10/29/2012

lunes, octubre 29, 2012 Martín Graffigna

Derrota en San Siro contra un Milan desdibujado, que a pesar de todo, logró imponerse a falta de 13 minutos en una jugada que arrancó en claro fuera de juego. El Genoa estuvo correcto en su plan de mantener el empate, pero las bajas y la ayuda arbitral se hicieron sentir.

Mas allá que el planteo de Delneri fue mezquino, estuvo obligado por las lesiones y nos refugiamos en nuestro campo, con una defensa que estuvo muy firme, sobretodo con Granqvist que nuevamente sacó todo. Pero en el medio campo, ni Bertolacci ni Kucka pudieron generar fútbol como para escapar del asedio Milanista. Ni que hablar de Toszer, un jugador que como veníamos diciendo, no puede ser titular. Es increíble la cantidad de errores que cometió... no se entiende porque lo ponen. Arriba, solo Immobile y un poco aportaba Jankovic, que se dedicó mas a ayudar al mediocampo. 

En los primeros minutos la posesión del balón fue casi exclusiva del Milan, sin embargo no llegaban con peligro, y la mas clara fue nuestra, luego de una salida mala donde Antonelli logra robar el balón y al mandar el centro la pelota sufre una serie de rebotes que terminan en el pecho de Immobile y se va cerca. También tuvimos un tiro al arco de Jankovic. Ellos, mucha posesión pero no inquietaron. Se vivía un clima hostil en San Siro, con un Milan que tuvo un arranque de temporada olvidable y se notaban los nervios en el equipo. A tal punto el clima era amargo, que los 250 genoani que se trasladaron a San Siro se hicieron escuchar bastante. 

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho, el Milan seguía teniendo la pelota, nosotros nos defendíamos bien y tratábamos de meter alguna contra. Pero no se daban... Immobile estaba muy solo, y si bien nos manteníamos tranquilos gracias a la defensa, la idea de Delneri no era ir a buscar el partido. Inclusive viendo que este Milan está en un nivel bajísimo. Asi las cosas, en el minuto 77´ el local logra el uno a cero definitivo después de una jugada que arrancó por la derecha con un claro offside... centro atrás y El Shaarawy la empujó a la red. Entró Jorquera pero no había mucho empuje para salir a buscar el empate. De esta forma nos fuimos sin nada. Es cierto que el partido tendría que haber terminado en empate, pero el planteo del Genoa fue solo buscar eso, no había intenciones de atacar, y las pocas que tuvimos fueron por errores en la salida de ellos. 


Así arrancó la jugada del gol. El linea cerca... no levantó la bandera


De esta manera comienza la etapa de Delneri, y realmente nos hace pensar que la cosa está complicada. El jueves en casa esperamos por Fiorentina, y será un partido importante para intentar sumar de a tres y despegarnos un poco de la zona roja. No queremos volver a sufrir como el año pasado, pero como decía en la editorial, hay muchos problemas y creo que no será una temporada fácil. 



FORZA GENOA SEMPRE!!!

10/24/2012

miércoles, octubre 24, 2012 Martín Graffigna

En este último tiempo, y como tifoso del Genoa a la distancia desde hace muchísimos años, veo un Genoa caótico y sin dirección. Como muchas veces mencioné, esto viene desde hace bastante, pero creo que el punto de inflexión fué aquel Genoa - Siena. Allí se rompieron muchos lazos y el Genoa que vemos hoy ya no es el mismo que el de antaño. Si en un momento, estando en Serie C, todo el pueblo genoano se unió para tirar para adelante mas allá de lo terrible de la situación que vivíamos, en este momento se vé una gran dispersión, opiniones antagónicas, etc. Esto, claro, es producto de las políticas de Preziosi. Aquel Genoa - Siena marcó, entre otras cosas, el fin de una relación casi idílica entre tifosi y dirigencia. 

El domingo pasado veía entrar al equipo al campo y observaba a la Nord, aquella que emocionaba con sus coreografías, con sus demostraciones de amor, con sus banderas y bufandas, con, por ejemplo, aquel "Forza Vecchio Cuore Rossoblù" colgado del balcón de la Nord.
Hoy en día, desde ese balcón no cuelga nada, sale el equipo y hay tibios aplausos, casi no hay banderas. Nuestra tifosería organizada está en camino a su desaparición, porque es una tifosería que molesta a la dirigencia, que no se calla, que acompaña fielmente pero que se planta ante situaciones que considera que no corresponden. Y cuando hablo de tifosería organizada no son cinco o diez violentos, hablo de hinchas de corazón que se organizan por amor al Genoa. O acaso Via Armenia 5R (Grupo heredero de la mítica Fossa dei Grifoni en la Nord) es violenta? Ni hablar de Figgi do Zena, grupo histórico que se ubica en Distinti, y que hace poco directamente decidió no ingresar a Marassi cuando enfrentamos a Juventus en respuesta a la prohibición del uso de ciertas pancartas. 

La gente está muy decepcionada por una gestión que, mas allá que nunca dió el salto de calidad que siempre reclamamos, condenó enérgicamente a los hinchas que exigieron amor por los colores. El problema es que si en la época de Dalla Costa, todo el popolo genoano estaba unido para echarlo, hoy estamos divididos. Mientras muchos ya no soportan este manoseo a una Institución que es la Decana del Calcio, que es gloriosa, que tiene una historia para escribir mil libros, que tiene a la mas fiel tifosería del Calcio, muchos otros siguen mencionando que Preziosi es el mejor presidente que tuvimos desde la posguerra. Creo que ambas afirmaciones son ciertas, pero una cosa no quita a la otra y se ha cumplido un ciclo. Preziosi, que luego de haber caminado por la cornisa en la temporada pasada, había contratado a Lo Monaco para que maneje al Club y luego lo echa, ahora echa también a Gigi De Canio sin justificación. No voy a decir que De Canio es mi DT preferido para el Genoa, pero no se merecía esto. Gigi llegó al Genoa en el peor momento y con él logramos la salvación en la última fecha en la temporada anterior. Con él se hizo todo el trabajo de pretemporada, como pudo, con Lo Monaco echado a mitad de dicha pretemporda, con jugadores que se fueron cuando empezaba el campeonato y otros que llegaban sin haber tenido una semana de preparación. Con todo, logró en estos primeros partido un esbozo de juego interesante, pero la derrota contra Roma fué la justificación perfecta que tuvo Preziosi para echarlo, cuando en realidad lo tuvo a Del Neri siempre en las gateras... de hecho lo contrata a Marino en lugar de a Del Neri en su momento porque este último no estaba disponible.  

Hace poco, desde este humilde espacio hicimos una encuesta. La pregunta era muy simple: "Debe Preziosi mantenerse al frente del Genoa?". El resultado fue 50-50. Así estamos, divididos. Mientras en algunos sitios dedicados al Genoa ya ni siquiera lo quieren nombrar, en otros, si alguien llega a decir algo de nuestro Presidente, es prácticamente un blasfemo. 

En el comentario del partido contra la Roma cerraba la crónica mencionando que nuestro futuro es un gran signo de interrogación. Hoy, con un poco mas de tranquilidad, creo que no es tan imprevisible lo que sucederá. Por ejemplo, a mitad de año es más que seguro que comenzará, como en los últimos años, el cambio de figuritas. De esa forma nunca se logrará un equipo con referentes, con jugadores que estén identificados con nuestros colores. Lo que si se logrará es la "querida" plusvalía. 

Solo me queda agregar que desde este lugar del mundo agradezco a Gigi De Canio todo lo que le dió al Genoa, y darle la bienvenida, resignado, a Luigi Del Neri, y que haga lo mejor que pueda con un equipo que tiene que enfrentar al Milan en su casa y para colmo de males tiene a su figura Borriello lesionado y que estará fuera de las canchas por lo menos por un mes y medio. Y justamente "nuestra figura" es un jugador que está entre los candidatos a irse a mitad de temporada. Hasta acá llega esta especie de editorial / catarsis... y obviamente, FORZA GENOA SEMPRE.


10/22/2012

lunes, octubre 22, 2012 Martín Graffigna

Con un inicio arrollador, nos pusimos 2 – 0 en 15 minutos de la mano de Kucka y Jankovic. Pero el equipo se desmoronó luego del descuento de Totti a los 27´ y a partir de ahí desaparecimos del campo. La Roma lo aprovechó y dio vuelta el resultado. De Canio afuera, viene Luigi Del Neri

La noche en Génova había arrancado de la mejor manera: a los 7 minutos Kucka clavó un golazo que nos puso en ventaja y cuando todavía estabas festejando el 1 a 0, Jankovic mete una espectacular volea que dá en el travesaño, pero le queda nuevamente a él y define a un costado. Explotaba Marassi, nos poníamos 2 a 0 en quince minutos jugando un fútbol vertiginoso y efectivo, frente a un equipo poderoso como la Roma

Golazo de Kucka para poner el 1 a 0. Pintaba para fiesta... fué todo lo contrario. 


Pero de a poco nos fuimos apagando, y Totti marca el descuento a los 27´. A partir de ahí se vió otro Genoa, que realmente decepcionó. Se veía al caer el empate, que fue logrado un minuto antes de la finalización del primer tiempo. 

En el segundo, el mismo Genoa de la segunda mitad del primer tiempo, sin profundidad, con la defensa tambaleante, muy tirados atrás. A los 10´ se pone en ventaja la Roma, y poco antes del final, sentencian el partido con el 4 a 2. 

Fue muy vibrante el partido, pero nosotros fuimos protagonistas solo en los primeros 20 minutos. Después se desdibujó totalmente el equipo. Como consecuencia de esto, Preziosi exoneró a De Canio, y mañana será presentado Luigi Del Neri. Volvemos a traer a un Mister que no considero que esté a la altura. Claro que no es Marino, pero con Del Neri se puede esperar cualquier cosa… es un gran interrogante. 

De Canio saludando a Zeman. Hoy se conoció la decisión de Preziosi de exonerarlo. 


Así las cosas, en un mismo partido podemos pasar de quedar quintos ganándole con autoridad a la Roma, a que nos remonten el 2 a 0 sin lograr oponer una resistencia y quedándonos sin técnico, en mitad de tabla. Así es el fútbol… esta derrota duele y es una mas de las tantas que venimos sufriendo en las últimas temporadas. Se abre un gran signo de interrogación en el futuro del Grifone. 



10/07/2012

domingo, octubre 07, 2012 Martín Graffigna

Nuevo empate, contra un rival que nos sorprendió al principio y a pesar de las múltiples ocasiones de gol que tuvimos, solo pudimos conseguir el 1 a 1 cuando debió ser triunfo nuestro. Primer tiempo casi perdido con Tozser, en el segundo, con Jorquera, el equipo inclinó totalmente la cancha pero no se pudo. Borriello gigante. 

Decíamos en la previa que era una excelente oportunidad para quedarnos con los tres puntos y empezar a despegar un poco, pero Gasperini, en su vuelta a Marassi, nos planteo un partido excelente que complicó mucho al Genoa. Al punto tal que antes de los 15´ estábamos abajo. Y el resultado no era injusto. Si bien tuvimos algunas ocasiones, el Palermo mandó desde el principio. Recién en los últimos veinte minutos se empezó a ver a ese Genoa que ataca y lastima, de la mano de Jankovic y la dupla ofensiva. Immobile no estuvo fino en la definición y desperdició dos claras. Mientras que Borriello, como podía  se las arreglaba para generar lo suyo y crear peligro. 

Prácticamente con un jugador menos estuvimos en ese primer tiempo, Tozser no defendió ni generó jugadas. Ya está mas que claro que no puede ir de arranque. De Canio lo entendió y a los 42´ lo sacó para ponerlo a Jorquera. No nos queda otra que volver a las viejas preguntas: porque no juega Jorquera de titular? En partidos como el de ayer es un pecado dejarlo en el banco, encima teniendo a un jugador como Tozser, impreciso, que no jugó a nada. El ingreso del chileno marcó una diferencia que se iba a notar mucho mas en el segundo tiempo. 


Gasperini saludando a la Nord en su vuelta a Marassi


Apenas iniciada la segunda etapa, el Genoa inclinó totalmente el campo y en el mejor momento logramos el empate. Luego de un corner mal enviado de Jorquera, que quedó corto, el mismo chileno agarró al balón de primera y lo puso nuevamente en el area... apareció Borriello con todo su oficio y se anticipó a toda la defensa peinando la pelota de pique al suelo y cambiándola de palo. Premio para este gran jugador que está demostrando en esta temporada que mas allá de su edad, es uno de los delanteros mas peligrosos de todo el Calcio. También para Jorquera, a quien Borriello fué a abrazar paternalmente luego del gol, dando también un mensaje, como queriendo decir que ese es el jugador que tiene que asistirlo. 

Borriello ya la peinó y la pelota marcha a la red


Teníamos mucho tiempo para ir a buscar el triunfo y el Palermo prácticamente se dedicó a refugiarse en su campo y tratar de sacar alguna contra. Las tuvo, pero fueron muchas mas las ocasiones para nosotros, que merecimos llevarnos sin dudas los tres puntos. Inclusive hubo una clarísima mano en el area que el arbitro, de mala actuación, no sancionó porque consideró que fué casual, pero de casual no tuvo nada. En el primer tiempo tampoco le cobró un penal a Kucka.


Una lastima porque estaba todo dado para el triunfo pero seguimos dejando puntos importantes en el camino. El equipo sigue demostrando que está para más, pero el problema del medio campo es preocupante. Vuelvo a Tozser, que no puede jugar mas desde el inicio. Kucka alternó buenas con malas, y su actuación se vió opacada por el error que comete en el gol de ellos, donde pierde la pelota en el angulo y permite que manden el centro. Seymour sí estuvo muy bien, luchando, recuperando, y cuando pudo, generando juego arriba. En la defensa una vez mas el patrón fué Granqvist... impasable realmente. A Sampirisi se lo vió algo desconcentrado e inseguro. Antonelli aportó mucho corazón y sin dudas la figura del partido fue Marco Borriello, no solo por el gol sino por la presencia y la generación de peligro. Finalmente hay que mencionar a Vargas, que ingresó en el segundo tiempo contra todos los pronósticos y se comió la cancha. Esa es una gran noticia ya que se lo necesita al peruano, y en buena forma, y se lo vió muy bien. 

Al termino del partido se escuchó una silbatina generalizada para el arbitro que segundos después se transformó en aplausos para el equipo, que había dejado todo. Ahora hay que tomar nota de los errores y pensar en la Roma, que viene a Marassi en la próxima fecha, dentro de dos semanas ya que hay receso por fecha FIFA. 

FORZA GENOA SEMPRE!!!



EL GOL DE MARCO BORRIELLO


10/05/2012

viernes, octubre 05, 2012 Martín Graffigna

JORNADA 7 - SERIE A
GENOA - PALERMO 
ESTADIO LUIGI FERRARIS
SABADO 06/10/2012
20:45 hs de ITALIA (15:45 hs de ARGENTINA)


Si en la previa de Udinese - Genoa mencionábamos la visita a Friuli como de alto riesgo, y nos llevamos un merecido empate, este partido en casa frente al Palermo es una excelente oportunidad de sumar de a tres y acomodarnos bien de mitad de tabla para arriba. Es cierto que el equipo siciliano, si bien arrancó de la peor manera, viene de ganar por goleada en la anterior fecha. Pero de todas formas es un partido ideal para despegar. Hay jugadores en gran nivel y si se logra ajustar el mediocampo, el Genoa es un equipo ordenado abajo y que golpea con dolor arriba. 

Este sábado será la vuelta del querido Gasperini, el mejor DT por lo menos de los últimos diez años que tuvimos. Con quien logramos el ascenso y aquel cuarto puesto en Serie A que nos devolvió después de muchísimos años a las competiciones Europeas. Se espera un gran recibimiento para "Gasp", y habrá una gran concurrencia en Marassi. El equipo Siciliano también cuenta con un ex-Genoa en la parte dirigencial, nada menos que Lo Monaco, quien fué designado para el mismo puesto que en Genoa en su momento. 

El Gran Gasp dirigiendo al Genoa. Épocas muy buenas...

A nivel equipo, sigue evolucionando bien Marco Rossi pero todavía el falta. Vargas se está recuperando mas rápido de lo pensado y se unió al grupo, aunque es muy dificil que esté en el banco el sábado. Mientras tanto, los lesionados del domingo pasado como Seymour, Kucka y Jancovic ya están disponibles. De todas formas a Kucka, quien está en gran niveles poco probable que el técnico lo ponga de movida porque todavía no está al 100%. Lo más seguro es que se vuelva a insistir con Bertolacci, quien no tuvo un inicio para nada bueno. Ferronetti es el que mas complicado está con su lesión, que lo dejará fuera de las canchas por mas de un mes.

Como gran novedad, el Genoa Club Argentina tendrá presencia en Marassi mañana. Pueden seguir nuestra cuenta de Twitter que tendrá comentarios y fotos en vivo desde El Templo.


Están todos los condimentos para que sea una gran jornada de Calcio, y ojalá que Marassi sea una fiesta y nos quedemos con el triunfo, para alegría de todo el Pueblo Genoano

FORZA GENOA SEMPRE!!!

10/01/2012

lunes, octubre 01, 2012 Martín Graffigna


En un partido muy malo, con pocas llegadas y muy trabado, el Genoa se llevó un punto del siempre dificil Friuli. Bien cerrados en el fondo, pero sin poder generar juego arriba. 

Si bien Udinese no arrancó en buena forma esta temporada, y por una cuestión de indisciplina, el gran goleador de ellos, Di Natale, no fué de la partida, sabíamos que era un choque de riesgo. Sin embargo pudimos pararnos bien en el campo, con una defensa que estuvo muy firme como en los últimos partidos. Realmente un partido malo y aburrido, donde De Canio paró un equipo que poco a poco tuvo que  ir modificandolo por infortunios fisicos. Primero Seymour, que se tuvo que retirar apenas empezado el partido y fué reemplazado por Tozser, de flojo partido. Luego Sampirisi, quien a mitad del encuentro fue reemplazado por Ferronetti, y por último Kucka, de lo mejor de un medio campo que volvió a mostrar que es el punto debil de este equipo, e ingresó Anselmo


Como decíamos, flojo el mediocampo, y por consiguiente y mas allá de las ganas que puso la dupla Borriello -Immobile, no se pudieron generar muchas situaciones de gol. La defensa, esa que tantos problemas nos trajo en la temporada anterior, está pasando un gran momento, con Granqvist como figura nuevamente del equipo. 

En el primer tiempo estuvo mas cerca el local, aunque siempre con llegadas bastante tibias. En el segundo nosotros tuvimos las mejores, pero también del mismo tenor. El empate fué lo mas justo en un partido que se dió muy luchado y mal jugado.

Urge la recuperación de Vargas y Rossi. Bertolacci no construye juego, Tozser tampoco. El problema es que el peruano y el Capitán tienen para un tiempo todavía fuera de las canchas, y de alguna forma hay que solucionar esto. 

Viendo fríamente lo que sucedió en estas últimas tres fechas, el saldo a nivel resultados es positivo. Nos tocaron dos rivales durísimos de visitante y en casa se nos plantó bien el Parma, mas allá que ese partido merecimos ganarlo. Inclusive, y a pesar de la derrota, se puede incluir en este saldo positivo el partido contra Juventus, quien junto al Napoli se cortó solo y son serios candidatos a llevarse el Scudetto nuevamente, pero en Marassi no merecieron llevarse ni un punto. 

Ahora a hacerse fuertes en casa contra el Palermo, un equipo que si bien viene de golear en su cancha al Chievo por 4 a 1, logró recién su primer victoria y atraviesa una fuerte crisis. 

Aprovechamos la ocasión para informar que el Domingo 30 de Septiembre se cumplió el primer año desde la oficialización por parte de la Sociedad Genoa del Genoa Club Argentina

FORZA GENOA SEMPRE!!!
background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;