaja... un karma que hemos tenido en toda la temporada hacía que pensara que no se podría levantar este empate. Pero tan solo ocho minutos después volvió la alegría... luego del gol del Torino, la Nord empezó a empujar al equipo de una forma espectacular, se veía a un Genoa que había acusado el golpe demasiado y el partido había bajado en intensidad, pero gracias a un tiro libre logrado por una falta a Falque, algo lejos del área, Tino Costa pudo, con mucha ayuda de la barrera, meter el 2 a 1. El Torino había puesto solo a dos jugadores en la barrera porque la distancia del cobro era lejana, pero justo pegó en la espalda de uno de ellos y descolocó totalmente al arquero, sumado a la potencia del disparo de Tino, que hicieron que la pelota se meta en el segundo palo. A falta de 20 minutos para el final, el Genoa volvía a soñar, pero todavía faltaba lo mejor. 

TINO COSTA Y EDENILSON LUEGO DEL 2 A 1. 

Tres minutos después del gol entró Pavoletti por Niang; el Torino estaba golpeado y no le generaba peligro a un Genoa que estaba muy bien plantado. Para cerrar el partido, Gasperini mete a Izzo por Falque a los 86´, pero el fútbol es impredecible y a partir de ahí llegaron los goles restantes. Un minutos después del ingreso de Izzo, roba la pelota en la salida rival Bertolacci, se saca un jugador y con pierna derecha dispara, metiendo una comba mágica que se clava en el segundo palo... un GO-LA-ZO de Andrea, de otro partido. Ahí sí terminó de explotar el Ferraris que veía como el Genoa se aseguraba un triunfo clave para la lucha por Europa. Pero esto no iba a terminar ahí. 

BERTOLACCI SE DIRIGE AL BANCO DE SUPLENTES, LO ESPERA GASPERINI CON EL ROSTRO LLENO DE FELICIDAD, AL IGUAL DE BORRIELLO.  COMENZABA EL SHOW. 

El arbitro dio 5 minutos de recupero, y al segundo minuto adicional Pavoletti recibe el balón en el área, aguanta la marca con mucho oficio y casi cayéndose saca el disparo cruzado que se mete en el segundo palo... otro gran gol. Esto ya era goleada y fiesta Rossoblù. 

Y todavía faltaba el quinto, cuando el Torino, totalmente descontrolado, no puede frenar una pelota filtrada que salva el arquero justo cuando iba a definir Edenilson, pero la pelota le queda servida a Tino Costa que con el arco libre mete el disparo que se convierte en el 5 a 1 definitivo

TINO COSTA, PROTAGONISTA EN EL SEGUNDO TIEMPO, SE ABRAZA CON PAVOLETTI Y EDENILSON EN EL QUINTO GOL. 

Espectacular reacción del Genoa en los últimos 20 minutos. Tantos partidos habían pasado donde se veía que se podía jugar hasta el amanecer y el gol no iba a llegar, y de repente nos encontramos con que en 20 minutos le metemos 4 goles a un Torino que vino a llevarse los tres puntos y se encontró con un Genoa que dio una gran muestra de carácter, que siempre dominó las acciones y al final tuvo su premio, metiendo una goleada histórica que nos sigue dejando con chances de entrar a Europa League, quedando con este resultado a -1 de Sampdoria, que en este momento estaría obteniendo el último cupo, y a -2 de Fiorentina, quinto en la Classifica, cuando aún restan 9 puntos por disputarse. 

GOL DE TINO COSTA Y FINAL DEL PARTIDO, TODO EL EQUIPO SE UNE EN EL FESTEJO, HASTA SE ACERCÓ PERIN. 

Este equipo, que por momentos es un disfrute mirar, nos ha regalado una temporada inolvidable, con múltiples matices. Pasó de todo y sigue pasando... luego de varias temporadas viendo a un Genoa que daba dolor de ojos, volvemos de la mano de Gasp a conseguir que el Genoa juegue bien y gane. Claro que tuvimos puntos que dejamos en el camino que hoy nos hubiesen venido mas que bien, pero pase lo que pase en estas tres fechas, no podemos dejar de mencionar esto. 

TINO COSTA MENCIONANDO AL GENOA CLUB ARGENTINA LUEGO DE LA VICTORIA EMOCIONANTE DE AYER.

Mucha tela para cortar nos va a dejar esta temporada, pero por ahora hay que concentrarse en lo que viene: Atalanta en Bergamo el domingo, luego recibiremos al Inter y por último la visita al Sassuolo. Son, como decía, 9 puntos, de los cuales si sacamos 7, yo creo que estamos adentro de Europa. Pero paso a paso, disfrutando todavía de semejante goleada y esperando tranquilos la visita a Bergamo, que tendrá por particularidad el hecho de saber de antemano los resultados tanto de Sampdoria como del Inter ya que juegan el sábado. Inter en primer turno recibe a una Juventus ya campeona mientras que Sampdoria recibe, en el partido mas complicado que tiene de los tres que le faltan, a la Lazio, que lucha por entrar directamente a Champions League sin necesidad de jugar el play-off.

Esta situación puede jugar a favor o en contra. A mi gusto, prefiero saber de antemano los resultados de los rivales... si Sampdoria no puede con la Lazio, imagino un desplazamiento espectacular de genoani a Bergamo, que ya de por sí será masivo. Y haciendo un poco mas de futurología, pase lo pase con los demás equipos, si el Genoa se viene con los tres puntos, reventará el Ferraris esperando a Inter en un partido que puede llegar a ser épico. 

MÍTICA NORD, QUE NO PARÓ DE ALENTAR Y EMPUJAR AL EQUIPO A LA VICTORIA. DESDE EL BALCÓN SE OBSERVA UNA PANCARTA EN HONOR A CIRO ESPOSITO, TIFOSO DEL NAPOLI ASESINADO EN OCASIÓN DE LA FINAL DE COPPA ITALIA DEL AÑO PASADO EN LAS AFUERAS DEL OLÍMPICO DE ROMA. 

Esto sigue y se disfruta, pero como mencionaba antes, sea como sea que termine todo, no podemos estar mas que agradecidos con Gasperini y un equipo que nos regaló una temporada inolvidable, que merece con creces entrar en Europa... si se logra o no, ya depende de resultados y factores del juego. 

PERIN AL FINAL DEL PARTIDO NO PUEDE EVITAR SACARLE UNA FOTO A LA FIESTA EN LA NORD. 

Para cerrar, mencionar la gran tarea de todo el equipo. Sin puntos bajos, todos funcionaron bien, como equipo, y cuando le tocó entrar a alguien, también cumplió con creces. Está claro lo de "equipo" y lo remarco... ayer cuando se empezó a dar la goleada, los once de campo se sumaban a los que estaban en el banco para festejar todos juntos. Claro que no quiero dejar de mencionar a Tino Costa y su gol para poner el partido 2 a 1 y volver a destrabarlo cuando estaba complicado, y a Bertolacci, que nos regaló una tremenda joya de gol. Y nuevamente párrafo aparte para la Nord que en el peor momento alentó como nunca... como siempre. 

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna


5/04/2015

lunes, mayo 04, 2015 Martín Graffigna


Gasperini sacrificó a Falque para poblar el medio y no dejar jugar a la Roma; le funcionó hasta que un error de Roncaglia destrabó el partido. Luego no pudimos remontarlo y otra vez nos vamos del Olímpico con las manos vacías. De todas formas seguimos prendidos... 


Antes del partido, quedamos sorprendidos ante la formación oficial... Falque no estaba entre los once titulares, y També entraba de titular. La idea de Gasp era poblar el mediocampo, no dejar jugar a la Roma, e intentar buscarlo de contra. Todo lo contrario a lo que había propuesto frente al Milan en San Siro, cuando desde el minuto cero fue a buscar el triunfo. Esta vez fue muy distinto... el equipo esperó a una Roma que se venía pero no encontraba la forma, y en cierta forma funcionó por un tiempo lo planteado por Gasperini porque el Genoa salía en rápidas contras y con peligro. 

Pero claro, se puede armar un planteo y puede salir bien o mal. El miércoles, si el Milan embocaba alguna de las jugadas aisladas que tuvo, todo el gran planteo de Gasperini se desmoronaba. Y contra Roma, un grave error (otro mas) de Roncaglia a los 34´ propició el gol del local. Antes del gol, poco y nada había podido lograr la Roma. Cierto es que  dominaron las acciones pero no pudieron romper nunca el cerrojo armado por el Genoa. Con el gol, todo el plan se cayó y el Grifone tuvo que salir a buscar el empate.

El segundo tiempo arrancó con Falque en lugar de un Laxalt que no estuvo a la altura del partido, y rápidamente el español empezó a generar peligro. Lo tuvo a los 11´ pero lo sacó milagrosamente De Sanctis. Claro que el hecho de salir a buscarlo generaba huecos atrás y la Roma podía liquidarlo de contra. De todas formas estaba bastante controlado el partido en ese sentido, el problema era que el Genoa iba pero no podía generar peligro real. Mucho córner, logramos meter al rival en su arco, pero las ocasiones se diluían sin llegar a inquietar el arco de De Sanctis. 

LAXALT EN ACCIÓN... EL URUGUAYO NO FUNCIONÓ. 

Falque tuvo una cuando le quedó la pelota en el área y podía tocar para De Maio que prácticamente estaba jugando de nueve, pero optó por meter una media vuelta y el disparo salió muy débil. Recién en tiempo de recupero y con Genoa totalmente volcado en ataque, la Roma pudo generar una buena contra y Florenzi puso cifras definitivas. No hay caso en el Olímpico contra la Roma, hace mucho tiempo que no podemos sacar un resultado positivo ahí, situación muy distinta a la que nos toca cuando jugamos con Lazio, que le venimos ganando partido tras partido, tanto en Roma como en el Ferraris. Preocupa el tema de Roncaglia, que nuevamente comete un grosero error que termina en gol. Todavía está fresco el error frente a Sampdoria, otra falla muy infantil. La calidad de Facundo no se discute, pero nos costó puntos importantes. 

RONCAGLIA DEFIENDE LA PELOTA FRENTE A GERVINHO. FACUNDO VOLVIÓ A COMETER UN GRAVE ERROR. 

Posiblemente la derrota haya sido merecida... no estoy de acuerdo con el planteo que hizo Gasperini, pero seamos sinceros, si salía bien, era el mago de la táctica. Como salió mal, tampoco hay que caerle con todo. Hizo su jugada.. haciendo un paralelismo con el ajedrez, sacar a Falque fue un "gambito", sacrificar una pieza importante en pos de reforzar una posición territorial, el medio campo, y no dejar jugar al rival. Eso es lo que tiene Gasp, un mago que, como decíamos hace un tiempo, con algunos jugadores de categoría (no mas de cuatro) y el resto "buenos" jugadores, hizo que este Genoa esté a cuatro fechas de finalizar la temporada peleando por un puesto en Europa y logrando que el equipo juegue por momentos realmente bien. Por eso, a la hora de criticar a Gasperini, se hace complicado si tomamos, como corresponde, todo el contexto. 

CABEZA LEVANTADA Y PELOTA AL PIE. LO DE RINCÓN FUE DE LO MEJOR DEL GENOA.

Los resultados relacionados con la lucha por entrar en Europa League tuvieron algunas buenas y una mala: Sampdoria permitió que Juventus se consagre campeón por cuarta vez consecutiva en el Ferraris ya que perdió por la mínima. Inter, que si ganaba nos pasaba, no pudo pasar del empate con el Chievo, pero Fiorentina liquidó al Cesena 3 a 1 en el Franchi. Aún falta que juegue Torino frente al Empoli, y si bien está todo a favor del Toro, el lunes que viene nos enfrentamos en casa con ellos y depende de nosotros, como también depende de nosotros el Inter, que viene también al Ferraris. El tema es que Fiorentina o Sampdoria no sumen y el Genoa lo haga, son doce puntos que quedan en juego y estamos a tan solo uno de Sampdoria y a dos de una Fiore que sigue viva en UEL, y eso desgasta al equipo en este rush final. Por eso, creo que el Genoa depende del Genoa. Si hacemos las cosas como corresponde, ese cupo para UEL es nuestro. Si dejamos puntos en el camino, obviamente se va a complicar. Fundamentales serán los partidos "directos", frente a Torino e Inter. 

FINAL DEL PARTIDO, EL EQUIPO VA A SALUDAR A LOS GENOANI QUE SE DESPLAZARON AL OLÍMPICO. 

A dar vuelta la página rapidamente y con toda la fe frente al Torino, partido que como mencionaba se juega el lunes y con todos los otros partidos ya finalizados. Si las cosas se dan como queremos, puede ser un Genoa - Torino épico.

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna
background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;