2/27/2015

viernes, febrero 27, 2015 Martín Graffigna

Es oficial, el partido entre Genoa y Parma programado para este domingo no se jugará. El Parma está atravesando un momento muy delicado... se podría decir que dramático. Marcha último lejos en la tabla, con un problema económico de dimensiones catastróficas, que generaron que no pueda abrir el Tardini en la jornada anterior frente al Udinese por no tener el dinero suficiente para costear lo mínimo indispensable para que se juegue un partido de Serie A, situación que obligó a que el partido se postergue. 

Si bien veníamos comentando la situación, todo indicaba que el partido contra el Genoa se jugaría ya que el problema, si bien es mas profundo, en este momento era que no podían costear la apertura de su estadio, pero mas allá que tampoco podían costear un pullman para traer a los jugadores a Génova, se habló en la semana sobre un traslado particular, e inclusive se ofreció un micro para el traslado, cosa que no aceptaron los jugadores, que están hace mucho tiempo sin cobrar sus sueldos, como así también el personal de la Sociedad Parma

No me quiero extender mucho en la situación del equipo parmesano, pero lo cierto es que hoy su Capitán Lucarelli confirmó junto con el representante de la A.I.C. (Asociación Italiana de Jugadores) que no se presentarán en Génova y esperarán a la decisión que tome la Asamblea de la Liga que se desarrollará el 6 de Marzo y tratará el caso. Sorprendió esta decisión porque el mismo Lucarelli había comentado que iban a venir a Génova como sea porque jugar al fútbol era la única forma de sacarse la bronca que tienen dentro. 

También sorprendió que la FIGC diera el visto bueno a una posible reprogramación del partido, cuando en realidad todo estaba en condiciones si hablamos en términos literales. No hay motivo para reprogramar el partido, pero la FIGC toma esta decisión porque hay mucho descontento con su pasividad ante una situación que viene ya desde hace tiempo. Lo real es que si el Parma no se presenta, debe perder los puntos, pero todo este contexto hace que la FIGC tome la decisión de esperar hasta el día de la Asamblea antes mencionada. 

IMAGEN DEL TARDINI EL DOMINGO PASADO. PUERTAS CERRADAS Y CARTELES CON LA LEYENDA "CERRADO POR ROBO". 

En mi opinión, si bien duele que un equipo como el Parma esté pasando por este momento, no estoy para nada de acuerdo con esta decisión de no querer jugar el partido. La justificación de Lucarelli es que no están dadas las condiciones como equipo para que se puedan presentar normalmente con toda la situación que están viviendo, sin cobrar hace casi un año, sin entrenarse, sin poder trasladarse como equipo, etc. pero es un tema de la Sociedad Parma y cuando al Genoa se lo penalizó duramente en el 2005, nadie salió a querer "rescatarnos", simplemente mandaron a este gigante a la Serie C cuando había ganado el derecho en el campo de volver a la Seria A. Entonces, por lamentable que sea la situación del Parma, se debería dar por ganado el partido al Genoa. Puede sonar duro e insensible pero es mi humilde opinión... estoy seguro que si al Genoa le sucedía una situación similar, no se hubiesen tenido las mismas contemplaciones. Inclusive, sabiendo como se manejan estas cuestiones, creo que si la FIGC permitió la posible reprogramación, es porque para el 6 de Marzo deben tener un plan de salvataje para que por lo menos el Parma pueda terminar de disputar lo que queda de Serie A, mas allá que su descenso es prácticamente un hecho y quizás su disolución como Sociedad y posterior refundación también lo sean, como ya ha pasado con otros grandes clubes. Acá la cuestión pasa por "salvar" la imagen de la Serie A como sea, y que no quede un partido libre en lo que resta de cada jornada. El tiempo dirá si estoy en lo cierto o no. 

Así las cosas, no podremos ver al nuestro amado Genoa el domingo y tendremos que esperar al partido frente al Empoli, por la Jornada 26, que tendrá como particularidad la salida de los jugadores en todos los partidos con 15 minutos de atraso, en señal de protesta / solidaridad con el equipo del Parma

Vamos a seguir informando sobre todo lo que suceda sobre este tema y sobre la jornada 25, que no tendrá al Grifone participando de la misma pero que siempre nos interesa saber que sucede. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


2/24/2015

martes, febrero 24, 2015 Martín Graffigna

El Genoa jugó un gran Derby, se puso en ventaja a los 17´ con gol de Falque luego de una excelente jugada colectiva, pero la Sampdoria empató dos minutos después tras un grave error de Roncaglia. Merecimos mas porque siempre lo buscamos... en el último segundo un tiro en el travesaño nos privó de la victoria.

Uno de los Clásicos que se esperó con mas ansias, por varias situaciones. Una de ellas era la posición en la clasificación, ambos en igualdad de puntos y muy cerca de los puestos de Europa, situación que no se da hace muchísimos años. También porque ambos equipos demostraron que tienen material para generar buen fútbol, sobretodo el Genoa. Y por último, por la suspensión del sábado pasado que generó aún mas expectativas en un partido que siempre es muy sentido. 

A la salida de los equipos se vio la mágica coreografía de La Nord, que tanto trabajo y tiempo demandó, coronada por una gran bandera que ocupaba todo el balcón, que rezaba "La Historia Somos Nosotros" en lengua zeneize. En lo particular, siempre mencionando que no me gusta la bandera "You´ll Never Walk Alone" y dando los motivos, este tipo de banderas, escritas en Genovés, me parecen sensacionales. Del otro lado, con toda la financiación del presidente de la Sociedad Sampdoria, se vieron unas banderitas con los colores de nuestro rival, muy pobre como siempre, demostrando quien es el dueño de Génova desde el vamos, a nivel tifoseria. 

LA FANTÁSTICA COREOGRAFÍA DESPLEGADA POR LA NORD


Cuando la pelota empezó a rodar finalmente y luego de tanta espera, a los dos minutos ya tuvimos nuestra primera ocasión. Rápidamente ganamos un córner y Bertolacci de cabeza conectó el centro que se fue por arriba del travesaño. Dos minutos después De Maio tuvo su chance y también se fue arriba del travesaño. Un minuto después lo tuvo Sampdoria con Romagnoli que cabeceó y la pelota se fue cerca de nuestro arco.

El partido tenía muy buen ritmo y no parecía el típico Derby raspado, ambos equipos, a su forma, trataban de generar peligro. De todas formas el Grifone siempre manejaba mejor la pelota y dominaba las acciones. A los 16´ llegó el momento tan esperado cuando Niang recibió por derecha, llegó al fondo y metió un buscapié que no pudo alcanzar Perotti pero si Falque, que metió la pelota adentro para delirio de todo el Popolo Rossoblù. Era el premio a un equipo había salido desde el minuto uno a buscar el triunfo.

FALQUE YA PUSO EL 1 A 0 Y SALE A FESTEJARLO... ATRÁS, LA CARA DE ALEGRÍA DE PEROTTI

EL ROSTRO LLENO DE GOL DEL ESPAÑOL FALQUE... ESTÁ JUGANDO CADA DÍA MEJOR


Pero la alegría nos duró muy poco. Dos minutos después, Roncaglia comete un gravísimo error y lo aprovecha Eder, que queda mano a mano con Perin y define. Terrible equivocación del argentino que prácticamente le regaló el empate a Sampdoria... no se puede cometer un error de tal magnitud y menos en un Derby. Una pena realmente porque con el uno a cero arriba podíamos manejar el partido de otra forma, pero ni tiempo de festejar tuvimos. 

PRIMER PLANO DE EDER Y SU FESTEJO. ATRÁS RONCAGLIA SE TOMA LA CABEZA POR EL TREMENDO ERROR COMETIDO, Y DE MAIO EN GRAN ACTITUD LO CONSUELA, 


Para colmo, el partido entró en un ritmo vertiginoso y Sampdoria tuvo una clara a los 26´ cuando Okaka queda mano a mano con Perin y define mal, muy alto por suerte. Igualmente el Genoa siguió siendo el protagonista y el que buscó siempre. Falque tuvo un buen tiro libre que pasó cerca, también Niang luego de maniobrar en la puerta del área logra sacar el disparo y el arquero llega a despejar. El tridente de ataque del Genoa estaba funcionando bien, solo faltaba la puntada final. Así se fue el primer tiempo, con un poco de sabor amargo por el gol regalado pero con la certeza que las cosas se habían hecho bien. 

El segundo tiempo comenzó igual que como había terminado el primer tiempo, con el Genoa buscando una y otra vez, siempre por abajo e intentando tratar bien al balón, tocando, pero sin lograr encontrar el hueco justo porque el rival se cerraba bien atrás. Algunas situaciones aisladas del Genoa se fueron dando con el correr de los minutos pero el partido entró en la fricción y no nos beneficiaba... está claro que el Genoa juega mejor que la Sampdoria

Faltando 10 minutos hizo su ingreso Borriello por Niang, esperando un golpe de suerte de Marco, pero realmente no tuvo ninguna chance de gol. El partido entró en una laguna, con Sampdoria haciendo tiempo, con un Okaka realmente insoportable, que simulaba faltas, se quejaba con el arbitro, se peleaba con los jugadores del Genoa. Sorprendió Perotti en un momento cuando se sancionó una falta para ellos y fue a frenar al jugador que iba a cobrar el tiro para que coloque bien el balón, generando una situación típica de Derby. Diego no es un jugador de demostrar personalidad sin la pelota, pero acá le puso los puntos a medio Sampdoria que se le vino al humo y bancó la parada solo. 

Recién a los 40´ del segundo tiempo se dió una situación de peligro fuerte... se pararon nuestros corazones cuando Obiang aprovecha un contraataque y queda mano a mano con Perin, que sale a achicar y el delantero rival la manda muy arriba. Nos salvamos increíblemente y Gasperini tomó nota de esto, sacando a Falque para que entre Izzo, en clara intención de cerrar el partido de una vez. No pudimos aprovechar las situaciones que generamos y lo único que faltaba es que los de enfrente se lleven el Derby sin merecerlo. 

Pero aún faltaba la jugada que nos dejó con toda la bronca. El arbitro cobra a falta de un minuto un claro foul sobre la derecha, cerca del área, muy peligroso porque en estas jugadas todo el equipo quema las naves, y así fue, porque Perotti lanzó un gran centro que conectó Kucka y la pelota se estrelló en el travesaño, rebota y la toma Bertolacci en la puerta del área chica, con la intención de reventar el arco, pero prácticamente choca con el cuerpo del arquero Viviano, queda otra vez la pelota para Kucka pero exigido la manda afuera. Final del partido y toda la desazón por la posibilidad truncada de llevarnos el Derby en la última jugada, como aquella vez con Boselli.

ULTIMO MINUTO DEL DERBY, KUCKA ESTRELLA EL BALÓN EN EL TRAVESAÑO... QUE LASTIMA!


Un gran Genoa se vio hoy nuevamente, que sufrió un poco las escapadas de los laterales doriani pero que tuvo una supremacía territorial enorme y las mejores ocasiones de gol, Realmente queda la sensación que perdimos dos puntos, pero el Derby, si no se puede ganar, no se tiene que perder.

Para destacar, sin dudas Falque no solo por el gol sino por todo lo que hizo, sobretodo en el primer tiempo. Niang también fue importante al igual que Perotti, que quizás intentó mucho y le salieron pocas, pero siempre está presente a la hora de armar juego, Perin volvió a mostrar seguridad, mucha, cuando se lo necesitó, En contrapartida, lo de Roncaglia fue un baldazo de agua fría, como decía, no se puede tener una distracción tan evidente y dejar mano a mano a tipo como Eder, regalando prácticamente el gol del empate. Una lastima porque está teniendo una muy buena temporada, y este gol que propició quedará grabado para siempre en nuestras retinas. Luego intentó redimirse, cumpliendo una buena tarea y hasta llegando a posiciones de gol, con un tiro desde lejos que pasó cerca, pero no hay nada que hacer, estos errores en un partido como el de hoy son difíciles de olvidar, Abajo, Burdisso y De Maio cerraron un gran partido. 

Párrafo aparte para la tifoseria del Genoa, que mas allá de la condición de "visitante", prácticamente se adueño del Derby con la genial coreografía y el tremendo aliento que generó durante todo el partido, mientras los de enfrente solo atinaron a observar lo que es una verdadera hinchada. 

LA ESTAMPA DE PEROTTI, CON PELOTA AL PIE Y SALIENDO SIEMPRE CON CLARIDAD


De esta forma quedamos a tres puntos de la zona de Europa, en compañía de nuestros eternos rivales, aunque se puede abrir un cupo mas dependiendo de lo que suceda en Coppa Italia. Mas allá de eso, el objetivo es claro... el Genoa está para meterse entre los cinco primeros de la temporada. También hay que tener en cuenta que el domingo nos estamos enfrentando al Parma, que está atravesando una gravísima crisis económica y no pudo disputar su partido frente a Udinese en esta Jornada 24. Entonces no está definido aún si el partido contra el Parma se jugará o no. Lo cierto es que, sea como sea, es un partido que en los papeles es accesible y nos puede ayudar a acercarnos mas arriba. Y mirando un poco mas para adelante, toca Empoli en el Castellani Chievo en casa. Tres partidos que van a dejar en claro si el Genoa está para seguir peleando arriba. 

Así pasó este Derby tan esperado, seguramente quedándonos con las ganas de ganarlo, pero sabiendo que vamos por el buen camino. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

2/21/2015

sábado, febrero 21, 2015 Martín Graffigna


Toda la expectativa en torno al Derby quedó truncada por las tremendas inclemencias climáticas que se desataron en Génova y afectaron sobremanera al campo de juego. Se trató por todos los medios que el partido se jugara pero la realidad es que estaba imposible, sobretodo porque la lluvia no paraba. 

El arbitro Rocchi salió al campo poco antes de la hora pactada pactada para el inicio del partido junto a los dos capitanes, mientras recorría los distintos sectores de la cancha probando si la pelota rodaba, picaba, etc. Se fueron al vestuario y se vio como también se retiraban Preziosi y Ferrero de los palcos y se dirigían a los pasillos del Ferraris. Luego de un tiempo, ya pasadas las 21 hs. de Italia y cuando el partido tenía que haber comenzado quince minutos antes, salió nuevamente el arbitro con los capitanes de cada equipo y luego de unas breves pruebas, dio por suspendido el partido. 

PREZIOSI Y FERRERO SE JUNTARON EN LA ZONA DE VESTUARIOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN CONJUNTA CON EL ARBITRO

Una lastima realmente porque el ambiente era impresionante a pesar que no paraba de llover, el Ferraris estaba colmado y desde todos los sectores se esperaba que se jugara a pesar de todo y nadie se movía. La realidad es que mas allá de las ganas que teníamos de que el partido se juegue, al no cesar la lluvia, difícilmente se iba a poder jugar por mucho tiempo. El campo estaba en muy malas condiciones. Distinto hubiese sido si la cancha estuviera inundada pero dejaba de llover... de esta forma no se podía y fue correcta la decisión del arbitro. 

LA NORD COMPLETA Y CON FIESTA A PESAR DE TODO. EN LA IMAGEN SE PUEDE OBSERVAR TAMBIEN EL ESTADO DEL CAMPO
Rápidamente comenzaron las especulaciones sobre la fecha de la reprogramación y mientras que en un principio de habló del 4 de Marzo, que era lo que quería Sampdoria, se decidió por jugarse lo antes posible, el Martes 24 de Febrero a las 18:30 hs. de Italia (14;30 hs. de Argentina).

Esto se veía venir cuando desde temprano las condiciones climáticas se pusieron muy feas, al punto que obligaron a la Nord a decidir suspender la coreografía que se preparó durante dos meses porque la lluvia iba a impedir mostrar en toda su dimensión el trabajo de tanto tiempo. Ahora, mas allá del sabor amargo que nos deja esta suspensión, se jugará el Derby con coreografía de la Nord y buenas condiciones climáticas para el desarrollo de un partido normal porque el Martes no está pronosticado lluvia, y si se jugaba hoy, lo último que se iba a ver era un partido de fútbol.

GRAN GESTO DEL EQUIPO QUE, UNA VEZ QUE SE DECRETÓ LA SUSPENSIÓN, SALIÓ AL CAMPO A APLAUDIR A LA GENTE QUE NO SE MOVIÓ E INCLUSIVE SE QUEDÓ ALENTANDO VARIAS HORAS DESPUÉS DE LA SUSPENSIÓN. 


Así que a esperar y aguantar la ansiedad, dicen que lo bueno se hace desear, y esperemos que así sea.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

2/20/2015

viernes, febrero 20, 2015 Martín Graffigna

El partido que tanto esperamos está a la vuelta de la esquina... mañana a las 16:45 hs. de Argentina, el Genoa se juega el honor y algo mas frente al clásico rival en el Derby della Lanterna. Como sabemos, en estos partidos puede pasar cualquier cosa, y no importa como venga cada uno. Sampdoria perdió los últimos dos partidos y Genoa los ganó, pero acá se lleva el clásico el que mas ponga, el que mas amor por la camiseta entregue. Este es el Derby mas pasional del Calcio y solo vale ganar. 

En la crónica del triunfazo frente a Verona comentábamos que teníamos mucho material para hablar con respecto a algunas declaraciones de Preziosi, pero la realidad es que lo vamos a dejar para después, ahora lo único que importa es que mañana el Genoa se imponga, a como de lugar. 

Entre las novedades mas importantes, remarcamos que Roncaglia había estado en duda toda la semana por una gripe, pero finalmente fue incluido en la lista de 21 jugadores convocados. También está entre esos jugadores, por primera vez desde su vuelta, Borriello, que seguramente arrancará desde el banco.

Otro dato para mencionar es que mientras la Sampdoria tiene armada una coreografía financiada por su propio presidente, la Tifoseria Organizada del Genoa, a puro pulmón, juntó euro tras euro para armar la suya. Hablando del simpático presidente de Sampdoria, puso las entradas para los genoani a un precio excesivo, pero la realidad es que no importa nada, el Genoa reventará la Nord como siempre. 

Mientras los ciclistas estuvieron toda la semana jugandola de humildes, diciendo que la lógica es que gane el Genoa (cuando acá no hay lógica y los dos tenemos la misma cantidad de puntos), desde Casa Genoa se mantuvo la prudencia, como en cualquier otro Derby. No hay que hacer caso a palabras que vienen de ese lado y por suerte el Grifone se concentró en hacer su preparación en silencio y no responder a las chicanas y provocaciones veladas. 


Como decía, acá lo único que importa es ganar, pero pase lo que pase siempre estaremos con la frente en alto y sabiendo que Génova es solo Rossoblù



Estos son los 21 convocados para mañana: 

1 Perin, 2 També, 4 De Maio, 5 Izzo, 8 Burdisso, 10 Perotti, 11 Nyang, 14 Roncaglia, 16 Lestienne, 18 Bergdich, 19 Pavoletti, 21 Edenilson, 22 Borriello, 23 Lamanna, 24 Falque, 33 Kucka, 38 Mandragora, 39 Sommariva, 88 Rincon, 91 Bertolacci, 93 Laxalt


Y estas son las probables formaciones: 

SAMPDORIA (4-3-1-2): 2 Viviano; 29 De Silvestri, 5 Romagnoli, 26 Silvestre, 3 Mesbah; 14 Obiang, 6 Duncan, 30 Acquah; 21 Soriano; 23 Eder, 9 Okaka. D.T.: Sinisa Mihajlovic.


GENOA (3-4-3): 1 Perin; 14 Roncaglia (5 Izzo), 8 Burdisso, 4 De Maio; 88 Rincon, 91 Bertolacci, 33 Kucka, 21 Edenilson; 24 Falque, 10 Perotti, 11 Niang. D.T.: Gian Piero Gasperini.


Mañana nos volvemos a encontrar, con toda la fe puesta en estos 11 grifones que van a defender la camiseta del club mas antiguo de Italia, el primer ganador de un scudetto, el que está a uno de la estrella... todo lo demas son palabras. 

FORZA GENOA SEMPRE



Martín Graffigna

2/15/2015

domingo, febrero 15, 2015 Martín Graffigna

Tremendo poder de fuego del Genoa  que le ganó en casa al Verona por 5 a 2, con un doblete de Niang, que no  había  marcado  todavía en Serie A. El Grifone sigue prendido arriba y ahora se viene el Derby.

A los 11´ minutos de iniciado el partido, el Genoa ya estaba arriba por dos goles. El primero, de la mano del debutante Bergdich cuando se escapa luego de lograr un gran dominio del balón y mete el centro bajo y fuerte que rebota en un defensor rival y se mete. Corrían 9 minutos del primer tiempo, y aprovechando el desconcierto del Verona luego del gol en contra, nos ponemos dos a cero arriba, en una jugada que inicia Edenilson, sirve para Falque y este asiste a Niang que define solo con todo el arco a disposición.

EL PRIMERO GOL, EN CONTRA, LUEGO DEL CENTRO DE BERGDICH


NIANG DEFINE LUEGO DE LA ASISTENCIA DE FALQUE Y CONVIERTE SU PRIMER GOL EN SERIE A


Ahí el Verona se reacomodó y comenzaron a buscar el descuento, que llegó rápidamente en un partido que no daba tregua cuando a los 19´ el eterno Luca Toni conecta de cabeza (cuando no) un córner y Perin nada puede hacer. Antes tuvieron una muy clara con Juanito Gomez y Perin estuvo fantástico, salvando nuestra valla.

Después del descuento, no la pasamos nada bien… no porque nos llegaran claramente, pero la visita comenzó a meter presión y el mediocampo genoano se vio en dificultades para frenar el avance del Verona. Por suerte, a los 29´ aparece otra vez Niang, que comienza la jugada maniobrando en las puertas del área visitante… abre para Falque y va a buscar el centro, que mas que centro fue asistencia porque se la pone en la cabeza al francés, que salta y mete el frentazo perfecto al ángulo; golazo del Genoa y volvíamos a sacar dos goles de diferencia. Los quince minutos que restaron fueron de total dominio Rossoblù, con un Niang intratable, con Falque que tuvo la suya y siempre estaba generando peligro, con Perotti tirando magia. La sensación al término de los primeros 45 minutos era que el Genoa, si se lo proponía, terminaba este partido muy cómodo… pero si bien el resultado final dice una cosa, la realidad fue otra.

GRAN CABEZAZO DE NIANG PARA PONER EL 3 A 1 Y SU SEGUNDO GOL PERSONAL


Hasta los 10´ del s.t. el partido siguió en la misma tónica de los últimos minutos del primer tiempo, con Perotti que cada vez que la tocaba inventaba algo para delirio de la gente que aplaudía a rabiar, con Niang realmente imposible de frenar, pero de repente todo cambió… a los 12´ otra vez Luca Toni descuenta luego de un contraataque donde queda solo para definir y vuelven las dudas y el temor al empate. Para colmo, cuatro minutos más tarde, otra vez Juanito Gomez mete un tiro potente que se estrella en el travesaño, y un minuto después, luego de un foul de Kucka, Lazaros tira un misil de 25 metros que se va por poco arriba del travesaño. Parecía mentira que estuviéramos sufriendo de esta forma… realmente daba toda la sensación que el Genoa podía llevarse este partido sin sobresaltos, con una defensa de Verona muy pero muy floja, y con un equipo que si no tuviese a Luca Toni, estaría peleando bien abajo.

Por suerte el sufrimiento duró poco. A los 19´ sale Bergdich y entra otro debutante, el uruguayo Laxalt, y la primera pelota que toca es para Bertolacci un minuto después, que se acomoda apenas recibe y saca un disparo preciso y cruzado, al ángulo inferior, imposible para el arquero. Volvíamos a ponernos dos arriba, ahora era 4 a 2 con un partido lleno de errores pero emocionante. De esta forma respiramos un poco mas, porque ya se le hacía muy cuesta arriba para la visita, que había perdido la chance de empatar.

BERTOLACCI YA DISPARÓ CON PRECISIÓN PARA PONER EL 4 A 2... INATAJABLE. 


Llegó el cambio de Niang, que se retiro ovacionado del campo, e ingresó Pavoletti, otro debutante. El partido entró en un terreno sin tanto vértigo, con la visita intentando pero estábamos muy bien abajo. La dupla central De Maio – Roncaglia estuvo muy firme, controlando a un Luca Toni que ya notaba signos de cansancio. A los 40´ del s.t. Perotti sentenció el choque cuando aprovechó con Falque una mala salida del VeronaDiego se acomodó y sacó un disparo perfecto que se metió abajo, también imposible para el arquero. Segundo gol consecutivo de Perotti, que había convertido de penal en la jornada pasada en el Olímpico de Roma y nos dio la victoria frente a Lazio.

El partido estaba finalizado, tres goles arriba y quedaba poco más de cinco minutos. Quedó tiempo para que entrara Mandragora en lugar de un Falque de gran partido, y para que Pavoletti tuviera una posibilidad de gol, pero que se fue muy arriba. Gran triunfo del Genoa, esperado, si… pero estos partidos en otras épocas cercanas se nos complicaban. Hoy las complicaciones las tuvimos por algunos momentos, justamente antes del gol de Bertolacci, cuando el Verona había descontado por segunda vez y tuvo dos claras para empatarlo. Pero como decía al inicio, este Genoa tuvo un gran poder de fuego, con Niang metiendo su primer gol en Serie A y doblete.

Muy festejado triunfo que nos mantiene arriba y nos deja bien parados de cara al Derby que se nos viene, mas allá que es un partido aparte y ahí tendremos que estar mucho mas aguerridos en el medio. Se sintió la falta de RincónGasperini prefirió meter a en el medio a Kucka y Bertolacci juntos, que con Edenilson y Bergdich son jugadores que si bien raspan cuando tienen que hacerlo, no tienen la precisión del venezolano, pero este encuentro era para ir con todo y le salió bien al Mister.

Gran partido obviamente de Niang, que se moría por hacer su primer gol y ahora puede estar mas tranquilo y sin tanta ansiedad a la hora de definir. También gran partido de Falque, que participó en los dos goles de Niang, uno prácticamente sirviéndoselo y en el otro mandando un centro preciso para que el moreno conectara de cabeza. Y que decir de Perotti, que cuando la toca, no se sabe lo que va a inventar… un fuera de serie sin dudas que pareciera que todavía incluso no llegó a su techo, porque si se animara mas al arco, posiblemente estaría mas presente en el marcador, pero es un jugador muy generoso que muchas veces, teniendo la posibilidad de marcar, cede el balón a un compañero que está en mejor posición. Con Perotti quiero hacer un paréntesis para aclarar algo mas general que nunca se aclaró en este sitio.

Nosotros somos el Genoa Club Argentina, pero también el único sitio de habla hispana que existe en la web que informa todo lo que sucede con nuestro amado Grifone, y eso es materia de orgullo. Los artículos que acá se ven son cien por ciento originales, tanto las crónicas, como las noticias, y obviamente las editoriales, de las cuales esta temporada tuvimos unas cuantas por diferentes circunstancias que se fueron dando. Pero de ninguna manera hay un favoritismo hacia un jugador por su nacionalidad. Tomo el caso de Perotti porque en toda la temporada lo llené de elogios pero nada tiene que ver con que sea Argentino… nosotros somos del Genoa esté quien esté; hoy el Genoa tiene a muchos argentinos en la Rosa, pero eso es ocasional. Ha sucedido en otros momentos que no había ninguno, y para mí es lo mismo. Lejos estoy de ser tifoso del Genoa por algún jugador en particular. De hecho cuando de pequeño adopté para siempre estos colores, Maradona descollaba en el Napoli y no había argentinos en el Grifone. La historia pasa por otro lado. Realmente no interesa la nacionalidad del jugador, ni los colores que vistió en Argentina, porque obviamente que quien escribe estas líneas tiene su club argentino al que ama, pero vuelvo a repetir que eso no interfiere para nada en el análisis de tal o cual jugador. Se van a cumplir casi 30 años al lado del Genoa de mi parte, mas allá que la web tenga cuatro años y contando, y lo único que importa cuando hablo del Genoa es el Genoa. Entonces, mas allá que nadie pidió ninguna aclaración, cuando hablamos maravillas de Diego, no es porque sea argentino, sino que es porque está vistiendo la Rossoblù y llenándola de calidad.

Para destacar a nivel individualidades, también a Perin que estuvo muy seguro de arriba, y tuvo una tapada espectacular en el primer tiempo. Los centrales, como mencionaba, muy seguros, pero esta vez Izzo no tuvo un buen partido, y eso que venía de ser figura en el Olímpico el lunes. Bertolacci y Kucka también en muy buen nivel, sobretodo Andrea, que metió el cuarto en el momento justo, cuando el Verona se nos venía con todo. Con respecto a los recién llegados, Bergdich tuvo un debut auspicioso… se le nota la calidad y la manera en que dominó el balón en el primer gol fue de lujo. Por ultimo quiero mencionar a Edenilson, muchas veces criticado en este sitio, otras elogiado, pero es un jugador que aporta mucho sacrificio y a veces compensa la falta de claridad, que por momentos la tiene. Hoy cerró un partido más que correcto.

PURA ALEGRÍA GENOANA, FESTEJANDO EL PRIMER GOL DE NIANG


Claramente en líneas generales el nivel del equipo, analizando las individualidades, fue superlativo, y sufrimos un poco mas de la cuenta por lo que comentaba antes, el carácter ofensivo del medio campo se sintió abajo, pero se compensó con el futbol generado para que podamos convertir cinco goles, cosa que hacía mucho tiempo que no sucedía. Esta victoria nos deja sextos, compartiendo la posición con el equipo de aquel barrio de Génova, que hoy perdió en su visita al Bentegodi.

Con respecto a los otros equipos que están arriba nuestro, Fiorentina y Lazio ganaron sus respectivos encuentros y mantienen la diferencia, mientras que Roma empató y Napoli cayó en Sicilia. Realmente por ahora a lo que apuntamos es a Fiorentina y Lazio, que están cerca, porque Roma y Napoli se alejaron bastante luego de esa mala racha que sufrimos. En un momento llegamos a estar terceros solos, pero así es la lucha de arriba, no da tregua y no se pueden dejar puntos en el camino, por eso es tan importante haber ganado hoy mas allá que ellos también ganaron.

Ahora se viene el partido que todos los genoani esperamos, el Derby, que hay que ganarlo como sea. Seguramente en la semana nos volveremos a encontrar, comentando todo lo previo a este partido frente a Sampdoria, y hablando un poco también sobre lo que dejó este partido, con algunas declaraciones de Preziosi que nos siguen dando material, porque hoy por ejemplo dijo que “se están recogiendo los frutos del mercado invernal”… un disparate que en otro momento comentaremos con detalle ya que nos deja picando la pelota para seguir comentando la realidad de este Genoa post calciomercato de invierno.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


2/09/2015

lunes, febrero 09, 2015 Martín Graffigna


Cuando el Genoa mas lo necesita, aparece la Lazio y volvemos a la victoria. Gran acción de Niang que quedó mano a mano con Marchetti y este lo derribó... penal y expulsión para el arquero local. Perotti con maestría se encargó del disparo desde los doce pasos. No se pudo cerrar con mas goles un partido en superioridad numérica, pero finalmente se logró el triunfo tan esperado. Octavo al hilo frente a Lazio... muy hijos nuestros. 


En un partido que se presentaba como muy complicado mas allá de los antecedentes favorables que teníamos en los últimos encuentros frente a Lazio, el Genoa volvió al triunfo de la mano de Niang y Perotti. El equipo local arrancó mejor y tuvo dos claras en los primeros diez minutos, pero apareció Perin, hoy muy pero muy seguro, y nos salvó. El Genoa no se quedó atrás y a los 12´ tuvimos un tiro libre desde la medialuna, se encargó Niang y Marchetti pudo salvar con mucho esfuerzo la caída de su arco. 

Luego de ese ida y vuelta, el partido entró en un terreno violento, con jugadas muy ásperas y amonestaciones para ambos lados. Pero a los 26´ se dio un quiebre en el partido. Niang se escapa luego de una pelota filtrada de Bertolacci, domina de forma estupenda y queda mano a mano con el arquero que prácticamente se lo come... se lo llevó totalmente puesto. Penal y roja para Marchetti, que resultaba hasta gracioso como protestaba por la sanción, que fue clarísima. Perotti tomó la responsabilidad de patear el penal y lo hizo mostrando toda su jerarquía, con una tranquilidad mágica, engañando con el cuerpo al arquero recién ingresado y tocándola suavemente a la derecha. Lo que muchas veces sufrimos como injusticia, hoy lo vivíamos con total justicia, arriba en el marcador y con un jugador mas. 

EL MOMENTO EN QUE CAMBIÓ EL PARTIDO. PEROTTI SE ACERCA CAMINANDO A EJECUTAR EL PENAL Y CONVIERTE CON TODA LA CLASE

PEROTTI SALE A FESTEJAR CON KUCKA EL GOL DEL TRIUNFO... ATRÁS SE ACERCAN BERTOLACCI Y EDENILSON


Claramente a partir de ahí el Genoa dominó a gusto el partido y tuvo múltiples ocasiones para aumentar, con un Niang intratable, volcado a la izquierda que volvió literalmente loco a Basta. La Lazio se defendía como podía, y se llenó de amarillas en ese primer tiempo. Sin embargo nos fuimos al descanso con la victoria por la mínima. 

En el segundo tiempo el Genoa siguió dominando el partido hasta los 15´, y no podíamos cerrarlo porque Falque estuvo muy impreciso a la hora de definir. Niang seguía haciendo estragos pero la pelota no entraba. A los 21´ de la segunda etapa sufrimos cuando Mauri metió un tiro en el palo; era la primer desatención defensiva y casi lo pagamos muy caro. Llegaron los cambios y el partido se enfrió un poco, ya el Genoa luego de esa jugada no fue tanto al ataque y pareció que la idea era cerrar filas para que termine por la mínima. Faltando 15 minutos para el final, otra vez Mauri casi nos deja mudos cuando mete una gran tijera luego de un córner que por suerte se va arriba del travesaño. 

En los minutos finales lo tuvo Kucka cuando el Genoa agarró a la Lazio en contrapié y el eslovaco metió un bombazo desde la puerta del área que rechazó a medias el arquero, la tomó Lestienne que había ingresado por Perotti y la empujó a la red, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Esta vez fue correcta la decisión del arbitro. 

Así pasaron los minutos y ya con la Lazio sin reacción pudimos conseguir la victoria que tanto necesitábamos, que pudo ser por mas goles, pero lo que importa es que nos traemos tres puntos de oro del Olímpico, coronando una seguidilla de ocho victorias consecutivas frente a Lazio en una racha realmente increíble. Lo mas increíble es que estas victorias en general se dan cuando mas las necesitamos, como hoy, que veníamos de una serie de empates y derrotas inmerecidas que nos dejaron bastante abajo en la pelea por Europa cuando en un momento llegamos a estar terceros solos. 

Ilusionarse con entrar a Europa, por todo lo comentado en la editorial última en la que hablábamos del fin del calciomercato de invierno es algo que nos genera sensaciones encontradas. Sabemos que este equipo, en el verano será practicamente desmantelado por nuestra dirigencia. Sin embargo, y a pesar de todo, siempre queremos ver al Genoa bien arriba, por supuesto, y la realidad es que, mas allá del descalabro que armó Preziosi en este último calciomercato, soñamos con estar entre los primeros puestos de la Serie A otra vez y volver a Europa. Después, lo que venga, será material para seguir opinando, enojandonos, etc. Lo único cierto es que hoy el Genoa bajó en su propio estadio a un rival durísimo y es imposible no gozar y emocionarnos cuando vemos que estamos nuevamente ahí nomas, a tan solo tres puntos de Europa



IMAGEN TOMADA EN EL VESTUARIO DEL OLÍMPICO DE ROMA LUEGO DEL PARTIDO Y SUBIDA POR NIANG, DE GRAN PARTIDO, A SU CUENTA DE TWITTER... PURA ALEGRÍA GENOANA


Así y todo no hay que olvidar, porque hoy mismo Preziosi declaró a Radio Nostalgia que en el futuro no habrá grandes cesiones. No hay forma de creerle ya... Por su parte, Gasp, en otra sintonía, cuando le preguntaron sobre el mercado que pasó no tuvo ningún reparo en mostrar su enfado por como se manejaron las cosas. 

Para cerrar la crónica de este partido que tanto nos alegró, quería mencionar a algunos jugadores que hoy fueron determinantes, como el caso de Perin, sin dudas artífice de esta trabajada victoria y que mas allá de las atajadas espectaculares que tuvo, volvió a tener esa seguridad que en los últimos partidos parecía algo perdida, Niang, un jugador que está solo por seis meses pero que tenemos que sacarle todo el jugo posible y hoy se divirtió por la banda izquierda, mostrando que con 20 años tiene un futuro enorme. La categoría con la que bajó esa pelota filtrada de Bertolacci que derivaría en el penal es espectacular, sumado a varias jugadas que nacieron de sus pies en el segundo tiempo. También el joven Izzo, de irregular campaña con el Grifone pero que hoy pareció un veterano. En lineas generales el equipo en conjunto no bajó de los seis puntos, con por ejemplo Kucka y Bertolacci en muy buen nivel, y con Perotti determinante. 

IZZO TAPANDO A KLOSE POR ENÉSIMA VEZ. GRAN PARTIDO DEL JUVENIL, QUE JUGÓ COMO UN DEFENSOR VETERANO


Así que finalmente tenemos el disfrute que estábamos esperando, y ya ansiamos que se venga el partido en casa frente al Verona, para que el Grifone vuelva a volar bien alto. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

2/03/2015

martes, febrero 03, 2015 Martín Graffigna


Un nuevo mercado ha finalizado, y una vez mas los genoani nos vemos sacudidos por una serie de cesiones no esperadas y llegadas extrañas. También defraudados porque nuevamente Preziosi faltó a su palabra. Cuando todavía estaba en pañales el calciomercato invernal, Gasperini mismo se encargó de anunciar que había hablado con el Presidente y este le aseguró que no movería ninguna pieza fundamental hasta el fin de la temporada. Bueno... todo lo contrario, porque a mitad de campeonato por ejemplo nos quedamos sin nuestro Capitano, nada menos que Luca Antonelli. Si sumamos a Fetfa, Matri, Pinilla y Sturaro, está mas que claro que nuevamente nuestro Presidente nos mintió en la cara. Nada nuevo, pero por como se habían manejado las cosas en el mercado de verano y por la posición en la tabla en la que nos encontrábamos, esta vez se podía llegar a pensar que luego de la rápida salida de Pinilla, hasta ahí iba a llegar la cuestión. Uno ya se siente un iluso cuando tantas veces comete el error de volver a creer en la palabra de Preziosi, que no vale nada. 

Ahora Preziosi se escuda en que no puede destruir la economía de la Sociedad por el hecho de lograr resultados deportivos como por ejemplo llegar a Europa nuevamente. Palabras ciertas sin dudas, pero esto es otra gran mentira si se aplica a nuestro contexto, porque de ninguna forma se destruía la economía del club manteniendo al equipo. Esto es un tiro por elevación a Ferrero, presidente de Sampdoria, con el cual tiene una rivalidad reciente pero muy fuerte, y no porque Sampdoria está arriba nuestro en la tabla o porque ha hecho contrataciones mucho mas interesantes, sino porque acá lo que hay es una lucha de egos, y Ferrero, con toda su excentricidad es el blanco de los flashes periodísticos tanto deportivos como de notas de color. Y eso a Preziosi le molesta y mucho, entonces sugiere que Ferrero está haciendo añicos a la Sampdoria con toda esa plata gastada, que podrá ser cierto o no, pero realmente al Genoa no debería de interesarle, por lo menos a nivel Sociedad Genoa y mucho menos utilizarlo como chivo expiatorio para la salida de jugadores fundamentales en el funcionamiento de un equipo que tuvo una primera mitad de temporada fantástica. 

Repasemos por un momento las altas y bajas fruto de los movimientos de este mercado: 

Llegadas: Niang, Tino Costa, Pavoletti, Ariaudo, Laxalt, Borriello, També y Bergdich.

Salidas: Greco, Rosi, Pinilla, Mussis, Fetfatzidis, Luca Antonelli, Alessandro Matri y Sturaro.


Este es un resumen de una lista mas grande que no incluye por ejemplo a Santana que se fue al Frosinone de Serie B y algunos jugadores que entraron o salieron pero que forman parte de los juveniles... solo están incluidos los nombres "fuertes" que realmente hacen la diferencia a la hora de analizar el calciomercato. Golpe duro ver la lista de salidas, sobre todo las que mencionamos. Cada una de ellas tiene su historia particular. Por ejemplo la rápida salida de Pinilla, cuando Matri todavía no se había lesionado, se puede atribuir a que el chileno no estaba siendo titular y posiblemente pidió el traspaso. Pero con la lesión de Matri todo se complicó, y se trajo a Niang, un jugador que ya debutó con nuestra maglia pero que quedó claro que no puede ocupar el lugar de nueve mas allá que demostró que puede aportar mucho al equipo. Pero ahí está el otro tema que nos molesta y mucho... Niang viene a préstamo por seis meses y dejando en claro desde un principio que su único objetivo en Genoa es lograr minutos para poder volver al Milan y ser titular. Es decir que no forma parte de un proyecto a mediano plazo, es solo un parche y por mas que juegue una segunda rueda fantástica, su destino ya está escrito. 

Y así es como llegan también algunos proyectos interesantes como Pavoletti, Laxalt, Bergdich, Ariaudo etc., o el mismo Tino Costa que apenas llegó se lesionó, pero sabemos que tiene calidad de sobra. El único que llega a título definitivo es Borriello, viejo conocido que tendrá su tercer ciclo con la Rossoblú, que siempre nos funcionó como bomber, que hace goles y los genera arrastrando marca, un poco como Gilardino, pero es un jugador de 32 años que hace por lo menos 2 años que no tiene una continuidad importante. 

Lo de Matri es desconcertante... de repente queda como único nueve, se lesiona, el Genoa debe jugar sin referente de área, y antes de su recuperación se lo lleva Juventus. Fetfa al Chievo... ¿con que necesidad?. Sturaro se sabía que a fin de esta temporada se iba a Juventus, pero los bianconeri lo pidieron antes, pagaron el plus por no cumplir con el préstamo y vía Sturaro. Pero todo esto es un caramelo al lado de lo de Antonelli, un jugador que varias veces dijo no a tantas ofertas de mercado que tuvo, y su fidelidad le valió, mas allá de su calidad como jugador, la capitanía del equipo en esta temporada. Venía jugando muy bien... antes de la sanción a Perotti armó un tandem tremendo por izquierda con él, y tuvo una seguidilla de goles, que para un jugador de su posición no es normal. No solo una pieza fundamental sino todo un símbolo de lo que uno como tifoso pretende: entrega, sacrificio, buenas actuaciones, fidelidad al equipo. Y de buenas a primeras declara su amor al equipo que lo formó, el Milan, y adiós Antonelli. En las redes sociales fue muy criticado Luca, lo han llamado traidor, mercenario, etc. y él respondió que los que dicen eso hablan sin saber, que hay otros motivos que desconocen, pero si los hay, por respeto a la tifosería de un club que lo bancó con lesiones, que le dio todo su cariño, que lo nombró Capitán, debe explicar cuales son esos "motivos ocultos". 

LA IMAGEN QUE NUNCA QUISIMOS VER... ANTONELLI CON LA MAGLIA ROSSONERA. GOLPE DEMASIADO DURO. 

En fin... como mencionaba antes, los jugadores que llegaron vienen a préstamo, y sinceramente mas allá que de algunos hay buenas referencias, de otros ni me detengo ni un segundo a investigar como vienen, en que nivel, si están bien físicamente, si venían teniendo buenas actuaciones, porque a fin de temporada se van. Y lo mas triste de todo es que cuando la dirigencia salió a decir que no se iba a tocar a ninguna pieza fundamental del esquema, también ya Preziosi mismo declaró con el pecho inflado que Perin y Perotti se quedaban hasta fin de la temporada por lo menos, como si eso nos conformara. Así que a fin de temporada, nuevamente veremos como el Genoa es totalmente desmantelado para que Preziosi logre su querida plusvalía... mientras que a nosotros no nos queda otra que asistir a este nuevo desmembramiento del equipo. 

Hoy por hoy la Tifosería Organizada ha cerrado filas con la dirigencia y está haciendo demostraciones (protestas) por los malos arbitrajes y la forma en que nos están perjudicando, pero ya llegará la hora en que nuevamente se cuelguen las pancartas en la Nord dedicadas a Preziosi, como tantas otras veces sucedió. Quizás sea ya demasiado tarde, a Perotti lo trae por poco mas de medio millón de euros y hoy su valor está multiplicado por, por lo menos, ocho. A nuestro querido Enrico se le está haciendo agua en la boca porque esa es su satisfacción y a lo que apuesta en cada mercado... traer a jugadores que no pudieron demostrar en otros equipos su calidad, que lo demuestren en Genoa, y sacar una gigante diferencia. No me extrañaría que Perotti ya esté reservado a algún equipo de Milano o a la Juventus

Entonces, ilusionarse con Europa es, por un lado, inocente. ¿De que sirve clasificar por ejemplo a una Europa League si después se desarma a todo el equipo?. Así sucedió en la temporada 2008/09, con el Genoa consiguiendo el quinto puesto y clasificando a Europa League, y con Milito, uno de los hacedores de la clasificación, despidiéndose de la tifosería en el último partido porque ya estaba vendido al Inter. Luego Preziosi vendió a varios mas, todos fundamentales, y trajo para reemplazar a un Milito en pleno apogeo y totalmente identificado con el Genoa, a un Crespo refundido. ¿Que sucedió? Ni siquiera pudimos pasar la primera ronda de E.L. y en Serie A quedamos en mitad de tabla luego de un inicio muy malo, producto del recambio de jugadores masivo, que inclusive se llevó puesto a Gasperini


Para resumir, totalmente decepcionado una vez mas con los movimientos de mercado. Los que llegaron podrán funcionar o no, habrá que ver, quedaron muchos jugadores importantes, pero lo que da bronca acá es que se sigue manejando la situación de la misma forma que sabemos que no funciona, por lo menos para nosotros los hinchas, porque a Preziosi le funciona mas que bien, pero el muy caradura pone la excusa de que no puede rifar la economía de la Sociedad. Obviamente que seguiremos siempre al lado de nuestro amado Grifone, en las buenas y en las malas, pero hoy por hoy, la ilusión de ver a un Genoa que se convierta en un equipo protagonista, mas allá de lo que pueda suceder en esta temporada (porque equipo sigue habiendo para pelear arriba), están destrozadas. Desde aquel verano italiano del 2009 el Genoa se convirtió en un equipo vendedor de joyas... y que traía proyectos de jugador con el solo fin de venderlos mas caro, o traer, para zafar, a jugadores que ya estaban pasados, como ahora con Borriello, con todo el cariño que le tenemos a Marco y que sabemos que vá a funcionar, pero así no se genera un proyecto serio. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


2/01/2015

domingo, febrero 01, 2015 Martín Graffigna

Demasiadas cosas para hablar que no entran en una crónica. Partido tremendo en el Ferraris, con un Genoa que pasó por arriba durante mas de 60 minutos a un gran equipo como la Fiorentina. Se logró la ventaja, no se dejó jugar al rival, y en el mejor momento nuestro llegó el empate. Luego todo se complicó, con una expulsión de Burdisso incluída. Ultimo minuto infartante, con Perotti metiendo un taco que no entró de milagro y una contra de Gilardino que tapó Perin. Por cierto... el gol de la Fiorentina, en off-side. 

Partido impresionante, con un Genoa monumental que arrolló a la Fiorentina durante mas de dos tercios del encuentro, metiendo presión bien arriba, con mucho corazón y solidaridad, con buen fútbol por momentos de la mano de un Perotti que tuvo destellos geniales. A los 14´ y luego de mostrar un gran nivel, llegó el gol para el Genoa en una jugada que arranca Niang por izquierda, quiere meter el centro y rebota... la pelota le vuelve y esta vez sí centra bien la pelota por abajo, la toma Sturaro con el arquero vencido y toda la defensa pasada, y mete la pelota increíblemente en el palo cuando tenía todo el arco a disposición, pero por suerte la pelota rebota en la cabeza del arquero viola y se mete en la red.

LA PELOTA REBOTA EN EL ARQUERO DE FIORENTINA Y SE METE... ERA EL 1 A 0. 

Hacía 4 minutos que había entrado la Nord al estadio concretando la protesta anunciada por la Tifosería Organizada. Fue impresionante ver como toda la Nord estuvo completamente vacía por diez minutos, y cumplido el tiempo acordado, se llenó a tope la tribuna. Resulta incomprensible como, asombrados los relatores de Latinoamérica que transmitieron el partido pensaban (y siguieron pensando) que la curva estaba deshabilitada y que la habilitaron de golpe. Sobretodo porque el comentarista del partido fue Vito de Palma, de quien uno espera que por lo menos sepa este tipo de cuestiones porque es un periodista bien de Calcio, pero está claro que está mas preocupado por la novela Inzaghi que por como le están metiendo la mano en el bolsillo al Genoa.

LOS EQUIPOS YA EN EL CAMPO Y LA NORD TOTALMENTE VACÍA. LA PANCARTA REZA: "QUIEN QUIERE VER NUESTROS RESTOS NO SABE QUÉ LE ESPERA... UN MURO DE GRIFONI PREPARADOS PARA SU DEFENSA"

El estadio explotaba con el gol y la llegada del grueso de la gente... fiesta en el Ferraris se empezó a vivir. Encima, el Genoa no se conformó con el gol y siguió buscando, metiendo, recuperando, no dejando jugar al rival, y se volvió a ver a ese Grifone que emocionaba... ganaba y gustaba. Falque, Edenilson, Perotti y Niang se le animaban al uno a uno a los defensores visitantes, y casi siempre les ganaban, lo que generaba mucho peligro en área de Fiorentina. La visita tuvo solo una en todo el primer tiempo cuando Babacar quedó mano a mano con Perin que respondió de manera brillante.

Faltando quince para el descanso, el arbitro Rizzoli debe dejar su lugar al cuarto arbitro por una lesión y a poco de reanudado el partido luego del parate por el cambio de arbitro, Niang desborda genialmente por izquierda y queda mano a mano y decide disparar, pero el arquero logra salvar el arco visitante una vez mas,.. una lástima porque estaba solo Falque para definir, pero el moreno quería su gol, ya que aún no convirtió en sus menos de 40 partido en el Calcio, que de todas formas no los jugó casi nunca al completo. 
A los 48´ siempre del primer tiempo lo tuvo Kucka, de muy buen partido, cuando dispara cruzado desde afuera y el arquero visitante la saca con la punta de los dedos. Así se iba el primer tiempo, contentos por lo visto, y sabiendo que había que cerrar el partido en el segundo porque no se iba a aguantar el ritmo frenético que impuso el Genoa en toda la primera parte. 

El segundo tiempo continuó con la misma tónica, con el Genoa presionando arriba, asfixiando a un rival duro pero que no podía retener el balón. Lo tuvimos en dos ocasiones, cuando Falque genera una gran acción que Kucka no logra terminar bien y luego, con Niang escapándose otra vez y disparando, exigiendo nuevamente al arquero que la salva de milagro.

NIANG Y LA PELOTA. TUVO BUENOS MOMENTOS PERO SE NOTA QUE QUIERE SU PRIMER GOL EN SERIE A YA MISMO Y EN UNA OCASIÓN CLARA PECÓ DE EGOÍSMO... HOY CASI SE LE DA, 

Pero a los 9´ del s.t. llega el primer córner de todo el partido para Fiorentina, mientras que el Genoa ya había tenido siete, y la juegan corta, mandan el centro y cabecea mal De Maio, dejando servido el gol para Rodriguez que de cabeza mete el empate. En el momento del centro, Babacar estaba en claro offside y si bien no tocó la pelota, intervino en el salto de De Maio.... la jugada debió frenarse en el momento en que salía el centro, pero continuó y llegó el gol visitante. Acá quiero abrir un parentesis y detenerme en esta situación del gol en offside. 

Si bien el Genoa está siendo destrozado por los fallos arbitrales y las decisiones del Tribunal Disciplinario, lo de hoy da toda la sensación que es un error involuntario, de los tantos que se generan en un partido de fútbol... muy distinto a lo sucedido, por poner un ejemplo bien cercano, frente al Napoli, donde como hemos comentado, nos inventan un penal en contra que nos dejó toda la sensación de que había intención de poner en ventaja nuevamente al Napoli. Mas allá de todo lo cierto es que una vez mas el Genoa se encuentra perjudicado por el arbitraje y sigue sin poder ganar, alargando una racha negativa que hoy merecíamos cortarla, y que hubiese sido un gran envión anímico para encarar lo que resta del campeonato ya que Fiorentina es un rival fuerte, y de la forma en que le estábamos ganando, nos volvía a ilusionar, Furioso, Gasperini declaró que en los últimos cuatro partidos al Genoa le metieron cinco goles irregulares, y que si eso hubiese sucedido con alguno de los llamados "grandes", se hubiese armado un tremendo escándalo. Sabías palabras del Mister, en total sintonía con lo que pensamos.

EL MISTER ANTES DEL INICIO DEL PARTIDO CON LA NORD VACÍA DE FONDO. EN LA SEMANA APOYÓ LA INCIATIVA Y HOY EXPLOTÓ DE FURIA EN CONFERENCIA DE PRENSA POR OTRO GOL MAL CONVALIDADO.  

Después del empate, el Genoa reaccionó rápidamente y volvió a tomar las riendas generando situaciones de gol luego de un pequeño sofocón sufrido minutos después del 1 a 1. Sturaro volvió a quedar solo frente al arco, esta vez con el arquero intentando tapar, pero el jugador nacido en nuestra cantera cruza demasiado el remate y se va cerca del segundo palo. La jugada había comenzado con una gran maniobra de Falque, de esas que ya nos tiene gratamente acostumbrados. A los 24´ del s.t. sale Niang, visiblemente cansado por la falta de competición, y entra Lestienne. El belga, dos minutos después de ingresar, se escapa en velocidad por izquierda, queda con posibilidad de remate y dispara al arco, pero la pelota pega en el angulo y se termina yendo afuera. Un par de minutos después Perotti, haciendo gala de toda su calidad, maniobra en las puertas del área viola y es derribado. El arbitro cobra el foul y por primera vez después de muchos años vuelve a bajar desde la Nord el grito de "Diego, Diego". Esta vez para Perotti, como tantas otras veces fue para un tal Diego Milito. Del tiro libre se encarga Kucka, que dispara fuerte y preciso pero se desvía lamentablemente en un jugador visitante y se va al córner.

PEROTTI Y TODA SU MAGIA. DIFICILMENTE LO VEREMOS CON NUESTRA MAGLIA EN LA PRÓXIMA TEMPORADA... DEMASIADO BUEN NEGOCIO PARA PREZIOSI. 

El Genoa seguía siendo mucho mas que su adversario, pero a falta de diez minutos es expulsado Burdisso, que venía haciendo un gran partido, por doble amonestación. Mucho para discutir no hay ya que la primera amarilla en otras ocasiones hubiese sido roja... y la segunda amarilla es por una jugada similar a una amarilla que le sacan minutos antes a un jugador visitante. El tema era que, de repente, de manejar un partido con mucho esfuerzo y corazón, intentando siempre jugar al fútbol, nos encontramos con que nos podíamos quedar sin nada de nada mas allá que el empate a la larga no nos servía. Sin embargo, apareció Perin en un par de ocasiones, y la Fiorentina nos trató de meter en nuestro arco, pero el Genoa mostró nuevamente carácter y salía en rápidas contras. A los 40´ del s.t. Perotti sigue metiendo magia, lanza el cross para Lestienne que cabecea solo pero el balón queda increíblemente en las manos del arquero. 

Sobre el minuto final se dieron dos situaciones que nos dejaron infartados. Perotti resuelve un pase rasante al medio metiendo un taco al arco estando casi en área chica, pero no puede darle toda la fuerza y dirección deseada y se salva de milagro el arco visitante, y en el contraataque de esa misma jugada, cuando se terminaba el partido, se escapa Gilardino, queda mano a mano con Perin, y Mattia salva el arco genoano. Ultima jugada y fin de un partido espectacular, que nos deja sensaciones encontradas. Por un lado, el gusto de volver a ver al Genoa que queremos, y por el otro, la bronca por el gol en offside y el empate injusto. Merecimos mucho mas, y otra vez nos quedamos en empate. Con todo, no se puede mas que aplaudir a un equipo que dejó todo en la cancha, que tiene, como decimos por estos lados, unos huevos enormes, y que cuando pone la pelota al piso y quiere jugar, lo hace de una forma que hace temporadas que no veíamos.

FINAL DEL PARTIDO Y A PESAR DE TODO,  LA NORD YA REPLETA COMO DE COSTUMBRE LUEGO DE LOS RIGUROSOS 10 MINUTOS DE PROTESTA FUERA DE LA TRIBUNA, RECONOCE LA LABOR DE UN EQUIPO QUE JUGÓ UN PARTIDAZO. 

El gran problema de todo esto, y por el cual mencionaba al principio que había tantas cosas para hablar que no entran en una crónica (pero las vamos a hacer entrar) es el hecho de que el lunes termina el calciomercato de invierno, y hoy se confirmó lo que tanto temíamos... Antonelli, nuestro Capitano que tantas veces dijo no a una transferencia, se va al Milan en mitad de temporada. Esto es algo que nos deja perplejos... Nuestro Capitano, Luca Antonelli, no seguirá con nosotros. Golpe durísimo que realmente no esperábamos, sobretodo por la cifra de la venta (4.5 M) y porque es una pieza fundamental en el esquema de este equipo que voló alto, y quiere volver a volar, porque tiene con qué, y hoy quedó mas que demostrado. Sturaro también se va... Juventus lo había comprado en el mercado de verano y sabiamos que se quedaba solo una temporada mas, pero el equipo de Turin lo pidió antes, y hoy fue su último partido con nuestra maglia. Cierto es que su nivel no estaba siendo el mejor... parecía que tenía la cabeza ya en Juventus, así que en este caso, sinceramente mejor que se vaya y que su paso por Juventus sea de lo peor. Matri es otro que se vá... aún en fase de recuperación, se lo lleva también Juventus

Fetfa es otro de los que emigran... se va al Chievo. Un jugador que nunca pudo terminar de explotar, pero que apareció en muchas ocasiones cuando mas se lo necesitaba. En contrapartida, llega Borriello finalmente luego de una larguísima negociación, en lo que será su tercer ciclo con la Rossoblù. Un nueve de esos que siempre funciona en el Genoa y que necesitamos, porque Niang hoy demostró que está para explotar pero lo suyo es mas el extremo. Con Perotti hicieron una gran dupla hoy, y tenemos la esperanza de que rápidamente dé sus frutos, ya con un nueve natural como Borriello, al que habrá que esperar un poco porque al igual que Niang, está falto de alta competición, con el agravante de que Marco ya tiene su edad, y no está ni de cerca para jugar noventa minutos. Si no lo está Niang con veinte años, menos Marco....

También llegan Pavoletti y Ariaudo provenientes del Sassuolo, y la apuesta de siempre de Preziosi, Laxalt, de la Primavera del Inter, nacido en Montevideo (Uruguay), A priori, el calciomercato de invierno a sido a nuestro juicio muy malo. La promesa de no ceder a ningún jugador fundamental nuevamente ha sido incumplida por la Sociedad Genoa, y los jugadores que llegaron no prometen tanto como para justificar esas cesiones. Con todo, lo peor está por venir... difícilmente se pueda retener a Perotti y a Perin en el mercado de verano, pero no quiero llenar la crónica del partido de hoy con toda esta información del mercado de pases, y en una próxima entrada, una vez que haya terminado la Jornada 21 y el calciomercato de invierno, estaremos haciendo un resumen y análisis de todo esto.

TODA LA NORD ESPERANDO QUE SE CUMPLA EL MINUTO 10 DEL PARTIDO PARA INGRESAR. 

Así las cosas, hoy nos esperábamos un triunfo del Genoa, lo ansiamos, lo necesitamos, y todo estaba para que se dé, pero finalmente nos tenemos que conformar con el empate. La buena noticia es que Kucka volvió a ser Kucka y que Perotti sigue en un nivel grandioso. Ahora a esperar por la Lazio, equipo que viene entonadísimo y mas allá que sabemos cual es la racha del Genoa frente a Lazio, será un choque muy pero muy complicado, donde tendremos que hacer casi un partido perfecto. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna
background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;