12/22/2012

sábado, diciembre 22, 2012 Martín Graffigna


Contra todos los pronósticos  el Genoa se plantó en el Meazza, hizo un gran partido, y casi nos llevamos los tres puntos. Gran primer tiempo, conteniendo la arremetida del local y tratando de generar peligro de contra. En el segundo, fenomenal jugada de Immobile para ponernos arriba. Se nos vino el Inter y lograron el empate. Muy polémico "festejo" de Ciro, queriendo silenciar a los genoani que se desplazaron a Milano. 

Un partido que traerá muchísima tela para cortar, con un Genoa que sigue en zona roja y con situaciones en la previa que generaban polémica. Borriello, el jugador mas desequilibrante de este Genoa pobrismo,  no fue convocado para este partido por razones disciplinarias que aún no están del todo claras, si bien se cree que se debió a una llegada tarde a la convocatoria. De esta forma encarábamos este partido, que en la previa y por como veníamos jugando, era derrota clavada. Sin embargo esta vez Delneri hizo un planteo interesante, y tuvo la suerte de tener a un Immobile que estuvo peligrosísimo. 


En el primer tiempo se vió a un Genoa distinto a lo que se estuvo viendo, con personalidad, con entrega, se logró frenar el avance de un Inter que necesitaba los tres puntos para no seguir perdiéndole pisada a una Juventus que se aleja, y se logró también llegar con peligro. El empate era lo mas justo. 

El segundo tiempo continuó por esa vía, quizás con un Genoa un poco mas tímido a la hora de lanzarse al ataque. Inclusive el local tuvo una muy clara con los ex-Genoa Palacio y Milito donde Frey estuvo sensacional en la tapada a Palacio y luego Milito la mandó por arriba del travesaño. Pero en un contraataque, Antonelli le cruza largo el balón a Immobile que la domina bien y encara, no tenía a nadie con quien descargar entonces intenta la personal y queda mano a mano... mete el puntinazo y  le rompe el arco a Handanovic, que intenta parar el disparo pero fué tan fuerte que no pudo retenerlo y la pelota se metió en la red. 


Cuando Immobile salía a festejar, empezó a hacer gestos al sector donde se ubicaban los tifosi genoanos, silenciándolos con un gesto con la mano, con bronca por los silbidos del domingo pasado en el partido contra Torino. Por un lado, en lo personal, me gustan los jugadores con carácter como Immobile, que se toman los partidos con mucha pasión. Producto de su personalidad es que hizo ese gesto, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que hizo.

EL POLÉMICO GESTO DE IMMOBILE. VARGAS TRATA DE FRENARLO.


El equipo no fué insultado el domingo pasado, creo que estuvo de más su gesto, sobretodo dirigiéndose a los genoani que a pesar de todo se desplazaron a Milano para que el Genoa nunca camine solo. Esto dará mucho para hablar, de hecho ya se dieron las primeras declaraciones al respecto, con un Immobile todavía en caliente diciendo que dedicaba el gol a todos los hinchas que chiflaron el domingo porque lo consideró injusto. Seguramente se retractará en breve, es joven y con mucha personalidad, pero cuando se enfrié se dará cuenta que no estuvo bien. Inclusive Delneri en declaraciones a la prensa trató de justificar la actitud de Ciro mencionando que era muy joven, y tratando de poner paños fríos al asunto. 

IMMOBILE SE PREPARA PARA METER EL PUNTINAZO Y CLAVAR EL TRIUNFO PARCIAL


Lo cierto es que minutos después del gol, el mismo Ciro tuvo otra grandísima ocasión pero la desperdició. Y faltando menos de diez minutos llegó el cabezazo de Cambiasso que puso el empate definitivo. Luego del empate, el Inter desperdició una increíble oportunidad, con palo incluido. 

El resultado fue justo, y terminamos el año con un poco de esperanza por lo demostrado por el equipo hoy.  No hubo puntos flojos, hasta Toszer hizo un correcto partido. Granqvist volvió a hacer un gran partido, Kucka también. Inclusive Bertolacci, muy criticado desde este sitio en el inicio del campeonato, ya venía mostrando por qué Gigi De Canio lo pidió en la pretemporada, a medida que fué vcanzando el torneo, se lo vió cada vez mejor. Este receso se vaticina como complicado, con Borriello no convocado en un partido tan importante por indisciplina, con Immobile tirándose a la tifosería en contra... esperemos que el ragazzo se dé cuenta de su error, es un gran jugador y lo necesitamos para la segunda etapa de este temporada que está muy complicada. 

El Calcio vuelve el 6 de enero, tendremos en el medio movidas de calciomercato... la vuelta de Floro Flores es un hecho, y Preziosi volvió a decir que habrá una revolución para poder salir de esta situación. Ya sabemos como son las revoluciones de Preziosi...


Se acerca el fin de año y quiero aprovechar esta crónica para agradecer a todos los que de alguna forma u otra ayudan a mantener este sitio actualizado, siendo de esta manera el único sitio en castellano enteramente dedicado al Genoa. Gracias a Sergio Brignardello, Pino Brichetto, Andrea Majorana, Cristian Fassi, Pablo Greco, Damián Di Giacomo, Giuseppe Aita del Genoa Club Brasil, Marco Liguori de Pianeta Genoa, Federico Baciocco, Marc Ferrer de Grifoni Barcelona, Paolo Parente de Napoli en Español, Angelo Poggio, Dino Storace, Giuseppe Liguori de Canale Genoa, Sergio de Grifoni.net, Francesco Venturelli y Pietro Pisano. 

FORZA GENOA SEMPRE!!!



12/17/2012

lunes, diciembre 17, 2012 Martín Graffigna


Otra vez dejamos pasar una inmejorable oportunidad para levantar cabeza. Con casi el equipo a pleno y en casa, frente a un rival directo por el descenso, rescatamos un empate. Buen primer tiempo, pero terminamos sufriendo. Que termine el año... 

El Genoa se despidió del Ferraris por lo que queda de este año horrible con un empate con sabor amargo frente al Torino. Recuerdo que este 2012 arrancó con grandes victorias frente a Napoli, Udinese y Lazio, y a partir de allí, comenzó una caída libre que aún se mantiene. No podemos levantar y tratar de escapar de la zona de descenso, y el domingo teníamos una gran chance para despedir el año de local frente al Torino, que no viene nada bien y es rival directo en el descenso, pero solo logramos un empate que a priori era injusto, pero dos ocasiones de la visita sobre el final del partido nos hicieron sufrir y parecía que se venía una nueva derrota. 

Todo arrancó bastante bien, con Borriello en dupla con Immobile y generando peligro. Marco tuvo dos ocasiones, mientras que el Torino llegó con cierto peligro una vez, y en la segunda que tuvo, de cabeza, la mandó a la red. Recién iban 19 minutos de partido. Por suerte hubo reacción, con Vargas jugando en muy buen nivel, y a los 28 del primer tiempo, después de una pelota peinada en el área,  conectó Granqvist de cabeza para poner el empate. 


GRANQVIST LOGRA CONECTAR DE CABEZA PARA PONER EL EMPATE DEFINITIVO

Después de eso, algún tibio acercamiento del Genoa pero nada mas. En el segundo tiempo mas de lo mismo, se intentó pero está difícil...  los equipos se cierran y nuestro plantel no logra juego colectivo. Sobre el final terminamos sufriendo cuando la visita metió una traversa y luego un cabezazo de pique al suelo que se fué muy cerca del segundo palo. 


Se nos está haciendo cada vez más dificil sacar resultados positivos en casa con rivales que están en la lucha por no descender. El sábado despedimos el año frente al Inter en el Meazza. A estas alturas sería un milagro sacar un resultado positivo de Milano, pero el fútbol tiene sorpresas y así como este año ganamos en el Olímpico  todo puede pasar el sábado con el Inter que este fin de semana cayó derrotado al igual que el Napoli y le están dejando el camino libre a una Juventus que no se detiene en su marcha al segundo Scudetto consecutivo. 

Al final del encuentro se escucharon cantos anti Sampdoria de parte del sector reservado para los hinchas del Toro, que fueron aplaudidos por la tifosería genoana. Todo indica que aquel viejo gemellaggio, abruptamente interrumpido luego del partido Genoa - Torino del 2009 que condenó al equipo de Turín a la Serie B, volverá a concretarse. 

FORZA GENOA SEMPRE

12/11/2012

martes, diciembre 11, 2012 Martín Graffigna
Como para amenizar un poco la tristeza por el partido del domingo y de esta temporada, y aprovechando que mañana es el cumpleaños del protagonista de esta historia, nos vamos para un lado totalmente distinto. Como dato anecdótico, en La Historia del Genoa, había mencionado que uno de los hinchas del Genoa mas famosos del mundo era nada menos que Frank Sinatra. Acá amplío un poco la información de la relación entre uno de los mas grandes cantantes de la historia de la música y el Genoa, del cual era un real apasionado.


Desde finales del siglo XIX hasta la primera gran depresión económica de 1929 la emigración europea al continente americano se contabilizó por millones de personas. Los destinos principales de los inmigrantes italianos eran Estados UnidosSudamérica (principalmente Argentina y el sur de Brasil). Se calcula que unos 60 millones de europeos llegaron a bordo de barcos que desembarcaron en las costas de Nueva Jersey. Y en uno de ellos viajaban los cuatro abuelos de un hombre icónico que sembró de elegancia la cultura musical de su generación con los insospechados e insondables registros vocales de su eterna voz.

Francis Albert Sinatra, "La Voz", un italo-norteamericano genial que con el timbre de su voz y su armonía, sembró de belleza los recuerdos musicales de varias generaciones, una voz que sigue llegándonos con la misma fuerza y poder, siempre como una voz nueva, eterna, por la que no parece transitar el tiempo.

Resulta paradójico que con semejante talento musical, el italo-norteamericano no encontrara el empujón definitivo a su carrera hasta que comenzó a flirtear y tener sus primeros contactos con la mafia, concretamente con Lucky Luciano (un conocido gángster) y Willie Moretti, un extorsionador de New Jersey, que movió los hilos necesarios para que Sinatra se convirtiera en inmortal. Una inmortalidad que viajó a bordo de uno de aquellos barcos y vio la luz por vez primera un 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, ciudad ubicada en el condado de Hudson, en el estado de Nueva Jersey, en la que el pequeño Frankie vino al mundo, para sembrar de polémica y admiración su apasionante y eterno tránsito vital.
Y es que su eterna voz fue situada por encima del sonido de la orquesta a través de los sistemas de amplificación; con ello consiguió establecer un vínculo casi poético e íntimo con el oído del oyente. Curiosamente Frankie nunca fue amante de los libros, mucho menos de la poesía, algo que encontró a través de la música, de su voz, y que jamás quiso aprender en los libros. Además de su increíble y armoniosa voz fue actor, mediocre por cierto, pero se las ingenió para convertirse en uno de los hombres más influyentes de la industria del cine. Confidente de la mafia, Sinatra movió los hilos de la industria del celuloide sin apenas dejar rastro de su manipuladora presencia.

La familia de su madre, Natalina Della Garavante, "Dolly", era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Aunque en su juventud, el atletismo, la natación y sobre todo el boxeo (afición que le venía de su padre) formaron parte de sus aficiones favoritas, cuenta la leyenda que llevaba muy adentro los colores del Genoa y su interés por el Calcio. Su ascendencia italiana le tiraba mucho, Sinatra era un asiduo visitante del estadio Luigi Ferraris cuando acudía a la ciudad de su madre, en la que aprovechaba para comer pasta con pesto y seguir con mucho cariño y pasión al Genoa. Sinatra fue tifoso del Genoa... el autor y compositor italiano, Giorgio Calabrese fue testigo de todo ello cuando se encontraron en la Ciudad de Nashville (EE.UU.): “Él me habló de su amor por el fútbol cuando lo conocí en 1978″, dice. “Tengo dos pasiones...”, dijo, “...la ciudad de Génova y el Genoa, el equipo de fútbol”.
Es más, la leyenda dice que Frank llegó incluso a solicitar un expreso deseo antes de morir: ser enterrado con una corbata roja y azul, los colores de su equipo.

SINATRA EN GENOVA, EN EL RESTAURANT ZEFFERINO. 

12/10/2012

lunes, diciembre 10, 2012 Martín Graffigna


En otro partido para el olvido, el Genoa cayó de visitante con el que era en ese momento el último del torneo. Volvemos a entrar en zona de descenso, con un equipo que no reacciona y sigue siendo serio candidato, lamentablemente, al retroceso. Mientras tanto, Preziosi analiza traer nuevamente a De Canio...

Ya se hace difícil describir a este Genoa, es desconcertante, por momentos ilusiona como en el primer tiempo donde claramente debíamos irnos al descanso con un gol arriba, pero después nos encontramos con dos goles del local que nos fulminaron. 


Como decíamos, arrancamos mejor, tratando de lastimar, y casi logramos abrir el marcador en por lo menos tres ocasiones, pero en el segundo tiempo, una atajada de Frey al principio y un minuto después el gol de ellos, tiró completamente abajo a un equipo al que se lo nota muy diezmando anímicamente, mas allá que no tiene nombres de jerarquía. 

Vargas trata de dominar el balón. El peruano fue el único que se salvó de la mediocridad. 

Faltando casi quince minutos para el final, el Pescara puso cifras definitivas y marcó el destino de una nueva derrota del Grifone. Es muy triste ver a un Genoa que no contagia nada... a un técnico que parece que no entendiera ni siquiera los más básicos conceptos tácticos y estratégicos, y como frutilla del postre, un Presidente que lo mantiene en el puesto a pesar de haber sacado tres puntos de veinticuatro posibles, mientras exoneró a Gigi De Canio por la derrota contra la Roma, a pesar que Gigi había logrado esbozar un intento de fútbol en un equipo que, como decíamos, no tiene jerarquía. Y el colmo es que, a pesar que siempre lo niega, Preziosi ya está pensando en De Canio nuevamente para reemplazar a Del Neri. La gran Malesani... se le están yendo las cosas de las manos mas que nunca. Y como siempre promete un movimiento fuerte del mercado a mitad de temporada. Porque no lo hizo al inicio? O peor aún... porqué vendió sistemáticamente a cada jugador que se destacaba con nuestra maglia desde que comenzó el ciclo en Serie A?. Porqué no dejó que el equipo se prepare como corresponde, en lugar de echar a Lo Monaco en mitad de pretemporada? Porque no pagó la primer cuota por Velazquez, gran central argentino, que prácticamente se escapó de Génova al ver que la plata no llegaba? Porque no deja de comprar y vender jugadores como si fuesen juguetes? Está no es su fabrica, querido Presidente... esto es el Genoa 1893... atrás hay toda una historia riquísima y un pueblo enorme que ama estos colores, en todas partes del mundo. El sol nunca se pone en el Imperio Genoano...  a veces pienso que nunca lo terminó de entender este Presidente. Tantas preguntas... las respuestas del Presidente siempre son las mismas. 

En fin, Torino en casa el domingo... FORZA GENOA SEMPRE!

12/03/2012

lunes, diciembre 03, 2012 Martín Graffigna


En un partido de no creer, caimos ante el único equipo del torneo que había perdido todos sus partidos de visitante. Llega a Marassi y nos hace cuatro goles. Sigue quedando claro que ni el equipo, ni el cuerpo técnico, ni la dirigencia, están a la altura de lo que representa el Genoa. 

Con un Marassi a pleno, con mucho colorido, pancartas contra Preziosi y un grito incesante empujando a un equipo que dá pena, a los 22 minutos del primer tiempo ya estábamos dos goles abajo luego de horrores garrafales de una defensa totalmente desorientada. Por ejemplo, el primer gol viene luego de una tomada de camiseta infantil de parte de Sampirisi en nuestra área y el arbitro termina cobrando el claro penal. Delneri sacó al siempre intrascendente Toszer y puso a Said, que cumplió y metió el descuento a los 40´. Nos daba un poco de esperanza, pero duró poco, porque a los 45´, el ex-Genoa Paloschi metió su tripleta y nos mandó al descanso otra vez con dos goles abajo. 

En el segundo tiempo volvimos a tener un poco de esperanza, ya que rápidamente Jankovic acortó diferencias, pero después del gol no lográbamos generar peligro. Ni siquiera cuando quedamos en superioridad numérica por la expulsión a los 26´ del segundo de un jugador del Chievo. Mas allá que la visita se refugió completamente en su campo, no encontrábamos la forma de entrar, y cuando se terminaba el partido, en una contra, llegó el último mazazo que marcó las cifras definitivas para una tarde para el olvido... otra mas. 

No quedamos últimos pero volvimos a la zona de descenso, y lo que sigue preocupando, mas que la posición en la tabla, es ver que este equipo no tiene con qué.  

Así lució la Nord antes del partido, mucho colorido y aliento, y una gran pancarta contra Preziosi. 
Solo para rescatar, como habíamos anticipado, la fiesta en la Nord... y también el ingreso de Said, el único jugador que se salvó en un partido donde todos estuvieron por debajo de su nivel. 

Ahora nos toca Pescara, otro rival directo en la lucha por el descenso. Vuelven Borriello y Moretti

FORZA GENOA SEMPRE
background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;