4/29/2012

domingo, abril 29, 2012 Martín Graffigna


Derrotados nuevamente, dejabamos el camino libre para que el Lecce nos ponga en zona de Serie B, pero el Parma le ganó 2 a 1 de visitante y seguimos a un punto. El miércoles, nosotros contra el Cagliari en casa a puertas cerradas... ellos visitantes contra la Juventus puntera y a un paso del scudetto.

A estas alturas está mas que claro que el problema que estamos viviendo es pura y exclusivamente nuestro. Es decir, hace 14 fechas que no ganamos, 14 fechas desde aquel Genoa 3 - Lazio 2 en febrero, con ocho derrotas y seis empates. Recuerdo aquella derrota contra Chievo en Marassi, donde titulamos "En caída libre y sin piso", pero afirmábamos que ibamos a sufrir aunque el riesgo del descenso no estaba en los planes. Esto se debía a que, a pesar de todo, los tres del fondo estaban cortados y nosotros, con ganar algunos partidos, nos despegábamos. Y lo que sucedió después es realmente de locos, la estrepitosa seguidilla de partidos sin ganar nos puso en esta situación que vivimos hoy.

Sin ganar desde hace tanto tiempo, y a pesar de todo aún hoy seguimos fuera de zona de descenso. Claro que cuando nos encontramos con el resultado en Bologna ya sentenciado y con el Lecce aún por jugar un partido que en la previa era muy posible que ganara, nos sentíamos muertos. Pero dentro de esta tragedia genoana que parece no tener fin, a pesar de haber caído merecidamente en Bologna, miramos la tabla y nos encontramos con que todavía no estamos en zona de Serie B ya que el Lecce perdió su partido de local y todo volvió a estar como antes. Esto es un pequeño consuelo en otra jornada para el olvido.

Del partido, mucho para comentar no hay... como siempre pagamos un alto precio por los errores defensivos, y mas allá que Palacio logró descontar en un momento (convirtiendo su gol numero 18) y Jorquera puso el 3 a 2 que nos dió una luz de esperanza poniéndonos a tiro del empate, no lo logramos.

Lo que viene, independientemente de lo que estamos viviendo, es por lo menos un poco alentador. El Genoa jugará de local aunque sin público contra Cagliari, en un partido que, teniendo en cuenta como estamos, no resiste ningun vaticinio... puede pasar cualquier cosa. La única novedad, que hasta nos puede jugar a favor, es el hecho que este equipo jugara sin gente en las tribunas, sin el pueblo genoano que nunca los dejó caminando solos a pesar de todo pero que esta vez no le quedará otra que ver el partido desde sus casas luego de los episodios que todos vivimos contra Siena. Entonces, quizás, este equipo que hoy se pone la maglia del glorioso Genoa, el club mas antiguo y con mas pasión de Italia, no se sienta intimidado por nosotros mismos, los que realmente Somos Genoa, y jueguen como deben jugar.

Mientras tanto, con el resultado puesto en Marassi (ya que por cuestiones de seguridad se adelantó nuestro partido), el Lecce tendrá que viajar a Turín para enfrentarse a Juventus, que está a las puertas del Scudetto. Vital será sacar los cuatro puntos de diferencia al termino de esa fecha, para encarar los ultimos seis puntos con "algo" de tranquilidad.

FECHA 36
Miércoles 02/05 Genoa - Cagliari 15:00 hs. (11 hs. de Argentina)
Miércoles 02/05 Juventus - Lecce 20:45 hs. (15:45 hs. de Argentina)

Por ultimo comentar algunas situaciones que se están dando extra-futbolísticamente. Primero que todo, el escándalo "Calcioscommesse" que está salpicando a varias escuadras, pero la mas comprometida en lo que respecta a la Serie A es justamente Lecce. Como decía, hay varios equipos involucrados pero el Lecce es el único que tiene una acusación que involucra no solo a los jugadores sino también a la Sociedad. Es decir que si se comprueba esto (cosa muy factible), el equipo será sancionado con el descenso, pase lo que pase en esta temporada. Después hay equipos como Siena y Atalanta que también están involucrados con el escándalo, pero solo hay acusaciones hacia jugadores. En estos casos, solo les cabe una penalización de puntos. Pero el problema es que el Genoa tiene a un ex-jugador metido en todo este lío. Milanetto, quien se fué muy mal del Genoa, con problemas con los tifosi, etc. A nosotros solo nos correspondería una penalización de puntos, pero al ser penalizados, si nuestro equipo termina descendido y el Lecce penalizado con el descenso, igualmente no nos salvamos. Lo cierto es que la situación de Milanetto no está tan comprometida como la de los jugadores de Atalanta y Siena, donde algunos hasta confesaron estar involucrados. En cambio con Milanetto aún no se definió nada. Es mas, fue a declarar Marco Rossi también en calidad de capitán para ver si sabía algo... lo que hace presumir que no tienen nada concreto contra el ex-Genoa. De todas formas, y por mas que muchos lo ven como una salida, el Genoa debe lograr la salvación en campo y no andar dependiendo de decisiones que se toman en escritorios.

El otro punto que quería comentar es la posible salida de Preziosi como Presidente de la Sociedad. Se comentó mucho esto en la semana. El ambiente está muy enrarecido. Gente a favor, gente en contra. Mientras tanto, se detuvieron a una decena de ultras genoanos luego de los incidentes contra Siena. Muchos de ellos pueden ser castigados con hasta cinco años de prohibición de ingreso a los estadios. 

Esto es Genoa hoy, un manojo de nervios, confusiones, entredichos. Que termine esta maldita temporada... y FORZA GENOA SEMPRE!!!

4/25/2012

miércoles, abril 25, 2012 Martín Graffigna


Genoa cae nuevamente derrotado, esta vez en San Siro contra el Milan en un partido que logró sostener bien hasta la estúpida expulsión de Jankovic. A los siete del primer tiempo un penal clarísimo a favor nuestro no fué cobrado. La lucha por el descenso ahora tiene prácticamente solo dos protagonistas: Genoa y Lecce, quien perdió también su partido de local ante el Napoli. 


Si bien el Milan fué el que manejó el trámite del partido, el Genoa por primera vez en mucho tiempo mostró concentración y personalidad, plantandose en San Siro para dar pelea. De la mano de Granqvist levantó un muro que no pudo atravesar el equipo local, y mas allá que el Milan fué quien tuvo las ocasiones mas claras, nosotros tambien las tuvimos. Inclusive, si el arbitró hubiese sancionado el penal de Nesta clarísimo al inicio del partido, las cosas podrían haber sido distintas. Muchos errores arbitrales... Yepes se tendría que haber ido expulsado. 

Imagen tomada de www.uncuoregrandecosi.it donde claramente se vé la mano de Nesta. 

En la imagen dice "Esto es un brazo"... "Esto es una pelota"... "En el fútbol esto es penal!". Palacio se logra fugar y toca para Kucka en área milanista, quien dispara y la pelota pega claramente en la mano de Nesta. Penal clarísimo que solo no vió el arbitro. Acá no hay interpretación, la pelota iba directo al gol. 

Gran tarea de Belluschi, que dió todo en un equipo que contaba con un solo delantero, Palacio. El Rayo hizo lo que pudo pero estaba muy solo y no gravitó tanto. Destacable dentro de todo la tarea de Biondini y de Kaladze


Después de la expulsión de Jankovic a falta de poco menos de veinte minutos para el termino del partido, todo se hizo mas difícil pero recién a falta de cuatro minutos logró el Milan sentenciar el 1 a 0. 


Un punto positivo dentro de toda esta situación tan triste que venimos viviendo es el hecho de que hoy se  vió a un equipo que si bien fué nuevamente derrotado, mostró un cambio importante de actitud. Algo que realmente no esperábamos después de todo lo sucedido. Mirándolo desde cierta perspectiva optimista, queda la esperanza que si se sigue por esta vía, podemos zafar... depende de nosotros ya que estamos un punto arriba de Lecce

Nuestro rival directo en la lucha por el descenso cayó en su cancha ante el Napoli y quedó todo igual a nivel tabla de posiciones. La única diferencia, importante, es que se despegaron un poco de la zona roja Fiorentina y Cagliari al ganar sus respectivos partidos. Entonces, a falta de cuatro fechas y doce puntos en juego, quedamos prácticamente mano a mano con el Lecce en la lucha por no descender. 

A continuación detallo el calendario del Genoa y el Lecce para lo que resta del torneo: 

FECHA 35
Domingo 29/04 Bologna - Genoa 12:30 hs. (7:30 hs. de Argentina)    
Domingo 29/04 Lecce - Parma 15:00 hs. (10 hs. de Argentina)

FECHA 36
Miércoles 02/05 Juventus - Lecce 20:45 hs. (15:45 hs. de Argentina)
Miércoles 02/05 Genoa - Cagliari 20:45 hs. (15:45 hs. de Argentina)

FECHA 37
Sábado 05/05 Lecce - Fiorentina 18:00 hs. (13 hs. de Argentina)
Domingo 06/05 Udinese - Genoa 15:00 hs. (10 hs. de Argentina)

FECHA 38
Genoa - Palermo (A definir días y horarios)
Chievo - Lecce (A definir días y horarios)

Todas las preguntas que nos hacíamos luego del partido contra Siena, dentro de todo fueron respondidas. Es decir, el equipo no está muerto. Creo que acá hay mérito de Gigi De Canio. En el poco tiempo que tuvo para trabajar, parece ser que metió una inyección anímica importante, con mucho de realidad, sin verso, como hoy en conferencia de prensa luego del partido, donde habló directo y claro. 

Claro que ayuda mucho  mirar las cosas de una forma mas optimista el hecho que el Lecce haya perdido. Pero así las cosas, solo nos queda esperar que De Canio conduzca a este equipo por el buen camino, que tiene muchos jugadores que no merecen llevar la maglia del Genoa, y se logre la salvación. El domingo nos espera una finalísima como los tres que le seguirán,  los partidos mas importantes de los últimos años para nuestro querido Genoa. Mucho se luchó y se sufrió para estar en Serie A, y tenemos cuatro partidos por delante para no tirar todo al tacho. 

4/23/2012

lunes, abril 23, 2012 Martín Graffigna

Las novedades no tardaron en llegar, Malesani fue liberado del cargo a tan solo tres fechas de haber reasumido, y Preziosi llamó a Luigi De Canio, quien estuvo a cargo del Lecce el año pasado. 
Aún con la tristeza que todos los genoanos tenemos por lo sucedido, no doy nada por perdido. Por eso es que me sigo preguntando que le pasó a Marco Rossi en particular y a los jugadores que entregaron la camiseta ayer. Es decir, es entendible la bronca del pueblo genoano y la realidad indica que hay muchos jugadores que demostraron en esta temporada que no son dignos de utilizar la gloriosa maglia Rossoblú, pero justo Rossi, quien se bancó el descenso a Serie C, quien siempre mostró, aparte de garra, corazón y fútbol, una personalidad arrolladora, que hizo que se ganara sin discusión la cinta de Capitán, ayer capituló al sacarse la maglia. Tantas veces alabado desde este sitio, porque lo conocemos bien, sabemos el amor por el Genoa que tiene, sabemos que siempre dejó la vida por esta camiseta, que se había ganado un lugar grande en la historia genoana, pero hoy no nos queda otra que decir que no debe ser más el Capitán del Genoa. Por mas internas que existan, lo de ayer no se puede hacer. 

Sinceramente, quien les escribe, en este momento no quiere ver en cancha a ninguno de los jugadores que se sacó la maglia el domingo. Quisiera a Frey y diez Sculli en el campo, pero como eso no es posible, pondría a la Primavera para estos últimos cinco partidos. Es realmente inmanejable esta situación, estamos yéndonos al descenso con un plantel de mitad de tabla para arriba, con Palacio y Gilardino como delanteros, increíble todo lo que estamos viviendo. Aún creo que tenemos chances de zafar aunque lo de ayer (y no hablo del resultado) no hizo mas que empeorar la situación. Hubiese sido mucho mejor presentarse en el Signorini hoy y directamente no dejar entrar a ciertos jugadores al entrenamiento. Pero esto obviamente está mirado en frío, y ayer Marassi era una caldera. De todas formas el equipo está en retiro y aparecerá recién en San Siro, con De Canio en el banco y vaya a saber quien entre los once titulares. 

Luigi De Canio estará en el banco del Genoa hasta lo que resta del campeonato


Preziosi manifestó que los dos partidos que nos quedan por delante de local, seguramente los jugaremos en cancha neutra por propia decisión, para evitar inconvenientes. Y de la llegada de De Canio que se puede decir? Que haga lo que pueda, agarra un equipo destruído moralmente, humillado en cancha futbolísticamente varias veces (ayer fue la mas reciente) pero lo peor de todo, humillado por su propia gente. Seguramente también dividido. Vuelvo al tema... no justifico a los hinchas, lo que no entiendo es como los jugadores permitieron eso. 
Si uno vé las imágenes de la situación de ayer, se vé a Sculli plantándose con el histórico de la Nord, y este último primero agarrándolo fuertemente de los pelos para hablarle al oído... había violencia ahí. Sin embargo Sculli, al responderle, hizo lo mismo. Lo agarro del cuello fuertemente y le habló en el oído. Después se despidieron  como si todo se hubiera "arreglado".

Beppe Sculli poniendo lo que hay que poner en una situación como esta

Esa era la actitud que tenía que tomar el querido Marco Rossi, pero no... se vé que ya bajó los brazos, justo él. Hay algunas fotos que ni las quiero poner, de ciertos jugadores sacándose la maglia. Entonces eso nos lleva otra vez a lo que mencionaba: para que poner a jugadores que están resignados a pelear lo que queda y lograr la salvación? Queda todo en manos de De Canio, y de los once que ponga en cancha cada vez que nuestro amado Genoa salga al campo a buscar quedarse en Serie A, misión que hoy vemos como casi imposible pero mantenemos las esperanzas hasta lo último. El cerebro me dice que estamos en la B, mi corazón dice que no. De lo que sí estoy seguro es que siempre voy a estar orgulloso de ser genoano.

ACTUALIZACION LUNES 23/04 12:30 HS: SE CONOCIÓ LA PENALIZACIÓN DE LA FIGC POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN MARASSI AYER. LOS DOS PARTIDOS QUE NOS QUEDAN DE LOCAL SE JUEGAN EN EL FERRARIS A PUERTAS CERRADAS. PARECIERA SER EL PRINCIPIO DEL FIN. ESPEREMOS ESTAR EQUIVOCADOS.

4/22/2012

domingo, abril 22, 2012 Martín Graffigna

Cuatro a cero en contra y explotó la tifosería, que en una situación inédita reclamó que los jugadores se saquen la maglia y se retiren del campo. Mientras el equipo no muestra que está en condiciones de revertir esto, las actitudes de los hinchas no suman, metiendo a todos en la misma bolsa y con la mentalidad de estar ya en Serie B cuando todavía faltan  quince puntos por jugar y aún le sacamos uno de ventaja al Lecce. 


Una de las imágenes mas tristes de la historia Genoana. Preziosi en campo hablando con El Gran Capitán Marco Rossi, quien sostiene las casacas de los jugadores  luego que un grupo de ultras le exigió que todo el equipo se las saqué y se retire del campo. 

Si en un primer momento, luego de la suspensión de la fecha por el lamentable fallecimiento del jugador del Livorno Piermario Morosini, la situación se presentaba alentadora y con la ilusión de levantar cabeza venciendo al Siena mientras que Lecce tenía un partido dificilísimo frente a la Lazio, todo terminó rápidamente cuando increíblemente el Siena se puso dos a cero antes que se cumplieran los veinte minutos del primer tiempo. Como ya estamos acostumbrados, el Genoa salió a buscar el empate descontroladamente pero nos comimos el tercero.  Al termino del primer tiempo los ánimos ya estaban caldeados pero todo explotó cuando a los 3 minutos del segundo tiempo el Siena se puso 4 a 0... ya todo estaba sentenciado. Entonces ocurrió algo increíble, aunque previsible. Explotó de rabia Marassi, pero lo que no fue previsible fue como se desarrolló la protesta de los hinchas. 

Así comenzó la situación surrealista de hoy. 

Una situación nunca vista, me arriesgo a decir que nunca sucedió algo así en la historia del fútbol. Con el resultado 0 a 4, un sector de hinchas se desplazaron al sector "Distinti" (la platea a la izquierda de la Nord) y lanzaron petardos y bombas de humo, en una clara demostración de la bronca y la impotencia por esta situación, y con la intención de suspender el partido. A partir de ahí se empezó a dar una situación bochornosa y que quedará como uno de los episodios mas tristes de la historia genoana. Discusión va, discusión viene, apareció el Capitán Marco Rossi para hablar con los hinchas que estaban en ese sector. Estos, sin muchos rodeos, le exigieron que todos los jugadores se saquen la casaca y abandonen el campo de juego. Ante el increíble pedido de los ultras, un Rossi extrañamente resignado se sacó su remera y empezó a recolectar las de sus compañeros. Pero había algunos jugadores que no estaban de acuerdo como FreyMesto, que no paraba de llorar y fundamentalmente Sculli. Beppe se acercó vehementemente al sector del conflicto y se subió al túnel para hablar con los ultras. Seguramente les dijo que no les iba a dar la maglia y se dió una situación tensa, pero Beppe Sculli logró que se calmaran un poco los ánimos y Rossi empezó a devolver las remeras a los jugadores. 

Marco Rossi se dirige al sector Distinti, resignado... 


Daba pena ver a un tipo como Marco Rossi, Capitán de mil batallas, de acá para allá con las remeras y sobrepasado por la situación. El que puso lo que había que poner fue Sculli, quien habló mano a mano con uno de los históricos de la Nord, dejó en claro las cosas y generó que el partido, luego de 40 minutos, pueda continuar, cuando todo parecía que se acababa. Seguramente ayudó también la noticia de la derrota parcial del Lecce contra Lazio, mas allá que el equipo sureño en el último minuto logró rescatar un empate y ahora quedó a un punto de nosotros.  Mientras todo esto sucedía, Frey se puso a hablar a los gritos con la Nord, explicando porque no había entregado su maglia: "Non me ne vado, questa maglia è la mia" (Yo no me voy, esta camiseta es mía) les dijo Frey a los tifosi. 

Esto le hace muy mal al Genoa, la situación en la tabla es terriblemente complicada pero esto resta. Es posible que suspendan el Ferraris para los próximos partidos y también cabe alguna quita de puntos... esperemos que no se den ninguna de las dos situaciones. Aparte se puso a todos los jugadores a la misma altura. A Rossi se lo puso en una situación realmente increíble. No es justo que el Capitán tenga que recibir aprietes de este tipo. 



Al reinicio del partido, vino el descuento que de nada sirvió. Solo se jugó para mantener cierta cordura dentro de esta situación tan desastrosa.  


Beppe Sculli hablando con uno de los históricos de la Nord

Muchos ya están resignados, la realidad es que como lo hemos dicho en varias ocasiones, matemáticamente la situación es revertible, pero el problema está en nosotros mismos. Este equipo no está en condiciones psicológicas de levantar. Ahora viene Milan en San Siro el Miércoles 25 a   las 18 hs (12 hs de Argentina). Volvemos a lo de antes, no estamos descendidos aún perdiendo con Milan, algo lógico pero a estas alturas este Genoa 2011/2012, como nos sorprende siendo goleado en nuestra casa por el Siena, puede sorprendernos ganandole a Milan

Este Genoa surrealista, que arrancó la temporada para otra cosa, hace que terminemos viendo situaciónes como la de Marco Rossi hoy. Nunca pensamos ver a nuestro Capitán totalmente abatido y pasando por la situación que pasó. Realmente sorprende que haya accedido, dando muestras de que ya no hay nada que hacer, a la exigencia de los ultras. Es decir, un jugador no entrega la camiseta hasta el último minuto. Esta situación se podría haber "entendido" si el Genoa ya estaba condenado. Pero aún peleando, con problemas, sin demostrar que se pueda lograr revertir esto, pero peleando al fin, entregar las camisetas es una muestra de capitulación. Preocupa por los jugadores y también por la tifosería. Por suerte, hubo jugadores que no estaban dispuestos a entregarla, como ya mencionamos, pero algo grave tuvo que haber escuchado Marco Rossi para sacarse la maglia, sino, no se entiende. Pero, como queda el equipo después de algo así, con su propio capitán recolectando las maglias mientras otros jugadores se niegan a darla y se enfrentan directamente a los hinchas? Como se maneja un vestuario después de este suceso? Como se va a San Siro con la frente alta y en la busqueda de aunque mas no sea, un punto?
Esto sigue, seguramente antes del partido del miercoles tendremos novedades y estaremos informando. Mientras tanto, solo queda decir... FUERZA VIEJO CORAZÓN ROSSOBLÙ!!! 



4/14/2012

sábado, abril 14, 2012 Martín Graffigna
Una terrible tragedia enluta a todo el fútbol. Hoy, en el partido por Serie B entre el Livorno y el Pescara, el jugador Piermario Morosini sufrió un paro cardíaco en pleno partido y murió minutos después. 


El joven Morosini con la Azurra. Tragedia y luto. 

La muerte del jugador del Livorno de 25 años, que defendió la camiseta de la selección de Italia en juveniles, enluta a todo el fútbol en general y al Calcio en particular. Por eso la Federación decidió suspender todos los partidos programados para este fin de semana, incluido el que iba a jugar Genoa contra Milan una hora después de que terminara el partido de Livorno.

4/13/2012

viernes, abril 13, 2012 Martín Graffigna


MILAN VS. GENOA
ESTADIO SAN SIRO
SABADO  14 DE ABRIL -18 HS. (13 HS. DE ARGENTINA)

Bueno, tranquilicémonos por un momento y pensemos con la cabeza, dejemos de lado el corazón. Es difícil cuando hablo del Genoa pero lo voy a intentar. 
Luego de una campaña pésima, con un inicio algo prometedor, poco a poco se fué diluyendo la ilusión y nos encontramos con que Malesani cometía un error tras otro y no encontraba el equipo. La derrota en San Paolo contra el Napoli por goleada aceleró la salida del técnico y, bastante apresuradamente, se designó a Marino como nuevo DT. Este último, al principio, mantuvo los altibajos de Malesani, y logró tres victorias muy importantes en casa contra equipos fuertes como Udinese, Napoli y Lazio. Contra los capitalinos se logró la última victoria y al día de hoy, mas de dos meses después, seguimos sin sumar de a tres. Esto trajo como consecuencia la estrepitosa caída del equipo en la tabla hasta llegar a la situación en la que nos encontramos hoy, con un técnico que había sido echado y lo volvimos a traer en el mismo campeonato. Ya todo Génova sabe que el equipo no lo quería a Marino, que quería a Malesani

Quedan seis partidos por delante, 18 puntos en juego, dos puntos que nos separan del Lecce y el descenso. Ahora bien, si analizamos la situación fríamente, sin entrar en detalles profundos de como juega el Genoa, pienso que el miércoles tocamos fondo de verdad. Es decir, ya nos sentimos en la B. Esto, en cierto punto nos puede jugar a favor porque si está asumido lo peor, solo resta dar todo para mejorarlo. 

Los invito a mirar la tabla de posiciones a la derecha. Hay muchos equipos en pocos puntos, para ser mas exactos, asumiendo que Novara y Cesena ya están condenados al descenso, entre el Lecce y el Atalanta hay seis puntos de diferencia que engloban a ocho equipos. Si, ocho equipos en seis puntos de la tabla de posiciones. Muy pero muy ajustado está todo. Olvidémonos que el Genoa en este momento es el peor equipo de la Serie B. Hasta una derrota en Milán, que sería lo mas obvio, no termina de condenarnos para nada. El Lecce también tiene que jugar, y el Napoli está en caída y debe mejorar. Sería muy bueno que nuestros amigos napolitanos nos den una mano con este tema y se lleven los tres puntos de Lecce. Pero en el peor de los casos, supongamos que el Lecce gana en su casa y nos pasa en la tabla. Estaríamos en zona de descenso a un punto de ellos. Y todavía quedarían quince puntos en juego. 

Ahora volvamos a lo que mencionaba al principio, el tema de asumir que estamos en el fango. La visita que haremos a Milano será a sabiendas que la derrota es lógica, y como el gran problema de este equipo es que no confía en su propio potencial, que está en estado de pánico, lo jugará de una forma distinta. Como decíamos en la crónica del partido contra Cesena, "en el fútbol todo es posible". Quizás nos encontramos con un partido desastroso y toda esta teoría optimista se cae a pedazos, pero como dijimos, si perdemos no estamos descendidos. 

Claro que duele estar en esta situación, duele ver a Palacio con lágrimas en los ojos al termino del partido contra el Cesena. Duele ver al Il Capitano Marco Rossi pararse de cara a la Nord que insultaba sin parar, y él con hombría asentía dando la razón a los tifosi. Pero como dije al arrancar con esta especie de mirada en frío, este es un análisis de la situación a otro nivel. 

Entonces, para cerrar con esto, este fin de semana no se define nada. Esto sigue hasta el final. Que estamos viviendo una pesadilla, como titulamos en la entrada anterior, es innegable. Muchos años esperando el ascenso (con caida a Serie C incluída) y cuando se logró, pudimos acomodarnos bien a la categoría que nos corresponde por historia, y nos atrevimos a soñar con la vuelta a las viejas glorias.  Pero sea cual sea ese final en esta temporada siempre vamos a estar orgullosos de ser genoanos, toda la vida, hasta la muerte. 

Para cerrar esta previa al choque contra el Milán, solo resta informar que por fin Antonelli estará a disposición de Malesani. Kucka también, que es candidato a estar entre los once iniciales. Constant disponible nuevamente, mientras que Belluschi seguramente no llegará a recuperarse. 

4/11/2012

miércoles, abril 11, 2012 Martín Graffigna

En 15 minutos pasamos de sacarle siete puntos al Lecce, a quedar a dos. Increíble. En el primer tiempo Marco Rossi nos puso en ventaja pero a falta de 15 minutos para la ansiada victoria, Mutu clavó el empate. Para colmo, Lecce, que iba perdiendo, dió vuelta el partido en los dos minutos finales y quedó a dos puntos de nosotros. Ahora el sábado Milan en San Siro... Mamma Mia!!!

No quiero dramatizar pero seguramente hoy fué una de las jornadas mas tristes que nos tocó vivir desde la vuelta a Serie A. Hablar del partido a estas alturas mucho sentido no tiene, no se jugó bien obviamente, hay mucho nervio y eso nos está matando. El equipo está en pánico. Después del gol de Rossi se esperaba que nos soltáramos un poco pero no... ni siquiera sabiendo que Lecce iba perdiendo. Mutu, siempre Mutu, puso el empate a falta de 15 minutos y nos dejó K.O.

Marco Rossi exultante luego de lograr el 1 a 0... después vendría  la desilusión. 

Mientras tanto en Sicilia, el Lecce que iba perdiendo y había errado un penal que lo ponía 1 a 1, dió vuelta el partido en los últimos dos minutos. Para sumar mas tragedia, ganó el Parma así que ahora quedamos a dos puntos del descenso solos. Ya no quedan titulares para describir lo que estamos viviendo, una real pesadilla. 

Así lució la Nord hoy

Muy tristes realmente, y lo peor de todo es que lo que venimos sintiendo se está volviendo realidad: no vemos que esta situación pueda cambiar. Dar el batacazo el sábado en San Siro? Todo es posible en el fútbol, por eso es el deporte mas hermoso del mundo. Pero hoy estábamos tan cerca de lograr un poco de tranquilidad y todo se esfumó en unos minutos que realmente no quedan casi fuerzas para escribir estas lineas. Realmente las escribo con las últimas fuerzas después de lo de hoy. Quizás antes del choque con Milan volvamos para analizar un poco mas en frío todo esto; por ahora... nos vemos el sábado. 

FORZA GENOA! AYER, HOY Y SIEMPRE! EN LAS BUENAS... Y EN LAS MALAS MUCHO MAS!

4/08/2012

domingo, abril 08, 2012 Martín Graffigna
Luego de la finalización del partido contra el Novara, y viendo la frustración de los miles de hinchas que se habían movilizado para que el Genoa nunca camine solo y menos en esta situación, algunos históricos del equipo como el Capitán Marco Rossi, el Vice-Capitán Mesto y Beppe Sculli se acercaron a la tribuna visitante para charlar con los tifosi. Mas allá de la bronca, el encuentro no fue violento. Los hinchas manifestaron que se sentían traicionados por el equipo, sobretodo por lo expresado en el campo. Si bien es verdad que un empate frente a Novara de visitantes a estas alturas no es catastrófico, el problema está en como se dió el mismo. Como deciamos en la crónica del partido, el equipo no estuvo. 

Lo cierto es que en el intercambio directo entre jugadores e hinchas en pleno campo, los referentes del equipo dieron la razón a la gente y prometieron salir de esta penosa situación. Sería muy bueno que en lugar de hablar sobre lo que van a hacer, lo muestren el miercoles en Marassi



Tifosis y jugadores en plena "charla" luego del partido frente a Novara
Mientras tanto, no hay pascuas por el Genoa, que se concentró en Pegli de cara al choque contra el Cesena el miercoles. Desde el sitio oficial se arenga para que todo el pueblo genoano se acerque al estadio y apoye al equipo. Eso ni hace falta pedirlo, Marassi se llena por amor a los colores siempre, y en mas de una ocasión este equipo en el torneo se encontró con un Luigi Ferraris a tope y alentando como siempre, y lo que vimos en el campo fue desastroso. Es hora que no se le pida nada mas a la gente... si fuese por la gente, el Genoa tendría que ir primero en este campeonato. A pesar de la pésima campaña, se encuentra entre los equipos con mas convocatoria del campeonato.

En mi opinión, jugadores que están pensando mas en el mercado de pases de fin de temporada que en la salvación del Genoa, no pueden estar mas en el campo. Lo habíamos dicho antes con Veloso en el partido contra Inter. Un jugador excelente que poco a poco y a medida que el equipo se alejaba de la zona de copas, fue cayendo estrepitosamente en su rendimiento para llegar a lo que es hoy: una sombra del verdadero jugador que es. En contrapartida, Palacio, un jugador que ya tiene ofertas concretas de varios equipos poderosos económicamente, siempre es el mejor de la cancha y se desvive por el Genoa... muchos tendrían que seguir su ejemplo. Él sabe que por como viene la mano y a pesar de la movida genoana por retenerlo y las ganas de él de quedarse (pero de pelear algo importante con el Genoa), está prácticamente vendido, sin embargo sobresale en todos los partidos y si no fuese por él, hacía rato que estábamos entre los tres del fondo. Dá mucha bronca escuchar desde Argentina como el público futbolero en general presiona para que "La Joya" se  vaya a un equipo con "mas aspiraciones". 



ORGULLOSOS DE SER GENOANOS!

4/07/2012

sábado, abril 07, 2012 Martín Graffigna

Gol de Palacio (con desvío de Marco Rossi) al inicio del partido y después... todos atrás. El empate del Novara era algo que se caía de maduro. Resultados negativos para el Genoa en los otros partidos nos dejan como serios candidatos para el retroceso a Serie B mientras sigamos sin sumar de a tres.


Jornada muy negativa para el Genoa, que arrancó ganando con un gol de Palacio, luego que logra conectar  un centro rasante atrás de Moretti... se desvía en Rossi y adentro. Pero el problema fue que nos tiramos muy atrás y de esta forma el rival se agranda, y estamos hablando del anteúltimo de la tabla, pero claro... nosotros ahora estamos cuartos mirando desde abajo las posiciones junto con el Parma, que hoy perdió con Udinese y fue el único resultado "positivo" para nosotros. 

Palacio grita su gol tempranero. Parecía que iba a ser una jornada diferente pero nada cambió

Todo cambia para que nada cambie, este es un equipo que no tiene ambición, que no confía en su potencial, que evidentemente no está en forma. No podemos regalar de la forma que regalamos el campo de juego, y un Novara con mas empuje que ideas, de a poco nos fué metiendo en nuestra area. Logramos aguantar con mucho esfuerzo el triunfo en los primeros 45 minutos pero nos fuimos al descanso sabiendo que si no se cambiaba la actitud, el empate era una cuestión de tiempo. 

Y a los 23´, después de un asedio constante del Novara, llegó el merecido empate para los locales. Recién ahí nos decidimos a buscar el arco rival y la tuvo Palacio en un tiro donde quiso fusilar al arquero y la pelota se fue besando el travesaño. El Novara siguió buscando también, aunque con las limitaciones que tiene, pero realmente nos complicó. 


Así las cosas, en el minuto 90´ expulsan al ex-Genoa Caracciolo y dan 5 minutos de recupero, pero no había ideas para ir a buscar el triunfo. Es increíble ver como el equipo no se dá cuenta de la situación en la que estamos, y regala un partido que estaba todo para nosotros. Muy preocupante es todo esto. Hoy tendrían que haber salido al sintético del Piola como si fuese el partido de sus vidas. 


Para colmo de males, se dieron resultados que en la previa no se esperaban: Fiorentina le ganó al Milan en San Siro y el Lecce, en su casa, le ganó a la poderosa Roma 4 a 2. Estamos en el horno y el miercoles jugamos contra el último (Cesena) que está prácticamente descendido pero con este Genoa versión 2011/2012 todo puede pasar. 

Justamente lo decíamos al principio, somos serios candidatos al retroceso mas allá de una cuestión matemática... no hay actitud, no hay reacción. Por nombrar al peor, lo de Veloso volvió a ser de terror hoy. Solo se salvaron Palacio y un poco Rossi, Sculli y Biondini. Frey tapó pelotas importantes pero lamentablemente el gol de ellos viene luego de un rechazo del francés al medio del área. Una lastima, igualmente a Frey a estas alturas se le perdona todo. Granqvist finalmente formó parte de los once titulares, y estuvo aceptable también dentro de la mediocridad del equipo. 

A veces parece que esto no tiene solución, por eso decimos que no es una cuestión matemática. Realmente nos podríamos poner en optimistas, como siempre lo somos, y decir que los tres puntos ante Cesena están asegurados y después podríamos dar el batacazo en San Siro contra el Milan, porque no es imbatible y hoy lo demostró la Fiorentina, pero la realidad es que ya no estamos seguros de nada, es un momento muy triste y lo que se vé en el campo se trasmite a estas lineas, como se transmitió a los miles de tifosi que invadieron Novara hoy y desde el minuto cero alentaron como locos... en un momento parecía que eramos locales, pero ya antes del gol del Novara se empezó a notar que la tribuna que estaba repleta de genoanos iba tornándose en un manojo de nervios. 

Miles de Genoanos se movilizaron a Novara

Para resumir, faltan 7 partidos para la finalización de esta temporada, es decir, 21 puntos... y estamos en las puertas de la zona de descenso, ya no nos separa del Lecce, que está a cuatro puntos de nosotros,  ningún equipo. Si sacamos los tres puntos "lógicos" en casa el miércoles, la tabla se puede llegar a mover de alguna forma que nos dé tranquilidad, pero volvemos a repetir que este es un momento donde abundan las preguntas y las dudas, mientras que las certezas son muy pocas. Una de ellas es la que siempre tendremos: 

FORZA GENOA SEMPRE!!! EN LAS BUENAS... Y EN LAS MALAS MUCHO MAS!!!

4/06/2012

viernes, abril 06, 2012 Martín Graffigna


NOVARA VS. GENOA
ESTADIO SILVIO PIOLA
SABADO  7 DE ABRIL -15 HS. (10 HS. DE ARGENTINA)


Con la vuelta al trabajo de Malesani luego de la destitución de Marino, enfrentamos este choque fundamental con casi la misma formación que fue derrotada el domingo pasado en Meazza; recordemos que Belluschi fue injustamente expulsado frente al Inter, en una jugada que terminó sellando nuestra derrota, y no podrá estar entre los once titulares Ampliando un poco mas esta llegada de Malesani, la realidad muestra que los jugadores no querían mas a Marino, y ellos mismos presionaron para que vuelva Malesani

Se recuerda mucho aquel partido contra el Siena por la primera ronda, donde primero el Capitán Marco Rossi fue a abrazarlo a Malesani luego de su gol, y cuando terminó el encuentro todo el equipo fue a saludarlo, dándole una muestra de apoyo. Lo cierto es que esto tiene que devenir en un cambio de actitud total, y que mejor que verlo mañana en el césped sintético del Piola, donde se espera un número muy alto de tifosis del Genoa: por lo menos 1.000 genoanos confirmados que se trasladarán a Novara para alentar al Grifoni.  Habíamos anticipado que se estaba armando una movida fuerte para acompañar al equipo en este momento tan delicado y una vez mas se demuestra la grandeza del pueblo genoano. Recordemos que el estadio de Novara solo cuenta con una capacidad de 8.000 espectadores, por lo tanto será una autentica invasión Grifoni

Foto aérea del Estadio Silvio Piola, que cuenta con la particularidad de tener césped  sintético

Buena noticia es la rápida recuperación que tuvo Granqvist, que estará en el banco, al igual que Kucka.

Por otro lado, Preziosi sigue insistiendo en la venta de Palacio a fin de temporada. Será cuestión de seguir metiendo presión... además, como hemos comentado en otras oportunidades, al fin de la temporada se vendrá un fuerte replanteó en la política de traspasos. 

Como decíamos, esta es una prueba de fuego absoluta, y los hinchas así lo interpretan movilizandose masivamente y esperando que de una buena vez saquemos el resultado que todos queremos. 

4/02/2012

lunes, abril 02, 2012 Martín Graffigna


Dentro de la confusión que se está viviendo, con un equipo que hace 9 partidos que no gana, con un técnico desorientadísimo y sin personalidad, con peligro real (si, nos negábamos pero es verdad) de descenso a seis puntos de la zona roja, con jugadores que perdieron el rumbo como Constant o Veloso, ahora le sumamos una decisión como mínimo polémica del Presidente Preziosi. Hoy, Pasquale Marino se presentó en el "Signorini", el campo de deportes del Genoa, para comenzar con la preparación de cara al partido fundamental del sábado contra Novara pero se retiró a las 14 hs. con todo su cuerpo técnico. Estaba echado. 



Ayer mismo, en declaraciones a la prensa, el mismo Preziosi había afirmado que "Marino no se toca". Pero rápidamente cambió de opinión y lo relegó de su cargo. Hasta ahí todo era mas o menos previsible, sobretodo por la situación en la que nos encontramos, pero lo increíble es que el técnico que lo reemplazará es Malesani, quien poco antes de Navidad y luego de la paliza que nos propició el Napoli por 6 a 1, sumado a que nunca le encontró la vuelta al equipo y cometió muchos errores, fue echado del cargo. 


La única explicación que se le puede dar a este loquísmo ida y vuelta es que Malesani conoce bien al grupo, sacó muchos mas puntos que Marino, y poner a un técnico que arranque desde cero teniendo por delante ocho finales es una locura. Lo cierto es que volver a poner a Malesani tambien lo es, pero como decíamos al principio, el Genoa está sumido en un estado de confusión terrible y con Marino al frente no podíamos continuar. 

Queda todo entonces en manos de Malesani nuevamente, en una hecho que pocas veces se dió en el futbol mundial. Esperemos que esta loca movida haga que terminemos con el sufrimiento en que se convirtió desde hace un tiempo esta temporada.   

4/01/2012

domingo, abril 01, 2012 Martín Graffigna

Después de una ráfaga del Inter que nos dejó 3 a 0 abajo, reaccionamos de la mano de Sculli y nos pusimos 3 a 2. Zárate puso el 4 a 2 y en una escapada de Palacio, penal y expulsión para el arquero Interista. Nos poníamos 4 a 3 con uno mas pero el arbitro inventó un penal para el local y expulsó a Belluschi. 5 a 3 con 10 jugadores ambos equipos. Después nos dió un penal dudoso para compensar al final, nos pusimos a uno del empate pero ya era tarde. Mas complicados con el descenso. 

Otro infartante partido, con miles de emociones. Habíamos arrancado bien con dos llegadas claras: una de Palacio donde no logra definir bien y otra de Beppe, de cabeza, que saca Cambiasso en la linea. Pero un error defensivo permitió que el local se pusiera arriba de la mano de Milito. Después, Veloso intenta por segunda vez un gol olímpico y en contraataque, luego de no poder frenar el pase en profundidad Kaladze, Milito se escapa y pone el 2 a 0. Minutos después Samuel clava el 3 a 0 inmerecido, con una defensa genoana que cometía horrores. 

Antes del final del primer tiempo, Beppe Sculli cabecea un centro que saca otra vez Cambiasso en la linea pero en esta ocasión el rebote le queda a él y le pega de chilena, se desvía en Moretti y se mete en la red. Nos fuimos al descanso con el resultado 3 a 1 y algo de esperanza luego del cachetazo recibido. 

Antes de arrancar el complemento, Marino sacó a Veloso, de muy mal partido (que realmente no se entiende que le pasa) y pone a Jankovic. A los 13´ del segundo tiempo Sculli se mete en el área y Zanetti comete penal al tocarla con la mano. Palacio se encargó de transformarlo en gol e increíblemente quedábamos a tiro del empate. Pero uno minutos después llegó el gol de Zárate que puso el 4 a 2. Parecía que esta vez se acababa todo. 

Palacio de penal ponía el 3 a 2 y se abría una esperanza

Sin embargo, Palacio logra filtrarse y se escapa mano a mano... cuando elude al arquero, este le comete penal. El Inter se quedaba con uno menos y Gilardino se encargó esta vez del disparo desde los doce pasos y nos pusimos 4 a 3. Quedaban 10 minutos y con un jugador mas... el empate estaba al caer, pero el arbitro intervino a favor del Inter, cobrando un penal totalmente inexistente de Belluschi, a quien expulsa. Vergonzoso. Milito transforma en gol el penal y quedamos 5 a 3.


Gila festeja el 4 a 3 de cara a la tercer bandeja, donde estaban los tifosi genoanos

A falta de un minuto, el arbitro cobra un penal dudoso para el Genoa, y Gilardino vuelve a convertir. Nos pusimos 5 a 4 pero ya no quedaba tiempo. 


Como decíamos en el título, un partido inexplicable. Defensivamente desastrosos en los primeros 35 minutos del primer tiempo. Es muy difícil analizar lo que sucedió hoy... tres penales a favor en Meazza y no nos llevamos los tres puntos, evidentemente pagamos muy caro esos errores del inicio. El Inter encima fué un equipo muy mezquino, que solo golpeó cuando tuvo la oportunidad, con un Milito imparable que nos metió una tripleta (no festejó ninguno de los goles). 

Para colmo de males, los resultados que se dieron no nos benefician. El Lecce nos descontó un punto al empatar con el Cesena y ahora estamos a seis de la zona roja. El Parma se nos escapó al ganarle a Lazio. También el Cagliari y el Siena nos sacaron diferencia al ganar sus respectivos partidos de local. El único resultado favorable fue la derrota de la Fiorentina de local y el Novara que fue goleado de visitante. 

A pesar de todo, quiero nombrar a Sculli, que metió como loco y vivió el partido como se debía. Él fué quien levantó al Genoa, el fué el responsable que este partido haya terminado así. En contrapartida, lo de Veloso es desconcertante, otra vez tuvo un partido para el olvido. En mi opinión, después de los últimos partidos, nunca mas Veloso en el Genoa, al igual que en su momento lo dijimos con Constant. No sirven jugadores con esa actitud. Sonará duro pero es la realidad. 

Quedan 8 finales, y los próximos dos rivales son los dos últimos: el Novara de visitante el sábado y el Cesena  el miércoles de local. Dos partidos que tenemos que ganar o ganar para terminar con este sufrimiento. 

Desde el Muro mas popular de los tifosi genoanos (Grifoni.net), donde al final del primer tiempo tuvieron que cerrarlo ante la avalancha de insultos, se empieza a hablar de un desplazamiento masivo a Novara. Para los que no están al tanto les comento que el Estadio de dicho equipo se encuentra a unos 100 km. aproximadamente de la Capital de Génova. Esperemos que dicha movida se haga realidad y se demuestre que estamos en las buenas y mucho mas en las malas. 

En la semana estaremos informando sobre la previa de este partido. 

FORZA GENOA SEMPRE! EN LAS BUENAS... Y EN LAS MALAS MUCHO MAS!!!

background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;