DIEGO "EL PRINCIPE" MILITO

jueves, mayo 30, 2013

Hace yá mucho tiempo que teníamos la idea de recordar a Milito y su glorioso paso por el Genoa, y aprovechamos esta pretemporada sin muchas novedades aún para hacer un sentido homenaje de un jugador que nació para vestir nuestra maglia. 

Hablar de Diego Milito, para nosotros los genoani, es hablar del posiblemente mejor delantero que vistió los colores rossoblù en por lo menos los últimos 20 años... para muchos, el mejor de la posguerra. Nacido en el barrio de Bernal, en la Provincia de Buenos Aires, "El Principe" llega al Genoa desde Argentina en el mercado de invierno de la Temporada 2003/2004, para reforzar a un equipo que no venía haciendo una buena campaña en la Serie B. En dicha temporada disputa 20 partidos y convierte 12 goles
Para la siguiente temporada, Preziosi arma un equipo para buscar definitivamente el ansiado ascenso, y de la mano de Diego y sus 21 goles, el Genoa logra el primer puesto. Pero como sabemos, en los tribunales se nos arrebata el ascenso a Serie A y se nos penaliza duramente enviándonos a la Serie C
Milito, que había terminado la temporada segundo en la tabla de goleadores, no puede ser retenido, con un club en ruinas, devastado por la sanción, y emigra a España, concretamente al Zaragoza, equipo con el cual disputaría 3 temporadas. 

El Genoa logra finalmente el ascenso a Serie A en 2006/2007 y luego de disputar su primer temporada en dicha categoría con buen pie, empiezan a correr los rumores de la vuelta de Milito al Genoa para la temporada 2008/2009. A último momento se concreta la operación y Diego Milito vuelve al Grifone, con mucha expectativa de parte de todo el pueblo rossoblù que había vibrado con sus goles en Serie B y sabiendo que contábamos con un gran equipo, con nombres como Thiago MottaMilanetto, Marco Rossi, Olivera, Palladino, Beppe Sculli y la joven promesa que luego fué realidad, Criscito

MILITO ABRAZADO CON CRISCITO. TAMBIEN APARECEN EN LA IMAGEN MILANETTO Y MOTTA. UN EQUIPAZO QUE LLEGÓ LEJOS. 

Jugaría tan solo una temporada con el Genoa en Serie A, pero a un nivel impresionante, logrando 24 goles en 31 partidos, y quedando segundo en la tabla de goleadores solo detrás de Zlatan Ibrahimovic. Para el Genoa, aquella temporada iba a terminar siendo mágica, y con Milito como el gran protagonista.
Debutaría en la red en Serie A en la segunda fecha en la victoria en casa contra el Milan, en una recordada jugada generada por él mismo que deriva en penal, y que transforma en gol y se dirige a la Nord besando el escudo. Habían pasado mas de 1000 días desde su ultimo partido con el Genoa... el Príncipe estaba de vuelta en casa. 
El equipo terminó igualando el cuarto puesto con Fiorentina, que por diferencia de gol se quedó con el puesto de Champions League, dejando al Genoa a las puertas de lo que habría sido su primera participación en la historia de dicha competición. Sin embargo se logró volver a Europa después de tantos años, clasificando para la Europa League (ex-Copa UEFA). De esta forma, el Genoa se volvía a meter en la élite del fútbol mundial... algo realmente impensado luego de todo lo que se había vivido. 
El pico de la temporada de Milito fué cuando en el Derby de vuelta, Diego mete un triplete, convirtiéndose en el primer y único jugador de la historia del Derby en anotar tres goles. Antes, en el Derby de ida, había convertido un golazo de cabeza para quedarnos con los tres puntos. 

LA CARA LLENA DE GOL DE DIEGO, LUEGO DE CONVERTIRLE A SAMPDORIA EN EL DERBY DE IDA. 

Es muy recordado aquel tercer gol, cuando el resultado estaba 2 a 1 y la Sampdoria con un jugador mas buscaba el empate totalmente jugado, y en un contraataque demoledor Diego mete el tercer gol y sale festejando, señalando los tres goles con los dedos, apuntado "sin querer" a la Sud, donde estaban ubicados los tifosi de Sampdoria. Antes le había puesto pimienta al Derby, en el segundo gol, gritándolo directamente de cara a la Sud.

TRIPLETE HISTÓRICO EN EL DERBY

El 31 de mayo de 2009 en Marassi, luego de anotar dos goles en el último partido de la temporada y ya sabiendo que su rumbo era Milano, Milito se despidió de su casa con lagrimas en los ojos, conmovido por las demostraciones de amor de todo el Ferraris que despedía a su ídolo con mucho dolor. Preziosi ya había cerrado antes de la finalización de la temporada su pase al Inter por 16 millones de Euros. 

DIEGO SALUDANDO, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS,  A TODO UN FERRARIS COLMADO EL DÍA DE SU DESPEDIDA

6 millones de ganancia (fué adquirido en 10 millones de euros) valía para Preziosi en ese momento la entrega del mejor delantero que vimos en mucho tiempo. Una cifra similar por la que se salió corriendo a comprar a Gilardino en la temporada 2011/2012, cuando se nos venía la Serie B encima. Y acá no puedo dejar de enlazar la venta de Milito con el análisis que se hizo en la entrada anterior sobre la última temporada del Genoa. Sin Milito, el Grifone tuvo una mediocre temporada siguiente, y tampoco pudo hacer un buen papel en Europa League. En esa entrada mencionábamos entre otros a Diego, que era un jugador totalmente identificado con el Genoa, que sentía que era su casa y los tifosi lo adoptaron como ídolo eterno, mas allá de su partida. Inclusive recordaba que cuando le tocó enfrentarnos ya con la maglia del Inter una noche en Marassi, erró un gol increíble, donde mencionaba que dió la sensación que lo traicionó el ambiente y la mandó afuera. 

PANCARTA APARECIDA EN ESTA ÚLTIMA TEMPORADA, LUEGO DE CONOCERSE LA GRAVE LESIÓN QUE SUFRIÓ EN INTER. 

Diego quedó muy encariñado con el Genoa, pero 6 millones de Euros pesaron mas para el Presidente, que rápidamente y como decíamos, antes que termine la temporada, cerró el negocio millonario. Este es el homenaje desde este humilde sitio para un grande, para El Príncipe Diego Milito, que sabe que el Ferraris siempre será su casa.  


RESUMEN DEL DERBY HISTÓRICO CON LOS TRES GOLES DE MILITO:





EL TERCER GOL DE MILITO EN TIEMPO DE DESCUENTO:





VIDEO QUE REPASA LOS MEJORES MOMENTOS DE DIEGO CON NUESTRA MAGLIA: 




FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

RESUMEN Y ANALISIS DE LA TEMPORADA 2012/13 DEL GENOA

miércoles, mayo 22, 2013


En estas líneas haremos un resumen de todo lo vivido en este campeonato, recordando los momentos mas importantes desde la accidentada pretemporada hasta la salvezza final lograda hace unas semanas, y también trataremos de acercarnos a un primer analisis de lo que nos dejó está temporada 2012/13.

Luego de lograr la salvezza en el último partido en la temporada anterior, todo el Popolo Genoano exigía un cambio de rumbo. Muchos le habían cortado el crédito a Preziosi por varios motivos. El principal y con el que se venía luchando desde hacía tiempo era la venta de todos los jugadores que se destacaban en el Genoa, para luego comprar jugadores con los cuales no se sabía que podía pasar. Otro de los motivos importantes fué todo lo que siguió a los sucesos en el partido frente al Siena, con Malesani como DT y cayendo en en Ferraris por goleada, que derivó en una lucha de la Tifosería Organizada contra Preziosi por la aplicación de 250 Daspo (prohibición de entrar al Estadio) para los genoani que fueron indicados como partícipes de los incidentes de ese día. El clima no era el mejor como para arrancar la pretemporada, y para colmo se mantuvo la política de traspasos... ni bien terminó la temporada Palacio es vendido al Inter. Preziosi no retuvo al mejor jugador de la temporada por enésima vez, y en un movimiento calculado con anterioridad, para calmar los ánimos luego de la venta de "La Joya", anunció su decisión de no participar en el mercado, nombrando a Pietro Lo Monaco para que tome todas las decisiones futbolísticas. Comenzó un trabajo correcto de Lo Monaco, tomando decisiones interesantes y adquiriendo cada vez mas protagonismo. 

LO MONACO ERA DESIGNADO MANAGER 

En el medio de todo esto estalló el escandalo Calcioscommesse, que en un momento nos salpicó. Lo Monaco tuvo un papel protagonico en esta cuestión también, metiendo presión al procurador que tenía el caso e investigaba las supuestas irregularidades del Genoa, que al no encontrar nada seguía buscando por donde sea. La cuestión es que no pudo probar nada y el Genoa salió ileso de este escándalo, mientras que cuatro equipos de Serie A tuvieron descuento de puntos, que se sumaron a una larga lista de equipos de Serie B, e inclusive el Lecce que había descendido fué penalizado y enviado a lo que antes era la Serie C. También fueron encontrados culpables varios jugadores y el DT Conte, y se los suspendió en algunos casos por periodos muy largos. 
Sin explicación coherente, casi al fin de una pretemporada dentro de todo interesante, Preziosi exogenera a Lo Monaco y termina cerrando él mismo los últimos movimientos de calciomercato, como siempre. El crédito para con Preziosi se cortaba y los genoani estábamos divididos entre los que querían directamente que se vaya, y los que aún lo respaldaban. A nivel Tifosería Organizada la guerra contra Preziosi se hizo directa. 

UNA SOCIEDAD QUE NO DURÓ NADA. RÁPIDAMENTE PREZIOSI LE DIÓ SALIDA A LO MONACO


PANCARTA CONTRA PREZIOSI EN LA PRETEMPORADA

De esta forma arrancamos el campeonato, con Gigi De Canio aún en el banco. Se arranca bien, con un buen triunfo en casa frente al Cagliari con goles de Merkel y la joven promesa que nos había ilusionado tanto en la pretemporada: Ciro Immobile. Luego vinieron las derrotas frente a Catania y Juventus, pero mas allá de eso, se mostraba una idea de juego interesante. Por ejemplo en el partido contra Juventus en casa merecimos ampliamente la victoria, pero no pudimos cerrar un partido que estaba todo para nosotros (talón de Aquiles de este equipo en lo sucesivo) y nos encontramos con una derrota. Pero en la Jornada 4 logramos un triunfazo frente a la Lazio en el Olímpico quizás inmerecido, pero que valía oro. 

EL GRAN TRIUNFO FRENTE A LAZIO EN EL OLIMPICO. DE LOS ÚLTIMOS CUATRO ENCUENTROS FRENTE AL EQUIPO ROMANO, GANAMOS LOS CUATRO.

El empate en casa frente al Parma nos daba la pauta que no iba a ser una temporada fácil para el Genoa. Siguieron sendos empates frente a Udinese de visitante y frente a Palermo en casa. No despegábamos pero tampoco estábamos haciendo una mala campaña. Inclusive se esbozaban cosas interesantes, por lo menos para mantenernos en mitad de tabla para arriba. Pero todo terminó para De Canio cuando caímos en casa frente a la Roma por 4 a 2 después de haber estado arriba en el marcador por 2 a 0. 

 FRENTE A LA ROMA, QUE NOS DIÓ VUELTA UN PARTIDO INCREÍBLE Y TERMINÓ CON EL CORTO CICLO DE GIGI DE CANIO

Preziosi rápidamente tomó la decisión y contrató a Luigi Del Neri, a quien ya tenía en las gateras de antemano. En ese momento mencionábamos que no estábamos de acuerdo con la salida apresurada de De Canio, y mucho menos con el ingreso de Del Neri, un técnico al que no veíamos en ese momento como el indicado. El tiempo lamentablemente nos dió la razón. De la mano de Del Neri vinieron cinco derrotas consecutivas, incluido el Derby, en el que la Nord desplegó una gigante pancarta de repudio a la gestión de Preziosi

DERROTA CONTRA EL NAPOLI Y CUARTO PARTIDO CONSECUTIVO CON DEL NERI SIN SUMAR PUNTOS

LA DERROTA EN EL DERBY DE IDA NOS DEJÓ ÚLTIMOS SOLOS EN LA TABLA

DURÍSIMA PANCARTA CONTRA PREZIOSI QUE SE MOSTRÓ EN EL BALCÓN DE LA NORD DURANTE EL DERBY

Luego del Derby caímos al último puesto de la tabla, solos. El "Preziosi Vattene" ya no era una palabra prohibida, y la gran mayoría quería la salida del Presidente. Se logró un respiro logrando una victoria de visitante frente al Atalanta, y viendo la situación en la nos encontrábamos, la Tifosería Organizada, en una muestra de grandeza y madurez, decide parar con las contestaciones hacia el Presidente y apoyar al equipo en el difícil momento que empezábamos a atravesar, pero aclarando que la posición con respecto a Preziosi seguía siendo la misma. 

EL DÍA DE LA DURA DERROTA FRENTE AL CHIEVO VOLVIÓ LA FIESTA AL FERRARIS, PERO  LA PANCARTA  QUE COLGABA DE LA NORD ACLARABA LA POSICIÓN DE LA TIFOSERÍA ORGANIZADA. 

El año termina con dos derrotas y dos empates. El último frente al Inter fué con gol de Immobile, que como antes mencionábamos era "la promesa", pero poco a poco fué demostrando estar muy verde y para colmo en el Meazza se tomó el atrevimiento de querer silenciar a los genoani que se habían desplazado a Milano. Desde este sitio directamente se le hizo la cruz a este jugador, como lo hizo la gran mayoría de los tifosi. El crédito de Del Neri se estaba acabando, realmente no daba para mas la situación. 

VERGÜENZA AJENA DÁ ESTA IMAGEN DE IMMOBILE QUERIENDO SILENCIAR A LOS GENOANI QUE SE DESPLAZARON A MILANO. SIN DUDAS UN MUCHACHO QUE NO TIENE IDEA DE LA CAMISETA QUE VISTIÓ.

El año arrancó con victoria frente al Bologna en casa con dos goles del que a la postre sería uno de los artífices de la salvación del Genoa, Marco Borriello. Pero en la fecha siguiente caemos frente al Cagliari de visitante, y se empiezan a dar situaciones que nos empezaron a molestar y las manifestamos en una Editorial. El partido frente al Cagliari mostraba a un equipo que si seguía jugando así, no tenía otro destino mas que el de Serie B, y se sumaba el hecho que, con el mercado de pases aún abierto, algunos jugadores como Granqvist o Immobile declaraban que estaban "para más", en relación a posibles ventas a otros equipos. Así no se podía seguir. Otro tema que restaba era el hecho de poner de titular a jugadores como Tozser, realmente impresentable. 

ASÍ TITULÁBAMOS LA EDITORIAL CON RESPECTO A IMMOBILE Y GRANQVIST

La derrota en casa frente al Catania desató la cantadísima salida de Del Neri, que se iba con el peor récord de efectividad en el Genoa desde el ascenso a Serie A en 2007. En su lugar llegó Davide Ballardini, viejo conocido del Genoa que tuvo su periodo al frente del equipo cuando terminó el exitoso ciclo de Gasperini. En aquel momento Ballardini levantó a un equipo que estaba complicado y terminamos esa temporada en mitad de tabla. 

ASÍ RECIBÍAMOS A BALLARDINI DESDE ESTE HUMILDE SITIO. 

Había quedado un buen recuerdo de él, y todo el Popolo Genoano tomó su llegada con esperanzas. Con la llegada del nuevo Mr. también hubo un recambio importante en la Rosa, con un Preziosi que tomó dimensión de la situación en la que estábamos y trajo a algunos jugadores que terminarían siendo determinantes como Matuzalem, Portanova, Floro Flores y en menor medida Rigoni, mientras que las bajas no fueron para nada significativas. El primer partido con Ballardini fué frente a Juventus, y se logró un sufrido empate que terminó en escándalo cuando los Bianconeri pidieron en la última jugada una mano en área Genaona inexistente, mientras que el arbitro no cobró un claro penal a nuestro favor que podía haber cambiado el curso del partido. En ese encuentro volvió a anotar Borriello, que fué suplente, y se empezaba a dar una constante en Marco: aparecer en los momentos mas importantes. En el partido siguiente logramos una gran victoria en el último minuto frente a Lazio con gol de Rigoni, un 3 a 2 que nos dejó afónicos. 

EL DÍA DE LA VICTORIA FRENTE A LAZIO EN EL ÚLTIMO MINUTO.

Parecía que con Ballardini las cosas empezaban a cambiar, toda la tifosería le dió su respaldo incondicional, sabiendo que a estas alturas era el único que podía sacarnos del infierno. Las esperanzas se acrecentaron cuando sacamos un empate en la visita a Parma y luego un gran triunfo frente a Udinese en casa, con gol de Kucka, un jugador que en la temporada anterior no había mostrado todo su potencial pero que en esta temporada se había convertido en el motor del Genoa. También crecía la figura de Luca Antonelli, que derivaría en la convocatoria a la Azzurra de Prandelli. Pero las cosas se iban a complicar. Lo de Ballardini estaba claro: buscar los partidos pero siempre manteniendo mucho orden atrás. Y también le dió un vuelco importante a la actitud de los jugadores. El que no corría, no era titular... y de esa forma, el Genoa pasó de ser un equipo que por momentos daba dolor de ojos verlo, a mostrar un despliegue y entrega admirables. Siempre lo mencionábamos, este equipo tenía corazón a pesar de todo y estaba vivo, entregaba hasta lo que no tenía. Si las cosas no se daban era porque no tenía mas para dar, era lo que había, y teníamos que morir con eso. Ballardini lo supo interpretar,  había mucho orden y se tomaban muchos recaudos atrás, mas allá que siempre buscaba los tres puntos. 

Con todo, no le pudimos ganar al Palermo, rival directo en la lucha por la salvación. Después nos encontramos con una serie de errores arbitrales que nos perjudicaron muchísimo en partidos frente a Roma y Milan, que derivarían en derrotas inmerecidas. Sin embargo a esa altura y a pesar de esas dos derrotas, habíamos salido del descenso y estábamos a +2 del tercero en la tabla de abajo. 

CONTRA LA ROMA EN EL OLIMPICO, MUY PERJUDICADOS POR EL ÁRBITRO

CONTRA EL MILAN, DIRECTAMENTE UN ROBO

Las cosas se iban a complicar con la derrota frente a una Fiorentina que terminó haciendo una excelente temporada. Y los resultados iban a seguir escapándose: empate en casa frente al otro rival directo, el Siena, derrota frente al Napoli y empate en el Derby

EMPATE EN EL DERBY DE VUELTA Y LAS COSAS SE PONÍAN FEAS

Entrábamos en la recta final en descenso y llega el partido frente al Atalanta en casa. Se habían escapado muchas ocasiones para despegarnos de la zona roja y el empate frente al Atalanta nos dejó devastados. Era un partido anticipado y dejaba las puertas abiertas al Siena y al Palermo para que se nos escapen, cosa que afortunadamente no sucedió al no conseguir estos dos equipos triunfar en sus respectivos encuentros. Seguíamos en descenso pero cerca. 

EMPATE FRENTE AL ATALANTA... ESTÁBAMOS CON UN PIÉ EN SERIE B

Lo preocupante era que no podíamos lograr un triunfo, ya sumábamos 8 partidos sin sumar de a tres. Realmente un milagro nos salvaba de esto, y llegó el decisivo choque frente al Chievo, con miles de genoani que se desplazaron a Verona para acompañar al equipo en una muestra de amor como solo el Genoa puede generar. La visita terminó en victoria, sufrida, pero era el primer triunfo después de mucho tiempo. 

BORRIELLO METIENDO EL GOL DEL TRIUNFO IMPORTANTÍSIMO FRENTE A CHIEVO. 

EL IMPRESIONANTE DESPLAZAMIENTO A VERONA, CUANDO MAS SE NECESITABA

Se venía el Pescara en el Ferraris y logramos una nueva victoria, esta vez por goleada, que nos sacaba del descenso ya que se dieron todos los resultados a nuestro favor, en lo que calificamos ese día como un domingo perfecto. Quedaban tres finales, y entresemana visitábamos al Torino, y en otra demostración de lo que es el tifosi genoano, se generó un desplazamiento emocionante a Turín, donde se consiguió un empate que, gracias a los malos resultados de nuestros competidores, nos dejaban en la puerta de la salvezza. 

EN TURÍN, MILES DE GENOANI PRESENTES EN UN PARTIDO JUGADO EL MIERCOLES... EMOCIONANTE


En la fecha siguiente, en casa frente al Inter, en un partido que merecimos ganar pero que terminó en empate, logramos finalmente la permanencia en Serie A, algo que fechas atrás era muy difícil de imaginar. Se cerró la temporada con el empate frente al Bologna, y con la gente pidiendo por la permanencia de Ballardini

EL DÍA DE LA SALVEZZA FRENTE AL INTER


Recuerdo que en el análisis de la temporada anterior mencionábamos el caso de Napoli, equipo que ascendió con nosotros en 2007 y era un ejemplo de proyecto a mediano plazo, asentándose en Serie A, peleando en Copas Europeas, ganando la Copa Italia. En esta temporada el Napoli fué el único equipo que logró darle un poco de pelea a una Juventus que fué demasiado. Es cierto que el Napoli demostró que no está para pelearle mano a mano un scudetto a la Juventus, pero también es cierto que terminó segundo, lejos del tercero, lo que le permitió la clasificación temprana a la próxima Champions League. Un año después de aquella comparación, volvemos a lo mismo. Nosotros nuevamente peleando el descenso, salvándonos realmente de milagro, con una gran reacción en las últimas fechas, con todo un pueblo movilizado y generando que los jugadores tomen dimensión de donde están jugando. 
Van dos temporadas consecutivas con el corazón en la boca. Es cierto que hemos pasado por situaciones mucho peores, pero si en una temporada como la anterior nos fué como nos fué, para esta que pasó había que tomar nota y que no vuelva a suceder. Y lamentablemente la gestión de Preziosi no tomó nota o no estuvo a la altura de las circunstancias. Podemos poner el ejemplo también de Fiorentina, que la temporada anterior corrió riesgo de descenso y en esta temporada hizo un torneo realmente magnífico. A veces uno piensa que Preziosi nos toma por idiotas... mencionar que un tipo como Del Neri no está descartado en la danza de nombres que pueden ocupar la banca del Genoa si Ballardini no es confirmado, es realmente tomarnos el pelo. Pero así son las cosas, aquel "Preziosi Vattene" que sonaba fuerte, hoy se calmó un poco. Posiblemente en esta pretemporada se vuelvan a generar manifestaciones en contra del Presidente. Depende mucho las decisiones que tome en este período, mas allá que existe también la posibilidad de que la Sociedad Genoa tenga a un nuevo Presidente. Se habla también de un grupo inversor que tomaría las riendas de la Sociedad. Con todo, son solo rumores y no nos gusta hablar en base a rumores. Lo cierto es que hoy por hoy Preziosi sigue siendo el que está al mando de la Sociedad Genoa, y habrá que tener especial atención en algunas cuestiones. Por ejemplo Luca Antonelli, sin dudas de los mejores jugadores que tuvo el Genoa en este campeonato, declaró hace unos días que quiere quedarse, y le pidió al Presidente que haga el esfuerzo por mantenerlo en Genoa. El año pasado mencionábamos y felicitábamos a Luca por la decisión que había tomado... había sido bancado durante todo un torneo casi siempre lesionado y quería devolver al Genoa la paciencia que se le tuvo, entonces le dió la orden a su representante de cortar cualquier negociación. Luca era pretendido por varios equipos, como ahora, pero él prometió quedarse y lo hizo. Hoy sabe que no puede prometer nada, que lo van a venir a buscar de varios clubes ofreciendo mucho dinero, entonces le pide a Preziosi que lo mantenga, y está bien. Si Preziosi lo vende, se repite el circulo vicioso de los últimos años, entonces es muy importante como mensaje que el Presidente salga ya a declararlo intransferible (y que luego lo cumpla). Como decía al principio, todos los jugadores que se destacaron en Genoa en Serie A fueron vendidos en la temporada siguiente, rapidito... ejemplos hay a montones, pero por nombrar solo a algunos, podemos mencionar a Milito, Thiago Motta, Criscito, Rafinha y Palacio

MILITO EL DÍA DE SU DESPEDIDA, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS. GASPERINI LO CONSUELA

Si un equipo decide pelear por algo mas que la salvezza, no se puede dar el lujo de vender a sus joyas apenas se destacan. En ocasiones ni siquiera se destacaron en el Genoa y fueron vendidos, sabiendo el gran potencial que tenían. El caso de El Shaarawy es emblemático. Esta historia es conocida, y a riesgo de sonar repetitivo, si no se mantiene una base solida, con jugadores que estén  identificados con nuestros colores, que hayan vivido lo que es el Genoa, su tifosería, se hace complicado. Nunca me voy a olvidar de aquel partido de Milito con la maglia del Inter, en Marassi, donde erró un gol increíble, y donde me juego lo que no tengo que sintió el ambiente, lo traicionó el inconsciente y la mandó afuera. Milito se fué del Genoa con lágrimas en los ojos, realmente siente amor por nuestra maglia, estaba totalmente identificado con nosotros, pero la plata pudo mas. La Sociedad Genoa tiene, con limitaciones, los recursos para armar ese proyecto a mediano plazo que tanto reclamamos. Tiene unas divisiones inferiores muy buenas, es fundamental que las inferiores sean promovidas a la primera y si algún jugador se destaca se lo mantenga. Por ejemplo Criscito, un jugador nacido en nuestra cantera, hoy en el Zenit de Rusia, es un caso digno de ser analizado. Realmente el Zenit no es un equipo de categoría como para dejar ir a semejante jugador, totalmente identificado con la institución,  que en ningún momento se olvida de donde salió, que siempre que puede está presente en Marassi para presenciar a "su equipo" como en el partido frente al Inter de hace unas semanas. Lo de Criscito dolió, y no puede volver a suceder. Otro caso donde los billetes pudieron con Preziosi.

CRISCITO CON SU HIJO VISTIENDO LA MAGLIA DEL GENOA EL DÍA DE LA SALVEZZA FRENTE AL INTER

Ahora, otro tema a tener en cuenta es la cantidad de jugadores que declararon que van a seguir en Genoa. Esto es algo habitual cuando finaliza una temporada, pero no en la magnitud que se dió esta vez. Muchos hablan por hablar, lo sabemos, pero creo que es un tema para observar. Creo que el protagonismo que tomó nuestra tifosería en la segunda parte de esta temporada generó mucho. Hace poco poníamos el video del desplazamiento a Turín, y esto es algo que no se dá en casi ningún equipo de Serie A. El Genoa hoy por hoy genera situaciones que hacen que el jugador quiera estar en el equipo, y como decía, esto viene por parte de una tifosería única, inigualable. Al jugador se le tiene que ofrecer algo que lo seduzca para que se mantenga en el equipo. Obviamente que lo principal es el dinero, pero también tiene que haber otras cosas. La tifosería ofrece todo lo que puede y mas. Queda entonces que la Sociedad Genoa se ponga a la altura de este gigante y ofrezca dinero y proyecto para que el jugador quiera mantenerse en el equipo. 
Hoy recordaba, mientras hacía el resumen de lo que fué esta temporada, lo que pasó con Immobile y Graqvist. En el primer caso, mucho análisis no hay... un ragazzo que venía de ser goleador de la Serie B y en el Genoa no metía una, muy hablador, con personalidad, pero demasiado inmaduro, que decía que estaba para más cuando en realidad no estaba para jugar de titular con nosotros y el tiempo lo demostró. Borriello terminó siendo muy superior, y tan solo el gol al Atalanta, tirandole todo su oficio a los defensores rivales, vale mas que todo lo que hizo Ciro en el campeonato. Pero el caso de Granqvist ejemplifica mejor esto que menciono. Sin dudas es el mejor defensor del Genoa de las últimas dos temporadas mas allá que en la recta final sobresalió mucho Portanova, y cuando en el mercado de invierno se barajó la posibilidad de un traspaso, manifestó que quería pelear por cosas importantes y tenía ganas de ser transferido. En su momento nos dió mucha bronca, estábamos peleando el descenso y nuestro defensor mas importante hablaba así, sin motivación para encarar el resto de la temporada peleando el descenso. Entonces ahí volvemos a lo mismo, hay que ofrecerle al jugador un proyecto en el cual sepa que estará peleando arriba. Eso es tan solo el comienzo. Tampoco asegura nada esto... pero es un inicio. Edison Cavani tiene un pié afuera del Napoli a pesar de haber peleado el Scudetto, de haber sido Capocannoniere de la Serie A no solo gracias a su capacidad sino a tener jugadores al lado que generaban las situaciones para que "El Matador" convirtiera, y el Napoli peleará la Champions League en la próxima temporada. En este caso, lo que primó fué otra vez el dinero, pero al menos el Napoli mantuvo a Cavani tres años en un nivel superlativo, mas allá que en lo personal considere un error del uruguayo abandonar al Napoli

En nuestro caso, de parte de la tifosería, la misión se cumple con creces, queda que la dirigencia esté, no digo a la altura, pero por lo menos, un poco cerca de lo que es la tifosería. Por ahora no se vé ni por asomo que esto se pueda dar. 

FORZA GENOA SEMPRE

Martín Graffigna

JORNADA 38: BOLOGNA 0 - GENOA 0

lunes, mayo 20, 2013


En la última jornada, el Genoa se trajo un punto de Bologna en un partido muy difícil y que se nos complicó. Terminamos la temporada a seis puntos del Palermo y a ocho del Siena, algo realmente impensado fechas atrás. Gran apoyo a Ballardini de parte de los genoani que se trasladaron a Bologna. Se lo merece. 

Con el Genoa ya salvado en la fecha anterior, cumplimos con la última fecha que no tenía ningún atrayente en especial, mas que el de terminar de la mejor forma este campeonato tan sufrido para todos nosotros. Y se cumplió. Nuevamente nos trajimos un punto de visitante, aunque con bastante sufrimiento. El Bologna jugó mejor y tuvo una gran actuación Donnarumma, el arquero que había arrancado la temporada como tercero atrás de Tzorvas pero quedó como suplente de Frey luego que el griego haya cometido graves errores cuando tuvo que reemplazar a Frey fechas atrás. 


Ballardini presentó un equipo de emergencia, con muchos suplentes ya que por diferentes motivos no fueron de la partida por ejemplo Matuzalem, Granqvist, Kucka, Antonelli (en banco) y el antes mencionado Frey. Si para algo sirvió este partido es para que la dirigencia entienda que jugadores como Tozser, hoy nuevamente titular, no pueden jugar en Serie A. Realmente muy pero muy bajo su nivel, en consonancia con lo demostrado a lo largo de todo el campeonato. Cuando Del Neri lo ponía de titular realmente no podíamos entender que hacía un jugador así en el Genoa. El responsable de traer a este tipo de jugadores no sabe nada de fútbol. Es importante que la dirigencia tome nota de esto, y a la hora de elegir a los jugadores que vestirán nuestra maglia, se lo tomen con responsabilidad... que Tozser haya sido titular tantas veces en el Genoa es una real falta de respeto. 

BORRIELLO Y BALLARDINI, ARTÍFICES DE LA LEVANTADA GENOANA Y LA POSTERIOR SALVEZZA

Como decíamos, nos costó mucho traernos el último punto del campeonato, pero esto ya es anecdótico. Lo importante sucedió antes, cuando el equipo comandado por Ballardini logró lo que muchos considerábamos un milagro: mantener al Genoa en Serie A. Por eso es que casi todo el Popolo Genoano está pidiendo que Preziosi mantenga a Ballardini en la banca. Por ejemplo ayer se pudo ver una pancarta que rezaba "Noi Vogliamo Ballardini" (Nosotros queremos a Ballardini), y muchos cantos pidiendo por su permanencia. También hubo muchas muestras de afecto para Borriello y Floro Flores


GENOANI EN BOLOGNA CON LA PANCARTA DEDICADA A BALLARDINI 

Así termina está sexta temporada del Genoa en Serie A luego del último ascenso, nuevamente en el puesto 17, a uno del descenso. Ahora vendrá toda la pretemporada, los movimientos de mercado, con sus rumores e idas y vueltas incluidas  De hecho ya comenzaron los rumores y la danza de nombres. Por ahora, de lo mas pendiente que estamos es de la confirmación o no de Ballardini. En el caso que no se lo mantenga, se habla de Gasperini, y hasta de Del Neri. Por eso no nos gusta hablar del calciomercato. Alguien puede pensar seriamente que Del Neri puede volver a ocupar la banca del Genoa? Pero lo cierto es que el nombre está dando vueltas. Como siempre, trataremos de no hablar hasta que esté todo 100 % confirmado, tanto para el DT como para los jugadores que lleguen y se vayan. En esta pretemporada también haremos un análisis de la Temporada 2012/2013, como hicimos al final de la anterior temporada, y aprovecharemos el receso para incluir artículos que están relacionados con la historia del Grifone

Sin mas, como decía, seguiremos como siempre informando sobre todo lo relacionado a nuestro querido Genoa. Esperamos de todo corazón que en la temporada que viene, el Grifone esté por lo menos peleando de mitad de tabla para arriba. Este sitio nació con una misión... si ingresan a la primer entrada, comentábamos que nuestra misión era la de formar la Peña Argentina del Genoa. Esa misión se logró y sigue su proceso, hay mucho trabajo para hacer. Pero también nació con la intención de narrar páginas gloriosas de este gigante llamado Genoa, y si bien como hincha uno ha sufrido mucho desde hace muchos años, viendo al Grifone en Serie C, muchos años en Serie B, desde que nació el sitio, nuestro querido Rossoblù no tuvo buenas temporadas. La semana que viene este sitio, el único de habla hispana enteramente dedicado al Genoa y siempre actualizado, cumplirá 2 años, y nuestro deseo es que en la próxima temporada podamos narrar páginas gloriosas. También con el deseo que todo el Popolo Genoano pueda concurrir al Ferraris, que no haya "Diffidati" por expresar amor a estos colores. Que la Gradinata Nord sea el lugar de fiesta que siempre fué.
De algo estamos seguros, siempre acompañaremos al Genoa pase lo que pase. 

FORZA GENOA SEMPRE!!!  

Martín Graffigna


EL DESPLAZAMIENTO A TURIN

miércoles, mayo 15, 2013
Se nota que estamos contentos con la salvezza del Genoa. La realidad es que hubiese sido catastrófico un retroceso a Serie B... por ejemplo este año nuestro querido Viejo Granuja cumple 120 años, como sabemos es el club mas antiguo de Italia, y los festejos se hubiesen visto totalmente opacados. Hay muchas noticias y rumores sobre el futuro, pero los que conocen el sitio saben que el calciomercato es una de las pocas cosas relacionadas con el Genoa de las que no nos gusta hablar, y mucho menos cuando aún no finalizó el torneo. Si hablamos de calciomercato es porque realmente no nos queda otra, sabemos que es información importante y que irá definiendo el equipo para la próxima temporada, pero para eso y para hacer algunas reflexiones sobre lo que vivimos en esta temporada habrá tiempo de sobra. Pero lo que hoy nos atañe es compartir un video muy emocionante, que muestra el desplazamiento masivo de genoani a Turín, en un partido que se jugó un miércoles y sin embargo miles de tifosi coparon el sector visitante. Sin mas los dejo con el video que realmente emociona: 


LA FIESTA POR LA SALVEZZA

lunes, mayo 13, 2013
A continuación les dejo una serie de imagenes de la jornada de ayer, con el homenaje que se hizo antes del partido a Sergio Basso, el genoano víctima de la tragedia del puerto de Génova, y con todo el festejo por la merecida y sufrida salvación: 

MARCO ROSSI SALUDA A LA SEÑORA DE SERGIO BASSO 

IL CAPITANO SALUDANDO A LA PEQUEÑA HIJA DE SERGIO

IVAN CORDOVA CON LA VIUDA, SU HIJA Y MARCO ROSSI CON UNA OFRENDA FLORAL QUE LUEGO SERÍA DEPOSITADA A LOS PIES DE LA NORD

PANCARTA EN SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DEL PUERTO. 

EL ESTADIO PERMANECIÓ LOS PRIMEROS 5 MINUTOS EN SILENCIO, COMO REZA LA PANCARTA, POR UNA TRAGEDIA SIN SENTIDO. LUEGO DEL RESPETUOSO SILENCIO COMENZÓ UN ALIENTO ATRONADOR QUE DURÓ HASTÁ EL FINAL DEL PARTIDO

EL FERRARIS  A PLENO, CON MUCHO CALOR Y COLORIDO

BELLA "SCIARPATA" EN LA NORD

SALVADOS!!! LA CARA DE FREY LO DICE TODO

PORTANOVA SALUDA A LA NORD. EN LA IMAGEN SE VE TAMBIEN A BERTOLACCI, ANTONELLI , KUCKA Y FABRIZIO PREZIOSI, EL HIJO DE ENRICO, QUE TUVO UNA PARTICIPACIÓN IMPORTANTE EN LA SEGUNDA RONDA LUEGO DE LA EXONERACIÓN DE CAPOZUCCA

TODO EL EQUIPO VÁ A FESTEJAR CON LA NORD


VIDEOS DE LOS FESTEJOS POST-PARTIDO





JORNADA 37: GENOA 0 - INTER 0

domingo, mayo 12, 2013

Después de mucho sufrimiento, de sentir que estábamos con un pié en el descenso, una fecha antes de la finalización de la temporada podemos respirar aliviados y decir que seguimos siendo de Serie A. Gran fiesta y desahogo en Marassi... lo merecíamos. 


En otra temporada maldita, el Genoa esta vez una fecha antes logra la permanencia empatando en el Ferraris con el Inter sin goles, en un partido que estuvo para nosotros. Pero esto ya es anecdótico, lo importante es que venimos sufriendo muchísimo y en la recta final se nos complicó todo aún mas, y realmente no pensábamos que el equipo iba a tener la reacción para poder decir hoy, que seguimos en la categoría que nos corresponde por historia.

BORRIELLO, PELOTA AL PIE Y CABEZA LEVANTADA. APORTÓ TODA SU JERARQUÍA PARA QUE PODAMOS MANTENERNOS EN SERIE A
Ya tendremos tiempo para analizar todo lo que sucedió en esta temporada, que nos tuvo en vilo y en mas de un momento pensamos que caíamos a la Serie B, pero hoy es tiempo de celebrar el hecho de que el Genoa hace 6 temporadas que se mantiene en la máxima categoría del Calcio. Un numero de temporadas, 7 con la que vendrá, que no se alcanzaba desde la década del 50´. Como siempre decimos, no nos conformamos con esto, no queremos que el Genoa se convierta el en equipo que pelea los descensos, creemos que es un gigante que estuvo mucho tiempo "dormido" y que poco a poco se está despertando.

Creo que en esta temporada, sobre todo en las últimas fechas, fué fundamental el apoyo de la tifosería. Siempre decíamos que este equipo era muy generoso en entrega, pero en las últimas fechas se notó un plus, y estoy convencido que fué por las impresionantes muestras de amor de un popolo genoano que acompaño mas que nunca. Los desplazamientos a Verona y Turín fueron realmente emocionantes. 

ASÍ LUCIÓ LA NORD HOY. EL ESTADIO VOLVIÓ A SER UNA CALDERA

Antes del desplazamiento a Verona con victoria ante el Chievo, realmente nos sentíamos en Serie B... habíamos empatado en casa frente al Atalanta y el panorama pintaba mas que negro. Pero todo se empezó a revertir, y hoy tenemos la alegría de saber que el Genoa es de primera, y de primera no se vá. 

Del partido, mencionar que realmente se jugó con uñas y dientes, que en el primer tiempo jugamos muy bien y debimos irnos al descanso arriba en el resultado, pero la buena actuación del arquero del Inter mantuvo el empate. En el segundo tiempo, ya con el resultado negativo de Palermo frente a Fiorentina, el Genoa no fué tanto al ataque y sufrimos algún que otro sobresalto. Pero el resultado quedó en cero y la Fiorentina mantuvo la diferencia mínima... de esta forma, matemáticamente ni el Siena ni el Palermo nos pueden alcanzar, a falta de una fecha. Finalmente los descendidos son Pescara, Siena y Palermo

Es importante mencionar a Mr. Ballardini, un DT que logró revertir una situación catastrófica. Recuerdo que cuando caímos en el Derby, en la primera ronda, quedamos últimos solos. Ballardini, a fuerza de motivación y de armar un esquema con lo que tenía, logró sacarnos del pozo y empezó a hacer un trabajo muy interesante. De repente el Genoa se había convertido en un equipo duro y difícil de vencer, pero algunos resultados negativos en partidos muy polémicos como aquel frente a Roma o Milan nos volvieron a poner en una situación de Serie B, que finalmente Ballardini y el equipo lograron sortear. Desde esta parte del mundo, al otro lado del océano, queremos darle las gracias a Davide Ballardini por su tarea... será difícil que siga siendo nuestro DT, habrá que ver que tipo de proyecto quiere generar para la próxima temporada Preziosi, pero vuelvo a decir que eso es materia de análisis para mas adelante. 

BALLARDINI, UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA LEVANTADA

Realmente la jornada de hoy fué muy emotiva, el partido se jugó con un Ferraris a pleno, con un aliento impresionante del popolo genoano, que explotó cuando llegaron las noticias del gol de Fiorentina. Y el final fué de festejo total, con toda la escuadra unida a la tifosería. 

EL ROSTRO LLENO DE FELICIDAD DE SUPER FREY, OTRO DE LOS GRANDES RESPONSABLES DE  QUE HOY PODAMOS DECIR QUE SEGUIMOS SIENDO DE SERIE A

Querido genoanos de todo el mundo, el Genoa es de Serie A... a disfrutarlo y a desear que el futuro sea mejor para todo un pueblo que merece mucho mas. 

FORZA GENOA SEMPRE!!!

Martín Graffigna


JORNADA 36: TORINO 0 - GENOA 0

jueves, mayo 09, 2013

Empate en Turin que, teniendo en cuenta los resultados que se dieron, es mas que beneficioso. Volvieron a perder el Palermo y el Siena, y quedamos a 4 puntos del tercero restando 6 puntos en disputa. 

El partido clave contra Torino resultó un choque sin llegadas de ambos lados, con la mente puesta en lo que sucedía con Palermo y con Siena. Si ambos perdían sus respectivos encuentros, para el Genoa y el Torino era beneficioso el empate. Y si bien el Siena recibió su gol temprano, el Palermo luchó hasta el final contra Udinese, que se puso en ventaja dos veces y el cuadro del sur lo empató. Así llegaron al 2 a 2 a falta de pocos minutos, pero se destrabó finalmente el partido a favor del Udinese
Al final, la jornada fué nuevamente muy favorable para el Grifone, mas allá de que nos quedamos con las ganas de ver a un Genoa mas ambicioso. Mi predicción en la crónica anterior no podía estar mas errada... Ballardini fué a buscar el empate, poniendo solo a Borriello de punta y reservando a Floro Flores. De todas formas a estas alturas mucho para analizar no hay, los fríos números mandan y la realidad dice que el Genoa le sacó cuatro puntos al Palermo y seis al Siena.

BERTOLACCI CAE EN UN INTENTO DE GENERAR FUTBOL. MUY LUCHADO TODO

Recuerdo que cuando empatamos contra el Atalanta, el título fué "Asumiendo"... nos veíamos en Serie B, y comentábamos que la única forma de zafar era que milagrosamente empecemos a ganar (hacía ocho partidos que no conseguíamos los tres puntos), y el milagro se dió... triunfazo frente el Chievo de visitante y goleada frente a Pescara en casa, mas los resultados negativos de nuestros rivales en la lucha por la permanencia, nos ubican hoy en una posición en la que podemos mirar las próximas dos fechas con un poco mas de tranquilidad, mas allá que todavía no hay nada definido.

IMPRESIONANTE DESPLAZAMIENTO GENOANI A TURIN, EMOCIONA VER LA CANTIDAD DE TIFOSI PRESENTES AYER

El domingo el Genoa enfrentará al Inter, un equipo al que no le salió una en toda la temporada, que sufrió las lesiones de Milito y Palacio, y hace poco la grave lesión de su Capitan Zanetti. Que en el partido de hoy frente a Lazio, como en muchos otros partidos, no se pudo creer la mala suerte que tienen. Este domingo, el Genoa se juega la permanencia en casa, en nuestro templo, que se vestirá para la ocasión para de una vez por todas olvidarnos de esta maldita temporada. Mientras tanto, el Siena visitará al Napoli en un partido complicadísimo para sus aspiraciones de mantenerse en Serie A, y el Palermo tendrá la difícil tarea también de visitar a la Fiorentina, que aún puede clasificarse para Champions League y está desplegando un gran fútbol. Así las cosas, dependiendo de los resultados de Palermo y Siena, podemos ese mismo domingo decir que seguimos en Serie A. Recordemos que hoy el Inter cayó derrotado y ya no pelea por nada, no tiene chances de entrar en Europa League...
Si las cosas no se dán este domingo, el Genoa tendrá revancha una semana después, así que hay fé, y confiamos en que nos mantendremos en la categoría que nos corresponde por historia. 

Del partido de hoy, realmente mucho no se puede decir... todo muy lento, luchado y prácticamente sin ocasiones de gol, sin emociones. Los jugadores del Genoa se presentaron hoy con un brazalete negro en su brazo, en señal de luto por la tragedia ocurrida en el puerto de Génova que  costó al menos siete vidas, cuando un buque carguero hizo una mala maniobra y chocó con la torre de control del puerto.

UNA IMAGEN DE LA TRAGEDIA EN EL PUERTO DE GÉNOVA

Mas de dos  mil genoani se ubicaron en el sector visitante, dando otra muestra de fidelidad a pesar de haber sido fecha entresemana, y desplegaron también una pancarta en alusión al trágico suceso del puerto genovés, "Onore alle vittime del porto" (Honrar a las victimas del puerto)

PANCARTA EN ALUSIÓN A LA TRAGEDIA DEL PUERTO DE GÉNOVA

Mientras tanto, en la Curva Granata se pudo ver una pancarta que decía: "Genoa - Toro: l'amicizia al di là degli episodi" que sería "Genoa - Toro: la amistad mas allá de los episodios", en clara alusión a aquel partido del 2009 que rompió con un hermanamiento de muchísimos años. Y si bien los ultras granatas como así tambien los genoani están tratando de volver a generar el hermanamiento, la gente del Torino estaba muy enojada con su equipo ya que quería vendetta por aquel partido, y al ver que su equipo no generaba nada para complicar al Genoa, empezó a cantar "Ole, Ole" cada vez que el Genoa tocaba la pelota y la hacía correr. 


PANCARTA QUE COLGABA DEL BALCÓN DE LA CURVA GRANATA

El domingo, si bien el partido contra el Inter estaba programado para las 15:00 hs. de Italia, como el Palermo jugará a las 12:30 hs de Italia en una medida tomada por la Comuna de Firenze y en relación a la clásica competición ciclística conocida como Giro D´Italia, se decidió que el Genoa y el Torino jueguen sus respectivos partidos también a las 12:30 hs. de Italia. No así Napoli - Siena que por ahora se mantiene a las 15:00 hs. de Italia. El Presidente del Palermo, Zamparini, había llorado toda la semana con esta situación, y se sumaba a una larga lista de quejas y generamiento de suspicacias a las que nos tiene acostumbrado un dirigente como Zamparini, realmente de lo mas nefasto del Calcio. 

FORZA GENOA SEMPRE!!!

Martín Graffigna
 
Copyright © GENOA CLUB ARGENTINA - Sitio enteramente dedicado al Genoa CFC en español. Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates