JORNADA 28: JUVENTUS 1 - GENOA 0

miércoles, marzo 25, 2015

El Genoa hace un buen partido, pero con una gran maniobra individual, Juventus define el pleito. Buen manejo de pelota y ambición, pero otra vez falta de profundidad en ataque. Europa cada vez mas lejos... 

Hasta el gol de Tevez a los 25´ del primer tiempo, el Grifone había manejado el partido y había sido superior, si bien no pudimos plasmar esa superioridad en el juego generando peligro. Mucho toque, cambios de frente, pero todo terminaba en Perotti buscando un centro por izquierda. En esos 25 minutos, solo un disparo débil de Niang y una entrada de Perotti en área Juventina, donde es derribado y el arbitro considera que Diego simuló, lo que le valió un amarilla. Realmente difícil la jugada, pero un minuto después le cobran una falta a Juventus pasada la mitad de cancha por un toque mucho menos claro. Creo que el error de Perotti fue tirarse de forma un poco exagerada en lugar de caer normalmente.

PEROTTI DESBORDANDO... ÚNICA FORMA EN QUE BUSCÓ EL GENOA. 

Como decía, a los 25´ toma la pelota Tevez y luego de una gran jugada personal clava la pelota en la red con un remate potente. Todo el trabajo del Genoa se complicaba, porque si bien no logramos generar jugadas peligrosas, estábamos haciendo un gran trabajo y era muy probable que mas temprano que tarde, comenzáramos a crear situaciones.


TEVEZ SE HACE SOLO EL ESPACIO Y METE UN BOMBAZO INATAJABLE. DE MAIO Y BERTOLACCI TRATAN DE CORTAR PERO NO LLEGAN.


Luego del gol del local, el Genoa siguió manejando el balón pero en la misma tónica, sin llegar a Buffon con peligro, mientras que Juventus, cuando avanzaba, creaba mas peligro. Primer tiempo muy vertiginoso, donde el Genoa imponía su ritmo y sorprendió a un rival que venía con un desgaste físico importante. Al final de la primera etapa, en una jugada milagrosa, nos salvamos gracias a Perin y al travesaño.


En el segundo tiempo, de arranque, ingresó Borriello. Hubiese sido interesante ver en acción a Niang con Marco, pero Gasp en lugar de sacar a Lestienne, que no tuvo un buen primer tiempo, se inclinó por Niang para que Borriello ocupe su lugar. A los 7´ de la segunda etapa Perin choca con Chiellini y rápidamente se da cuenta que no podrá continuar y pide el cambio. Ingresa Lamanna y unos minutos después el arbitro sanciona un penal a favor de Juventus luego de un foul ingenuo de Roncaglia. Lamanna, que había ingresado frente a Roma luego de aquel penal y expulsión a Perin, y lo había atajado, vuelve a repetir y esta vez rechaza el tiro desde los doce pasos de Tevez. Todo seguía igual y quizás podía llegar a ser un envión anímico para un equipo que en el segundo tiempo no ingresó de la misma forma, ya no estaba esa presión alta ni ese ritmo vertiginoso. Pero nada mas lejos de la realidad… dos minutos después del penal atajado, Kucka salva el 2 a 0.

GRAN PARADA DE LAMANNA A TEVEZ EN EL PENAL. 

En ese segundo tiempo, el local justificó el resultado que a priori era injusto. Solo tuvimos una llegada de Perotti que se iba para el gol pero es cortado con lo justo por Barzagli. Muy poco del Genoa en esa segunda etapa. Cierto es que nunca se conformó con el empate el equipo, y desde el minuto cero trató de desplegar su fútbol, pero como decía, el Talón de Aquiles de este equipo en este momento es la generación de peligro… mucho toque, preciso por cierto, mucha verticalidad, pero nada de profundidad, y para hacer un gol, primero hay que disparar al arco, cosa que el Genoa casi ni hizo en todo el partido. 

BORRIELLO LUCHANDO. JUGÓ TODO EL SEGUNDO TIEMPO PERO NO PUDO HACER LA DIFERENCIA. 


De todas formas y mas allá que una derrota en Turín era “previsible”, realmente hemos quedado muy dolidos. No solo por como se definió el partido (con una acción solitaria) cuando el equipo estaba dominando las acciones y buscando el triunfo frente al puntero de la Serie A en su cancha y próximo a lograr el cuarto scudetto al hilo. El único partido que perdió fue en casa frente a nosotros, en una noche inolvidable con gol de Antonini en el último segundo. Pero bueno, como decía, difícil era la parada pero necesitábamos sumar para no seguir perdiendo un tren que cada vez está mas lejano, sumado a que nuestro clásico rival, jugando un fútbol inferior al nuestro, se está posicionando cada vez mas arriba.


Nos queda aquel partido frente al Parma que se jugará en abril, y ahora viene un parate por fecha FIFA, que hará que la Serie A vuelva recién el sábado 4 de abril. El próximo partido será frente a Udinese y a estas alturas puede pasar cualquier cosa… en parte estamos pagando el mercado de invierno, con toda la delantera desmantelada. Veíamos a Matri, que venía muy bien en Genoa, y le tocó entrar en los minutos finales, y se encuentra en gran momento. 


Perin estará fuera de las canchas tres semanas, y volverá Rincón luego de la suspensión. También habrá tiempo para que se ponga en forma Borriello, jugador muy querido por quien escribe estas líneas pero que llegó sin fútbol y se lo necesita pleno para poder romper con ese problema de la profundidad. También regresará Falque, que si bien no estuvo en su nivel en las últimas presentaciones, venía en alza. Es notable también algo que vengo remarcando, la tarea de Bertolacci, convocado para la Nazionale, que volvió a ser amonestado y se pierde el partido contra Udinese. Muy nervioso otra vez Andrea, y sin la precisión que supo tener y le valió la convocatoria.

No quiero dejar de mencionar a los 1300 tifosi genoani que se hicieron presentes en el Juventus Stadium, generando hasta una coreografía en el sector visitante, con la Cruz de San Jorge. Algo emocionante realmente. 

COREOGRAFÍA AL INICIO DEL PARTIDO DE PARTE DE LOS GENOANI QUE SE DESPLAZARON A TURIN.

FINAL, NUEVA CAÍDA DEL GENOA. EL EQUIPO VA AL SECTOR VISITANTE A SALUDAR A LA TIFOSERÍA. 


En frío, creo que la entrada del Genoa a Europa está muy pero muy difícil, aunque siempre está la esperanza de revertir esta situación y empecemos a descontarle a los de arriba. Si el Genoa gana su encuentro frente al Parma, quedaría solo en el séptimo puesto a seis de Fiorentina, último clasificado en estos momentos para Europa League. Estamos lejos, y los de arriba no dan tregua… Creo que la clave está justamente en Sampdoria, equipo que como mencionaba está en un nivel inferior al nuestro, y a la caza de ellos es donde debemos apuntar. Se nos vienen 3 partidos al hilo en casa, que de sacar los nueve puntos, nos volverían a poner en carrera: Udinese, Cagliari y el postergado frente a Parma

FORZA GENOA SEMPRE
Martín Graffigna


JORNADA 27: GENOA 0 - CHIEVO 2

domingo, marzo 15, 2015


Probablemente la peor versión del Genoa de toda la temporada cae en casa frente al Chievo merecidamente por dos a cero. Se nos escapa el tren a Europa con un equipo que no estuvo a la altura, con graves errores defensivos y un ataque que no pudo lastimar. 

Si queríamos mantener la ilusión de una clasificación a Europa, hoy el Genoa sufrió un durísimo revés, tanto en el resultado como por lo expresado en el juego. No se puede perder en casa frente al Chievo si se quiere aspirar a puestos de élite. Y eso fue lo que sucedió... doppietta del ex-Genoa Paloschi para darle la victoria merecida al visitante y un golpe difícil de asimilar para todo el Popolo Rossoblù. Realmente una derrota inesperada, luego de ver como este Genoa mostraba partido tras partido que estaba para colarse arriba. Pero hay una explicación a todo esto, mas allá que las razones sean mas profundas. 

De movida Gasperini repitió el esquema y la alineación que usó de arranque frente al Empoli y que tán bien le había funcionado en el primer tiempo. Esta tarde las cosas no fueron iguales... si bien el Genoa metió mucha presión alta y no dejó jugar al rival, arriba las cosas no engranaban. Falque tuvo una mala tarde, poco preciso y embarullado, no pudo nunca generar peligro por derecha. Niang, muy solo en el medio y bien tomado por Dainelli, perdió siempre en el juego físico que le propuso el defensor ex-Genoa y su tarea fue anulada completamente. Solo se salvó Perotti por izquierda, que manejó bien la pelota, pero también tuvo sus problemas, porque no pudo nunca terminar correctamente las buenas acciones que comenzaba... o el centro era demasiado largo, o tenía que retroceder y la jugada se perdía. El mediocampo fue el que hizo el trabajo mas decoroso en la primera parte, con Rincón, Edenilson Bergdich y Bertolacci siempre atentos, pero también les faltó llegada para acompañar a los de arriba y eso no es un trabajo completo. Por eso Niang perdía una y otra vez, al ver que no tenía con quien jugar... se lo vio algo estático e incómodo al francés, sin poder hacer frente a tanto juego físico y mostrando que aún le falta ruedo para plantarse ante defensas duras.  

La linea de tres abajo, salvo algún sobresalto, también estuvo dentro de todo correcta en ese primer tiempo, pero Roncaglia ya demostraba desde temprano que no iba a ser su tarde. A los 12´ de la primera etapa comete un error que casi lo pagamos caro de no haber estado Perin para salvarnos. Antes, a los 10´, Bertolacci recibía una tempranera amarilla. Hace rato que se lo ve muy nervioso a Andrea... que no puede concretar las ocasiones que se le presentan, y hace notar su fastidio una y otra vez. Como llegadas claras del Genoa, solo se puede contar aquella de Perotti a los 27´ cuando recibe de Falque y dispara, pero la pelota se va por arriba del travesaño. Esa sí fue muy clara, pero Diego quiso colocar el balón en el segundo palo cuando quizás estaba para definir fuerte, y para colmo el estado del campo no era el mejor y en el momento del disparo se nota como la pelota se le levanta un poco antes de sacar el remate. 


Estaba claro que había que cambiar en el segundo tiempo, Falque no estaba en su tarde, desperdiciando un tiro libre en la puerta del área y sin estar fino en ningún momento. Ese era el cambio en mi opinión, Borriello por Falque, para darle un poco de respiro a Niang, que se vuelque a la derecha y pueda combinar con Borriello, pero Gasp, quizás un poco desesperado al ver el mal funcionamiento del equipo, se la jugó entera y sacó a Bergdich para que ingrese Marco en el arranque del segundo tiempo. 

GASP SE LAMENTA... LA JUGADA ARRIESGADA EN EL INICIO DEL SEGUNDO TIEMPO NO LE SALIÓ

El cambio obligaba a un movimiento de todo el equipo para compensar la salida del volante, y rápidamente se notó que el Genoa no estaba preparado para esta modificación de esquema. A tan solo cuatro minutos de iniciado el suplemento, llega el gol del Chievo luego de que Roncaglia, tirado ahora mas a la izquierda, se quedara dormido y habilitara a Paloschi, que quedó mano a mano con Perin y definió. 

PRIMER GOL DEL CHIEVO. PALOSCHI DEFINE AL PRIMER PALO. 

El equipo reaccionó y tuvo tres llegadas, siendo la mas clara la de Borriello, que metió un nucazo que salvó espectacularmente Bizzarri. Todo Chievo estaba metido atrás y maduraba el empate, pero en una contra absurda, la linea de tres se complica sola de forma infantil y el Chievo aprovecha, le queda nuevamente a Paloschi que mete el segundo con un tremendo disparo cruzado imposible para Perin. Un minuto después se le niega el gol nuevamente a Bertolacci, que probó de mil maneras pero no pudo... esta vez el disparo desde la puerta del área, solo, va muy al medio y el arquero visitante logra atraparlo sin problemas; si el disparo hubiese sido mas esquinado, Bizzarri no hubiese llegado, pero Bertolacci está muy ansioso y poco preciso en este tipo de jugadas que tantas otras veces concretó de otra forma. 

TREMENDO DISPARO DEL EX-GENOA PALOSCHI, INATAJABLE HASTA PARA PERIN. 


Daba la sensación que si el partido se seguía jugando, esto no cambiaba... el Chievo se cerró muy bien y pudo sacar mas de una contra. Para colmo, fueron amonestados Falque en el primer tiempo por simulación y Rincón en el segundo, y ambos se pierden el partido de la semana que viene frente a Juventus en Turín. Lo de Falque quizás no es tan grave en el sentido que Gasperini puede plantar a Borriello de arranque con Niang y Perotti por las bandas, pero lo de Rincón hoy por hoy es una baja sensible. Al final del partido se sintieron algunos silbidos, sobretodo desde la platea detrás del banco de suplentes... 

Como decía al principio, golpe duro para el Genoa esta tarde, y preocupante de cara a lo que resta del campeonato... en esta jornada nos pueden pasar varios, sumado a que se pueden escapar los de arriba y encima tenemos que viajar a Turín en la próxima. En la semana estaremos actualizando la información ya que la jornada termina el lunes, y será importante ver como se dan los resultados que quedan para saber como quedamos parados. 


Habrá que ver si el Grifone da una muestra de carácter en el Juventus Stadium, frente a un rival que va a estar debilitado físicamente por su encuentro por Champions League entresemana, choque donde se juegan la vida frente al Borussia para pasar a cuartos de final de la máxima competición continental. Quizás, y siendo optimistas, este golpe nos despierta a tiempo y podemos aprovechar el contexto del partido, con un rival mas metido en el tema Champions y que tiene prácticamente el cuarto scudetto al hilo en sus manos. 

Siguiendo en el plan optimista a pesar de todo, aún queda el partido frente al Parma, y todavía falta una recta final mas allá que no tenemos prácticamente margen de error. Queremos pensar que lo de hoy fue un traspié momentaneo en un equipo que demostró toda la temporada que está para pelear bien arriba, y los errores arbitrales no permitieron que el Genoa hoy figure por lo menos entre los cinco o seis primeros de la Serie A. 



FORZA GENOA SEMPRE



Martín Graffigna

JORNADA 26: EMPOLI 1 - GENOA 1

lunes, marzo 09, 2015

Gran primer tiempo del Genoa, que puso contra las cuerdas al rival manejando a gusto el partido, y consiguió la ventaja de la mano de una exquisita definición de Niang. En el segundo tiempo el equipo se desinfló de una manera sorprendente, y llegó el empate en una jugada de córner, recurso clásico del Empoli. Estos son puntos en el camino que vamos dejando si queremos aspirar a Europa. 

Un partido que esperábamos con ansias, luego del gran nivel mostrado en el Derby y quedándonos con las ganas de disputar el encuentro con Parma. Y la espera valió la pena en cierto sentido, porque ayer vimos a un gran Genoa, con mucha calidad y fútbol, en sintonía con lo que se venía viendo del Grifone y que sabemos que puede dar. Y así fue como, luego de un inicio de estudio entre ambos equipos, el Genoa comenzó a desplegar su buen fútbol, con pelota al pie, con Perotti moviendo los hilos por izquierda, con Edenilson preciso a la hora de jugar por abajo. Así y todo, si bien dominábamos las acciones, no podíamos crear mucho peligro... el Empoli, equipo duro y que tiene una propuesta interesante, distinta a los demás equipos, esta vez se cerró abajo. 

PEROTTI EN ACCIÓN, OTRA VEZ MANIJA DEL EQUIPO. 


Pero a los 26´, Bertolacci cobra un saque de banda para Niang, quien en un imperceptible movimiento deja atrás al defensor que lo tomaba y queda mano a mano con el arquero, definiendo con mucha calidad y poniendo al Genoa arriba. Era el premio para un equipo que había mostrado un gran carácter al plantarse en un campo históricamente hostil, y mandando en el partido. 

HERMOSA POSTAL DE UNA TARDE QUE PODRÍA HABER TERMINADO EXCELENTE... NIANG FESTEJANDO SU GOL Y AL FONDO LOS MILES DE GENOANI QUE SE DESPLAZARON.


Unos minutos después el mismo Niang tuvo otra posibilidad, metiendo un disparo que se va cerca por poco. Del Empoli, nada... Perin fue un espectador en ese primer tiempo, era todo del Genoa y en esa tónica terminó el primer tiempo, con un Grifone que dominó a piacere el partido si bien no tuvo una cantidad importante de ocasiones de gol en relación con el dominio total que tuvo del partido. 

LA ALEGRÍA DE NIANG LUEGO DE SU GOL... LO AGARRA EDENILSON Y SE ACERCA TOMÁS RINCÓN.


Había que cerrar el encuentro en el segundo tiempo, pero llamativamente se entró a jugar la segunda etapa con otra actitud. Ya Perotti no desequilibraba por izquierda, Edenilson no la tocaba, a Niang no le llegaba. No se jugaba por abajo y comenzamos a enviar pases muy llovidos que siempre eran fácilmente controlados por la defensa azzurri. Se empezó a animar el Empoli mas por la pasividad nuestra que por merito propio. Así fue como Roncaglia salvó nuestra caída a los 13´ del S.T. 

Entró Kucka por un errático Falque, para ver si podíamos volver a tomar el medio campo, pero ya era tarde... a los veinte de la segunda etapa, luego de un córner, Perin no está atento y la pelota se le mete en el primer palo por abajo, logra sacarla débilmente cuando se le metía olímpica pero estaba Barba para empujarla en área chica. Una gran desconcentración de Mattia... el Empoli es peligrosísimo en los córner, y este era fácil para él pero se complicó solo. Faltando 10 minutos entró Borriello por Niang, pero el Genoa ya era otro desde hacía rato y no le llegó nunca la pelota a Marco. Fastidiado se lo notaba cuando cada vez que avanzaba el equipo, la acción se diluía rápidamente. 

RONCAGLIA, DE GRAN PARTIDO, EN UNA DE LAS ACCIONES DEL ENCUENTRO. 


Inclusive a los 39´ del S.T. Perin tapó un mano a mano espectacular, cuando el local pudo combinar bien por abajo y Maccarone quedó mano a mano y quiso fusilar a Mattia, que sacó la pelota al córner en gran forma. De todas formas en esos minutos finales el Genoa empezó a apretar un poco mas, y volvió a jugar por abajo, como mejor se siente a este equipo, y ahí se generaron ocasiones, principalmente finalizadas por Bertolacci que no estuvo fino a la hora de la definición. Entonces uno se pregunta porqué en lugar de jugar así desde el inicio del segundo tiempo, comenzamos con esas pelotas bombeadas en la nada... el equipo tiene con que, sabe como poner la pelota al pie y armar jugadas en combinación. Trabajo para Gasp, que viene haciendo un enorme trabajo, y seguramente tomó nota. 

Así se terminó escapando un partido que sabíamos que no iba a ser fácil, pero sabiendo como puede jugar el Genoa hoy por hoy, confiábamos en una victoria que no nos haga perder el tren de los de arriba, y se cumplió con creces en el primer tiempo jugando fútbol de alto vuelo y logrando la ventaja, pero el equipo se desmoronó llamativamente en el segundo tiempo y llegó el empate. Una lástima realmente, son puntos que en otras épocas hasta se festejaban, pero ahora, con el Grifone buscando un lugar en Europa, estos puntos alargan la brecha. Estamos con un partido menos a cinco puntos del sexto, Sampdoria. Por como se dieron las llaves de Coppa Italia, lo mas seguro es que el sexto puesto clasifique a Europa, y urge sacar un resultado positivo el fin de semana que viene frente al Chievo en casa. 

Con respecto al partido con el Parma, como anticipaba en base mas que nada a la experiencia sobre estos casos, se decidió que la Serie A le preste el dinero al Parma para que pueda finalizar la Temporada. Esto hace que el partido que se reprogramó, seguramente se juegue en abril. Recordemos que es en casa y es otro partido que no podemos dejar pasar si queremos aspirar a puestos de élite. 

Con sensaciones encontradas nos quedamos luego de este partido. Si bien es importante no perder de local, era un partido que estaba para ganarlo tranquilamente y la actitud con la que el equipo salió en el segundo tiempo hizo que, con muy poco, el Empoli pudiera empatarnos y hasta tuvo chances de llevarse el partido. Vuelve a llamar la atención las desconcentraciones de Perin, que de repente salva un tremendo mano a mano y por momentos se lo ve como en otra frecuencia. En el gol sin dudas tienen responsabilidad, la pelota fue por abajo al primer palo. A nivel individual, tanto como equipo, muy buenas actuaciones de casi todos en el primer tiempo, pero en el segundo tiempo fue otro Genoa y lo pagamos. 

IMAGEN TOMADA DESDE EL SECTOR VISITANTE DEL CASTELLANI, QUE MUESTRA EL GIGANTE DESPLAZAMIENTO GENOANI. 


Por último, no quiero dejar de mencionar algo que veníamos anticipando en nuestra cuenta de Twitter... el espectacular desplazamiento genoano al Castellani, realmente emocionante. 

AL FINAL DEL PARTIDO EL EQUIPO SALUDÓ A LA MASA GENOANA QUE ACOMPAÑÓ AL EQUIPO, UBICADA EN EL SECTOR VISITANTE


FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

PEQUEÑO DICCIONARIO PARA EL GENOANO HISPANOPARLANTE

martes, marzo 03, 2015


Muchas veces releyendo viejas crónicas y artículos de este sitio, encuentro que utilizo palabras que por costumbre de tantos años de Calcio se me hacen obvias, pero que en realidad no lo son para alguien que desea leer un artículo en castellano. Como a este sitio entra mucha gente por una simple búsqueda de google y obviamente no tienen en su vocabulario muchas de las palabras que acá utilizo a la hora de escribir, quiero hacer este pequeño diccionario básico, como para que se entiendan esas palabras y de paso, hacer algunos comentarios sobre cada palabra y ubicarla en contexto como para ampliar la idea:

Calciomercato: Mercado de pases. Se divide en el mercado de verano, antes del inicio de la temporada, y el mercado de invierno, en el medio de la temporada, entre el receso de fin de año y las primeras fechas de enero.

Catenaccio: Candado. Se denomina así a una escuela de juego que, a diferencia de la creencia popular, se usaba en equipos grandes que lograron conquistas deportivas importantísimas, como el Inter de Helenio Herrera. Básicamente la idea es ubicar a un central detrás de la línea de cuatro, desgastar al rival entregándole el balón y salir en rápidas contras.

Curva: En Italia se les llama “curvas” a los sectores populares de los estadio, donde se ubican los grupos ultras y los tifosi más fervorosos. Esto es por la forma curva que tienen la mayoría de los estadios en Italia. También se las suele llamar “Gradinatas”. 

Ciclistas: Así se los llama en tono de broma a los tifosi de Sampdoria como también a su equipo. Esto es por el tipo de casaca que tiene, muy similar a la que usa un ciclista.

Contestación: Demostración de la tifosería sobre un tema en particular, para manifestar su descontento. En general se hacen con pancartas, pero también hay variantes como no entrar al estadio los primeros minutos de partido.

Coreografía: Generalmente se arman en los Derby pero se pueden generar en cualquier partido, son como mosaicos que presenta la Nord y Distinti con imágenes, banderas y pancartas, todas en perfecta consonancia y desplegadas en el momento en que sale el equipo.

Derby: Clásico. El Genoa tiene su Derby con la Sampdoria, llamado Derby della Lanterna por la Lanterna de Génova, símbolo de la Ciudad.

Distinti: Sector del Ferraris enfrentado al palco oficial (platea llamada Tribuna), donde se ubica el grupo Figgi dö Zena (Hijos de Génova en lengua Zeneize), muy activos en cuanto a coreografías y actividades que envuelven al Mundo Genoa.

Doppietta: Cuando un jugador marca dos goles en un mismo partido.

El Ferraris: El Luigi Ferraris, estadio ubicado en la Ciudad de Génova, donde juega el Genoa y lo comparte con la Sampdoria. En un principio el estadio era propiedad de la Sociedad Genoa, pero luego paso a manos del Municipio. Debe su nombre al histórico capitán del Genoa de principios de siglo XX, muerto en combate en la 1º Guerra Mundial. Se ubica en la Via Giovanni de Prá, calle con nombre genoano ya que De Prá fue el histórico arquero del Genoa del amateurismo.

FIGC: Federazione Italiana Giuoco Calcio (Federación Italiana de Fútbol), que regula los campeonatos de fútbol de Italia.

Figgi dö Zena: Nombre en zeneize que significa “Hijos de Génova”; se ubican en el sector Distinti y son muy activos, colaborando en tareas solidarias y armando coreografías en conjunto con la Nord.

Fossa dei Grifoni: Grupo Ultra del Genoa, famoso en toda Europa por los grandes desplazamientos y coreografías. Entre los 10 grupos Ultra de Europa con más influencia en Europa, colaboraron por ejemplo con los ultras del Barcelona para que pudieran armar su primer coreografía. El grupo se disolvió al pasar los años por fuertes enfrentamientos con el presidente de ese momento (Spinelli) y el sector Tribuna donde se ubican los palcos y la prensa, como así también por no sentirse identificados con el movimiento ultra que imperaba en Italia. Tenían fuerte tendencia izquierdista, muy relacionados con el movimiento Red Skin (Skinheads de izquierda).

Gemellaggio: Hermanamiento entre dos tifoserias. El Genoa tiene junto al Napoli el Gemellaggio más antiguo del Calcio con el Napoli, que lleva ya más de 30 años. Muy recordado es el hermanamiento con el Torino también, que se rompió hace unos años por cuestiones deportivas, pero el respeto sigue y se está tratando de volver a hermanar a las dos tifoserias.

Genoano: Hincha / Tifoso del Genoa

Genua: Genoa en lengua zeneize, muy utilizada siglos atrás pero que con el tiempo fue perdiendo protagonismo, reemplazándose por el la lengua Italiana.

Grifone: Animal mitológico mitad águila, mitad león. El Grifo se encuentra en el escudo del Genoa y así se lo apoda al club en muchas ocasiones. También está presente en el escudo de la Ciudad de Génova

La Nord: Se llama así a la Tribuna Norte del estadio Luigi Ferraris. Allí se ubican los hinchas más fervientes del Genoa. En estos momentos el grupo Ultra que lidera a la Nord es Via Armenia 5R, un grupo que formaba parte de Ottavio Barbieri, grupo que tomó la posta de la Nord cuando la Fossa dei Grifoni decidió disolverse. El grupo Ottavio Barbieri se vio diezmado en 2012 cuando el Genoa peleaba el descenso y decidieron suspender momentáneamente el partido y exigir las camisetas de los jugadores en un partido que aquí comentamos con mucho dolor, frente al Siena. Muchos de ellos fueron suspendidos por varios años y no pueden concurrir al estadio.

La Rosa: Plantel del equipo en Italia.

La Sud: Es la tribuna norte del Ferraris, donde se ubican los ultras de Sampdoria cuando utilizan el estadio como locales, pero en los partidos del Genoa ese sector no se deja a los visitantes (salvo en el Derby) y allí se ubican genoani. Los visitantes tienen reservado un espacio a la derecha de la Sud, en el sector Tribuna.

Maglia: Casaca, remera.

Marassi: Barrio de Génova donde está ubicado el Estadio Luigi Ferraris. Durante muchos años se trató sin éxito de llamar de esa forma al Ferraris, sobretodo de parte de los tifosi de Sampdoria, para no tener que nombrar el estadio en el que juegan mencionando a un histórico capitán del equipo contrario. Situación similar se vive en Milano, donde el estadio se llama Giuseppe Meazza en honor a uno de los más grandes jugadores que pasaron por el Inter, y los tifosi del Milan llaman al Estadio San Siro, por el nombre del barrio donde está ubicado el Giuseppe Meazza.

Mister: Denominación del D.T. usada en Italia luego que en Genoa, en los inicios del Fútbol, llamaran de esa forma al Entrenador William Garbutt, que era inglés.

Pegli: Campo de deportes del Genoa, también conocido como Signorini, en honor al mítico Capitán del Genoa de los 90´ Gianluca Signorini.

Popolo Rossoblù: El Pueblo Rojoazul. Así denominaba Franco Scoglio, mítico D.T. del Genoa, a toda la enorme tifoseria que acompaña al Genoa.

Primavera: Son las divisiones inferiores.

Raddoppio: Segundo gol

Salvezza: Así se denomina a salvarse del descenso.

Scudetto: Título que se le adjudica al ganador del Torneo de Primera División de Italia. El Genoa posee 9 scudetti.

Sociedad Genoa: El Genoa a nivel dirigencial… se lo menciona de esta forma cuando se quiere mencionar por ejemplo una decisión tomada desde la dirigencia.

Stella: Estrella. Cada diez scudetti, la FIGC entrega una Stella dorada que se estampa en la camiseta. Juventus tiene 3, Milan e Inter tienen 1 y el Genoa está a un scudetto de lograrla, siendo el único equipo que con solo un scudetto más podrá obtener su primer stella. Viejo sueño de todo genoano, coser la Stella en la camiseta.

Tifosería Organizada: Grupo que hoy por hoy nuclea a los distintos subgrupos de la Nord y Distinti. Muchas veces sacan comunicados firmados de esa forma.

Tifoso: Hincha.

Tifosi: Hinchas.

Traversa: Travesaño

Vecchio Balordo: Apodo creado por el periodista deportivo italiano más importante del siglo XX, Gianni Brera, genovés y genoano, al que le gustaba crear este tipo de apodo a los equipos. En dos palabras resume lo que significa el Genoa… su traducción sería “Viejo Granuja”, en alusión a ser el primer equipo de Italia y la forma en que hace sufrir a sus hinchas.

Zena: Génova en lengua genovesa.

Zeneize: Genovés en lengua genovesa.



Por ahora eso es todo. Queda en “Entradas Importantes” y en la sección "Destacados" para que pueda ser de consulta continua y a medida que vayan surgiendo palabras, se irán agregando. 


FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

RESUMEN DE LA JORNADA 25

martes, marzo 03, 2015
Se terminó la Jornada 25, que recordaremos como la fecha en que el Genoa no pudo disputar su partido frente a un Parma cada vez mas cerca de la bancarrota y refundación. Mas allá de la decisión que se tome el 6 de Marzo, reitero que no estoy para nada de acuerdo con la decisión de la FIGC en dar el ok para una posible reprogramación de este partido, pero es un tema que ya está definido y de nada sirve seguir insistiendo con lo mismo.

Los resultados que se dieron en esta fecha dejaron algo muy en claro... lo que están arriba nuestro no dejan puntos en el camino, y los que están abajo nuestro si. Salvo el caso del Napoli que cayó en el Comunale de Turín frente al Torino, todos los demás equipos que están por encima nuestro en la tabla lograron resultados positivos, mientras que equipos como Milan o Inter no. El Milan o pudo ganar su encuentro en su visita al Chievo en un adormecedor 0 - 0 mientras que el Inter cayó en el Meazza por la mínima frente a la Fiorentina, que está cada vez mas entonada. Sampdoria, que nos igualaba en puntos antes de esta fecha, logró remontar el resultado adverso en Bergamo ganándole 2 a 1 al Atalanta. Sin jugar, el Genoa mantiene su posición en la tabla, solo que ahora compartida con el Torino. Ya sea por decisión de la Liga o en campo, estamos confiados en sacar un resultado positivo frente al Parma que nos vuelva a ubicar en la misma linea que Sampdoria

Ahora nos queda esperar hasta el domingo, momento en que nos encontraremos con el Empoli en casa, en un partido que si bien a priori parece accesible, habrá que tomar con recaudo ya que es un equipo duro. 

Si bien la tabla de posiciones y los resultados de la Jornada están siempre actualizados a la derecha de este texto, acá les dejo la imagen generada por la Serie A con la clasificación post Jornada 25


FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates