JORNADA 31: VERONA 3 - GENOA 0

lunes, marzo 31, 2014
Una de las peores presentaciones del Genoa en toda la temporada, que con un jugador de mas todo el segundo tiempo, no pudo torcer el resultado desfavorable que se había dado en el primer tiempo. El problema de tres cuartos para adelante se acrecentó y al final sufrimos dos contraataques mortales. 

Está claro que en esta temporada el Bentegodi de Verona no es muy amigable para el Genoa, que tuvo una pésima actuación fechas atrás frente al Chievo y ahora genera una de las peores presentaciones de la temporada, frente a un rival al que no pudo generarle situaciones de peligro ni siquiera con un jugador de mas y cinco delanteros en campo. 
Todo arrancó con el Genoa dormido y el Verona con situaciones de gol desde el primer minuto, pero de a poco empezamos a tener el balón, recuperando bien la pelota pero como siempre, no pudiendo generar dos pases seguidos en ataque como para poder generar peligro. El Grifone estaba lento, sin ambición, y el local necesitaba la victoria para romper una racha importante de resultados negativos. En el minuto 34´ del primer tiempo, luego de un disparo certero desde afuera del área, el Verona se ponía en ventaja.
No hubo mucha reacción de nuestra parte, pero al final del primer tiempo es expulsado el defensa local Albertazzi y el panorama para lo que restaba del partido, todo un tiempo, era por lo menos alentador. 

AL FINAL DE PT ES EXPULSADO EL DEFENSOR LOCAL Y NOS DABA ESPERANZAS

Pero la realidad nos golpeó duro en la cara. El segundo tiempo del Genoa fue aún peor que el primero, mas allá de la superioridad numérica. La formula de ataque era tener a cinco o seis jugadores en área y que Marchese envíe uno tras otro centros que terminaban en la nada. Con el ingreso de Fetfa se cambió por un rato el ritmo, pero rápidamente volvimos a los centros de Marchese. Es realmente preocupante ver como un equipo que tiene todo para no solo empatar sino llevarse los tres puntos, termina siendo goleado. No se caía una sola idea; el problema que venimos mencionando, de tres cuartos para adelante, se hizo mas evidente que nunca en el Bentegodi. Esto es tirar por la borda todo un trabajo excelente que se venía haciendo, porque mas allá que no funcionó una vez mas el enlace entre el medio y el ataque, el equipo se mostró sin motivaciones, sin espíritu ni alma. Y acá la cuestión no pasa solo por la falta de Matuzalem en el medio, flojo fue esta vez lo de Antonelli que nunca pudo pasar al ataque con criterio como tantas otras veces, poco y nada de Bertolacci tampoco, jugadores fundamentales, y lo de Centurión, que entró desde el inicio, dejó en claro que no está ni de cerca para titular... en un momento del partido parecía estar jugando mas de lateral que de extremo, encima no le salió una. De Ceglie hace tiempo que no se sabe a que juega, si contiene, si intenta atacar, pero la realidad es que se queda en la mitad. 

Las lesiones hicieron estragos en este equipo... como decíamos en la anterior crónica, cada vez que un jugador se empezaba a destacar, se lesionaba. Pero estábamos ilusionados porque veíamos que había un esquema de juego que, mas allá de las piezas que se tenían que mover por obligación, funcionaba. Pero en Verona no funcionó nada... De que sirve atacar con tantos jugadores si no se pueden generar dos pases seguidos para que alguien se filtre? Porque se cayó en el centro a olla tan repetidamente, cuando teníamos tiempo de sobra para empatar? 

UNA DE LAS POCAS OCASIONES CLARAS. GILARDINO CASI LA METE EN EL PRIMER TIEMPO

Mientras el Genoa no pudo lograr nada en ataque, en los últimos cinco minutos de partido el local nos metió dos goles en contraataque. El dos a cero fue en una contra de dos jugadores solos frente al pobre Perin, el tercero casi igual. Papelón... estábamos jugando con uno mas en los papeles, pero la realidad era otra. 

LUCA TONI SOLO CONVIERTE EL DOS A CERO... PERIN NADA PUEDE HACER

Complicado panorama para un equipo que no le encuentra la vuelta a ese problema de ataque. Hoy lunes Gasperini no dio descanso al equipo y dio la orden de entrenar para el partido del Lunes 7 de Abril frente al Milan en casa. Muy caliente quedó el Mister, se lo vio así en el campo y  la decisión de que no haya descanso deja claro esto, inclusive se habla de convocar a algunos jugadores de la Primavera y dejar afuera a algunos  jugadores que no mostraron lo que tienen que mostrar.

Así es este Genoa versión 2013/2014, un sube y baja... arrancamos la temporada muy mal con Liverani, y a poco de agarrar el banco Gasperini, con aquella victoria en casa justamente contra el Verona, nos permitimos soñar en grande. A partir de ahí fue una irregularidad que asombra. Después de caer sin contemplaciones frente a la Roma por goleada, le ganamos finalmente al Inter en casa. Después de lograr jugar pésimamente frente al Chievo, vinieron una seguidilla de partidos muy bien jugados, con triunfo en casa frente a la Lazio incluido, y ahora nos encontramos con esto. Ya no sabemos que puede pasar, con un Mister que demostró que está para llevarnos a cosas serias como en su anterior periodo, pero que tiene que dar un golpazo de timón llamando a juveniles al ver como su equipo no responde.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna



JORNADA 30: GENOA 2 - LAZIO 0

jueves, marzo 27, 2014

Otra gran victoria del Genoa contra Lazio, la sexta consecutiva contra el equipo capitalino. Primer tiempo sufrido y peleado, pero en el segundo, con gran jugada de Beppe Sculli para que defina Gilardino, el partido se abrió. Sentenció las cosas Fetfa al concretar su primer gol en Serie A. 


Partido muy difícil para el Grifone, que arrancó muy bien creando peligro al inicio del partido pero que poco a poco empezó a sufrir los embates del visitante, que estuvo cerca en algunas ocasiones. Ambos equipos presentaban un once titular con bajas muy sensibles. En el caso del Genoa, mas allá de las bajas que vienen de hace un tiempo, la de Matuzalem fue la que mas se sintió. El brasilero se fue lesionado en el partido anterior frente al Parma y tendrá para cinco semanas. Una costumbre a esta altura parece ser en este Genoa que cuando un jugador empieza a destacarse, se lesione. Así le pasó a Antonelli, Kucka, Vrsaljko, etc. Lo cierto es que en el partido anterior mencionábamos que si bien se están sufriendo las bajas, el esquema de Gasperini se mantiene intacto. En el partido contra Lazio sin embargo no se pudo desplegar la presión y el buen criterio en mitad de cancha que se venía mostrando, y casi lo pagamos caro. Pero en el segundo tiempo el Genoa empezó a jugar mejor, Gasperini metió a Centurión y Fetfa por De Ceglie y un impreciso Cofie. Era poner todo lo que tenía para llevarnos los tres puntos, y dio sus frutos cuando a los 20´ del ST un gran Beppe Sculli baja la pelota con el pecho en carrera y avanza velozmente, se la toca con precisión para Gila que no perdonó y de cachetada la mandó a la red. Gran jugada de Beppe y excelente definición de Gilardino

GRAN DEFINICIÓN DE GILA, CON MUCHA POTENCIA Y TRES DEDOS, PARA PONER EL UNO A CERO

El partido se abría finalmente y el Genoa empezaba a hacerse dueño absoluto de las acciones, la Lazio acusó el golpe y empezó a ponerse nerviosa. A falta de 15 minutos Gasp mete el último cambio: Cabral por Sculli. Y justamente Cabral será el que ponga la gran asistencia para que a los 38´ del ST el Genoa aumente el marcador de la mano de Fetfa, que logró su primer gol en Serie A. Un gol que se le venía negando desde hace mucho, y que lo tiene mas que merecido porque en muchas ocasiones le cambió la cara al equipo, si bien su periodo de adaptación aún está en proceso. 

FETFA DEFINIENDO PARA PONER EL DOS A CERO. POR FIN SE LE DIÓ EL GOL AL GRIEGO
De esta forma el Genoa se ponía 2 a 0 frente a un duro rival, al que extrañamente le ganamos todos los partidos de las últimas tres temporadas, tanto en el Ferraris como en el Olímpico, y que engrosan un historial que es ampliamente favorable al Grifone. Luego del gol del griego ya no había lugar para cambiar la historia, inclusive a la visita le ganaron los nervios y se fue expulsado sobre el final su Capitán Ledesma.  
El Genoa se termina acomodando en la tabla y hoy por hoy, con ocho fechas para la finalización de la temporada, podemos decir que la salvezza está conquistada. Panorama muy distinto al de las últimas dos temporadas, donde estuvimos con el corazón en la boca hasta el final. Todo esto es sin dudas gracias a Gasperini, que le dio una identidad al equipo, a la tifosería que en algunos partidos fue totalmente determinante, y a algunos jugadores fundamentales. Jornada feliz para todos los genoani, y que da fuerzas para invadir Verona el domingo. Se está preparando un gran desplazamiento para ese partido, frente a un rival que fue sensación en la primera rueda y ahora está en caída. Será cuestión de aprovechar el mal momento del rival y el buen momento nuestro... tenemos con qué. Y también nos adelantamos un poco y queremos mencionar que para el partido frente a Milan, el próximo en el Ferraris, la Tifosería Organizada está preparando una coreografía especial. 

Para mencionar entre los destacados, AntonelliGilardino, Sculli y Fetfa sin dudas. Lo de LucaGilardino y Fetfa no sorprende, marcan la diferencia cada uno en su función, pero lo de Sculli sí. Venía de algunos partidos erráticos, donde se dedicó mas a pelearse con los rivales y el arbitro que a jugar, y contra Lazio logró cerrar una gran noche. Otro motivo para estar contentos, Beppe es un símbolo del Genoa. Como dato llamativo, Gasperini le dio descanso a Perin y el arco estuvo custodiado por el veterano arquero argentino Bizarri, que cumplió una buena tarea. 

DOS POTENCIAS SE ABRAZAN: SCULLI Y GILARDINO

Nos encontraremos pronto ya que el partido frente al Verona está cerca, y como siempre esperando que el Grifone nos dé otra alegría.

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna


JORNADA 29: PARMA 1 - GENOA 1

domingo, marzo 23, 2014

Un gran Genoa se trae un valioso empate del Ennio Tardini frente a un rival que venía entonadísimo, proponiendo juego y dominando las acciones. Ya no es el mismo Genoa de hace unos meses... este Grifone se planta en todos lados y contra cualquiera.


Si bien la derrota frente a Juventus nos dejó con mucha bronca, también mencionábamos que se había jugado en gran forma, siempre mirando el arco rival, cortando mucho en mitad de cancha, y nos lo pudimos llevar. Este mediodía de Italia (mañana de Argentina) el Genoa se paró en el Tardini y trató de buscar los tres puntos. Con una formación especial, que trata de generar un poco de recambio para poder encarar el partido entre semana frente a Lazio con todo, el Grifone se presentó con Calaió, De Ceglie y Konaté en esa especie de linea de tres arriba. Gasperini decidió preservar a Gilardino, y se inclinó por De Ceglie en lugar de un posible Fetfa, e inclusive entró desde el arranque Cofie. Pero hoy quedó claro que sin importar los nombres, lo que propone Gasperini a estas alturas está muy claro. Y los jugadores lo interpretan muy bien, pero al faltarnos calidad en algunos sectores, no se puede terminar de cerrar la idea de juego. Claramente tenemos una gran falta en lo que es la generación de fútbol de tres cuartos para adelante, y en el juego aéreo defensivo se cae en una seguidilla de errores que se pagan caro. Por ejemplo, en el segundo tiempo el local tuvo dos chances bastante claras y se vio claramente que Motta y Marchese, a la hora de defender por arriba, dejaron mucho que desear.
En contrapartida, es impresionante el cambio que se generó desde una fechas atrás a esta parte a la hora de presionar. Todo el equipo mete y dificilmente el rival pueda pasar la mitad de campo con comodidad, y si pasan, es con lo justo y la defensa se encarga de neutralizar las acciones. Esto se traduce en una importante tenencia del balón, y como consecuencia, el otro de los factores importantes: el Genoa se convierte en protagonista y empieza a tocar en mitad de cancha, siempre buscando la mejor forma de lastimar al rival. El problema está en lo que mencionábamos antes... al no tener juego colectivo de calidad de mitad de cancha para adelante, las acciones de difuman en centros a la nada, o entregando mal el balón cuando mas finos tenemos que estar. Si se consigue concentración y mas trabajo en el juego areo abajo, y calidad arriba para armar jugadas peligrosas, este equipo puede ser cosa seria. Todo dependerá de la pretemporada, donde Gasperini tendrá mucho tiempo para seguir ajustando las tuercas, y tendrán que venir por lo menos dos o tres jugadores de calidad para lograr que el Genoa se convierta en un equipo peligroso de tres cuartos para arriba.

Hoy arrancamos otra vez algo dormidos... en cuatro minutos el Parma nos había llegado dos veces con cierto peligro, pero a partir del ese sofocón inicial, nos hicimos dueños del campo. Cofie y Matuzalem lograban a la perfección las dos tareas, marcar y salir con claridad. A los 15 minutos Matuzalem, fundamental en este esquema, tuvo que ser reemplazado por Bertolacci y nos generaba muchas dudas lo que podía pasar porque si bien Bertolacci tiene mucho poder ofensivo, a la hora de marcar no está tan presente como Matuzalem. Sin embargo, a los 21 minutos y luego de una jugada con sello africano,  nos logramos poner en ventaja. Konaté recibe un saque de banda, se mueve afuera del área del Parma y al picarle Cofie, mete un gran pase filtrado que hace que este último quede mano a mano frente al arquero y defina excelente cruzado y pegado al palo derecho. De esta forma nos poníamos en ventaja frente a un rival que, como mencionamos, venía entonado, goleando al Inter a domicilio y con una racha de 16 partidos sin perder. 

COFIE ES PURA FELICIDAD LUEGO DE CONVERTIR SU PRIMER GOL CON LA CAMISETA ROSSOBLÙ

Durante los siguientes minutos controlamos el partido y parecía que si seguíamos así podíamos llevarnos tranquilamente la victoria, pero diez minutos después, luego de una falta de De Maio sobre la derecha, lejos del área, el Parma logra empatar con un centro que se volvió peligroso porque el Genoa no sabe como marcar este tipo de jugadas y cada vez que cobran un tiro libre de este tipo todos sabemos que nos va a complicar. Lo cierto es que una serie de rebotes propician que Schelotto la encuentre afuera del área chica y no perdone. Ràpidamente nos empataban, y ahora se volvía a fojas cero. El primer tiempo se fue en empate, con pocas llegadas para ambos lados y con resultado justo. Con un Genoa que como decíamos, no se refugia atrás, todo lo contrario, marca, sale y propone.

PERIN OTRA VEZ FUNDAMENTAL... ATRÁS SE VE EL GRAN DESPLAZAMIENTO GENOANI

En el segundo tiempo las acciones siguieron similares, con un Grifone que contrastaba su calidad y solidez a la hora de recuperar el balón, con el bajo rendimiento a la hora de generar peligro. Del Parma, poco y nada, recién a los 30´ del ST tuvo una clara con Amauri donde el Genoa demostró las carencias que antes mencionaba a la hora de defender por arriba en ciertas situaciones. Faltando poco para el final, Gasperini mete a Gilardino en lugar de De Ceglie en un último intento por torcer el empate (antes había salido Konatè por Fefta), pero no se pudo lograr que el equipo genere peligro. Es mas, a falta de cinco minutos otra vez Perin saca otro cabezazo de Amauri. Otra vez el delantero logra cabecear a gusto ante la pasividad de la marca genoana. Ese es otro tema que habrá que trabajar mucho, quedamos muy en evidencia en esas jugadas. Sin embargo esas dos llegadas claras del Parma no opacan la gran actuación de un Genoa que ha cambiado mucho.

GILARDINO ENTRÓ AL FINAL, GUARDADO POR GASPERINI PARA EL PARTIDO DEL MIÉRCOLES

Con respecto a las actuaciones individuales, sin dudas lo de Cofie hoy sorprendió gratamente. Burdisso y De Maio están cada vez mas asentados en la defensa, lastima que De Maio estaba advertido y no podrá ser de la partida en el próximo partido. Antonelli se perdió mucho en tareas defensivas, y cuando se iba al ataque con pelota dominada, no lograba generar buenas combinaciones. Sin embargo lo de Luca es de lo mejor del equipo siempre. Calaiò lamentablemente no está a la altura y el Genoa hoy por hoy no tiene reemplazo para Gilardino, ese es uno de los temas que se tendrá que tener muy en cuenta a la hora de armar el equipo para la temporada que viene.

Se viene la Lazio en el Ferraris el miércoles, un equipo con el que llamativamente tenemos una racha de triunfos consecutivos en las últimas temporadas y muchos se dieron cuando mas los necesitamos. En este momento no estamos urgidos por el descenso pero necesitamos volver al triunfo. Esperemos que la historia se repita, creo que hay material para lograr los tres puntos mas allá de la dificultad del rival. Para el miércoles estará seguramente Portanova en la linea de tres y reingresará Sturaro luego de la suspensión. Cabe mencionar que Sturaro, Genovés y Genoano, prolongó el contrato con el Genoa hasta el 2019. Futuro emblema del Grifone seguramente será este gran jugador.
Como mencionaba antes, hay ciertas tuercas que ajustar, y podemos terminar la temporada con tranquilidad. Y ojalá que con la continuidad de Gasperini, en la próxima temporada este equipo que está mostrando cosas muy buenas, profundice el crecimiento y empiece a tomar vuelo.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

JORNADA 28: GENOA 0 - JUVENTUS 1

lunes, marzo 17, 2014
Con un gran marco en el Ferraris, el Genoa da una cátedra de como jugarle a un rival con un plantel ampliamente superior, dominando las acciones durante todo el partido, con un penal a favor errado y múltiples ocasiones para ponerse en ventaja. Lamentablemente la Juventus tiene a Pirlo, que a falta de dos minutos para el cierre, clavó un gran tiro libre y sentenció la derrota Grifone. 


Gasperini entendió claramente como había que jugarle a este Juventus, que venía de un desgaste grande por el partido entre semana frente a Fiorentina. La cuestión acá era meter como locos, no dejar jugar, presionar lo mas arriba posible e intentar llegar con claridad al arco rival. Nada de esperar atrás ni darle la pelota al rival, el planteo pasaba por ser protagonistas e ir a buscar los tres puntos de movida. Los jugadores interpretaron a la perfección esta idea y el Genoa tuvo un primer tiempo bueno, controlando las acciones, aunque todavía no podía lograr acercarse con peligro a Buffon. Sin embargo en el segundo tiempo la cosa fue distinta y tuvimos chances claras para ganarlo, inclusive un penal mal ejecutado por Calaiò que el arquero visitante logra desviar. 

En el primer tiempo se vio a un Genoa luchador, con un Matuzalem en un nivel superlativo, que cortaba cualquier avance contrario, con una linea de tres que presionaba bien arriba... por momentos se lo vio a Burdisso presionar casi en mitad de cancha. En ese primer tiempo Osvaldo convirtió dos goles que el arbitro no convalidó por off-side. El primero clarísimo, el segundo con dudas, pero es la típica jugada milimétrica donde el delantero y el defensor se separan en cuestión de segundos, sin embargo acá el arbitro tenía que haber dejado seguir. El colegiado estuvo muy mal para ambos equipos, aunque el mas perjudicado fue el Genoa. Por ejemplo un tremendo patadón en la puerta del área visitante a Sturaro fue interpretado como simulación por el arbitro y encima le sacó amarilla. Tarjeta que se sumaba a las de Gilardino, Sculli y De Maio. Es que el Genoa iba fuerte a todas, y en la de Gilardino y De Maio estuvo correcta la amarilla, mientras que a Sculli lo amonesta por protestar.

RIDÍCULA AMARILLA PARA STURARO, LUEGO DE RECIBIR UN TERRIBLE PATADÓN EN LA PUERTA DEL ÁREA DE LA VISITA. EL ARBITRO ESTUVO MUY PERDIDO Y COMETIÓ GRAVES ERRORES

Bertolacci tuvo la mas clara de la primera etapa cuando se acomoda solo para cabecear al gol y antes es tocado abajo por Lichsteiner... penal claro y roja para el defensor debió ser. Bertolacci de todas formas logra con mucha dificultad cabecear y la pelota se fue cerca. El final del PT anticipaba un partido que estaba para cualquiera. 

En el segundo tiempo si, fue todo del Genoa, con Matuzalem creciendo aún mas, saliendo con criterio desde el medio, y tuvimos una tan clara que todos ya teníamos la garganta preparada. Bertolacci recibe en la puerta del área y se saca de encima magistralmente al defensor visitante, queda solo para definir y en lugar de tocarla mete un bombazo que va a parar directamente a las manos del arquero... la pelota queda para Motta que está también para definir, pero le pega mal y la pelota se va cerca del segundo palo. El Genoa cada vez mas se acercaba al área de Juventus, mientras que lo del visitante por momentos era reventar el balón a cualquier parte y aguantar, y cuando alguno de sus jugadores se inspiraba, siempre había una pierna genoana para cortar el ataque. En un acercamiento, Llorente queda en la linea de fondo con pelota dominada para tocarla atrás, lo achica Antonelli y el delantero manda la pelota al medio con mucha fuerza y velocidad... la pelota toca en el brazo de Luca, pero la trayectoria de la pelota es muy corta y el disparo muy fuerte, no hay intención, toda Juventus pidió penal pero no lo fue. Minutos después, luego de un centro al área que nadie puede tomar, Vidal no logra dominar la pelota y la frena en el área con la mano. Claro penal bien sancionado por el arbitro, pero debió expulsar a Vidal que ya estaba amonestado. Grave error del arbitro otra vez. 
Calaió había ingresado pocos minutos antes por un enojado Gilardino al que Gasperini decidió sacar posiblemente por estar amonestado y ya en el límite de la roja, y se encargó del penal. Muy mal ejecutado, débil y con poca dirección, el penal que nos daba la victoria es detenido por Buffon

BUFFON YA RECHAZÓ EL DEBIL Y ANUNCIADO DISPARO DESDE LOS DOCE PASOS DE CALAIÓ... UNA LASTIMA

El Grifone siguió buscando, Antonelli no pudo lograr conectar bien un disparo en la puerta del área chica. Y faltando dos minutos, Sturaro comete foul bastante dudoso en la lucha por la pelota contra Quagliarella. La distancia era perfecta para Pirlo, que ejecutó con maestría el tiro libre y la pelota se fue al fondo de la red, con un Perin que nada pudo hacer. 


PIRLO EJECUTANDO EL TIRO LIBRE CON MUCHA CLASE, Y LA PELOTA VÁ DIRECTO AL ANGULO. 

Increíble como se nos escapó este partido donde tuvimos todo para ganarlo y terminamos perdiéndolo... una lastima pero el fútbol es así. Nada que reprocharle al equipo, como decía al principio, interpretaron a la perfección el planteo que quería Gasp, y con un poquito mas de suerte, el partido era nuestro. Ni siquiera tenemos para reprochar nada a Calaió, es verdad que la ejecución del penal fue mala, pero los penales son así. No hay que olvidar que fue el mismo que clavó un tiro libre de 30 metros en el San Paolo para darnos el empate frente al Napoli. En lineas generales, todo el equipo estuvo por arriba de las expectativas, pero hay que mencionar otra vez a Matuzalem, que hizo un partido de otro planeta, como en sus mejores épocas, cortando todos los avances que pasaban por su sector y saliendo justamente a la brasilera. Gran tarea también de De Maio y Bertolacci, pero como decía, todo el equipo funcionó excelente y luchó cada pelota como la última. 

Derrota que duele y da bronca, por la forma en que se dio. Ahora nos toca otro rival muy duro, visitando a un Parma que no pierde hace 16 partidos y será una parada dura. Calendario complicado, seguimos sin sumar y hay que garantizar la salvezza lo antes posible. Si ayer ganábamos, prácticamente estaba consumada, pero habrá que esperar y ser pacientes con este equipo que lo dio todo. 

Por otro lado, a manera de adelanto, cabe mencionar los grandes rumores que hablan de una posible venta del Genoa a un grupo inversor Genovés, o una alianza entre dicho grupo y Preziosi para llevar juntos las riendas del club. Desde los dos sectores lo desmienten totalmente, pero todo Génova está hablando de eso. Cuando tengamos novedades concretas, estaremos informando como siempre, por ahora son rumores y no hay nada confirmado. 

FORZA GENOA SEMPRE!!!


Martín Graffigna

JORNADA 27: CHIEVO 2 - GENOA 1

domingo, marzo 09, 2014

Derrota totalmente inmerecida, con dos errores infantiles de parte del Genoa que le valieron el partido. El primero de parte de Konatè que le hace un penal innecesario a Stoian al principio del encuentro y nos condicionó para el resto del partido. Sin embargo, con mucha lucha y empeño se llegó al empate sobre el final de manos de Gilardino, pero dos minutos después otro penal, esta vez cometido por Motta, sentenció la derrota Grifone. 


Cuando los partidos arrancan como hoy, con un gol directamente desde el vestuario, cualquier planteo se trastoca. Hoy salíamos sin Antonelli, Matuzalem, Portanova, Burdisso ni Bertocci, pero Gasp fué a buscar los tres puntos poniendo a Konatè, Gilardino y Fetfa arriba. Sorprendió el ingreso desde el arranque de Cabral, pero no se pudo ver en toda su dimensión lo que intentaba Gasperini ya que tan solo transcurridos tres minutos del inicio el moreno Konatè comete foul en area genoana y el arbitro sanciona el penal. Lo de Konatè es una chiquilinada, propia de un jugador sin experiencia y con demasiado aún por aprender... la forma en que camisetea al rival es de nivel escolar. Paloschi se encarga de transformarlo en gol y todo se volvió cuesta arriba. El Genoa tardó un poco en acusar el golpe, pero mientras iban pasando los minutos, cada vez mas metíamos al local en su área. En ese primer tiempo De Maio tuvo la mas clara luego de un centro, donde la pelota le queda en área chica y magistralmente se saca a dos rivales de encima para disparar en extremo, pero el arquero, que ya había achicado mucho, logra salvar al Chievo. Los locales respondieron con alguna que otra contra peligrosa, pero el empate hubiese sido lo mas justo en esa primera etapa. 

PALOSCHI CONVIERTE DE PENAL Y PONE EL 1 A 0. ATRAS SE OBSERVA EN PARTE EL GRAN DESPLAZAMIENTO GENOANI EN EL BENTEGODI

En el segundo tiempo el Genoa tardó nuevamente en ponerse en partido, pero a los diez minutos de esa segunda etapa ya era un monologo del Grifone. Una tras otra se sucedían las ocasiones, pero no había caso. El empate estaba al caer, no estabamos jugando bien pero por lo menos tuvimos cuatro claras. Hasta que a falta de dos minutos, en el enésimo centro al area, Gilardino logra conectar de cabeza y mandarla a la red. Era un premio a la perseverancia, a la lucha de un equipo que no se dá por vencido nunca, que a pesar de las limitaciones y los nervios, supo como acorralar a un rival que se conformó con defender esa diferencia y sacar alguna contra de vez en cuando. Luego del empate de Gila quedaban los tres minutos de recupero, todos pensábamos que el Genoa aunque sea iba a tener una mas para poner justicia en el marcador, pero ocurrió todo lo contrario, se escapó un delantero del Chievo y Motta lo marcó mal desde atrás, poniéndole codo, brazo y todo el cuerpo para desestabilizarlo. El delantero local cayó en área genoana y el arbitro pitó el penal. No se podía creer, así es el fútbol... todo el trabajo que costó empatarlo y una ingenuidad de un jugador experimentado como Marco Motta echa todo por la borda. Tanta fue la bronca que, como se sabía que era patear el penal y terminar el encuentro, Gasp tomó su saco y se dirigió al vestuario, completamente enfurecido por la torpeza de algunos jugadores de sus jugadores. Otra vez el ex-Genoa Paloschi (aquel de la remontada 4 a 3 frente a la Roma en casa) transformó el penal en gol y de esa forma el Chievo se llevaba tres puntos inmerecidos que son fundamentales para su salvezza. 

GASPERINI EN LLAMAS. SE RETIRÓ ANTES DE QUE SE EJECUTARA EL SEGUNDO PENAL... NO LO PODÍA CREER, COMO TODOS NOSOTROS

Que se puede decir después de un partido así? Se notó mucho la ausencia de Antonelli, sin él Fetfa no es tan desequilibrante. El griego a hecho mucho mas en otros partidos en los que entró faltando pocos minutos que en este. Está claro que aún está muy verde y cuando juega de arranque le pesa. Gilardino, muy solo a pesar de tener dos extremos "acompañándolo", se las arregló para estar siempre ahí y generar peligro, y logró el empate con su habitual cabezazo matador, pero no alcanzó. Como decía al principio, es difícil cuando los partidos se dan así hacer un analisis serio de las actuaciones individuales. Inclusive hoy se cargó mucho contra el Mister, pero las cosas se dieron mal paridas desde el inicio. Queda ese interrogante con Cabral, un jugador que pareciera no estar a la altura de La Rosa y hoy ingresó de arranque. De todas formas el Genoa salió con Cofie en lugar de Cabral desde el arranque del segundo tiempo, y el otro moreno sigue sin hacer pie en el Genoa. Otro que ingresó en el inicio del ST es Centurión, en una clara muestra de que Gasp se la jugaba, pero el argentino no tuvo mucho peso.

También hay que mencionar que es la tercera ocasión en la que nos cambian el resultado del partido en el último segundo en la era Gasperini desde su regreso.

Hay que mencionar también que mas allá de las ingenuidades de Konatè y Motta, el arbitro Gervasoni cobraba todo en el sentido que no dejaba seguir jugadas que eran para ley de ventaja, y estaba tan en estricto que el segundo penal, si bien lo es, está en el límite de lo que se cobra. Pero justamente viendo que el arbitro no dejaba pasar el mas mínimo contacto que ya marcaba, lo de Motta no se puede creer. 

En fin, tarde triste ya que nos imaginabamos otra cosa, sabíamos que podíamos llevarnos un triunfo del Bentegodi, pero todo se dio en contra. Ahora, con el equipo casi a pleno, será cuestión de recibir a Juventus que sigue en su marcha arrolladora, aunque hoy no jugó nada bien, y ver si podemos dar el golpe como lo hicimos contra Inter llevándonos un triunfo que se hizo esperar mucho. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna


JORNADA 26: GENOA 2 - CATANIA 0

domingo, marzo 02, 2014

Gran presentación del Genoa frente a un Catania en descenso, que no pudo frenar la arremetida Grifone desde el minuto cero, y que tuvo como consecuencia el gol tempranero de un gigante Luca Antonelli. Veinticinco minutos iniciales perfectos salvo un error de Portanova al principio; luego del primer gol vino la expulsión de Bellusci por doble amarilla y el Rossoblú manejó a gusto el partido, definiéndolo con Sturaro a poco del final. Excelente planteo de Gasperini, a la altura de las circunstancias, con mucha carga ofensiva y un equipo que respondió a la perfección. 


A poco de comenzado el partido, Portanova se equivoca en la salida y deja las puertas abiertas para que el visitante se ponga en ventaja, pero por suerte fallaron y mantuvimos en cero el arco. El Genoa salió a jugar el partido con mucho poder ofensivo, con un Antonelli espectacular que volaba por la banda izquierda, con Konatè que metía peligro por la derecha, con un equipo muy prolijo que no dejaba jugar al rival y se volcaba una y otra vez, con mucho criterio, al ataque. Producto de esto, a los 12 minutos de iniciado el partido arranca Antonelli por su banda a todo motor, combina excelentemente con Beppe Sculli que llega a la linea de fondo y manda un centro a media altura... el defensor del Catania trata de despejar pero la pelota le queda servida en área chica a Antonelli que dispara y milagrosamente la saca Andujar, pero una serie de rebotes entre la defensa visitante y Gilardino hacen que este último pueda dejársela (siempre en área chica) a Luca nuevamente, que en la segunda no perdona y la manda al fondo de la red. Nos poníamos merecidamente arriba rápido, de la mano del jugador favorito de quien escribe esta crónica, que cada vez está mejor y que inició la jugada y para luego terminarla él mismo. 

ANTONELLI DEFINE EN SEGUNDA INSTANCIA Y PONE AL GENOA 1 A 0

El Catania no podía reaccionar y el Grifone iba una y otra vez al ataque; como decíamos al principio, los primeros 25 minutos fueron de un nivel superlativo, de lo mejor que se vió en esta temporada, con un Genoa muy preciso, con vértigo y vocación ultra-ofensiva. Si no nos pusimos mas arriba en esos minutos fue porque a la hora de definir, se notó cierto individualismo. 

Después de esa casi media hora de excelente fútbol, el Genoa bajó la intensidad y el Catania se aproximó un poco, aunque no lograba destrabar a una defensa que estaba muy bien parada. A los 38´ del primer tiempo es correctamente expulsado el jugador visitante Bellusci por doble amonestación. Las cosas se ponían cada vez mejor, mas allá que el Genoa siempre nos tiene acostumbrados a jugarnos bromas pesadas, pero esta vez el equipo estuvo muy bien y no se relajó ni un minuto a pesar de contar con un hombre mas. Casi al final de la primera etapa Gilardino se pierde una ocasión excelente de agrandar el marcador cuando Marco Motta manda un centro rasante para el bomber y no puede definir correctamente. Extraño en Gila que no haya podido conectar ese balón, pero siempre está ahí y sabemos que es garantía de calidad. De esta forma se iba un primer tiempo que había tenido momentos brillantes de parte del Grifone

En el segundo tiempo el Genoa ingresa con Fetfa en lugar de Bertolacci, que fue amonestado a poco de finalizar la primera etapa y se pierde el próximo partido frente al Chievo. Cambio muy ofensivo de Gasp, que sabiendo que el rival estaba con diez y sin poder generar peligro, fue a buscar liquidar el partido. Los corazones genoanos se pararon cuando el arbitro cobró, a los 2´ del ST, un tiro libre en la puerta del area. Lodi, que visitó nuestra maglia en la primera ronda de esta temporada y todos sabemos como le pega a la pelota, se paró para ejecutar el tiro, pero por suerte la pelota se fue desviada y todos volvimos a respirar. A los diez otra vez Lodi tuvo otro tiro libre peligrosísimo, y esta vez Mattia Perin frenó el disparo sin problemas, mientras desde la Nord bajaba una catarata de silbidos dirigidos a Lodi

A los quince del segundo tiempo salió Beppe Sculli, muy aplaudido por todo el Ferraris, para que ingrese Cabral. Si bien Beppe no está en su mejor nivel, es un jugador que lleva los colores Rossoblù en el corazón y juega de una forma distinta a todos, pura personalidad, arengando a sus compañeros, intimidando a los rivales y metiendo presión al arbitro. El gol de Antonelli viene de una combinación con Sculli, mas allá que como mencionaba antes, no fué su mejor tarde... en el primer tiempo, luego de una gran jugada del Genoa con toques de primera y pelotas en profundidad, el balón le queda a Beppe para que le pegue de volea pero lamentablemente la agarró mal y pifió el disparo. A los 23´ Fetfa, que tuvo buenos arranques pero terminaba siempre mal las jugadas, tuvo un tiro libre al límite del área visitante. Disparó con mucha potencia y comba, y la pelota se metía en el segundo palo, pero reaccionó espectacularmente el arquero y salvó al Catania de lo que era la segunda conquista genoana. 

El Genoa se venía una y otra vez. Una ocasión para Gila, otra para Motta y otra muy clara también de Gila luego de que Konatè ganó una pelota con la cabeza en contraataque, que hace que Gilardino quede mano a mano con Andujar, pero dispara mal y la pelota se va por el segundo palo. Pocos minutos después nuevamente Gila tiene otra ocasión, esta vez parada por el arquero. No fué la tarde del bomber hoy. 

Gasperini leyó bien el partido y metió otro cambio ofensivo, Calaiò por Antonini, y tres minutos después llegó finalmente el gol de la tranquilidad. Sturaro se manda al ataque, entra al área visitante y de guapo se lleva el balón para quedar mano a mano con el arquero... desde una posición muy en diagonal mete el disparo fuerte y casi al medio, y con complicidad de Andujar, la pelota se mete en la red. Quedaban menos de diez minutos para el final y el Genoa podía respirar tranquilo luego de tener muchas chances para agrandar el marcador. Como decíamos antes, muchas ocasiones se perdieron por egoísmo. En eso habrá que trabajar porque hubo algunas jugadas que eran claras como aquella de Konatè entrando al area, y en lugar de darsela a un Calaiò totalmente solitario y listo para definir, el moreno disparó sin suerte directamente al arco. 

STURARO ESCONDIDO EN UNA MONTAÑA ROSSOBLÚ QUE FESTEJA EL SEGUNDO GOL... HASTA PERIN SE ACERCÓ PARA EL ABRAZO

Quedaba solo esperar el pitazo final, el partido estaba liquidado. Una mala fué la amonestación de Burdisso cuando el partido se terminaba, y es otro de los que no podrá estar en el próximo choque. 

Un gran triunfo, con mucha autoridad, que nos ubica en mitad de tabla a tan solo cinco unidades de los puestos de Europa. Estamos ya muy lejos de los equipos que pelean el descenso, compartiendo el décimo puesto con el Milan, y sacandole cuatro unidades de ventaja a Sampdoria, que es primer equipo que se ubica atrás nuestro con 31 puntos. 

Figuras indiscutidas del partido son justamente los que convirtieron los goles: Antonelli y Sturaro. Luca viene de menor a mayor luego de su última lesión y en estos momentos está en un nivel de Selección. Extrañamente no fué convocado por Prandelli para el amistoso de la Azzurra frente a España. Los que si fueron convocados fueron Gilardino y Perin. Ambas convocatorias son merecidicimas. Todos sabemos el nivel que están teniendo Gila, terrible delantero, y sorprende que Perin ya sea convocado para la Selección Mayor, y se abre la posibilidad de que sea tenido en cuenta para el Mundial de Brasil. Sorprende pero es una decisión acertadísima de Prandelli ya que Mattia es cosa seria. Hace años que la prensa italiana viene hablando de posibles sucesores de Buffon, pero esta vez todo el mundo del Calcio coincide en que Italia tiene arquero para rato con Perin, y si bien, en el caso de que viaje a Brasil seguramente lo haga como tercer arquero, le vendrá perfecto para que ya vaya conociendo lo que es un Mundial y adquiera experiencia (mas allá que no sume minutos), ya que sin dudas en el corto plazo vestirá la maglia Nº 1 de la Azzurra. Con respecto a Antonelli, mas allá de que no haya sido convocado, si sigue en este nivel, Prandelli cometería un pecado si no lo lleva a Brasil.

EXCELENTE INSTANTÁNEA QUE CAPTA EL MOMENTO JUSTO EN QUE ANTONELLI CONVIERTE EL PRIMERO

Lo de Sturaro hoy fué también de un nivel superlativo. Le tocó ocupar el puesto de Matuzalem, que debió cumplir una fecha de suspensión, y se cansó de robar pelotas. Inclusive salió siempre con mucho criterio y manejó el medio campo a su antojo. Y como frutilla del postre convirtió el segundo gol que nos dió serenidad. Sturaro es el único jugador nacido en Liguria entre los once del Genoa hoy, jugador nacido en la cantera del club, y esto no es un dato menor para nosotros.

Si bien era previsible una victoria hoy, nunca se sabe, y se logró de la mejor forma, mostrando un futbol que, sobretodo en la primera media hora de juego, hace mucho que no veíamos. Cierto es que, luego de caída en el Derby, el Genoa viene mostrando que está en condiciones de hacerle partido a cualquiera, pero lo de hoy superó las expectativas y realmente estamos muy contentos con la actualidad de nuestro querido Grifone. Ahora toca vistar al Chievo, y si bien no serán de la partida Bertolacci y Burdisso, Gasperini tiene material para acomodar las piezas y aventurarnos con un posible triunfo ante un rival que viene en caída libre. Sería excelente traernos los tres puntos para luego encarar el choque contra Juventus en casa de la mejor manera y dar el golpe. 

Por lo pronto, a disfrutar de la victoria merecidísima de hoy, del presente de este Genoa que nos vuelve a sorprender cuando pensábamos que la temporada caía en una irregularidad preocupante. 

FORZA GENOA SEMPRE!

Martín Graffigna
SÍNTESIS DEL PARTIDO


 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates