JORNADA 35: GENOA 5 - TORINO 1


Un Genoa espectacular da una muestra importante de poder venciendo al Torino por goleada y sigue peleando por Europa. Noche mágica en el Ferraris nuevamente... a un punto de Europa, seguimos prendidos contra todo y contra todos. 

Nuevamente, el partido que había que ganar, el Genoa lo ganó. Esta vez de una forma espectacular, con un nivel superlativo, demostrando que este equipo se merece entrar en Europa. Fue cinco a uno, pero recién lo pudimos definir a los 69´ con un gol de Tino Costa.

Toda la previa de este esperadísimo partido se vio salpicada por la negación al Genoa en primera instancia de la licencia UEFA, que permite participar en competiciones europeas. Es decir que si a un equipo no se le otorga la licencia UEFA, mas allá que clasifique para Europa, no podrá participar. Así le pasó al Parma en la temporada anterior, pero este caso es distinto. Mientras que el Parma apelaba siempre diciendo que había hecho todo bien, la Sociedad Genoa apelará aclarando que tiene claro que faltaban cosas. Por ahora, sobre este tema, solo decir que esperamos al 16 de Mayo, fecha en que se presenta toda la documentación, y que todo salga bien. De mas está decir que mas allá de lo que suceda, lo de Preziosi es jugar con el sentimiento del tifoso. Imaginemos el peor escenario... un hipotético 6to. puesto con Sampdoria en el 7mo. lugar y con la licencia denegada en segunda instancia y en el CONI. Entraría Sampdoria en nuestro lugar a Europa League, algo que no se puede permitir. Como decía, esperemos que todo este asunto termine bien porque las consecuencias pueden ser muy graves si no se logra la licencia. 

Pero olvidémonos por un rato de todo este asunto burocrático y centrémonos en la noche del lunes en el Ferraris. Nos jugábamos una parada muy complicada, había que enfrentar al Torino que también peleaba por el cupo a Europa y todos los resultados de la Jornada 35 se nos habían dado en contra: Fiorentina, Sampdoria e Inter habían ganado sus respectivos partidos, entonces solo quedaba el triunfo para poder mantener esperanzas. 

El Genoa salió al campo con una maglia bellísima, que conmemora el 117º aniversario del primer scudetto ganado, el primero disputado en Italia. El ambiente era espectacular, con un Ferraris preparado para la ocasión y todo estaba listo para ver un partido donde los dos equipos se la jugaban toda e iban a salir a buscar los tres puntos. Arrancó mejor el Genoa, que salió con un tridente de ataque conformado por Niang, Borriello y Falque. En un primer momento se especulaba con un 3-5-2 pero finalmente Gasperini se inclinó por el tridente que, mas allá de los nombres, siempre le terminó funcionando. Y luego de algunas llegadas de un lado y del otro, a los 18´ logramos ponernos en merecida ventaja justamente de la mano de los tres de arriba. Niang se escapó por izquierda y a pura velocidad generó una contra letal, tocó para Borriello que metió el centro por abajo al medio y Falque quedó solo para definir y ponernos en ventaja. Explotaba el Ferraris y era merecido porque si bien ellos tuvieron una clara, el Genoa estaba mostrando un juego de alto vuelo y habíamos creado peligro, siempre manteniendo la posesión del balón y siendo los patrones del campo. 

FALQUE MARCÓ EL PRIMERO Y SEÑALA A BORRIELLO QUE LE SIRVIÓ EL GOL. 

Así siguió el partido, con el Genoa manejando bien la pelota, quizás sin tanta profundidad, pero el Torino no llegó a inquietar nuestro arco. Estaba claro de todas formas que en el segundo tiempo había que definirlo porque la visita se iba a venir con todo. Inclusive sobre el final del primer tiempo, Gasperini hizo retroceder a Falque para que dé una mano en el medio. 

EL EQUIPO ES UNA MONTAÑA DE ALEGRÍA. DE MAIO ARRIBA, EDENILSON, KUCKA, BORRIELLO Y FALQUE. SE ACERCA NIANG PARA SUMARSE AL FESTEJO DEL 1 A 0

Esta situación se reflejó mas claramente cuando a poco de iniciado el segundo tiempo, Gasp saca a Borriello y pone a Tino Costa, que a la postre sería decisivo para el partido, pero estaba claro que la idea era poblar la mitad del campo y esperar una contra de un Niang ya algo cansado después de un primer tiempo de mucho desgaste. Pero todo salió mal, porque luego de una falta en la puerta del área genoana, El Kaddouri mete un tremendo tiro libre que nos deja por el piso, clavando el empate cuando menos lo esperábamos. El Genoa tenía todo controlado, y de repente, como en tantas otras ocasiones, nos encontrábamos con el empate del equipo contrario. Sinceramente y esto es personal, no veía muchas esperanzas de volver a ponernos en ventaja... un karma que hemos tenido en toda la temporada hacía que pensara que no se podría levantar este empate. Pero tan solo ocho minutos después volvió la alegría... luego del gol del Torino, la Nord empezó a empujar al equipo de una forma espectacular, se veía a un Genoa que había acusado el golpe demasiado y el partido había bajado en intensidad, pero gracias a un tiro libre logrado por una falta a Falque, algo lejos del área, Tino Costa pudo, con mucha ayuda de la barrera, meter el 2 a 1. El Torino había puesto solo a dos jugadores en la barrera porque la distancia del cobro era lejana, pero justo pegó en la espalda de uno de ellos y descolocó totalmente al arquero, sumado a la potencia del disparo de Tino, que hicieron que la pelota se meta en el segundo palo. A falta de 20 minutos para el final, el Genoa volvía a soñar, pero todavía faltaba lo mejor. 

TINO COSTA Y EDENILSON LUEGO DEL 2 A 1. 

Tres minutos después del gol entró Pavoletti por Niang; el Torino estaba golpeado y no le generaba peligro a un Genoa que estaba muy bien plantado. Para cerrar el partido, Gasperini mete a Izzo por Falque a los 86´, pero el fútbol es impredecible y a partir de ahí llegaron los goles restantes. Un minutos después del ingreso de Izzo, roba la pelota en la salida rival Bertolacci, se saca un jugador y con pierna derecha dispara, metiendo una comba mágica que se clava en el segundo palo... un GO-LA-ZO de Andrea, de otro partido. Ahí sí terminó de explotar el Ferraris que veía como el Genoa se aseguraba un triunfo clave para la lucha por Europa. Pero esto no iba a terminar ahí. 

BERTOLACCI SE DIRIGE AL BANCO DE SUPLENTES, LO ESPERA GASPERINI CON EL ROSTRO LLENO DE FELICIDAD, AL IGUAL DE BORRIELLO.  COMENZABA EL SHOW. 

El arbitro dio 5 minutos de recupero, y al segundo minuto adicional Pavoletti recibe el balón en el área, aguanta la marca con mucho oficio y casi cayéndose saca el disparo cruzado que se mete en el segundo palo... otro gran gol. Esto ya era goleada y fiesta Rossoblù. 

Y todavía faltaba el quinto, cuando el Torino, totalmente descontrolado, no puede frenar una pelota filtrada que salva el arquero justo cuando iba a definir Edenilson, pero la pelota le queda servida a Tino Costa que con el arco libre mete el disparo que se convierte en el 5 a 1 definitivo

TINO COSTA, PROTAGONISTA EN EL SEGUNDO TIEMPO, SE ABRAZA CON PAVOLETTI Y EDENILSON EN EL QUINTO GOL. 

Espectacular reacción del Genoa en los últimos 20 minutos. Tantos partidos habían pasado donde se veía que se podía jugar hasta el amanecer y el gol no iba a llegar, y de repente nos encontramos con que en 20 minutos le metemos 4 goles a un Torino que vino a llevarse los tres puntos y se encontró con un Genoa que dio una gran muestra de carácter, que siempre dominó las acciones y al final tuvo su premio, metiendo una goleada histórica que nos sigue dejando con chances de entrar a Europa League, quedando con este resultado a -1 de Sampdoria, que en este momento estaría obteniendo el último cupo, y a -2 de Fiorentina, quinto en la Classifica, cuando aún restan 9 puntos por disputarse. 

GOL DE TINO COSTA Y FINAL DEL PARTIDO, TODO EL EQUIPO SE UNE EN EL FESTEJO, HASTA SE ACERCÓ PERIN. 

Este equipo, que por momentos es un disfrute mirar, nos ha regalado una temporada inolvidable, con múltiples matices. Pasó de todo y sigue pasando... luego de varias temporadas viendo a un Genoa que daba dolor de ojos, volvemos de la mano de Gasp a conseguir que el Genoa juegue bien y gane. Claro que tuvimos puntos que dejamos en el camino que hoy nos hubiesen venido mas que bien, pero pase lo que pase en estas tres fechas, no podemos dejar de mencionar esto. 

TINO COSTA MENCIONANDO AL GENOA CLUB ARGENTINA LUEGO DE LA VICTORIA EMOCIONANTE DE AYER.

Mucha tela para cortar nos va a dejar esta temporada, pero por ahora hay que concentrarse en lo que viene: Atalanta en Bergamo el domingo, luego recibiremos al Inter y por último la visita al Sassuolo. Son, como decía, 9 puntos, de los cuales si sacamos 7, yo creo que estamos adentro de Europa. Pero paso a paso, disfrutando todavía de semejante goleada y esperando tranquilos la visita a Bergamo, que tendrá por particularidad el hecho de saber de antemano los resultados tanto de Sampdoria como del Inter ya que juegan el sábado. Inter en primer turno recibe a una Juventus ya campeona mientras que Sampdoria recibe, en el partido mas complicado que tiene de los tres que le faltan, a la Lazio, que lucha por entrar directamente a Champions League sin necesidad de jugar el play-off.

Esta situación puede jugar a favor o en contra. A mi gusto, prefiero saber de antemano los resultados de los rivales... si Sampdoria no puede con la Lazio, imagino un desplazamiento espectacular de genoani a Bergamo, que ya de por sí será masivo. Y haciendo un poco mas de futurología, pase lo pase con los demás equipos, si el Genoa se viene con los tres puntos, reventará el Ferraris esperando a Inter en un partido que puede llegar a ser épico. 

MÍTICA NORD, QUE NO PARÓ DE ALENTAR Y EMPUJAR AL EQUIPO A LA VICTORIA. DESDE EL BALCÓN SE OBSERVA UNA PANCARTA EN HONOR A CIRO ESPOSITO, TIFOSO DEL NAPOLI ASESINADO EN OCASIÓN DE LA FINAL DE COPPA ITALIA DEL AÑO PASADO EN LAS AFUERAS DEL OLÍMPICO DE ROMA. 

Esto sigue y se disfruta, pero como mencionaba antes, sea como sea que termine todo, no podemos estar mas que agradecidos con Gasperini y un equipo que nos regaló una temporada inolvidable, que merece con creces entrar en Europa... si se logra o no, ya depende de resultados y factores del juego. 

PERIN AL FINAL DEL PARTIDO NO PUEDE EVITAR SACARLE UNA FOTO A LA FIESTA EN LA NORD. 

Para cerrar, mencionar la gran tarea de todo el equipo. Sin puntos bajos, todos funcionaron bien, como equipo, y cuando le tocó entrar a alguien, también cumplió con creces. Está claro lo de "equipo" y lo remarco... ayer cuando se empezó a dar la goleada, los once de campo se sumaban a los que estaban en el banco para festejar todos juntos. Claro que no quiero dejar de mencionar a Tino Costa y su gol para poner el partido 2 a 1 y volver a destrabarlo cuando estaba complicado, y a Bertolacci, que nos regaló una tremenda joya de gol. Y nuevamente párrafo aparte para la Nord que en el peor momento alentó como nunca... como siempre. 

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna


Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates