JORNADA 33: MILAN 1 - GENOA 3



Noche mágica en San Siro, con el Genoa logrando un triunfo que se nos negó por mas de 50 años, jugando un fútbol de gran nivel y pasando por arriba al Milan. Y ahora, estamos en puestos de Europa...


Una de las crónicas mas placenteras que me toca escribir para este humilde sitio. Como mencionaba en la previa, la falta de Perotti podía repercutir mucho en el equipo y dependía de Gasperini poder plantar un equipo que vaya a buscar los tres puntos a San Siro. Barajábamos la posibilidad de un cambio a un 3-5-2 con Kucka junto a Bertolacci y Rincón, y casi se da de esa forma, porque Gasp armó ese 3-5-2 pero con Tino Costa en lugar de Kucka, y con Edenilson y Bergdich por las bandas, sumado a Niang que acompañó en ataque a Falque como suponíamos. Atrás, solo el cambio de Izzo por De Maio. Así salió el Genoa a la cancha, y desde el minuto 1´ presionó a un Milan que se veía desbordado por todos lados. Con asombro veíamos como, antes de los 5 minutos de juego, ya habíamos llegado dos veces en forma clara. La primera, de Niang luego de un gran pase de Falque dejando mano a mano al francés que define pero Diego Lopez la manda al corner con una mano, in extremis; la segunda de Bertolacci, que dispara y vuelve a aparecer Diego Lopez mandándola al córner. La presión alta del Genoa era asfixiante para un Milan que no podía salir

GASPERINI OBSERVA EL PARTIDO EN SAN SIRO. GRAN PLANTEO DEL MISTER, GRAN EJECUCIÓN DEL PLANTEL. 

A los 14´ tuvimos nuestra tercera chance clara, nuevamente con Niang, y nuevamente Lopez logra salvar el arco local. Era todo del Genoa... el Milan no podía salir y cruzar mitad de cancha. Claramente el planteo de Gasp estaba funcionando a la perfección, solo faltaba definir. Recién a los 15´ tuvo la primera Milan luego de que Burdisso cometiera el único error de todo el partido, que aprovechó Menez pero en el arco estaba Perin para desviarla. Dos minutos después lo tuvo Cerci de cabeza, y otra vez Perin estuvo muy seguro. Emparejaba un poco el Milan en esos minutos pero las del Genoa habían sido demasiado claras. De todas formas el Genoa volvió a responder con peligro a los 21´ nuevamente con Bertolacci, que queda de cara al arco afuera del área y mete el disparo, que se va por arriba, y un minuto después un Bertolacci imparable recibe de Niang y salva otra vez Diego Lopez que ya se convertía en figura. Eran por lo menos cuatro ocasiones clarísimas de gol perdidas y si bien estábamos ilusionados con el juego del equipo, había que definir para romper el cero y no sufrir en alguna jugada aislada del local, que tirara por tierra todo lo bueno que se había hecho. 

Finalmente a los 36´ Bertolacci, figura absoluta del partido, roba una pelota en el medio campo y arranca una corrida memorable, se saca la marca de dos milanistas en velocidad, encara al arco y engancha genialmente en la medialuna dejando tirado al defensor que le salió a barrer con todo y queda mano a mano con Lopez... esta vez define con convicción cruzado y por abajo y la pelota se mete en el arco. Explotaba todo el Popolo Rossoblù, nos poníamos en ventaja merecidamente luego de un grandísimo gol. 

BERTOLACCI METIÓ EL PRIMERO Y SEÑALA A LOS GENOANI UBICADOS EN LA NORD DEL MEAZZA.

Después del 1 a 0, el partido entró en una meseta, con el Milan tratando de reaccionar pero realmente no podían, el Genoa estaba muy firme y si bien no generó mucho peligro en los últimos diez minutos del primer tiempo, tampoco tuvo sobresaltos. Terminaba un primer tiempo memorable, con un Genoa que fue muy superior a un Milan que sabemos que está jugando muy mal, pero con todo, sigue siendo el Milan en San Siro. 

Los resultados de los otros partidos, todos jugados a la misma hora, eran auspiciosos... Fiorentina caía en Turin, la Sampdoria no podía con el Verona y Torino empataba frente al Palermo. De todas formas había que cerrar un partido que tenía un resultado mentiroso, estábamos ganando pero la diferencia fue mucho mayor a un gol. 

A tan solo 3 minutos de iniciada la segunda etapa, el Genoa mete una contra tremenda que en un momento parece que se diluye cuando la pelota la recibe Falque y se le abre un poco, pero ahí el español mete toda su jerarquía para sacar a pasear con un gran enganche a Abate y toca atrás para que Tino Costa defina. La pelota roza en Niang y la Serie A se lo concedió a él, pero realmente el gol es de Tino, que recibió esa genial asistencia de Falque y metió con cara interna el disparo a colocar. Nos poníamos dos a cero y ya la noche empezaba a ponerse épica. 

SEGUNDO GOL DEL GENOA. TINO COSTA SE ABRAZA CON NIANG. 

Corrían 60´ y Gasp mete el primer cambio, Kucka por Costa, que había hecho un gran partido en su vuelta. El Milan, con mas vergüenza deportiva que ideas, salió a descontar y tuvo algunas chances. De todas formas el Genoa seguía mandando en el campo, y también en las gradas... el Meazza casi vacío presenciaba la derrota de su equipo en silencio, mientras que los genoani desplazados se escuchaban cada vez mas fuerte. 

LOS GENOANI PRESENTES EN EL MEAZZA. 

A los 66´ llegó el tan temido descuento, cuando el Milan nos intentó meter en nuestro campo y por unos momentos lo logró... Mexes recibió de cara al arco luego de un córner metió el disparó desde afuera del area con mucha rosca y fuerte, inatajable para Perin. Pero el Genoa no se amilanó y trató de mantener el partido lejos de Perin. Kucka tuvo una buena chance y volvió a aparecer el arquero para desviar el disparo. Un minuto después, a los 71´, es expulsado por doble amonestación Menez. Eso nos daba un poco de tranquilidad, pero nos estábamos jugando la vida y la realidad es que se sufría cada pelota que agaraba el Milan, mas que nada por la importancia del partido y el rival que por lo que generaban. Así fueron pasando los minutos y parecía que íbamos a sufrir hasta el final. A los 88´ milagrosamente Diego Lopez salvaba al Milan por partida doble, primero tapando el disparo de Falque y luego el de Lestienne que había tomado el rebote. Pero ya en tiempo de descuento, cae Kucka en área milanista y el arbitro sanciona penal. Ahí respiramos porque sabíamos que mas allá que no se convirtiera el penal, ya no quedaba tiempo. De todas Falque se encargó del disparo desde los doce pasos y sentenció el encuentro

FALQUE, DE GRAN PARTIDO, TERMINA EL PLEITO CON SU GOL DE PENAL. 

Memorable, emocionante, de esos partidos que quedaran grabados en la retina de los genoani por siempre. Un Genoa que demostró que a pesar de no contar con su jugador mas desequilibrante, pudo avasallar al Milan en su casa. Y gracias a los resultados que se dieron en los otros partidos, quedamos sextos solos, a un punto de Sampdoria, y en zona de Europa. 

Sin dudas Bertolacci fue la estrella del equipo. Veníamos mencionando que se lo notaba muy nervioso pero que estaba levantando, y lo de ayer fue simplemente espectacular. No solo por el gol, de genial factura, sino por la forma en que jugó, sobretodo en el primer tiempo. Pero todo el equipo estuvo en un gran nivel, y ahí está nuevamente la mano de Gasperini. Comentábamos en la previa que confiábamos en la capacidad de Gasp para  leer el partido, y estuvo claro que fue a matar o morir. Nada de andar especulando... al Milan había que salir a buscarlo desde el arranque. Le salió perfecto, obviamente porque el equipo comprendió perfectamente la idea del entrenador y la aplicó de forma excelente, sin temor, con actitud ganadora. Hay jugadores que tienen pocos partidos en Serie A, como Izzo, y en ningún momento se lo vio "nervioso" o sobrepasado por la situación, todo lo contrario. Lo de Iago Falque fue fundamental también, gran partido del español. Niang y Perin también se destacaron en un equipo que como decía, no tuvo puntos flojos. Inclusive Burdisso, que había cometido un grave error en el primer tiempo, después jugó un partido sobresaliente. 
JUGADÓN Y GRAN DEFINICIÓN DE BERTOLACCI, GENIO Y FIGURA DE LA NOCHE. 

Como mencionaba al inicio de la crónica, un placer escribir estas lineas... es una temporada que nos dio muchas alegrías y esta es una de las mas grandes. También nos generó varias broncas, a nivel arbitrajes, a nivel dirigencial, y demás cuestiones de las ya hemos hablado y de las que nos ocuparemos al final de la temporada, pero ahora no se puede mas que disfrutar este presente tan impensado. Gasperini lo logró otra vez... hacer jugar al Genoa de una forma bárbara y llevarlo bien alto. Claro que ahora hay que revalidar todo esto, se viene el domingo la visita a Roma en el Olímpico, de altísimo riesgo, pero seguimos confiando en este equipo que demostró que tiene un claro objetivo. Y pase lo que pase, como mencionamos en la previa, reconocer todo lo hecho por este grupo, que volvió a meter a nuestro amado Genoa en la conversa importante de la Serie A. 
FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna




Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates