5/31/2011

martes, mayo 31, 2011 Martín Graffigna
Para muchos que a veces ven los partidos del Genoa y de repente se encuentran con que aparece una bandera con alguna leyenda sobre "Claudio", les voy a contar la historia del porque de esas banderas. Vincenzo Claudio Spagnolo era un tifosi del Genoa de 25 años, que murió en las afueras del Luigi Ferraris momentos antes de ingresar para ver el partido Genoa-Milan el día 29 de enero de 1995


UNA DE LAS TANTAS BANDERAS RECORDANDO A CLAUDIO SPAGNOLO


La muerte se produce por una cuchillada a cargo de Simone Barbaglia, un miembro de una fracción neo-nazi de la hinchada del Milan.

En una época las hinchadas del Genoa y el Milan eran muy amigas pero todo se enfrió cuando en 1982, llegando a la última fecha del campeonato de Serie A, los dos equipos se jugaban la permanencia. Lo cierto es que el Genoa logró empatar contra el Napoli y condenó al Milan a la serie B.

A partir de allí se sucedieron diversos enfrentamientos entre las dos hinchadas, siendo los mas importantes el de la temporada 90/91 y 91/92. Incluso un partido entre ambos equipos se suspendió por lluvia pero igualmente hubo enfrentamientos entre ambas hinchadas. 


OTRO SENTIDO HOMENAJE EN LA BANDERA QUE CUELGA DE LA PRIMER BANDEJA DE LA NORD


El jueves anterior al partido en una pizzeria de Milan se toma la decisión de ir armados a Génova, para dar una "lección" a los ultras rossoblu en su propia casa. El día del encuentro, parte de Milán un tren especial con un millar de ultras milanistas, mientras que en un tren normal de línea viaja un grupo de 20 personas todos sin distintivos, para de esta forma evitar a la policía. El grupo llega a Génova y se dirige a Marassi; en las inmediaciones se suceden algunas provocaciones y agresiones que no llaman la atención de la policía. Se llega al estadio y junto a la sede de la Coordinadora de Peñas del Genoa hay nuevas provocaciones milanistas ya hacia algunos ultras del Genoa. Al responder estos, los milanistas sacan los cuchillos y cargan contra ellos. Un hincha del Genoa que esperaba a su novia para ingresar al estadio es alcanzado en el vientre por una cuchillada. No cae al momento, atraviesa la plaza y se desploma en los brazos de varias personas que le auxilian. Era Claudio


BANDERÍN DE LOS REDSKINS CON LA FOTO DE CLAUDIO. 


Spagnolo era un hincha bastante conocido dentro de la Nord Genoana, por lo que su muerte fue todavía un golpe más duro para los ultras. El balance de estos incidentes es de 21 heridos. Tras las agresiones, los hinchas milanistas huyen y entran sin problemas al estadio en la zona reservada para ellos. El partido empieza a las 14:30 y en la grada se empieza a difundir la noticia, la radio acaba confirmando el triste suceso. Se empiezan a descolgar todas las pancartas y se lanzan algunos objetos al campo. Tras el descanso el arquero milanista no puede llegar a la porteria del fondo norte debido al lanzamiento de objetos. El capitán del Genoa habla con los hinchas que le piden que el partido se suspenda en señal de luto. Tras una reunión los dos capitanes leen un comunicado en el que se decide suspender el partido. Tras esto comienza un asedio al estadio, dentro del campo un centenar de hinchas genoveses consiguen llegar hasta la ubicación de los milanistas, e intentan romper el cristal de protección, la policía llega y se producen los primeros enfrentamientos al intentar expulsarlos del estadio. Afuera empieza la batalla campal, se ataca a los policías que protegen el estadio, son quemados coches con matriculas de Milán, se apedrean coches de policía y de la prensa, varios policías que son atacados tienen que disparar al aire sus armas ante el riesgo que corren...Los hinchas genoanos colocan barricadas en las calles cercanas al estadio, mientras que la policía conseguía refuerzos. El jefe del operativo intenta una mediación pero es interrumpido al serle lanzado un cóctel molotov, otro más sería lanzado contra un grupo de policías. 


LOS ENFRENTAMIENTOS FUERA DEL ESTADIO DURARON HASTA LA NOCHE


Tras 3 horas de asedio, incluso el alcalde de Génova llega para intentar mantener un dialogo con los ultras. A las 20:20 la policía consigue alejar a los hinchas definitivamente de las cercanías del estadio. Alrededor de Marassi queda un paranorama dantesco con barricadas, coches ardiendo, cristales rotos... Los hinchas de Milan logran salir finalmente del Ferraris a eso de las 23:00 hs. siendo fotografiados por la policía uno por uno mientras salían.


IMAGEN DEL ENTIERRO DE CLAUDIO SPAGNOLO, COMO VERÁN, MILES DE HINCHAS GENOANOS PRESENTES


Simone Barbaglia, autor material del crimen, es detenido el día siguiente y sentenciado a 11 años. Luego se detuvo a otro tres barras de Milan, asociados con el asesinato y tambien fueron condenados aunque la pena fue menor. El hecho conmocionó a toda la sociedad italiana y generó muchos cambios con respecto a los controles hacia los barras. No fue un hecho aislado, como contaba antes había toda una logística armada de parte de los barras Milanistas para cometer el asesinato. 


PLACA CONMEMORATIVA EN LA ENTRADA DEL ESTADIO LUIGI FERRARIS



Todos los años se lo recuerda a Claudio Spagnolo con distintos homenajes como por ejemplo el "Trofeo Spagnolo", donde juegan un partido el Genoa con un equipo invitado y cuenta con la participación de equipos de todo el mundo como por ejemplo el Torino, Inter, Nottingham Forest, Werder Bremen, Athletic de Bilbao en otros, y desde este humilde espacio, mas allá de poner en conocimiento el terrible asesinato, también la idea es homenajear a Claudio y mantener viva su historia

EL ULTIMO PARTIDO JUGADO HASTA AHORA DEL "TROFEO SPAGNOLO" ANTE EL PARMA EL 30 DE ENERO DE 2011



A continuación algunos videos de lo sucedido:

SECUENCIA QUE MUESTRA COMO LA HINCHADA GRIFONE PIDE LA SUSPENSIÓN DEL ENCUENTRO Y COMIENZAN LOS PRIMEROS INCIDENTES


INCIDENTES DENTRO Y FUERA DEL ESTADIO LUEGO DE LA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO


5/30/2011

lunes, mayo 30, 2011 Martín Graffigna
A pesar que el campeonato pasado tuvo como saldo quedar en mitad de tabla como ya vimos, y que si bien no se corrió ningún riesgo de descenso tampoco se logró acceder a ninguna Copa Europea, este campeonato tuvo momentos gloriosos. Uno fue el derby del cual hablé antes, y otro fue una remontada increíble en nuestra cancha, contra la Roma, por la fecha 26. Arrancó todo mal para el Genoa, con un gol de la Roma a los 6´ de Mexes de cabeza luego de un corner. Diez minutos despues, el argentino Burdisso clava el 0-2 también de cabeza. Todo pintaba mal y para empeorar las cosas, a los 6´ del segundo tiempo Totti mete el tercero para lo que parecía la sentencía absoluta del partido y el riesgo de comerse una goleada histórica. Pero floreció la garra y el amor propio por la camiseta Genoana y empezó la remontada de la mano de Rodrigo Palacio, quien, al minuto del gol de Totti, acorta la distancia. Mientras tanto el DT Ballardini metió mano en el banco y sacó a Milanetto y a Marco Rossi, dos tipos históricos del Genoa y aguerridos, y puso a Paloschi y Veloso como para jugársela. Le salió bien porque Paloschi acercó al Genoa 2-3 y luego siguió el show del "Rayo" Palacio ya que a falta de 15 minutos para el final mete el 3-3 con una exquisita definición de cabeza y  cinco minutos antes del pitazo final y luego de que la Roma se perdiera el gol del triunfo increíblemente, Palacio dá una asistencia perfecta a Paloschi para la gran remontada y quedar 4-3 después de un 0-3. Genial partido de Palacio, que esperemos que para la próxima temporada siga vistiendo la maglia del Genoa (todo indica que se queda). A continuación les dejo el resumen y algunas imágenes del partido: 

RESUMEN "CINEMATOGRÁFICO" DEL PARTIDO




PALACIO FESTEJANDO EL 3-3 DE CARA A LA CURVA NORD, Y CON GESTO DE BRONCA POR ALGUNOS  SILBIDOS CUANDO EL PARTIDO ESTABA 3-0


 LA ROMA MUERTA LUEGO DE LA MAGICA REMONTADA

 PALOSCHI FESTEJANDO EL 4-3 Y LA NORD EXPLOTANDO


 FESTEJO LUEGO DEL PITAZO FINAL



5/28/2011

sábado, mayo 28, 2011 Martín Graffigna
Guillermo Stábile, famoso crack argentino de la década del 30´ entre otras cosas por ser el primer goleador de un mundial, militó en el Genoa entre 1930 y 1934 con 15 goles en 41 partidos. Luego de ese paso por el Grifone, jugó en el Napoli por una temporada, para después volver al Genoa en la temporada 1935-1936 donde solo jugó un partido en el que hizo un gol. 

HISTÓRICA FOTO DE "EL FILTRADOR" STÁBILE CON LA "MAGLIA" DEL GENOA

A pesar de haber tenido una carrera en Genoa bastante conflictuada por las lesiones, aún se lo recuerda como uno de los grandes que pasaron por la institución. Estas líneas son un pequeño homenaje para "El Filtrador",  uno de los primeros jugadores argentinos en vestir la "maglia" del Rossoblu. 
sábado, mayo 28, 2011 Martín Graffigna
Asi quedó la tabla de posiciones luego de finalizada la temporada 2010-2011. Como ven, quedamos en el medio, con una compaña errante y sin poder entrar en las copas internacionales (por poco) y lejos de la zona de descenso. Para los que no saben como funcionan las clasificaciones en la Serie A, el tema es así: los cuatro primeros van a Champions League, los cuatro segundos a la Europa League y los tres últimos directamente a la Serie B:

 Milan82
 Inter76
 Napoli70
 Udinese66
 Lazio66
 Roma63
 Juventus58
 Palermo56
 Fiorentina51
 Genoa51
 Chievo46
 Parma46
 Catania46
 Cagliari45
 Cesena43
 Bologna42
 Lecce41
 Sampdoria36
 Brescia32
 Bari24

5/27/2011

viernes, mayo 27, 2011 Martín Graffigna
Tres fechas antes del termino de la Liga, el Genoa se enfrentó con su clásico rival, la Sampdoria (quien finalmente descendió), y te cuento lo que pasó:




Fue un clásico de esos que siempre se dan entre los dos equipos Genoveses: garra, patadas, peleas, goles y muchisimo colorido en las tribunas. Uno de los Derbys mas apasionados del futbol mundial, y ayer se dió una vieja costumbre también: El Genoa volvió a ganarle a su clásico rival, con el atenuante que el gol del triunfo del argentino Mauro Boselli fue a los seis minutos de tiempo suplementario y que la Sampdoria quedó con un pie en la Serie B. Doble satisfacción. 


Todo comenzó muy friccionado y discutido, como siempre, al punto que el emblema del Genoa a pesar de su juventud, Criscito, vió la amarilla a los 7´ minutos de partido por una protesta. Se sucedieron las discusiones y faltas, también alguna que otra situación bastante clara en cada arco aunque dominó el trámite el Genoa, hasta que en el minuto 45´ Floro Flores clava de cabeza el 1-0 para el Grifone luego del pase-pifia del gran "Rayo" Palacio. Amarilla también para Floro por el festejo desmedido y al entretiempo con fiesta en las tribunas. El Segundo tiempo continuó en la misma senda, con un poco mas de llegada de los tristes de Sampdoria, hasta que luego de un error del arquero Eduardo (nos tiene acostumbrados a estos errores) permite el empate de Pozzi a los 67`. 



A poco de finalizar el encuentro se arma una trifulca, esta vez importante, donde los principales protagonistas son el eterno Marco Rossi del Genoa y Ziegler de la Sampdoria; se metió Mesto en el medio y entre separada y separada metió alguna que otra mano. Resultado: amonestados Mesto y Ziegler, pero como el primero tenía amarilla, dejo al Genoa con 10. El árbitro suplementa 6 minutos y la Sampdoria se vá con todo al ataque ya que el empate no lo sacaba de zona de descenso con tan solo dos fechas de la liga faltantes. En un contrataque recibe la pelota el argentino Mauro Boselli, que había entrado por Floro, y aguanta con la parte derecha de su cuerpo al defensor mientras se acerca al area, hasta que en un momento mete una media vuelta gloriosa y saca un zurdazo cruzado que hace explotar a toda la tifocería Grifone.


Golazo de Mauro Boselli para dejar muerta a la Sampdoria





  Así quedaron




COREOGRAFÍA DE LA GRADINATA NORD ANTES DEL PARTIDO




OTRA VISTA DE LA IMPRESIONANTE COREOGRAFÍA





GENIAL VIDEO CON EL GOL DE BOSELLI Y EL FESTEJO ALOCADO





FIESTA LUEGO DEL GOL DE BOSELLI EN LA GRADINATA NORD





Esto lo escribí el día posterior al Derby, y como mencionaba al principio, la Sampdoria finalmente descendió a la Serie B. Próximamente vendrán otros resúmenes de lo que fue sucediendo en este campeonato que acaba de finalizar, donde no podrá faltar la remontada histórica contra la Roma. También, como empieza la pretemporada, los mantendré informados del mercado de pases y demás noticias relacionadas con el querido Genoa. También con algunas secciones especiales, con fotos y momentos históricos del Grifone. 



viernes, mayo 27, 2011 Martín Graffigna
GENOA CFC - El mas grande de Italia

En este post van a encontrar información muy interesante que no se encuentra en ningún lado (por lo menos en castellano) del club italiano GENOA, equipo del cual un servidor es hincha. 

El nombre completo del Genoa es "Genoa Cricket & Football Club", equipo del Norte de Italia, mas exactamente de la ciudad portuaria de Genova, Capital de la región de Liguria. Es uno de los mas populares equipos de Italia a pesar que en los últimos tiempos militó en la serie B (segunda división) del Calcio. Sin embargo, desde su ascenso en 2007, se logró mantener en la máxima categoría hasta el día de hoy, teniendo momentos muy buenos y otros no tanto. En la segunda temporada en Serie A luego del ascenso, logró un excelente quinto puesto que lo clasificó para la Europa League, liga que disputó sin buena suerte pero que marcó la vuelta de esta gloria a la primera escena europea. Las demás temporadas mostraron a un equipo sin riesgo de descenso pero que no se acercó a puestos de clasificación de Copas Europeas. En la temporada 2011/2012, tomó las riendas del plantel Alberto Malesani pero la campaña fue desastrosa, peleando el descenso hasta la última fecha ya con Luigi De Canio como DT y logrando la salvezza. En la siguiente temporada, luego de una primera rueda muy mala, vuelve Davide Ballardini al banco, y a falta de una fecha el Genoa nuevamente se salva del descenso. 
Para la temporada 2013/2014 asume como nuevo Míster un viejo conocido del club, Gasperini, con quien el Genoa había logrado el ascenso, luego de un inicio muy malo de la mano del DT Liverani que no logra cuadrar un equipo y se hunde en la tabla, mas allá de lograr un histórico triunfo en el Derby de ida por 3 a 0. En dicha temporada el Genoa empieza a levantar de la mano de Gasperini, y cuando se pensaba que podía llegar a pelear por puestos de Europa, una serie de lesiones debilita al equipo que termina deambulando por mitad de tabla hasta el fin de la temporada. Por primera vez en tres años se logra permanecer en Serie A sin sobresaltos, pero no se logra volar alto. 

Los argentinos siempre fueron protagonistas en el equipo... en la historia reciente Diego Milito dejó una huella que no se va a olvidar. También ha demostrado toda su jerarquía Rodrigo Palacio antes de ser vendido al Internazionale. 





Como para hacer un poco de historia, este club que como decía antes es uno de los mas populares de Italia y el que tiene la "tifosería" mas pasional del Calcio, fue fundado en 1893 y es el primer ganador del Scudetto en 1898 (campeonato de liga italiana). Luego de ese ganó 8 mas, todos dentro de la época del amateurismo. De está forma se convierte en el cuarto equipo con mas scudettos de Italia, detrás de Juventus, Milan e Inter y está a un scudetto de coser la "stella" (estrella) en la camiseta, distinción que dá la Lega Calcio a los equipos que lograron 10 scudetti. . El último scudetto fue en 1924, es decir que hace 85 años que no sale campeón.

Tiene la hinchada mas colorida y apasionada de todo el calcio y una de las mejores y mas seguidoras del mundo. Antes había comentado que el equipo es del Norte de Italia, donde sus hinchadas en general están relacionadas con el racismo, pero la tifosería del Genoa es cero racismo y tiene tendencia izquierdista. Esto ultimo es muy común en las hinchadas italianas, de relacionarse políticamente con la izquierda o la derecha. Por ejemplo la hinchada del Lazio es reconocida por sus vínculos con grupos neonazis y para poner un ejemplo contrario tenemos a la hinchada del Livorno que es clara y abiertamente comunista. 

El "derby" (clásico) es con la Sampdoria, un equipo que nació como fusión de otros dos de la Ciudad de Genova allá por los 40´. Sampdoria es un equipo que no tiene un historial tan largo y rico como el Genoa mas allá que en las ultimas décadas tuvo mejores actuaciones a nivel resultados, sorprendiendo en los noventa con un scudetto (el único). Sí tiene bastante gente, aunque no se compara ni en cantidad ni en colorido y pasión con el Genoa. Estos dos equipos juegan el llamado "Derbi della Lanterna" (por la famosa Torre della Lanterna de la ciudad de Genova), uno de los mas coloridos y apasionados del mundo, y comparten el hermoso Estadio Luigi Ferraris, nombre puesto en honor al capitán histórico del Genoa y con una capacidad de 40.000 espectadores. El mismo en ocasiones suele nombrárselo como "Marassi" por estar ubicado en dicho barrio genovés

"Genoa" es el nombre de la Ciudad de Génova en inglés, y con este nombre el club fue fundado por ciudadanos ingleses en 1893. 


Luego de la espectacular historia inicial del equipo en el amateurismo, comenzó una caída a nivel futbolístico. Ya no era el mismo equipo que podía fichar a las grandes estrellas del momento y que peleaba todos los campeonatos. Incluso se llega a descender en algunas ocasiones y en la década del 70´ descendimos a la C1 (tercera división del Calcio) para luego ascender rápidamente a la Serie B. Y cuando estábamos en Serie A, deambulábamos por mitad de tabla sin lograr meternos en la conversación grande.


Recién en la temporada 90/91, justo cuando Sampdoria logra su primer y único Scudetto, el Genoa consigue una plaza para la Copa UEFA. En el 92´ se juega la Copa y llegamos muy lejos, perdiendo en una memorable semifinal en Amsterdam contra el Ajax, luego de dejar en el camino al Liverpool en cuartos, ganándole en su propio estadio y marcando un hito al ser el primer equipo italiano en ganar en Anfield, la casa del Liverpool


En el año 1995, luego de un desempate con Padova, volvemos a descender y comienza una de las etapas mas difíciles para la historia genoana, con la presidencia del nefasto Dalla Costa. Época muy dura, donde la gente hizo lo imposible para echarlo del Club. Al principio siempre arrancábamos como favoritos para ascender pero terminábamos en mitad de tabla o mas abajo. Hasta que en el 2003 se llegó a una posición en la tabla que nos mandaba a la Serie C, pero luego de un escándalo por una denuncia del Catania hizo que se anularan todos los descensos y la Serie B se amplió a 22 equipos. Ya estaba Preziosi en la Presidencia y las cosas parecían que iban a cambiar de una buena vez. 

El 27 de julio de 2005 el equipo fue relegado a la Serie C1 por un caso de fraude. La cuestión fue que de la mano de Diego Milito habían tenido una temporada fantástica en la Serie B y luego de mas de 10 años buscando el ansiado ascenso a Serie A, lugar que le corresponde por historia, se desató un escándalo por un supuesto pago de coimas al equipo con el que se disputó el último partido. Lo cierto es que mas allá de la veracidad o no del fraude, había sido el mejor equipo del campeonato. 
Fue castigado durísimamente (no como a otros equipos de la Serie A que poco después tuvieron casos similares) y nos mandaron a la C1 (3ra. división) y encima con muchos puntos  descontados de movida. 

Destruida anímicamente la tifosería (que igual siguió reventando todos los estadios) y con un equipo obviamente diezmado en nombres importantes, igualmente consigue el ascenso en la temporada siguiente a la Serie B. Y lo menos esperado sucedió... luego del ascenso de C1 a Serie B, en la vuelta a esta categoría, en la temporada 2006/2007, consigue en la última fecha el ansiadísimo ascenso a la Serie A donde milita hasta estos días y donde cada vez está mas asentado.





Números retirados 
6, en memoria de Gianluca Signorini, defensor y capitán del 1988 al 1995. 
12, porque así se denomina la hinchada del Genoa, el jugador número doce 
7 en honor al "Capitán en las malas", el gran Marco Rossi

Entrenador: Ivan Jurić



Datos del club 
Temporadas en la Serie A: 78 
Temporadas en la Serie B: 33
Temporadas en la Serie C1: 2 


Palmarés 
Torneos nacionales 
Liga de Italia (9): 1898, 1899, 1900, 1902, 1903, 1904, 1915, 1923, 1924 
Copa de Italia (1): 1937 
Serie B (6): 1935, 1953, 1962, 1973, 1976, 1989 
Serie C (1): 1971 


Torneos internacionales 
Copa Anglo-Italiana (1): 1996 
Copa de los Alpes (2): 1962, 1964 
Trofeo Spagnolo (10): 1995, 1996, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2011, 2013
Copa dell'Amicizia italiana-francesa (1): 1963 
Subcampeón de la Copa Mitropa (1): 1990

ACTUALIZADO AL 23/09/201
viernes, mayo 27, 2011 Martín Graffigna
Bienvenidos a todos, este sitio está dedicado a una gran pasión, el Genoa de Italia. La idea del sitio es compartir con todos los tifosi del Genoa no solo de Argentina sino de habla hispana el pasado, presente y futuro de nuestro querido club. No hay otro sitio de habla hispana dedicado al Grifone, así que era hora que existiera. De a poco iré subiendo información para los que no conocen mucho sobre el club y estoy a la espera de cualquier material que quieran acercar.

la nord


La idea final es lograr formar el Genoa Club Argentina, es decir, la Filial Argentina del Grifone, así que están invitados todos los hinchas del Genoa de corazón.

Abrazo para todos y Forza Genoa!!!

background: URL(http://genoacfc.it/wp-content/uploads/2012/12/Visual-istituzionale.jpg) no-repeat center center fixed; background-size: cover;