JORNADA 29: PARMA 1 - GENOA 1


Un gran Genoa se trae un valioso empate del Ennio Tardini frente a un rival que venía entonadísimo, proponiendo juego y dominando las acciones. Ya no es el mismo Genoa de hace unos meses... este Grifone se planta en todos lados y contra cualquiera.


Si bien la derrota frente a Juventus nos dejó con mucha bronca, también mencionábamos que se había jugado en gran forma, siempre mirando el arco rival, cortando mucho en mitad de cancha, y nos lo pudimos llevar. Este mediodía de Italia (mañana de Argentina) el Genoa se paró en el Tardini y trató de buscar los tres puntos. Con una formación especial, que trata de generar un poco de recambio para poder encarar el partido entre semana frente a Lazio con todo, el Grifone se presentó con Calaió, De Ceglie y Konaté en esa especie de linea de tres arriba. Gasperini decidió preservar a Gilardino, y se inclinó por De Ceglie en lugar de un posible Fetfa, e inclusive entró desde el arranque Cofie. Pero hoy quedó claro que sin importar los nombres, lo que propone Gasperini a estas alturas está muy claro. Y los jugadores lo interpretan muy bien, pero al faltarnos calidad en algunos sectores, no se puede terminar de cerrar la idea de juego. Claramente tenemos una gran falta en lo que es la generación de fútbol de tres cuartos para adelante, y en el juego aéreo defensivo se cae en una seguidilla de errores que se pagan caro. Por ejemplo, en el segundo tiempo el local tuvo dos chances bastante claras y se vio claramente que Motta y Marchese, a la hora de defender por arriba, dejaron mucho que desear.
En contrapartida, es impresionante el cambio que se generó desde una fechas atrás a esta parte a la hora de presionar. Todo el equipo mete y dificilmente el rival pueda pasar la mitad de campo con comodidad, y si pasan, es con lo justo y la defensa se encarga de neutralizar las acciones. Esto se traduce en una importante tenencia del balón, y como consecuencia, el otro de los factores importantes: el Genoa se convierte en protagonista y empieza a tocar en mitad de cancha, siempre buscando la mejor forma de lastimar al rival. El problema está en lo que mencionábamos antes... al no tener juego colectivo de calidad de mitad de cancha para adelante, las acciones de difuman en centros a la nada, o entregando mal el balón cuando mas finos tenemos que estar. Si se consigue concentración y mas trabajo en el juego areo abajo, y calidad arriba para armar jugadas peligrosas, este equipo puede ser cosa seria. Todo dependerá de la pretemporada, donde Gasperini tendrá mucho tiempo para seguir ajustando las tuercas, y tendrán que venir por lo menos dos o tres jugadores de calidad para lograr que el Genoa se convierta en un equipo peligroso de tres cuartos para arriba.

Hoy arrancamos otra vez algo dormidos... en cuatro minutos el Parma nos había llegado dos veces con cierto peligro, pero a partir del ese sofocón inicial, nos hicimos dueños del campo. Cofie y Matuzalem lograban a la perfección las dos tareas, marcar y salir con claridad. A los 15 minutos Matuzalem, fundamental en este esquema, tuvo que ser reemplazado por Bertolacci y nos generaba muchas dudas lo que podía pasar porque si bien Bertolacci tiene mucho poder ofensivo, a la hora de marcar no está tan presente como Matuzalem. Sin embargo, a los 21 minutos y luego de una jugada con sello africano,  nos logramos poner en ventaja. Konaté recibe un saque de banda, se mueve afuera del área del Parma y al picarle Cofie, mete un gran pase filtrado que hace que este último quede mano a mano frente al arquero y defina excelente cruzado y pegado al palo derecho. De esta forma nos poníamos en ventaja frente a un rival que, como mencionamos, venía entonado, goleando al Inter a domicilio y con una racha de 16 partidos sin perder. 

COFIE ES PURA FELICIDAD LUEGO DE CONVERTIR SU PRIMER GOL CON LA CAMISETA ROSSOBLÙ

Durante los siguientes minutos controlamos el partido y parecía que si seguíamos así podíamos llevarnos tranquilamente la victoria, pero diez minutos después, luego de una falta de De Maio sobre la derecha, lejos del área, el Parma logra empatar con un centro que se volvió peligroso porque el Genoa no sabe como marcar este tipo de jugadas y cada vez que cobran un tiro libre de este tipo todos sabemos que nos va a complicar. Lo cierto es que una serie de rebotes propician que Schelotto la encuentre afuera del área chica y no perdone. Ràpidamente nos empataban, y ahora se volvía a fojas cero. El primer tiempo se fue en empate, con pocas llegadas para ambos lados y con resultado justo. Con un Genoa que como decíamos, no se refugia atrás, todo lo contrario, marca, sale y propone.

PERIN OTRA VEZ FUNDAMENTAL... ATRÁS SE VE EL GRAN DESPLAZAMIENTO GENOANI

En el segundo tiempo las acciones siguieron similares, con un Grifone que contrastaba su calidad y solidez a la hora de recuperar el balón, con el bajo rendimiento a la hora de generar peligro. Del Parma, poco y nada, recién a los 30´ del ST tuvo una clara con Amauri donde el Genoa demostró las carencias que antes mencionaba a la hora de defender por arriba en ciertas situaciones. Faltando poco para el final, Gasperini mete a Gilardino en lugar de De Ceglie en un último intento por torcer el empate (antes había salido Konatè por Fefta), pero no se pudo lograr que el equipo genere peligro. Es mas, a falta de cinco minutos otra vez Perin saca otro cabezazo de Amauri. Otra vez el delantero logra cabecear a gusto ante la pasividad de la marca genoana. Ese es otro tema que habrá que trabajar mucho, quedamos muy en evidencia en esas jugadas. Sin embargo esas dos llegadas claras del Parma no opacan la gran actuación de un Genoa que ha cambiado mucho.

GILARDINO ENTRÓ AL FINAL, GUARDADO POR GASPERINI PARA EL PARTIDO DEL MIÉRCOLES

Con respecto a las actuaciones individuales, sin dudas lo de Cofie hoy sorprendió gratamente. Burdisso y De Maio están cada vez mas asentados en la defensa, lastima que De Maio estaba advertido y no podrá ser de la partida en el próximo partido. Antonelli se perdió mucho en tareas defensivas, y cuando se iba al ataque con pelota dominada, no lograba generar buenas combinaciones. Sin embargo lo de Luca es de lo mejor del equipo siempre. Calaiò lamentablemente no está a la altura y el Genoa hoy por hoy no tiene reemplazo para Gilardino, ese es uno de los temas que se tendrá que tener muy en cuenta a la hora de armar el equipo para la temporada que viene.

Se viene la Lazio en el Ferraris el miércoles, un equipo con el que llamativamente tenemos una racha de triunfos consecutivos en las últimas temporadas y muchos se dieron cuando mas los necesitamos. En este momento no estamos urgidos por el descenso pero necesitamos volver al triunfo. Esperemos que la historia se repita, creo que hay material para lograr los tres puntos mas allá de la dificultad del rival. Para el miércoles estará seguramente Portanova en la linea de tres y reingresará Sturaro luego de la suspensión. Cabe mencionar que Sturaro, Genovés y Genoano, prolongó el contrato con el Genoa hasta el 2019. Futuro emblema del Grifone seguramente será este gran jugador.
Como mencionaba antes, hay ciertas tuercas que ajustar, y podemos terminar la temporada con tranquilidad. Y ojalá que con la continuidad de Gasperini, en la próxima temporada este equipo que está mostrando cosas muy buenas, profundice el crecimiento y empiece a tomar vuelo.

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna
Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates